Humor Gráfico

El humor según Jaume Perich

El Born repasa la obra del añorado creador con la muestra ‘Perich. Humor amb ulls de gat’

1596428640520.png
Juan Bufill - 03/08/2020 03:19 | Actualizado a 03/08/2020 03:20

Uno de los mejores homenajes al sentido del humor que conozco lo realizó Eugène Ionesco en esta reflexión: “Donde no hay humor no hay humanidad; donde no hay humor (esa libertad tomada, ese desapego frente a sí mismo), existe el campo de concentración”. Lo que venía a afirmar Ionesco es que sin sentido del humor la civilización no es posible. Y así es. Sin desapego ante el propio ego individual y sin distancia ante el ego-nosotros tribal, religioso o nacional, vencería la energía agresiva del fanático. Y sin libertades tomadas por el avasallado, vencería el avasallador. El humorista es civilizador incluso cuando parece tan bárbaro como el francés Vuillemin, de quien recuerdo una historieta bestial, protagonizada por un tipo que ha tomado una alarmante sobredosis de viagra. Bien: los Vuillemin de este mundo serían los casos límite. Son los que se preguntan: “¿Podemos aún reírnos de todo?”. Y se responden que sí. ¡Y lo hacen!.

Tal como están las cosas, parece necesario reivindicar el sentido del humor en general y elogiar sin pedestales la figura del humorista. Hace 25 años que añoramos al muy lúcido y divertido Jaume Perich (Barcelona, 1941–Mataró, 1995), y ello ha motivado una exposición en el antiguo Born de Barcelona, abierta hasta principios de enero de 2021. Se llama Perich. Humor amb ulls de gat e incluye una amplia selección de dibujos originales y también de otros humoristas.

Un dibujo de Perich
Un dibujo de Perich (El Born)
En la obra de Perich el texto es fundamental y a veces sus reflexiones funcionan igualmente sin el dibujo. Citaré sólo tres ejemplos: “Gracias a la guerra uno no sólo puede morir por sus ideales, sino que puede morir incluso por los ideales de otro”. El segundo es del año 1994: “Hoy se cumplen 19 años de la muerte de Franco y 0 de la muerte del franquismo”. Y el tercero sigue también siendo vigente en el 2020. El texto plantea: “El separatista, ¿nace o se hace?”. Y unas líneas más abajo concluye: “¡Madrid hace unos separatistas magníficos!”.

Hay quien confunde el sentido del humor con la burla a costa de otros, pero los mejores humoristas no son personas despreciativas, sino gente lúcida que sabe iluminar el absurdo que gobierna o condiciona nuestras vidas. Incluso cuando satirizan los abusos de poder, o las hipocresías, engaños, autoengaños y prácticas socialmente dañinas, el trasfondo y el origen de su sátira es un deseo de algo mejor que lo establecido y existente. En su ensayo La risa Henri Bergson prestó atención a los mecanismos de la comicidad y sus palabras son válidas en referencia a las películas de Buster Keaton, pero el sentido del humor es una noción mucho más amplia y puede llegar a ser una manifestación de lucidez a la altura de un buen aforismo considerado filosófico.

Un dibujo de Perich
Un dibujo de Perich (El Born)
En la serie de artículos que titulé El juego de las siete maravillas tenía previsto publicar una parte dedicada al (buen) humor, que quedó inédita. Y una de las siete maravillas que escogí era un libro de aforismos y chistes de Jaume Perich, Nacional II (1972).

Las otras seis maravillas del humor eran –son– éstas: la serie de televisión Monty Python’s Flying Circus, ciertos monólogos de Miguel Gila y chistes contados por Eugenio, un espectáculo teatral de Faemino y Cansado que presentaron en las Ramblas de Barcelona y dos maravillas cinematográficas de Jacques Tati (Playtime) y de Billy Wilder con su coguionista Diamond (Some Like It Hot, es decir, Con faldas y a lo loco). Claro que hay muchas más de siete.


“La penicilina se descubrió por casualidad. El napalm, no” fue una de las agudas observaciones de Perich


Mi homenaje a Perich va a ser esta selección de aforismos, del libro Nacional II:

“Ser español es una de las cosas más serias que puede ser un español”.

“La mayoría de las personas prescindibles suelen opinar que no hay nadie imprescindible”.

“La penicilina se descubrió por casualidad. El napalm, no”.

“Hay tipos a los que no es preciso insultarlos, basta con describirlos”.

“Curiosidad histórica. Para construir una pirámide de tamaño regular se necesitan: 4.568.943 piedras, 20.000 troncos de árbol, 3.500 esclavos y 1 faraón”.

“Observación zoológica: al oso hormiguero se le llama hormiguero porque se alimenta de hormigas. Lo que no comprendo es por qué se le llama oso”.

“Mundo animal: es cierto que los gatos tienen siete vidas, pero por desgracia las pierden de golpe cuando se mueren”.

“La gauche divine se llama divine porque ha conseguido el milagro de ser llamada gauche”.

“Cuando un vampiro quiere divertirse, chupa sangre de un alcohólico”.

“Sodoma y Gomorra: todos sabemos muy bien qué es un sodomita, pero muy poca gente sabe lo que es un gomorrita”.

“Las mujeres tienen propiedades afrodisíacas”.

“Un optimista es el señor que escribe esta carta a un consultorio: ‘Joven con leve defecto físico que no le impide reptar desea mantener correspondencia con chicas rubias de veinte años’”.

“Yo bebo whisky para olvidar el precio del whisky”.

Y finalmente, “el hombre, ese desconocido: las orejas del hombre continúan creciendo durante toda su vida. Esta es una de las razones por las cuales es preferible no alcanzar la inmortalidad”

 
Back