IMPEACHMENT. Donald Trump, a un paso de ser el tercer presidente sometido a un juicio político en EEUU.

Donald Trump, a un paso de ser el tercer presidente sometido a un juicio político en EEUU
Actualizado Miércoles, 18 diciembre 2019 -20:01
Ver 10 comentarios
La Cámara de Representantes vota hoy un 'impeachment' que tiene nulas opciones de prosperar en el Senado, mientras el presidente reitera su inocencia y pide a sus simpatizantes que recen por él antes de la histórica votación en el Capitolio
15766954101005.jpg
El presidente estadounidense, Donald Trump, en una imagen de archivo en la Casa Blanca. AFP
"Recen por mí".Donald Trump arranca este miércoles la jornada pidiendo a sus millones de simpatizantes que rezaran por él, horas antes del inicio de un debate en el Capitolio previo a una histórica votación en la Cámara de Representantes, donde los congresistas debían aprobar si se somete al presidente de Estados Unidos a un juicio político que podría llevar finalmente a su destitución por el escándalo conocido como 'Ucraniagate'.
"¿Pueden creer que la izquierda radical me someterá a juicio político sin haber hecho nada mal? Es terrible, lean las transcripciones. Esto nunca debería pasarle a otro presidente. ¡Recen por mí!", ha escrito Trump en su cuenta de Twitter, donde pasó buena parte del día compartiendo mensajes de apoyo de sus seguidores y criticando a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Donald J. Trump

✔@realDonaldTrump

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1207277859519238154

Can you believe that I will be impeached today by the Radical Left, Do Nothing Democrats, AND I DID NOTHING WRONG! A terrible Thing. Read the Transcripts. This should never happen to another President again. Say a PRAYER!

159 mil

13:34 - 18 dic. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads

115 mil personas están hablando de esto



El debate ha arrancado formalmente este mediodía, hora local, donde los congresistas aún no han votado sobre los dos "artículos del 'impeachment'" que acusan al presidente de abuso de poder y obstrucción al Congreso, y que de aprobarse finalmente como estaba previsto, trasladará el debate al Senado, donde las opciones de salir adelante el juicio político a Trump son nulas.
Algunos se han referido a esta jornada histórica en el Capitolio como un "momento decisivo" para la democracia estadounidense. "Es un hecho que el presidente es una amenaza para nuestra seguridad nacional e integridad de nuestras elecciones, los pilares de nuestra democracia", ha dicho Nancy Pelosi, quien ha lamentado que este jornada será recordada como un día "triste" en los libros de Historia.
La oposición demócrata, que tiene mayoría en esta Cámara pero no en el Senado, ha defendido durante el debate sus argumentos a favor de celebrar el que será el tercer juicio político de la Historia contra un presidente, alegando que Trump retuvo ayuda militar a un país extranjero aprobada por el Congreso a cambio de obtener favores políticos personales, con el único objetivo de interferir en las elecciones de 2020.
Otros congresistas salieron a defender con uñas y dientes al presidente e insistieron en que el intento de juicio político está basado en "rumores, especulaciones y presunciones" y que, por tanto, no debería celebrarse. "No voy a votar [en contra] obligado por mi partido, sino convencido de que es lo correcto. Es posible defender al presidente y a la Constitución al mismo tiempo y eso es lo que voy a hacer", ha afirmado el republicano Tom Cole.
Mientras los congresistas debaten en el interior de la Cámara de Representantes, cientos de personas se han acercado hasta las puertas del Capitolio para mostrar su respaldo al juicio político, en una mañana de temperaturas gélidas en la capital estadounidense, donde los ánimos están más bien caldeados con decenas de pancartas en las que se podían leer mensajes como "Trump no está por encima de la ley", "criminal en jefe" o "'fake president'".
Un apoyo que se ha visto también en otras grandes ciudades como Nueva York o Chicago pero que no trasciende en las encuestas. El índice de aprobación de Donald Trump ha subido seis puntos desde que los demócratas empezaron el proceso en su contra hace tres meses y se sitúa ahora en el 45%, según un nuevo estudio de la consultora Gallup que revela también que el rechazo al juicio político ha seguido subiendo hasta el 51%.
Con sus 233 representantes en la Cámara Baja, conformada por 431 escaños, los demócratas dan por descontado que la votación saldrá adelante, ya que sólo son necesarios 216 votos para trasladar el 'impeachment' al Senado, donde los republicanos tienen el control. Por eso, las opciones de prosperar el juicio político son nulas, ya que en la Cámara Alta son necesarios dos tercios de los 100 senadores para destituir al presidente.
El proceso continuará a partir de enero en el Senado, donde Trump está tranquilo, porque los republicanos han cerrado filas. Pero independientemente del resultado final, el actual inquilino de la Casa Blanca pasará a la Historia como el tercer presidente sometido a un juicio político, un triste privilegio que tuvieron en el pasado Andrew Johnson y Bill Clinton, aunque ninguno acabó destituido.
Consciente de que no podía hacer nada por cambiar la histórica votación de este miércoles, el presidente ya mandó el martes una dura carta de seis páginas a Nancy Pelosi en la que se presentó como una víctima de los demócratas por haberle privado del "derecho básico al debido proceso", llegando a comparar el proceso con los juicios a las brujas de Salem a finales del siglo XVII.
Las reacciones a la histórica jornada han llegado desde todos los ámbitos. "Necesitamos un presidente del que nuestros niños puedan sentirse orgullosos", ha dicho el aspirante demócrata Joe Biden. "El presidente abusó de sus poderes para hacer trampa en las elecciones [...] y después obstruyó al Congreso para encubrirlo todo. Por eso, el 'impeachment' es el único remedio", ha tuiteado Hillary Clinton.
Desde la Casa Blanca aseguran que el presidente pasará el resto del día "trabajando", pero lo cierto es que Trump está muy pendiente del debate, ya que ha recurrido en diferentes ocasiones a su altavoz en Twitter para reiterar su inocencia y echar balones fuera. "Esto es un asalto a Estados Unidos y un asalto al partido republicano", ha escrito sabiendo que su suerte ya estaba echada.
 
Bueno...los demócratas dominan la Cámara de Representantes...pero veremos qué pasa en el Senado...predominante republicano...en mi opinión...saldrá bien librado de ésta...no será destituido...pero tendrá su costo político en las próximas elecciones...
 
Bueno...los demócratas dominan la Cámara de Representantes...pero veremos qué pasa en el Senado...predominante republicano...en mi opinión...saldrá bien librado de ésta...no será destituido...pero tendrá su costo político en las próximas elecciones...
Exacto, no creo que el Senado siga con ello... pero quien sabe!
 
Back