Huelga de estibadores

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Leía k el hijo especialmente mon...de la señá duquesa dé arba ha dicho k los estibadores son unos privilegiados

Aunque el tema no creo k tenga mucho predicamento, o sí, abro el,hilo aunque sea para poner de manifkesto la,desverguenza de los medios de heggpaña desesperados trabajando para desacreditar a un colectivo de trabajadores, comomantes hicieron con funcionarios, maestros, mineros

Y les vuelve a funcionar. El ratio de payasos descerebrados no sólo se mantiene, aumenta a una velocidad increible producto de vivir en esta corrala, imagino
 
Casi todo lo que querías saber sobre los estibadores
Economía cotidiana

El sueldo de los estibadores es de entre 30.000 y 40.000 euros anuales según los sindicatos, de 70.000 según la patronal

La mitad de los 6.156 trabajadores de las Sagep son familiares de otros estibadores

El 6% de los estibadores son mujeres

Marina Estévez Torreblanca Follow @marinaestevezt
17/02/2017 - 18:09h
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La patronal y los estibadores retomarán las negociaciones el próximo martes EFE

El conflicto de los estibadores por el decreto de liberalización del sector se encuentra en una fase de tregua. Desconvocadas las movilizaciones previstas para la próxima semana ante la oferta de Fomento de retrasar la aprobación del decreto una semana, las partes volverán a sentarse a negociar el próximo martes.

Mientras tanto, tratamos de poner un poco de luz en el barullo de declaraciones y contradeclaraciones sobre los supuestos privilegios del sector de los estibadores.

¿Cuánto cobra un estibador?
Aquí empiezan las disparidades: según el principal sindicato del sector, la Coordinadora de Trabajadores del Mar, el salario medio de uno de estos trabajadores está entre 30.000 y 40.000 euros al año. En 2014, UGT cifró en 57.000 euros anuales el sueldo medio


del colectivo en el Puerto de Bilbao, aunque en la actualidad evitan confirmar esta cifra. Según fuentes empresariales es de unos 70.000 euros, y puede llegar a superar los 100.000 en algunos casos.

En realidad, los sueldos están vinculados a la productividad, es decir, existe un mínimo fijo, que depende del convenio del puerto en el que se trabaje (hay 46 autoridades portuarias en España). Por ejemplo, en Las Palmas este fijo es de 1.800 euros brutos mensuales, en Barcelona de 1.100, en Bilbao de 2.100. Además hay una variable en función del trabajo que efectivamente se realice y las condiciones (nocturnidad, doble turno...).

Estas son las condiciones de los 6.156 trabajadores en régimen especial de las Sagep. Un régimen que el decreto del Gobierno pretende hacer desaparecer, aunque las sentencias europeas no digan nada al respecto, denuncian los sindicatos.

Según explica el responsable de comunicación de la Coordinadora, Miguel Rodríguez, en meses con poco trabajo el sueldo es de unos 1.800 euros, en aquellos en los que sube más la actividad es de unos 4.000 brutos.

En el caso de los trabajadores eventuales, que son contratados en momentos de picos de trabajo (unos diez días al mes, según fuentes sindicales) sus salarios son de entre 1.000 y 1.200 euros al mes. Los trabajadores temen que se pretenda extender este esquema.

¿Cómo se entra a trabajar en la estiba?
Para ser estibador, según el convenio marco estatal, se debe poseer como mínimo una titulación de FP de grado 2 o equivalente y tener el carné de conducir camiones (C1). Además, cuando se convocan plazas (desde 2008 apenas se han ofertado), debe pasarse un examen de cultura general y pruebas psicotécnicas.

El porcentaje de entrada es bajo en relación al número de candidatos: si en un examen se presentan unos 10.000 candidatos para ser estibadores de las Sagep (sociedades anónimas privadas, una especie de ETT del sector, de las que por ley forman parte las empresas estibadoras), pasan la criba alrededor de 300, explica la Coordinadora.


Para ellos comienza un periodo de formación de entre seis meses y dos años en los que son trabajadores temporales a tiempo parcial. Después, la mayoría se convierte en trabajadores indefinidos a tiempo completo. Los que no lo logran pero han pasado el examen inicial y el periodo de prueba entran en una bolsa de trabajo de la que se tira cuando hay picos de trabajo. En ocasiones pueden acabar formando parte de la plantilla más adelante.

La Coordinadora calcula que un 50% de los 6.156 trabajadores de las Sagep son familiares de otros estibadores. Los trabajadores achacan este porcentaje a dos circunstancias: el hecho de que los puertos sean entidades cerradas y separadas de las ciudades, incluso valladas, y a que el alto índice de siniestralidad invite a tratar de favorecer a familiares de los heridos o fallecidos en el trabajo de la estiba.

La Coordinadora niega en redondo que sean ciertas informaciones como las que señalan una supuesta convocatoria en el Puerto de Valencia para nietos de estibadores.

¿Cuál es el índice de siniestralidad?
Resulta complicado conocer cifras reales, ya que el Ministerio de Empleo las incluye en el sector mucho más amplio de Transporte y Almacenamiento. Según datos de Puertos del Estado de 2001 (últimos disponibles), en aquel año hubo 1.611 accidentes en los puertos, la mayoría leves. Además, cada año se producen algunos accidentes mortales, en 2016 hubo al menos tres, según los sindicatos.

Según el servicio mancomunado de prevención de riesgos laborales del Puerto de Barcelona, el índice de siniestralidad, que representa el número de accidentes con baja que se producen por cada mil trabajadores, cerró 2016 en 47,6.

¿Hay mujeres estibadoras?
Sí, pero pocas. Según la Coordinadora de Trabajadores del Mar hay casi 300 en Valencia (un 23% del total), casi 100 en Barcelona (el 9,48%), y una en Las Palmas, Cádiz, Málaga y Sevilla. Se trata de un 6% del total de los estibadores en España.


Los sindicatos sostienen que cuando abundaban los procesos para entrar a trabajar en el sector antes de la crisis, las mujeres no se presentaban. En el caso de Valencia y Barcelona, debido al crecimiento de estos puertos hubo contrataciones más recientes y para tareas más tecnificadas que requerían una menor fuerza física.

Sobre el ejemplo del Puerto de Algeciras, donde 300 mujeres intentaron empezar a trabajar como estibadoras sin éxito, en un caso que llegó al Parlamento por un presunto caso de discriminación, la Coordinadora afirma que intentaron entrar en 2014, y desde 2013 no hay nuevos trabajadores en el que es el segundo puerto más grande de Europa.

¿Tienen una baja productividad?
Esta es una de las denuncias de la patronal del sector, Anesco, que asegura que el problema de este sector está más en la poca productividad que en los sueldos.

El sistema de trabajo de los estibadores es rotatorio, esto es, un estibador no vuelve a trabajar hasta que lo hacen todos los demás que están en la Sagep del puerto. Esto implica una media de 20 días trabajados al mes, unas 228 jornadas anuales. En el caso más frecuente, la descarga de contenedores, hay unos diez estibadores ocupados por barco. Según lamentan fuentes empresariales, si las empresas piden que les envíen a tres trabajadores, las Sagep envían a doce.

Uno de los aspectos que se quiere cambiar con la ley es que además de las Sagep, las empresas estibadoras puedan contar con trabajadores de otras ETT, que es precisamente lo que podría implicar una rebaja de las condiciones laborales.

Sin embargo, los sindicatos afirman que si transportar un contenedor desde Asia al Puerto de Valencia cuesta de 1.000 a 3.000 euros, cada trabajador cobra por descargarlo un euro. Multiplicado por unos diez trabajadores por descarga, y si se suman impuestos y Seguridad Social, el coste de los estibadores por contenedor descargado sería de 20 euros.

Según fuentes empresariales, los costes laborales (un 50% del total de la carga y descarga de barcos) y la baja productividad de los estibadores acaban repercutiendo en el precio final de los artículos que se importan. En el caso de los automóviles, el coste que manejan es de nueve euros por vehículo, que deben multiplicarse por los tres millones que pasan al año por puertos españoles.

¿Quiénes son las grandes empresas inversoras?
Según la Coordinadora de Trabajadores del Mar, lo que hay detrás de la reforma de Fomento -que se presentará el 24 de febrero- es buscar un beneficio desmedido para los grandes inversores en los puertos. La Plataforma de Inversores en Puertos Españoles (PIPE) está formada por los grupos empresariales más relevantes que han invertido en el sistema portuario español (Grupo Algeposa, Bergé, Ership, Gup TCB, Noatum, Grupo Toro y Betolaza, Boluda Corporación Marítima, Marítima Dávila, Grupo Nogar, Stasa, OHL Concesiones, Erhardt y APM Terminals).

¿Acabará habiendo acuerdo?
Al Gobierno le conviene que la liberalización sea acordada entre patronal y sindicatos si quiere obtener los apoyos que necesita en el Parlamento para convalidar el real decreto con el que evitar la multa de Bruselas, que es de donde parte la orden de cambiar las condiciones del sector. De momento la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha garantizado a los trabajadores que el PSOE no apoyará un decreto que les perjudique. Y el PNV ha rechazado que los puertos paguen las indemnizaciones en los posibles despidos de estibadores.

Las fuentes consultadas de patronal y sindicatos confían en que se logrará llegar a una solución dialogada a partir del próximo martes, cuando vuelven a reunirse y no será necesario recuperar el preaviso de huelga (había una prevista a partir del lunes 20 que fue desconvocada en aras de la negociación).

La Coordinadora afirma que "si cuestionan los puestos de trabajo, haremos uso de todas las herramientas legales que da la Constitución para defendernos".

http://www.eldiario.es/economia/est...vilegiado-empresas-intereses_0_613488903.html
 
A mi lo que me pasma es que cuando un colectivo que se supone tiene " privilegios" (que no son otra cosa que un sueldo fijo con sus vacaciones etcetc), cuando éstos peligran, el resto de la gente, en lugar de ponerse de su lado y luchar para que todos los tengamos, se ponen en contra para que no los tengan. Es decir, que " si yo estoy *odido, que estén *odidos todos".
MUY alucinante es esto
 
A mi lo que me pasma es que cuando un colectivo que se supone tiene " privilegios" (que no son otra cosa que un sueldo fijo con sus vacaciones etcetc), cuando éstos peligran, el resto de la gente, en lugar de ponerse de su lado y luchar para que todos los tengamos, se ponen en contra para que no los tengan. Es decir, que " si yo estoy *odido, que estén *odidos todos".
MUY alucinante es esto

Es lo que tienen la empatía, la solidaridad y la conciencia de clase.
 
Este colectivo contrata a todo su parentela y amigos. Es un grupo cerrado. Pero no sólo ellos también donde trabajan, mucha empresa pública pero solo contrata a amistades y parentela.... Todos los trabajadores hemos perdido condiciones y sueldos. Los estibadores cobran más que cualquier licenciado actualmente ¿es justo?
La CE obliga a liberalizar el sector, por no cumplir estamos pagando 21 millones diario.
Otro grupo de privilegiados son los mineros, en nuestra factura de la luz estamos pagando la subvención que recibe ¿ es justo?
 
Este colectivo contrata a todo su parentela y amigos. Es un grupo cerrado. Pero no sólo ellos también donde trabajan, mucha empresa pública pero solo contrata a amistades y parentela.... Todos los trabajadores hemos perdido condiciones y sueldos. Los estibadores cobran más que cualquier licenciado actualmente ¿es justo?
La CE obliga a liberalizar el sector, por no cumplir estamos pagando 21 millones diario.
Otro grupo de privilegiados son los mineros, en nuestra factura de la luz estamos pagando la subvención que recibe ¿ es justo?
Mujer, a un grupo cerrado en el que sólo entran los familiares y amigos y que está realizando una huelga encubierta, con sueldos mayores que los de un licenciado y sin despidos conocidos, se le suele conocer como "privilegiados", incluso como "casta". Pero como son un grupo tradicionalmente de izquierdas (aunque fuese Franco quien les concedió los privilegios), pues hay que soltar paparruchas de lucha de clases, derechos heroicamente ganados y el PP, que es muy malo. Es el nivel que hay.
 
Estibador: “Si nos cortan la cabeza, el Gobierno tendrá que meter el ejército en los puertos”

El ultimátum de la Unión Europea para que el Gobierno de España imponga la libre contratación en los puertos ha obligado a que el Ministerio de Fomento tome medidas contra el sector portuario. Esto ha incendiado al gremio de los estibadores que se han puesto en pie de guerra. Hablamos con una familia de estibadores y nos cuentan su situación.

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Estibador: “Si nos cortan la cabeza, el Gobierno tendrá que meter el ejército en los puertos” Pixabay
Triana Ocete
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19.02.2017 - 04:00

Levantarse a las 7 cada mañana –de los 365 que tiene el año- para ir al primer nombramiento del día es la primera rutina que adquiere un estibador. En esta primera tanda, las empresas comunican cuantos trabajadores necesitarán en el puerto esa mañana. La segunda, a las 13:45 horas, es libre, solo para quienes quieren incrementar sus ingresos, pero ahí –por norma- siempre están todos.

El Gobierno se pliega a los estibadores para evitar una multa de 134.000 euros diarios
Los hermanos Rodríguez, de 35 y 40 años, trabajan desde hace más de 11 años en un puerto pequeño de Andalucía. Lo que unos llaman “enchufados” otros llaman tradición familiar, según cuentan para Vozpópuli: “Nuestro padre formaba parte del personal del puerto. Desde pequeños hemos tenido acceso y nos hemos criado viendo entrar y salir barcos. Es lógico que una de nuestras metas fuera ser estibador, lo somos de cuna”.

Ante las críticas recibidas los últimos días sobre la supuesta “tómbola” de puestos de trabajo, especialmente aquellos heredados de padres a hijos, los hermanos Rodríguez explican: “Nosotros tuvimos que hacer unas oposiciones públicas hace cinco años para poder ser fijos y pasar pruebas físicas y psicológicas para optar a 8 plazas de 244 personas que se presentaron. Y entramos quienes nada tenían que ver con familiares, puesto que nuestros padre estaba prejubilado y el resto, no trabajaban en el puerto”.

Los hermanos Rodríguez tienen claro quién es el culpable: “Zapatero fue quien decidió que los estibadores formáramos parte del ámbito privado, nos arrebató el puesto de funcionario que nos habíamos ganado como opositores y nos puso en manos de empresas privadas que gestionan el sector sin escrúpulos, solo movidos por el bien económico de ellos mismos, no de nosotros. Solo somos empleados, no contratamos ni elegimos condiciones, acatamos órdenes sin más.”.



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Puertos de España Pixabay


Los 46 puertos de España se encuentran al 100% de su productividad, “No somos 6.200 como están diciendo, somos más 13.000 estibadores porque hay el doble que no son fijos, que ejercen como tal y son estibadores como los demás, pero eventuales”.

El pasado año, España recibió 167.920.297 toneladas de mercancías en sus puertos y la cifra sigue creciendo año tras año. “En Algeciras, uno de los puertos más grandes de España, puede haber 20 barcos en descarga y 30 esperando para entrar”.



“Nosotros éramos funcionarios, luego nos pasaron al ámbito privado y ahora quieren que seamos una ETT, es un atropello a nuestros derechos. Nosotros queremos volver a ser funcionarios, como en Bélgica que se denunció y volvieron a ser lo que eran. No tiene sentido aprobar unas oposiciones y que te roben tus derechos”.

Es por ello que el sindicato regulador de los estibadores, como la Coordinadora de Trabajadores del Mar, convoquen una huelga que más tarde ha sido anulada por dar una tregua de una semana a las negociaciones entre Fomento y sindicatos, pero los hermanos Rodríguez amenazan: “Los puertos son los primeros en entrar en crisis y los primeros en salir. Nosotros ahora tenemos una espada en la nuca, preparada para cortarnos la cabeza, es por eso que preferimos un mal acuerdo que una ruptura. Pero si decidimos entrar en huelga, el ministro De La Serna tiene que meter el ejército en los puertos”.

La huelga que se iba a llevar a cabo el día 20, 22 y 24 de este mes, hubiera supuesto más de 250 millones de euros de pérdidas para el país: “Los puertos paran un día y metemos en crisis a España y una caída en bolsa muy difícil de reparar”, declaran los hermanos.





Condiciones salariales
El tema de las condiciones salariales también ha ocupado parte protagonista en la polémica de los ‘estibadores vs. Gobierno’. Por un lado, la neblina que ronda sobre los abultados sueldos- llegando a la cifra de 70.000 euros brutos al año- y por otro, la lucha por demostrar que tienen lo que merecen. “Entendemos que se diga que ganamos mucho, porque la gente no tiene información de lo que hacemos. No saben que hay hombres que doblan turnos. Todos los días hacen 12 horas de trabajo y los 365 días del año tienen guardia”.

Los estibadores, por convenio, deben trabajar 24 turnos al mes, de seis u ocho horas cada uno. En este caso, trabajan 40 turnos, 4 al día. “La ley dice que debemos trabajar un turno al día, como cualquier persona. De esta manera cobraríamos 2.200 euros al mes que es lo que nos corresponde, pero cobramos más porque hacemos 40 turnos desde hace años”.

Esos 16 turnos de más que los hermanos Rodríguez hacen –y los 17 estibadores fijos que trabajan con ellos en este puerto- se deben a que las empresas portuarias llevan 6 años sin querer meter a nadie en plantilla fija, contratan a personal eventual y se ahorran los costes de seguros, seguridad social y de pagas extras. “Realizo el trabajo mío y la mitad de otra persona, por eso cobro la nómina de una persona y media”.

Según ellos, se trata de una trampa: “Tienen menos gente, pero somos más caros. Desde hace años los contratan una ETT, pero bajo nuestras condiciones por convenio”. Vozpópuli ha podido tener acceso a las nóminas de los hermanos Rodríguez: “En 2016 ganamos 51.000 euros brutos al año. De los cuales Hacienda nos quitó 13.154 euros. 42.000 brutos al año se nos queda”.

Los estibadores cobran en función de la mercancía que entre al puerto, es un precio fijo, firmado por convenio para cada tonelada. Por ejemplo, las bobinas de papel, un material que recibe con frecuencia los puertos de Alicante, Gandía o Almería son a 0,15 euros la tonelada. Si el estibador descarga 1.000 toneladas supone 150 euros brutos para él, con una duración de unas 8 horas de trabajo.

“Si descargamos 300 bobinas son 60.000 euros que se lleva la empresa. Nosotros solemos ir 10 estibadores a descargarlas, salimos a 150 euros brutos, un total de 1.500 euros costamos a la empresa de mano de obra. Imagínate el margen que tienen, pero luego somos nosotros los ladrones”.

Los hermanos Rodríguez aseguran que tienen demandas a las empresas portuarias por no haberles realizado la subida del IPC desde hace más de seis años y por en ocasiones, trabajar arriesgando sus vidas. "Cada vez que nos subimos en grúas sin arnés, que estamos en un quinto piso del contenedor son riesgos que asumimos. No es una profesión normal, es de alto riesgo. He visto como compañeros se han destrozado huesos, se han caído desde lo alto de alguna máquina o han muerto por aplastamiento".



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Contenedores Pixabay


Los estibadores, además del riesgo propio de su trabajo, cuentan con una calidad de vida menor que el resto de los ciudadanos debido a la exposición constante al sol, al frío y a condiciones meteorológicas adversas y desde hace años además, le añaden la excesiva carga de trabajo. "Nuestro padre, por ejemplo, tuvo que prejubilarse acogiéndose al coeficiente reductor".

El Real Decreto del coeficiente reductor entró en España en el año 2007 para los Trabajadores del Mar, permitiéndoles una jubilación anticipada debido a las características peculiares a la hora del desarrollo del trabajo. En algunas casos, los prejubilados son retirados de cargos portuarios que requieran fuerza física y son trasladados a gestiones administrativas dentro de las empresas reguladoras del puerto.

"Estos casos son muy parecidos a los que hablan de las mujeres. En el puerto de Valencia, hay más de 265 mujeres estibadoras y jamás se ha dicho que no a una mujer, pero ser estibador requiere de mucha fuerza. Lo mismo que una persona mayor no podría, hay mujeres que tal vez tampoco. En cualquier caso, el Gobierno ha utilizado a la mujer para atacar al colectivo, porque nosotros queremos que nos metan más trabajadores, nos da igual el s*x*".

El propio colectivo de estibadoras del puerto de Valencia se levantó contra las acusaciones y apoyó a loa estibadores en su lucha, echando por tierra las declaraciones del ministro de Fomento porque el machismo en el sector.



Un colectivo que es una 'piña'
En cualquier caso, los hermanos Rodríguez en representación del pequeño puerto donde ellos operan, quieren dejar claro que siendo estibador no te haces rico, es el fruto de trabajar muchísimas horas en condiciones, a veces, muy complicadas. "Somos los primeros que hemos dicho en repetidas ocasiones que acataremos cualquier reforma, pero no queremos que nos siguen quitando nuestros derechos. Hemos visto como las empresas cada vez se hacen más ricas y nosotros vamos para atrás".

Los hermanos Rodriguez nos llevan a una reflexión final: "¿Qué pasaría si a un funcionario del Gobierno, tras años de esfuerzo para sacar una oposición que le permita vivir bien, lo echan del cargo publico y lo llevan a una ETT cobrando 5 euros la hora? En ese caso seguro que no habría lugar al debate, no se haría porque sino el país entraría en guerra. Pero nosotros, debemos seguir subiéndonos cada día a la grúa porque sino la economía española peligra y olvidarnos de que nos están robando nuestros derechos".
 
La conclusion que he llegado es que sino hay descarga, no hay salario
me imagino que un-a dependienta de unos grandes almacenes le aplicaran la misma doctrina, no vendes, no hay salario.
 
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