Hoy se cumplen 39 años del intento de golpe de Estado.

A ver, no es mi hipótesis. Es una de las muchas hipótesis que han surgido en torno al 23F.

Porque fue muy raro. La versión oficial tiene muchos agujeros, no hay por donde cogerla.

De todas las hipótesis que han circulado, es la que, con matices, mas me cuadra.

Vamos a seguir la tuya y no existe el "golpe duro"

El único que existe es el de Tejero y detrás estaba el Rey

Por que se niega entonces Tejero a abandonar el congreso cuando llega el general Armada, enviado del rey?

Tiene sentido para ti?

Por que, si solo hay un unico golpe y detras esta el rey, tarda tanto JCI en "desactivarlo"?

Y por que iba a desactivarlo?

Vuelvo a lo mismo. Yo no lo sé. No tengo especial información privilegiada.

Leo, leo y leo y me voy quedando con cosas quee cuadran. Si puedo confirmarlas por otros medios, pues la doy por ciertas
Si no puedo, pues ahí se quedan aparcadas, hasta que cuadren o pueda descartarlas.

Nada mas


Vamos a ver, creo que das por hecho que Tejero conocía los planes del rey y los superiores y no parece que fuese así. Era un mandado a quien le habían dicho que había que tomar el Congreso hasta que llegase la autoridad competente, que era Armada, y con la idea de que iba a ser un golpe a la antigua, la restauración de la dictadura, aunque fuese con el rey a la cabeza, y al darse cuenta de que no, de lo del gobierno de concentración, se enrocó y dijo que nanay, que no había tomado el Congreso para que gobernasen los comunistas.

Tampoco he dicho que antes no hubiese habido intentos de golpe militar, claro que conozco el tema, tuve que estudiar a fondo el tema de la Transición desde todos los ángulos, solo que éste, para Juancar y compañia, no iba a ser un golpe a la griega o a la 36. En este caso, iba a ser un golpe "controlado" para parar con la sensación de estar perdiendo las riendas de la transición haciendola demasiado democrática para el gusto de la gente del Régimen - y Juancar era su máximo representante - que se había cambiado de chaqueta. Suarez había abierto las puertas de la presa y el agua estaba saliendo a cataratas en forma de terrorismo diario, huelgas interminables, enfrentamientos con civiles, aprobación de leyes polémicas como la del divorcio, etc. Quisieron cerrar algunas espuertas con un golpe "blando" que diese lugar a un gobierno de concentración, pero Tejero les salió rana, no pudieron elegir peor cabecilla de tropa.

En cualquier caso, no entiendo que digas que estás segura de que Juancar estuvo metido hasta el cuello y por otro lado, afirmes que no sabes por qué lo estuvo. Curioso razonamiento. Si no aceptas los argumentos que lo explican, no comprendo que estés segura de que estuvo metido hasta el cuello. Más claro agua, espero.

Juancar no era tonto: para empezar, la Transición se efectuó bajo la égida de los USA, éstos le garantizaban el trono mientras el nuevo régimen no girase hacia la izquierda comunista. No estuvo en el mismo caso que su cuñado Constantino en Grecia, cuyo Ejército se sublevó contra él. Juancar no pudo temer irse a Estoril si recibió con champán el golpe, él mismo lo había propiciado como forma de controlar el cotarro de libertad excesiva que estaba extendiéndose por la península, tenía que evitar que cundiese el ejemplo de Portugal, el vecino. Juancar era y es muy conservador, se había criado a los pechos del Caudillo, su Armada y su padre, y todo prefirió dar él el paso para controlarlo todo. Pero la reacción de las cancillerias mundiales en contra de dicho golpe le obligaron a cambiar su estrategia sobre la marcha, durante horas de dudas mientras los diputados seguían tirados en el suelo de sus escaños.

No hay casualidades: Juancar hace dimitir a Suarez descontento porque éste ignora las quejas de los grandes poderes contra su mano liberal y justo cuando iban a elegir un pobre sustituto dan el golpe...

En fin...
 

Temas Similares

  • Cerrado
Respuestas
2
Visitas
738
Back