Ignacio Gonzalez es detenido por la Guardia Civil por corrupción en el Canal Isabel II

OPERACIÓN LEZO: LAS GRABACIONES
Ignacio González sobre el marido de Cospedal: "Cobra bajo cuerda de 27.000 sitios"

Confesó esta cuestión a su hermano Pablo, quien dijo haber hecho una compra de acciones a instancias del esposo de la ministra.

Corrupcion-Operacion_Lezo-Ignacio_Gonzalez-Maria_Dolores_de_Cospedal-Audiencia_Nacional-Mercasa-Espana_215488566_34196344_1024x576.jpg

Ignacio López del Hierro junto a su mujer, la ministra María Dolores de Cospedal.

ALEJANDRO REQUEIJO @Alex_Requeijo
DANIEL MONTERO @monteroblog
CARLOTA GUINDAL @carlota_guindal
12.05.2017 21:57 h.

  1. CORRUPCIÓN
  2. OPERACIÓN LEZO
  3. IGNACIO GONZÁLEZ
  4. MARÍA DOLORES DE COSPEDAL
  5. AUDIENCIA NACIONAL
  6. MERCASA
Ignacio González reveló a su hermano Pablo durante una conversación en su despacho de la calle Alcalá que el marido de la actual ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, "cobra bajo cuerda de 27.000 sitios". Se refería al empresario sevillano Ignacio López del Hierro, casado con la dirigente popular desde 2009. La acusación del expresidente madrileño se produjo en el marco de una comunicación intervenida por los investigadores del caso Lezo a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

González compartía con su hermano esta información mientras descalificaba a López de Hierro: "es un desagradable que te cagas, es un gilipollas de mierda". Su hermano Pablo, directivo de Mercasa en esos momentos, le daba la razón y aseguraba que él había coincidido con el citado empresario en "dos o tres reuniones". Es por ello que el hermano del expresidente de la Comunidad de Madrid se centraba más en el riesgo que estas actividades podrían tener para Cospedal: "Con lo que cuenta y tal (Ignacio López del Hierro), yo no sé cómo la otra está así dispuesta, en cualquier momento la van a revolcar. Bueno, ahora que está en Defensa igual no".

"HAY QUE GANAR EL PRIMER MILLÓN"
Ignacio González responde que "eso tiene mucha historia" porque "están todos ahí, están todos metidos". "Yo tengo claro que hay que ganar el primer millón de euros para poder vivir luego ya del negocio, porque si no", zanja. Ignacio Lopez del Hierro es consejero de Iberdrola Ingeniería y además figura como Administrador único en una sociedad llamada Hilo de Inversiones SL que, según el registro mercantil, realiza actividades de consultoría de gestión empresarial.

Fuentes cercanas a Ignacio López del Hierro niegan que "cobre bajo cuerda de 27.000 sitios" y mantienen que "todo lo que cobra es en A". Respecto a las supuestas reuniones con el hermano de Nacho Gonzalez, las mismas fuentes aseguran que es "rotundamente falso". Tan solo coincidieron "una vez en un restaurante", donde se lo presentaron, según la versión del empresario.

El nombre de este empresario apareció vinculado a las investigaciones en torno al clan Pujol, según una información del diario El Mundo que le situaba como consejero de una entidad llamada Ibadesa Cat SL. El marido de la actual ministra de Defensa habría constituido esa empresa en 1996 junto a Jordi Puig a quien la policía señala como testaferro del primogénito de la familia del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol Ferrusola.

Los hermanos González hablaron de López del Hierro en una conversación mantenida el 24 de noviembre de 2016 en la que ambos charlaban sobre sus negocios personales. En un momento dado, Pablo González le reconoce a su hermano que no le interesa ocupar ninguna presidencia. "¿Por qué? Porque entró en el fichero de altos cargos y tengo que declarar patrimonio etcétera, etcétera", argumentaba. El expresidente madrileño parecía estar de acuerdo con sus razonamientos. "Estás menos expuesto en un puesto", le respondió.

"YO A EDUARDO LO MANEJO"
Pablo González prefiere mantenerse en el mismo puesto y que su jefe en Mercasa siga siendo el empresario Eduardo Ameijide. "Oye, que me dejen como estoy, pero me interesa que esté Eduardo de presidente porque yo a Eduardo lo manejo". Ameijide, amigo personal del marido de Cospedal, presentó su dimisión en la Presidencia de la empresa pública Mercasadespués de haber sido imputado por la Audiencia Nacional junto a otras diez personas, justo el mismo día que el juez Eloy Velasco ordenó detener a los hermanos González. En paralelo al caso Lezo, el juez José de la Matainvestiga el presunto pago de comisiones de Mercasa en el extranjero a cambio de adjudicaciones.

Los hermanos González hacían alusión a estas investigaciones que ya habían aparecido en prensa y a la delicada situación en la que se encontraba Ameijide. Es Pablo González quien dice que su jefe está verdaderamente “en la cuerda floja con todo este tinglao, porque, claro, María Dolores (De Cospedal)...". "Yo le digo, mira tienes que reaccionar por muchos motivos, primero por tu iniciativa particular, pero segundo es que en el momento que seas molesto la primera que te va a llamar va a ser María Dolores y te va a decir: oye dimite, se acabó, no me calientes la cabeza".

Acto seguido, Pablo detalla la relación entre Ameijide e Ignacio López del Hierro. "Porque claro a todo esto, cada vez que sale todo esto, sale una referencia a que Eduardo es amigo de Ignacio, que además dentro de Incatema, el tercer socio del consorcio era su primo o su sobrino". El expresidente de la Comunidad demuestra conocer también a este otro familiar al definirle como "un pájaro" y su hermano le da la razón.

Ignacio González: "Que es un pájaro".

Pablo González: "Que es un pájaro y que le compramos las acciones. Es que está todo enrevesado de coj*nes, por iniciativa de Ignacio (López del Hierro)".

I. G.: ¿Este tiene algún control?

P. G.: Claro. Entonces claro.

I. G.: Cobra bajo cuerda de 27.000 sitios, yo no lo entiendo.

En este punto, el entorno de López del Hierro asegura que "no tiene ni idea de lo que hablan estas dos personas (Pablo e Ignacio González), a los que desprecia profundamente".

Fuentes de la investigación explican que Incatema, la empresa a la que hace alusión en la conversación, es una sociedad con participación en una mercantil a partir de la cual Mercasa ejecutaba parte de su actividad en el extranjero. Desde el año 2015 Pablo González ocupaba un cargo como consejero en ese consorcio. Hasta su detención el pasado 19 de abril era, además, el director de operaciones de Mercasa.

IMG_1903.JPG
 
No quiero abrir otro post....Suma y sigue....

imgad

ESPAÑA
Hallan en un lujoso apartamento del cerebro latinoamericano del 'caso Lezo' un zulo con 262.000 euros
    • EL MUNDO | AGENCIAS
  • 8 JUN. 2017 10:02
14969085260746.jpg

Edmundo Rodríguez, trasladado por la Guardia Civil el pasado abril. JAVIER BARBANCHO



La Policía colombiana ha hallado en un lujoso apartamento en Barranquilla propiedad del ex presidente de Inassa y cerebro latinoamericano del 'caso Lezo', Edmundo Rodríguez, 262.000 euros que se encontraban ocultos en una especie de zulo.

Según informa el diario 'El Tiempo', el dinero fue incautado este miércoles durante el registro llevado a cabo por las autoridades colombianas en combinación con la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil de España.

"El dinero en efectivo fue encontrado en un apartamento que ocupaba Edmundo Rodríguez Sobrino y que estaba cerrado hace más de dos meses", dijo a Efe una fuente de la Fiscalía.

El zulo se encontraba en el cuarto principal de la casa, situado en el Edifico Alto Prado, en el norte de Barranquilla.

Dicha cantidad aparece a nombre de la abogada madrileña Patricia Ana Rodríguez Revuelta, hija y presunta testaferro de Rodríguez. Según 'El tiempo', los 262.000 fueron adquiridos por Edmundo Rodríguez, presidente de Inassa, filial en Latinoamérica del Canal de Isabel II, aunque, por el momento, se desconoce su procedencia.

Rodríguez Sobrino estaba considerado el hombre fuerte en Latinoamérica del ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González y fue destituido de su cargo en Inassa en abril del año pasado, después de que su nombre apareciese en los "papeles de Panamá" vinculado a tres empresas en Hong Kong.

Inassa fue constituida en 1996 entre Aguas de Barcelona (AGBAR), con una participación del 51 %, y los inversores colombianos Enrique Gerlein, Luis Niccolella y Nelson Polo Carbonell, titulares de la firma sociedad Latina de Aguas (Slasa), con el 49 %.

En 2001, Canal de Isabel II compró el 75% de Inassa, con lo cual se convirtió en socio mayoritario de Triple A, empresa que opera el acueducto y alcantarillado de Barranquilla y otras 14 poblaciones cercanas de la costa atlántica colombiana.

A raíz del escándalo destapado en España por las operaciones de Canal de Isabel II en Latinoamérica por medio de Inassa, la Fiscalía, la Procuraduría (Ministerio Público) y la Contraloría (tribunal de cuentas) de Colombia abrieron investigaciones sobre la segunda empresa, que tiene su sede en Barranquilla, capital del departamento del Atlántico.

El pasado 10 de mayo, la Contraloría General anunció una investigación preliminar contra autoridades administrativas de Barranquilla para determinar si existieron prácticas corruptas que permitieron que Inassa asumiera el control societario de Triple A.

Según las informaciones de la Contraloría, inicialmente el Distrito de Barranquilla tenía el 84 % de las acciones de Triple A, pero diversas operaciones redujeron su participación al 14,5 % actual, mientras que la de Inassa subió al 82,16 %.

Actualmente la composición accionarial de Triple A tiene como socios a Inassa (82,16 %), el Distrito de Barranquilla (14,5 %) y otros (3,34 %).

http://www.elmundo.es/espana/2017/06/08/593902f7268e3e4b4e8b4577.html
 
González también habló con Zoido: "Le dije 'limpia como Paquirri' y cambió a todo Dios"

El expresidente madrileño contó a Cerezo que se llevaba muy bien con el ministro del Interior y que este le propuso reunirse porque quería hablar con él
imagen-sin-titulo.jpg

El ministro del Interior, en una foto de archivo. (EFE)

12.06.2017 – 05:00 H.
Las conversaciones mantenidas por el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González antes del estallido de la operación Lezo señalan a otro miembro del Gobierno de Mariano Rajoy. El que fuera hombre fuerte de Esperanza Aguirre asegura en una charla intervenida con el empresario Enrique Cerezo, mantenida 15 días después del anuncio de que Juan Ignacio Zoido ocuparía la cartera de Interior, que habló con el recién estrenado ministro y le recomendó que limpiara "como Paquirri" la Policía, que "cortara todo lo que hiciera falta" y se metiera "hasta dentro". Agrega, en esta llamada interceptada, que el exalcalde de Sevilla le hizo caso y cambió "a todo Dios".

Según precisan a El Confidencial fuentes cercanas a la investigación de la trama, la conversación tuvo lugar el 18 de noviembre de 2016. González confiesa en ella a Cerezo que mantiene con Zoido una buena relación y que, tras llamarle para felicitarle por su nombramiento, el responsable de Interior se puso en contacto con él y le propuso que se reunieran porque "quería hablar".

Las conclusiones de los investigadores sobre las palabras interceptadas no dejan lugar a dudas. Las fuentes consultadas apuntan que dotaron de interés a esta referencia al ministro, ya que evidencia los intentos de González para influir sobre distintas personas públicas para que le favorecieran en los procesos judiciales que tenía en curso. En este punto de las pesquisas, se desconoce el resultado de estos contactos y si realmente le reportaron algún beneficio, apuntan los conocedores del caso.

González: "Yo solo te doy un consejo tío. Limpia como Paquirri, doctor, corte todo lo que haga falta [...] porque como no lo hagas, te comen"

El fragmento textual que recoge las palabras del expresidente reflejadas por los investigadores que interceptaron la llamada es: "Vamos, entre tú y yo, yo me llevo muy bien con él. Yo le llamé a felicitarle y me llamó él y me dijo, 'oye, yo me tomo un café que quiero hablar contigo' y no sé qué. Yo digo, 'bueno, cuando tengas todo organizao, llámame. Yo solo te doy un consejo, tío. Limpia como Paquirri, doctor, corte todo lo que haga falta, hasta dentro, macho, porque como no lo hagas, te comen en el minuto uno'. Y ha cambiado a todo Dios, y ya le están dando leches, macho, es una cosa... puff".

Poco antes de que González se sincerara con su amigo Cerezo, ambos criticaron "la ensalada de hostias" que le estaban dando a Zoidodespués de ser designado para suceder a Jorge Fernández Díaz. "Que si ha puesto a los suyos de Sevilla, que si ninguno sabe no sé qué de la Policía, que si no sé cuantos. Buah, es acojonante", explica el expresidente, a lo que Cerezo contesta: "Oye, y los que estaban cuando llegaron, ¿sabían algo?".

gra160-madrid-10-3-2017-el-expresidente-de-la-comunidad-de-madrid-ignacio-gonzalez-d-durante-su-comparecencia-en-la-comision-de-investigacion-de-corrupcion-de-la-asamblea-de-madrid-para-informar-sobre-el-caso-de-presunto-espionaje-a-politicos-del-pp-de-madrid-entre-2008-y-2009-efe-javier-lizon.jpg

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González. (EFE)
González le tranquiliza y expone que los anteriores no sabían "nada" pero como tenían allí "a sus amigachos" y temen que les quiten, "están con el mismo rollo". Según concretan las fuentes consultadas, Cerezocoincide con la visión de su interlocutor y le dice que si el nuevo ministro renueva al personal, "sería lo mejor". "Todavía les queda la gente de los juzgados, que es quien filtra los asuntos", agrega.

Un portavoz oficial de Interior ha reconocido a El Confidencial la existencia de esa llamada y ha recordado que el propio ministro ya admitió en una sesión de control en el Senado haber mantenido un contacto informal con el presunto cabecilla de Lezo. Lo hizo el 25 de abril cuando defendía a su segundo en el Ministerio, el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, que llegó a reunirse con el hermano del expresidente del Gobierno madrileño, Pablo González.

El sumario, sin embargo, contiene detalles sobre el contenido de la llamada entre el ministro y González que no habían trascendido hasta ahora. Fuentes de Interior subrayan que la comunicación que mantuvieron "fue una conversación puramente de cortesía para felicitarle por su nombramiento" como nuevo miembro del Gobierno "y que nunca hubo más contactos". "El ministro no le prestó ninguna atención", añade esta fuente. "González está ahora dónde le corresponde, respondiendo ante la justicia".

"A ver si el nuevo fiscal general pone orden"
La conversación entre González y Cerezo intervenida por la UCO también afecta a otras personalidades. Las palabras sobre Zoido dan pie a un debate político-judicial entre ambos que se prolonga durante varios minutos y en el que los dos mencionan al fiscal general del Estado, José Manuel Maza. Es Cerezo el que apunta: "A ver si ahora, con el nuevo fiscal general, llama al orden al fiscal del tema ático", en referencia a la causa judicial que sigue en Estepona sobre la famosa casa de lujo propiedad de González. Ignacio le contesta que está a la espera "del nombramiento del nuevo fiscal anticorrupción".

En opinión del considerado cabecilla de Lezo, la culpa de la situación es de la "clase política": "Ellos mismos no se protegen"

El expresidente madrileño expone también sus sensaciones sobre la "persecución judicial" que dice sufrir y que hace extensiva a otros miembros de su partido. En una referencia al que fuera instructor de Púnica, Eloy Velasco, asegura que le han contado que el magistrado quiere "encarcelar a todo el PP de Madrid". En opinión del considerado cabecilla de Lezo, la culpa de la situación es de la "clase política". "Ellos mismos no se protegen, si después de tres años del ático voy y me compro un edificio, seguro que si se enteran tengo que salir a dar explicaciones", indica, y concluye "todo eso lo propician los políticos y jueces".

Los investigadores y la Fiscalía Anticorrupción comparten la idea de que el cerebro de esta macrotrama de cobro y desvío masivo de comisiones habló también con otros cargos públicos en ejercicio y autoridades para intentar tejer una red de protección. Este tipo de conductas coinciden con las empleadas por el crimen organizado, como ya apuntaban los fiscales Carlos Yáñez y Carmen García Cerdáen su querella inicial por la Lezo que dio origen a la investigación penal de la Audiencia Nacional.

http://www.elconfidencial.com/espan...cia-nacional-ministerio-del-interior_1396896/


Una más. Aparte de Moix se descubre que ha pedido al ministro Zoido que haga cambios en la policía para beneficiarse de la persecución por corrupción.

Catalá, De la Maza, Moix, ahora Zoido....¡Otro escándalo mas!

Y van....
 
OPERACIÓN LEZO
El juez investiga si Ignacio González pagaba en negro a las empleadas de hogar

En la Agencia Tributaria no consta que el servicio doméstico del matrimonio investigado hiciera la declaración de la renta en los últimos cuatro años
1497793708_505646_1497795437_noticia_normal.jpg


El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, en una foto de archivo durante la comisión de investigación de la corrupción de la Asamblea de Madrid. / EFE

PEDRO JIMÉNEZ
Madrid
19/06/2017 - 08:06 h. CEST

La reunión grabada por orden judicial entre Edmundo Rodríguez, hombre de confianza de Ignacio González en Latinoamérica, y la exdirectiva del Canal de Isabel II, María Fernanda Richmond, fue un filón para los investigadores de la operación Lezo. Ambos muestran su preocupación por el tren de vida del expresidente de la Comunidad de Madrid con dos empleadas de hogar y un sueldo de 4.500 euros del periódico La Razón. Añaden que Lourdes Cavero no tiene trabajo, aunque apuntan a que ambos siguen adelante porque tienen "dinerillo B por ahí".


A partir de esta información los agentes solicitan al juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, la apertura de cuatro líneas de investigación para tratar de encontrar operaciones de González para aflorar dinero negro. La primera, conocer el sueldo que le pagaba La Razón por su trabajo de columnista que en 2016 fue de casi 12.000 euros. La segunda, averiguar si la consultora para la que trabaja Lourdes Cavero tiene algún tipo de actividad real. La tercera, reclamar a la agencia tributaria y a la tesorería de la seguridad social los datos y declaraciones de las empleadas de hogar del matrimonio.

La agencia tributaria responde que no constan en su base de datos en los últimos cuatro ejercicios por lo que sospechan que no estarían dadas de alta. La cuarta línea de investigación pasa por pedir copia de la escritura pública de la compraventa del chalé familiar para analizar el origen de los distintos pagos originados por la compra del inmueble que costó un millón de euros y por el que consta la entrega de una señal de 184.000 euros en el año 2004.

http://cadenaser.com/ser/2017/06/18/tribunales/1497793708_505646.html
 

Ignacio González se sentará en el banquillo por el amaño del campo de golf que el PP construyó en el centro de Madrid​


El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.
El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González. EFE/Javier Lizón/Archivo
Elena Herrera
6 de agosto de 2021 15:42h
17
@herrera_elena
El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González se sentará en el banquillo de los acusados por el supuesto amaño para construir un campo de golf en pleno centro de Madrid. El juez del caso Lezo, Manuel García-Castellón, ha acordado la apertura de juicio oral contra González y otras cuatro personas por las irregularidades en la concesión del proyecto en terrenos de la empresa pública de aguas del Canal de Isabel II que, como vicepresidente de la Comunidad, el político presidía en aquel entonces.

En su auto, que recoge los escritos de acusación de Fiscalía, Comunidad de Madrid, Canal de Isabel II, PSOE, CCOO de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, el magistrado abre juicio oral en la pieza 2 del denominado caso Lezo por delitos de cohecho, tráfico de influencias en concurso con cohecho, prevaricación administrativa y dos delitos de fraude a las administraciones públicas.

Además de a Ignacio González, el titular del Juzgado Central de Instrucción 6 abre juicio oral al director gerente de Canal de Isabel II entre 2003 y 2009, Ildefonso de Miguel, así como a los socios de la empresa TCT José Antonio Clemente Marín, Pablo Manuel González González y Juan José Caballero Escudier. Estos dos últimos hermano y cuñado, respectivamente, del expresidente de la Comunidad de Madrid. Anticorrupción pide seis años de cárcel para González y el resto de acusados. La Comunidad de Madrid, personada como acusación particular, eleva la petición para el expresidente a 16 años de prisión.

La resolución judicial recoge un compendio de actividades corruptas para favorecer al hermano del entonces vicepresidente, Pablo González, al que se adjudicó de forma encubierta una parte del proyecto. En 2003, la empresa pública de aguas adjudicó a la constructora ACS —posteriormente, Dragados— la construcción del campo de golf. Pero, un año después, Ignacio González e Ildefonso de Miguel modificaron el proyecto "con el fin de beneficiar a familiares" del vicepresidente de la Comunidad de Madrid. Esas variaciones, añade el auto, eran tan “sustanciales” que hubieran necesitado de una nueva licitación

El juez explica que González y De Miguel "convinieron con Dragados" que el Canal de Isabel II le adjudicaría directamente el modificado pero con la condición de que subcontratara a TCT, cuyos socios eran el hermano de González, Pablo Manuel, así como José Antonio Clemente y Juan José Caballero. Éste último es cuñado del exvicepresidente autonómico y, al igual que el hermano del político, "ostentaban su titularidad a través de personas interpuestas con el fin de ocultar sus vínculos familiares con él".

TCT obtuvo de la subcontrata con Dragados más de tres millones de euros, pero no podía hacerse cargo del proyecto porque “carecía de capacidad” para ello, así que recurrió a otras dos sociedades —Onlygolf y Fieldturf— a las que impuso una mordida del 8%. Fueron finalmente 266.972 euros para el hermano Ignacio González, su cuñado y el socio de ambos, José Antonio Clemente, que recibieron en sobres de efectivo a través de 49 entregas.

Con posterioridad a esta modificación, TCT también fue adjudicataria, junto a otras empresas, de la gestión, explotación y ajardinamiento del proyecto. Así, el juez concluye que “esa contratación de todo punto innecesaria e irregular, que supuso para TCT un beneficio total de 504.780 euros —381.029 en el primer caso y 123.751 en el segundo— fue solicitada e impuesta de común acuerdo por todos los acusados a las adjudicatarias como condición para obtener las adjudicaciones”.

González, que estuvo más seis meses en prisión preventiva por esta causa, también está procesado en otras dos piezas del caso Lezo, por las que la Fiscalía pide ocho y cuatro años de prisión para él; y figura como imputado en el caso Púnica, en la rama donde se investiga la presunta financiación irregular del PP de Madrid. Recientemente, Pablo González fue eximido de responsabilidad en la causa que investigaba la ocultación de dinero de procedencia ilícita junto a su hermano en el extranjero.

 
Back