Huelga de estibadores

Incluso aunke fueran cietas la mitad de la mitad de paparruchas infames con lask la gentuza k te paga 500 euros al meste kiere intoxicar para k te pongas en contra de los estibadores, paralos k pretenden la misma suerte

Aunke fueran verdades esas mentiras con la k llevan tiempo intoxicando, y lo k keda

Siempre y repito siempre seria mejor k el dinero (x un duro trabajo) sea paralos trabajadores, k para los buitres k pretenden hacer con esto lo mismo k con telefonica, hidroelectrica etc...

Pena, literal me producen lostiralevitas cobardes k no solo no luchan x lo suyo, sino k envidian a los luchadores y le hacen el juego a la gentuza los hargumentos k ven ella sexta y demas. Mundial

Orgullo de este colectivo.
 
ENTREVISTA AL PORTAVOZ DE LA COORDINADORA ESTATAL DE TRABAJADORES DEL MAR (CETM)

Miguel Rodríguez: “El único objetivo del Gobierno es precarizar la estiba”

PASCUAL GARCÍA | Publicado: 16/3/2017 08:39 - Actualizado: 19:26



Miguel Rodríguez, responsable de Comunicación y coordinador de la Zona Canaria de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM). / estibadorescanarios.com

El Congreso de los Diputados vota este jueves el Real Decreto Ley presentado por el Gobierno por el que se modifica el régimen de los trabajadores para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías. La votación se produce finalmente sin el acuerdo entre las partes, ya que mientras el Ministerio de Fomento afirma que la reforma pretende dar cumplimiento a la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM) responde que la única intención del Ejecutivo del PP es “desregular y precarizar el sector”. Miguel Rodríguez, responsable de Comunicación de CETM, responde a cuartopoder.es, a solo unas horas de la trascendental votación, que confía en que los grupos parlamentarios mantengan su oposición a una reforma sin consenso entre las partes afectadas.

¿Cómo se define desde el punto de vista sindical la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, integrada por la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios (CEEP) y la Federación Estatal de Trabajadores de los Puertos (FTP)? ¿Es un sindicato de clase?

– Nos reconocemos como una organización que representa a los trabajadores, en este caso a cerca del 87% de los del sector, cuya razón de ser es la defensa de esos trabajadores y de la propia actividad empresarial. Quizás esa segunda característica nos hace atípicos.

Durante estas semanas de conflicto, algunas informaciones les han presentado como un sindicato que defiende prácticas de nepotismo y de endogamia en el sector.

– El gobierno practica la política del “paquetito del odio”. Utilizaron el mismo argumento con el SEPLA, con los mineros, con los funcionarios… A todos les ponen un etiqueta que repican y repican por todos lados hasta conseguir su objetivo, porque, como todo el mundo sabe, los conflictos se ganan o se pierden, en gran medida, en términos de opinión pública. Es un discurso manido, pero la gente está de vuelta y no nos identifica como un colectivo de privilegiados, sino como un referente. Porque la gente sabe que el trabajo en los puertos, desde hace décadas, ha sido una actividad penosa, que nadie quería y que, por lo tanto, hacía la gente humilde, cuyos hijos, después, también trabajaban en la estiba. Parece que a nadie le interesa recordar eso ahora. Además, la tecnología ha introducido cambios sustanciales, porque en la actualidad se necesita una capacitación, una formación de alto nivel. Hay que superar unas pruebas de selección. ¿Por qué entran los hijos? La singularidad en nuestro caso es que en los puertos se producen puntas de trabajo regularmente y hay ETTs que contratan en ocasiones a esos hijos de estibadores una o dos veces al mes, lo que, al final, acaba también puntuando en una convocatoria de empleo para el ingreso. Más del 50% de los trabajadores contratados no tienen vinculación familiar alguna con la estiba.

Quizás el problema es que los estibadores conservan derechos que ya se han perdido otros colectivos.

“Son derechos conquistados. Nadie nos ha regalado nada”
– Son derechos conquistados a lo largo de la historia y que están recogidos en los convenios del sector. Nadie nos ha regalado nada, sino que hemos acordado en cada momento la situación con las empresas, porque, por cierto, ni somos funcionarios ni lo hemos sido nunca.

También se les ataca diciendo que disfrutan de unas condiciones salariales privilegiadas.

– Nuestras condiciones están pactadas con una empresa privada y todavía no he conocido ninguna que pague ese tipo de salarios a trabajadores que no les son rentables. Nuestra condición económica está directamente relacionada con la productividad a destajo. De tal manera que nosotros cobramos más si trabajamos más cada jornada o más jornadas a final de mes. Nuestro trabajo se ajusta a la actividad que tiene la empresa en cada momento.

¿Y disfrutan de una situación de privilegio respecto a otros países europeos, como también se ha dicho?

– En Europa hay 22 países que tienen puertos y, de ellos, 15 tienen regulaciones específicas y concretas para la estiba. 13 de ellos tienen registros especiales que garantizan y regulan que los trabajadores que habitualmente desempeñan la actividad tienen prioridad para ser contratados.

¿Y entonces, cuál es el propósito de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)?

– Nosotros no cuestionamos la aplicación de la sentencia, a la que hay que dar cumplimiento, y sobre la que nosotros presentamos desde el minuto uno una propuesta pactada con las empresas para que el Gobierno la trasladara a una ley y la llevara a la Unión Europea, por supuesto, dando solución a las condiciones de la sentencia: que las empresas estuvieran voluntariamente en las sociedades de gestión portuaria y que no tuvieran obligación de contratar con prioridad a los registrados y que a los trabajadores que llegaran nuevos al sector se les exigiera la misma preparación y capacitación.

Lo que cuesta entender es que el Gobierno desatendiera una propuesta pactada entre ustedes y las empresas y optara por el conflicto.

“El Gobierno no está atendiendo
a los intereses
del sector”

– El Gobierno no está atendiendo a los intereses del sector ni dando cumplimiento a la sentencia, sino aprovechándose de ella para desregular, despedir al colectivo y poder así facilitar la venta de las terminales que ahora mismo gestiona Noatum, una empresa que pertenece al fondo de inversiones internacionales de J.P. Morgan, que ha comprado en España cinco terminales y que tiene un acuerdo para venderlas siempre que no estén los estibadores en medio. Entran, compran, degradan las condiciones y venden…

Esto es, hacer con la estiba lo mismo que se ha hecho con el resto de sectores.

– Desregular el sector para que quien quiera trabajar en él lo haga en situaciones pésimas. Lo mismo que han hecho con otros colectivos que tenían convenios decentes y condiciones de trabajo dignas. Desregular y precarizar.

El Gobierno ha dicho hasta el último momento que quería un acuerdo e incluso presentó ayer una propuesta con medidas concretas para la recolocación de la totalidad de los trabajadores y otras medidas, como prejubilaciones.

– Lo que había convocada era simplemente una reunión de asesores. Llevamos semanas pidiendo una reunión y el miércoles a las dos de la tarde informan de que van a asistir a una reunión en la que sabían que no iban a estar los representantes de los trabajadores, solo los abogados, y se descuelgan diciendo que van a garantizar los puestos de trabajo. Eso es mentira. El gobierno miente como un bellaco solo para presentarse ante la opinión pública y ante los grupos de la oposición como el negociador y situar a la contraparte en la posición del que rechaza el acuerdo.

Este jueves se vota en el Congreso el Real Decreto Ley presentado por el Gobierno. ¿Qué esperan que ocurra?

“Esperamos que
los grupos políticos mantengan la misma posición que han tenido hasta ahora”

– Esperamos que los grupos parlamentarios de la oposición mantengan la posición que han defendido hasta ahora contraria a la modificación unilateral de un sector que obtiene año tras año grandes resultados. No tenemos ninguna duda de que votarán en contra de una reforma que solo beneficia a terceros.

¿Y eso en qué escenario nos sitúa de cara al día después?

– Vamos a ser prudentes y esperar a la votación antes de valorarlo. En función del resultado de esa votación se decidirá si se mantienen los paros aún convocados en los puertos, que comienzan el viernes, y posibles nuevas reuniones para seguir negociando. Lo veremos.

https://www.cuartopoder.es/elolorde...ivo-del-gobierno-es-precarizar-la-estiba/8224
 
Jajaja k todos hemos perdido condiciones y sueldos?
Pues lucha x ellos y no,pretendas se lo kiten a los demas

K los estibadores cobran mas k los licenciados? Jsjsja
Lo primero el comentario destila clasismo de este k nos han metido en vena. Y despues, lo mismo, a luchar x mejores condiciones
No es clásismo, ellos tienen la suerte de presionar al Estado y hacer huelga, no todos los españoles somos tan afortunados. Pero esta gente por un trabajo que no tiene responsabilidad ganan verdaderas fortunas. Te aconsejaría que miraras las ofertas de empleo y vieras cuanto pagan, es para llorar.
 
No es clásismo, ellos tienen la suerte de presionar al Estado y hacer huelga, no todos los españoles somos tan afortunados. Pero esta gente por un trabajo que no tiene responsabilidad ganan verdaderas fortunas. Te aconsejaría que miraras las ofertas de empleo y vieras cuanto pagan, es para llorar.

Lo que hay que hacer es luchar por un salario justo y no pedir que se lo rebajen a los que han luchado por sus derechos, nadie les ha regalado los derechos que tienen se los han ganado luchando por ellos.
 
Más que justo en este caso y encima son unos mafiosos que sólo contratan a la familia y amigos....
Eso no funciona así , en la Seat cuando contrataban a trabajadores siempre o casi siempre eran amigos/familiares de trabajadores de la casa. en la Renault en Valladolid no entras si no tienes a alguien que te avale ya sea familiar o amigo y así podríamos ir por todas las grandes empresas, tines avales tienes mas del 90% de posibilidades que si no los tienes.
 
Claro, la responsabilidad de las miserables ofertas de empleo es de los estibadores.
Como yo gano,poco ellos también.
Como mi sueldo es pa llorar, k lloren ellos también

Verdaderas fortunas?
como lo habitual es k te despachen con 600, 1000 euros, todo lo k se salga de ahí ya es una desverguenza cobrarlo. Asi te lo han contado, asi lo asimilas

Ni se ni como definir lo k dices @emma_1971

Ensamblar contenedores a 50 metros de altura, trabajar en bodegas congeladas con margen de movimento minimo, operar al milimetro con maquinaria pesada. Trabajar rodeado de makinaria pesada con toneladas sobrevolando tu cabeza, o disponer la carga de forma k el barco no se vaya a pique...algo de complicación tiene, creo.

Para un negocio k genera millones de beneficios parece un sueldo justo.
Pero si se liberaliza el sector y los apañamos con mil euros y se lo llevan los del consejo de administracion de turno, pos mejor.

Os pasa poco, y los sueldos k veis son demasiado,para lo k deberian pagar visto lo visto

K lo liberalicen como telefonica, iberdrola.
Pa llorar
 
Claro, la responsabilidad de las miserables ofertas de empleo es de los estibadores.
Como yo gano,poco ellos también.
Como mi sueldo es pa llorar, k lloren ellos también

Verdaderas fortunas?
como lo habitual es k te despachen con 600, 1000 euros, todo lo k se salga de ahí ya es una desverguenza cobrarlo. Asi te lo han contado, asi lo asimilas

Ni se ni como definir lo k dices @emma_1971

Ensamblar contenedores a 50 metros de altura, trabajar en bodegas congeladas con margen de movimento minimo, operar al milimetro con maquinaria pesada. Trabajar rodeado de makinaria pesada con toneladas sobrevolando tu cabeza, o disponer la carga de forma k el barco no se vaya a pique...algo de complicación tiene, creo.

Para un negocio k genera millones de beneficios parece un sueldo justo.
Pero si se liberaliza el sector y los apañamos con mil euros y se lo llevan los del consejo de administracion de turno, pos mejor.

Os pasa poco, y los sueldos k veis son demasiado,para lo k deberian pagar visto lo visto

K lo liberalicen como telefonica, iberdrola.
Pa llorar
 

Temas Similares

Respuestas
3
Visitas
681
Back