Husein de Jordania, el ascenso del príncipe heredero en plena crisis de su país (1 Viewer)

Registrado
13 Dic 2017
Mensajes
1.580
Calificaciones
8.099

Jordania ha vivido esta semana las protestas más multitudinarias del último lustro. Con el agua al cuello, los súbditos de Abdalá II han tomado las calles del país hasta cobrarse la cabeza del primer ministro y tumbar una reforma tributaria impuesta por el Fondo Monetario Internacional. De la noche a la mañana, la familia real que sobrevivió a la primavera que en 2011 recorrió la región ha visto tambalearse el mando que gobierna el país desde 1921. Un escalofrío ha recorrido la corte desde el éxito de la huelga general convocada por los sindicatos que hace semana y media inauguró el clamor. Desde entonces, la mediática reina Rania (47) ha guardado silencio, limitándose a reproducir las declaraciones con las que su marido (56) ha acabado alineándose con las demandas de su pueblo. "Aprendí de mi padre a estar con mis hijos e hijas, los ciudadanos de Jordania", suele decir el monarca.

En medio del estruendo y las pancartas, una figura ha comenzado a emerger: la del príncipe heredero Husein bin Abdalá (23). El heredero se abrió paso el lunes entre los manifestantes apostados en el cuarto círculo de Amán, una de las rotondas que vertebran la anodina capital jordana. Arropado por miembros del ejército y la policía, el joven se plantó ante su indignada parroquia para lanzarles un mensaje de apoyo: "Deben ser capaces de expresar sus opiniones y nuestro deber es protegerles". "Ellos y nosotros respaldamos al rey. Queremos proteger este país", voceó antes de emprender el camino de regreso a palacio. Su fugaz alocución concluyó con vítores a su alteza. Horas después, el primer ministro presentó su dimisión.

Las protestas han continuado pero la familia real parece recuperar el resuello. La retirada del proyecto de ley que incrementaba los impuestos de unos ciudadanos ahogados por el final de los subsidios y el encarecimiento de la vida les proporciona una tregua hasta el próximo envite.

"El príncipe heredero está muy presente y es muy querido, especialmente entre los jóvenes. Su oficina abandera muchas causas en favor de la juventud", comenta a LOC Mai al Hadid, una jordana de a pie. En los últimos meses, Husein ha multiplicado sus apariciones públicas. El pasado septiembre se graduó en la academia militar de Sandhurst de Reino Unido. Un año antes concluyó su grado en Historia Internacional por la Universidad Georgetown de Washington. De regreso a su patria, el primogénito de Abdalá II ha continuado su formación castrense. Es segundo lugarteniente de las fuerzas armadas de un reino cohesionado a partir de lealtades tribales. A finales de mayo superó con éxito su bautismo en el ejército del aire al completar su primer vuelo en solitario a los mandos de un helicóptero. Tras su aterrizaje, las imágenes difundidas en Youtube muestran cómo es recibido entre aplausos por sus camaradas y soporta los cubos de agua fría que, uno por uno, le arrojan otros adláteres.

El ritual es una de las últimas instantáneas publicadas en su cuenta de Instagram, que reúne a más de 1,4 millones de seguidores. Sus 400 fotografías relatan las andanzas de un príncipe al que apasiona el fútbol, el motor y tocar la guitarra. Un vídeo reciente le muestra jugando un partido de fútbol. Su creciente popularidad está aún lejos de la de su progenitora. Un escaparate en el que su alteza también ha abrazado el mutismo. No publica ningún fotograma desde finales de mayo. Husein, en cambio, ha mantenido su actividad a pesar de la crisis que azota el país. Su último fogonazo fue tomado en un encuentro con miembros de las fuerzas de seguridad en su despacho.

Hace una semana, además, protagonizó un iftar -la comida que rompe al atardecer el ayuno diario del mes sagrado de Ramadán- con 250 huérfanos de una fundación local. "Pasé un rato maravilloso con un grupo de huérfanos que están llenos de esperanza, energía y felicidad", deslizó el joven. La prensa jordana aprovechó la cita para ensalzar la labor social del príncipe. Su exposición mediática coincide con una agenda internacional cada vez más intensa. El pasado septiembre fue el encargado de representar a Jordania en la Asamblea General de la ONU. Superó el primer examen público en 2015, cuando se convirtió en el mandatario más joven en presidir una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, enfocado en el papel de la juventud en la lucha contra el terrorismo. Se curtió en una edición del Foro Económico Mundial celebrada hace un año a orillas del mar Muerto, en la que realizó el discurso inaugural.

Quienes gestionan su ascenso tratan de mostrarle como un futuro monarca cercano que igual despacha con uniformados o mandatarios extranjeros como se pasea por escuelas, centros de asistencia social o programas de liderazgo empresarial que patrocina su fundación o desvela escenas de su vida familiar. Así, el mes pasado se fotografió junto a Mohamed bin Zayed, el ambicioso príncipe heredero de Abu Dabi, durante su visita al emirato, o junto a su hermana Salma (17) durante su ceremonia de graduación. "No me mires sorprendida porque aunque hayas crecido y te hayas graduado, eso no significa que no sea tu hermano mayor", bromea al pie de una de las imágenes de la celebración. En otras instantáneas, posa junto a su padre y su hermano menor, Hashem (13), o presume de los sobrecogedores parajes naturales de su país, haciendo escalada o recorriéndolos en moto.

Precisamente una de sus últimas escapadas al desierto de Wadi Rum tuvo como acompañantes al empresario Joshua Kushner -hermano del yerno y asesor principal del presidente estadounidense Donald Trump- y su novia,la modelo Karlie Kloss. Husein les hizo de guía junto a otros amigos de la pareja por los áridos recovecos del que fuera plató natural del legendario filme Lawrence de Arabia. El periplo, organizado el pasado abril, se produjo con el eco de la indignación regional que desató la decisión de Trump de trasladar la embajada de EEUU a Jerusalén. Abdalá II es el custodio de los lugares santos musulmanes y cristianos de Jerusalén y de la mezquita de Al Aqsa. Un contexto incómodo que llevó a los participantes de la ruta a ocultar la identidad del príncipe en las imágenes que difundieron a través de sus redes.

Sin detalles de su vida amorosa, Husein no afronta el horizonte de una sucesión próxima. Ha servido como regente cuando su padre se ha ausentado del país y se enfrenta, junto a su progenitor, al desafío de mantenerse en el trono en una situación hostil, con los precios al alza; la deuda pública disparada; el martirio del Fondo Monetario Internacional; la huida de las inversiones que procedían del golfo Pérsico; unas naciones vecinas en llamas y la presencia de 1,4 millones de refugiados sirios en su territorio; y algunos de los males que padecen todos los estados árabes, desde la farsa electoral hasta las fechorías de una élite política corrupta. Hastiado, Abdalá II reconoció el lunes a los reporteros: "En el pasado me he visto obligado a hacer el trabajo del Gobierno y ése no es mi papel. Mi función es ser garante de la Constitución y del equilibrio entre autoridades. Cada uno tiene que asumir su responsabilidad. Y quien no lo haga, debe irse y dejar el camino expedito a quien esté más capacitado". Un consejo que no deberá olvidar su vástago, que impresionó hace dos años al entonces secretario general de la ONU Ban Ki-moon. "No es un chico de 21 años. Es un líder del siglo XXI", balbuceó.

http://www.elmundo.es/loc/casa-real/2018/06/09/5b1a60fc268e3e72068b4602.html
 

Registrado
20 Oct 2009
Mensajes
11.751
Calificaciones
32.724
Parece que tiene el carisma que le falta a su padre y que tenia su abuelo. En fin a ver si convence a mami de que en epocas flacas para el pueblo ir de firmas caras de arriba a abajo no es lo más conveniente...
 
Registrado
29 Mar 2018
Mensajes
5.225
Calificaciones
13.600
En mi humilde opinión Rania no está representando correctamente el papel de reina de un país pobre. Como tantas veces, por desgracia, ha ocurrido a lo largo de la historia. María Antonieta, Imelda Marcos, Farah Diba... Después entonces vienen los llantos.
 
Registrado
1 Dic 2008
Mensajes
5.848
Calificaciones
19.600
Ubicación
En una playa desierta....
este chico esta haciendo muy bien su papel seamos sinceros
Ha tenido a un padre que se ha preocupado muchísimo por su educación, escuchandolo en ingles tiene un acento muy neutro ni ingles americano ni ingles britanico... se le entiende perfectamente
estoy segura que tiene que ser un chico muy agradable y se puede tener una conversación interesante con el
viene de dos padres que no son tan religiosos (abdalla se la ha pillado en fotos haciendo cosas prohibidas) el de puertas para adentro hará lo mismo....
si esta familia se va de jordania, jordania ahora mismo sería un polvorín...
 

Registrado
4 Ago 2013
Mensajes
938
Calificaciones
3.130
Sinceramente es mi príncipe favorito! Lo han sabido educar muy bien y cumple muy bien su rol como heredero a la corona hashemita. Creo que los jordanos tienen mucha suerte de tenerlo a él.
Dejo el video de su charla con los miembros de seguridad durante las protestas:
 
Registrado
13 Abr 2009
Mensajes
1.076
Calificaciones
1.679
Se fue a ver la manifestación a pedirles protección para ciudadanos. Mucha publicidad.
Menos mal manifestaciones en su mayoria han sido pacificas y que la policia apenas ha intervenido el rey sabe lo que se jugaba. Eso si hay decenas de detenidos y gente herida por cuchillos.
Ahora a ver qué pasa porque mâs tarde tendran que volver a poner las regormas exigidas para los prestamos.
 

Registrado
1 Dic 2008
Mensajes
5.848
Calificaciones
19.600
Ubicación
En una playa desierta....
Se fue a ver la manifestación a pedirles protección para ciudadanos. Mucha publicidad.
Menos mal manifestaciones en su mayoria han sido pacificas y que la policia apenas ha intervenido el rey sabe lo que se jugaba. Eso si hay decenas de detenidos y gente herida por cuchillos.
Ahora a ver qué pasa porque mâs tarde tendran que volver a poner las regormas exigidas para los prestamos.
si el rey ha visto lo que ha pasado alrededor de sus paises a lo mejor el tendría que replantearse lo suyo
Por ejemplo obligar a su mujer a que vista austera, vista marcas textiles jordanas
bajarse el sueldo de el y sus ministros por ejemplo...

como va el tema sanitario y educativo en jordania elisa???
Hay buena educación publica??? se puede estudiar la secundaría y el bachillerato gratuito??? esta al alcance de todos
Las mujeres pueden llegar hasta el bachillerato???
la universidad publica es gratuita o hay que pagar???
la sanidad publica como es alli??? la privada se que es muy buena

Hace años decian que las mujeres tenían que llegar virgenes al matrimonio, sino no las dejaban casarse, eso es así sigue igual??
 
Registrado
13 Abr 2009
Mensajes
1.076
Calificaciones
1.679
si el rey ha visto lo que ha pasado alrededor de sus paises a lo mejor el tendría que replantearse lo suyo
Por ejemplo obligar a su mujer a que vista austera, vista marcas textiles jordanas
bajarse el sueldo de el y sus ministros por ejemplo...

como va el tema sanitario y educativo en jordania elisa???
Hay buena educación publica??? se puede estudiar la secundaría y el bachillerato gratuito??? esta al alcance de todos
Las mujeres pueden llegar hasta el bachillerato???
la universidad publica es gratuita o hay que pagar???
la sanidad publica como es alli??? la privada se que es muy buena

Hace años decian que las mujeres tenían que llegar virgenes al matrimonio, sino no las dejaban casarse, eso es así sigue igual??
El rey y occidente no son tontos. Saben lo que puede pasar.
Si se puede estudiar comparad con España hay monton de universidades y becas pero muchos dejan de estudiar porque se necesita dinero sobre todo las clases mas pobres como refugiados o palestinos.
Eso depende de la familia. Las mas pobres y zonas rurales son religiosas pero el resto no. Menos aun clase rica.
 
Registrado
13 Abr 2009
Mensajes
1.076
Calificaciones
1.679
La sanidad no es tan buena si que lo es para militares. Eso si
 
Registrado
13 Dic 2017
Mensajes
1.580
Calificaciones
8.099
El asunto de Rania va mas alla de la alta costura! No es tanto como ella se vestia y de la manera que lo hace ahora. Fueron millones gastados en promocionar su imagen en occidente. En Jordania las reinas siempre fueron visibles, siempre tuvieron voz y si nos vamos a la frivolidad todas ha vestido occidental. Pero de una manera discreta, sutil e incluyo a Noor en ellas. Rania es la version 2.0 de Imelda Marcos: Una imagen bella medio de farandula, agradable y la gente la admira, excepto en su propio pais.
Como meritos le doy la excelente educacion que le ha dado a sus hijos. Para mi el heredero es la mejor carta de presentacion hoy dia para el reino y si yo tambien concuerdo que sin los Hachemitas, Jordania estaria condenado!
 

Mirando este Tema (Miembros: 0, Invitados: 1)