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El hotel que se maneja desde el smartphone






El teléfono móvil se ha convertido en una herramienta imprescindible en nuestro día a día desde la irrupción de los smartphones. Pocas son las funciones para las que un teléfono no es útil hoy en día. Incluso el sector hotelero se va a beneficiar de la innovación tecnológica para hacer más fácil el día a día de sus huéspedes y mejorar su productividad.

El turismo sigue tirando de la economía española. Así lo demuestran las cifras publicadas por el INE. En los primeros seis meses de 2018 nuestro país recibió un 1,8% más de turistas respecto al mismo periodo del año anterior. En total, más de 37 millones de visitantes atraídos por la amplia oferta cultural, de ocio y de descanso de nuestro país.

En el primer semestre de 2018 37 millones de personas visitaron nuestro país
Y para mantener esas cifras de turismo es necesario que la industria hotelera se mantenga al día de las nuevas tecnologías. Citas como el ITH Innovation Summit o el Demo Day de Siemens ponen de relieve las últimas novedades sobre innovación y tecnología aplicadas al sector.


LA HABITACIÓN, EN LA PALMA DE LA MANO


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Los primeros beneficiados de este tipo de tecnología son los huéspedes. Desde hacer la reserva a través de la aplicación o el check-in y check-out sin pasar por recepción. Es más, el cliente puede elegir si quiere aparcar directamente en el parking previo registro de la matrícula en la app.

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Una vez en la habitación, cualquiera puede beneficiarse de las múltiples posibilidades que ofrece la domótica aplicada a una habitación de hotel. Controlar la temperatura desde el móvil, la iluminación o las persianas está al alcance de todos sin poner un pie en el suelo.


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Pero las ventajas no acaban ahí: los huéspedes también podrán tener acceso a todos los servicios y actividadesque ofrece el establecimiento (desde el spa hasta los diferentes restaurantes) e incluso puede echar un ojo a información turística de interés.



EL HOTEL MÁS EFICIENTE DEL PLANETA


Conocer el estado de ocupación del hotel en todo momento, coordinar mejor a los empleados, mantener las instalaciones… Estas son también algunas de las ventajas que una aplicación integrada a la gestión puede ofrecer a los responsables del hotel.

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Gracias al uso de códigos QR es posible, por ejemplo, gestionar las entradas y salidas de los huéspedes. De esta forma, un proceso que acostumbra a ser algo tedioso, en especial cuando se llega después de un largo viaje, se convierte en una gestión ágil. Además, libera al personal de recepción para que pueda estar disponible a la hora de solucionar problemas.

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El objetivo de aplicaciones como Smart Hotel de Siemens reside en que la eficiencia se pueda trasladar a todos los departamentos que trabajan en un hotel. El equipo de limpieza, por ejemplo, puede saber al momento en qué habitaciones entrar y una vez arregladas actualizar el estado para que desde la recepción estén al corriente de que ese es un espacio disponible para futuros huéspedes.


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La aplicación también destaca por su capacidad para ofrecer soluciones en materia de seguridad. La detección y extinción de incendios o el uso de videovigilancia para garantizar la seguridad de los huéspedes son algunas de las mejoras que vienen de la mano con el uso de este tipo de tecnologías.


VACIÓN PARA EL DÍA A DÍA

Implantar soluciones tecnológicas en los hoteles es posible gracias a la creciente democratización de la tecnología que consumimos a través de la telefonía móvil. Pero en casos concretos como el que nos ocupa es complicado comprender el alcance de todo lo que se propone sin probarlo de primera mano.

Por ello, Siemens organiza una jornada de demostración para aquellos gestores de hoteles que quieran probar qué implica la adopción de una tecnología como Smart Hotel. En el próximo Demo Day tendrás la oportunidad de probar en exclusiva esta tecnología. Si estás interesado, inscríbete aquí.

https://www.elconfidencial.com/tecn...eligente-aplicacion-domotica-siemens_1626086/












 
Un problema que me encuentro yo (y supongo que todos) en los hoteles o apartamentos turísticos; llegas a una habitación donde no sabes cómo funciona el termostato y, o bien te asas, o bien te hielas, o bien te despiertas a media noche como en una sauna porque está programado a 25º. ¿Sería mucho pedir que pusieran las instrucciones junto al aparatito?
Gracias.
 
Paraísos secretos: siete lugares de lujo donde alojarse


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GENTLEMAN

20.10.2018


Desde una isla privada en las Maldivas hasta un moderno hotel solo para adultos con estudio de grabación en México, pasando por un resort sobre una cala virgen en Ibiza o un vibrante y lujoso hotel en la idílica Belice. Siete refugios paradisíacos perfectos para alejarse del ruido de las urbes. Ideales también para huir de las grandes aglomeraciones, estos destinos proporcionan además todo tipo de lujos: acogedoras suites, spas de ensueño, piscinas naturales.

[Lea aquí: Islas en alquiler, las mejores vacaciones privadas]



GALERIA : https://www.gentleman.elconfidencia...cia-maldivas-verano-playas-secretas_1416361#0
 
Hostal Que Tal, Barcelona

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Situada en la conocida zona del centro histórico de Barcelona, esta casa de huéspedes está a poca distancia a pie de varios lugares de interés turístico de la zona. Ofrece una ubicación perfecta en el corazón de la ciudad.

El Hostal Qué Tal Barcelona cuenta con recepción 24 horas, alquiler de bicicletas y un servicio de guardaequipajes. Asimismo, hay acceso a internet inalámbrico.

El establecimiento tiene 20 habitaciones bien equipadas con numerosas instalaciones y comodidades esenciales que garantizan a los huéspedes una estancia confortable.

Los huéspedes pueden vivir una experiencia culinaria única en el restaurante de la propiedad, que es una opción estupenda para los que prefieren quedarse cerca de sus habitaciones para comer o cenar. Al final del día los huéspedes pueden relajarse mientras toman una copa en el acogedor entorno del salón-bar.

Los lugares de interés de Barcelona, como la Fundación Antoni Tàpies, la Penya Barcelonista Boixos Nois y la Casa Batlló, se encuentran a solo diez minutos andando desde la casa de huéspedes. Además, se puede acceder caminando hasta la avenida Diagonal.


6.1

Ubicación excelente

Habitaciones limpias

Personal maravilloso


 
Bayerischen Hof, el hotel de las estrellas en el corazón de Múnich


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JUAN LUIS GALLEGO

26.10.2018

La Segunda Guerra Mundial acabó con el edificio, pero no con el espíritu del Bayerischer Hof, por historia y por méritos propios, probablemente el hotel más emblemático de Múnich. Un vistazo a su lista de clientes ilustres –desde Sofía Loren a Robert de Niro; desde Franz Beckenbauer a Muhammad Ali, Franz Kafka o Robbie Williams– sirve para comprender lo que este hotel ha significado no solo en la historia de la ciudad, sino de Alemania.

[Lea aquí: 9 hoteles de lujo del 'nuevo' Berlín]

Su origen se remonta a 1839, cuando el rey Luis I de Baviera dio la orden de construir un hotel de primera clase en la ciudad. Desde que en 1897 lo comprara Herrmann Volkshardt, un emprendedor pastelero formado en Estados Unidos y Viena, cuatro generaciones de la familia Volkhardt han mantenido al Bayerischer Hof hasta la actualidad, propiedad de Innegrit Volkhardt, quien suele referirse al establecimiento como "un mundo propio en el corazón de Múnich".

[¿Dónde se encuentra el mejor hotel del mundo? Pinche aquí para conocerlo]

Efectivamente, el Bayerischer Hof es más que un hotel. Siempre lo ha sido. Algunas de las principales firmas de moda, joyería o belleza están presentes en su espléndido edficio, que también acoge galerías de arte, centro de negocio y un completo Spa que se extiende a lo largo de tres plantas, con estupendas vistas sobre la ciudad.

De hecho, el Bayerischer Hof no es solo un lugar para visitantes. A lo largo de sus más de 175 años de historia, ha llegado a formar parte de la vida de los muniqueses, quienes han incorporado a su vida diaria la visita a sus instalaciones, especialmente sus cinco restaurantes, sus cuatro bares, su cine, su teatro o sus sesiones de jazz en el Night Club.

GALERIA : https://www.gentleman.elconfidencia...viajes-bayerischen-hof-hotel-munich_1396023#0
 
UNA DE LAS JOYAS INMOBILIARIAS DE ITALIA
Villa Laglio, un hotel centenario a orillas del Lago de Como
Esta construcción centenaria, ubicada en Lombardía, ha tenido de inquilinos a diferentes estrellas de Hollywood. Ahora sale a la venta

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Vista general de la Villa Laglio, rodeada de naturaleza y con vistas privilegiadas al Lago de Como.

GENTLEMAN

27/10/2018

Es una de esas maravillas centenarias que convierten en privilegiado a todo aquel que la habita. De hecho, cruzar por primera vez sus enormes puertas francesas resulta, por difícil que parezca, más imponente que verla desde fuera. La Villa Laglio es una finca ubicada en esta comuna italiana de Lombardía que puede presumir no solo de tener unas vistas privilegiadas al Lago de Como, sino de vivir sobre él.



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2.500 metros cuadrados repartidos en siete dormitorios y 17 baños resumen el interior de esta propiedad centenaria, cuya construcción se completó en el año 1.900. El exterior nada tiene que envidiar: el espectacular jardín de 3.300 metros cuadrados cuenta con una piscina exterior de 75 metros cuadrados y varias terrazas, haciendo de su estancia una comodidad a medida.



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De hecho, la villa se compone de una amplia variedad de áreas de entretenimiento, como una gran sala de juegos, una sala de billar y un cine. El 'wellness' también cuenta con su propio espacio: gimnasio, spa y áreas específicas de entrenamiento físico, además de una piscina cubierta, complemento perfecto de la piscina en el jardín. Esta finca de lujo cuenta además con un elegante apartamento de invitados de 100 metros cuadrados, un garaje espacioso y una bodega con más de 2.000 botellas de vino.



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El suelo está decorado con un hermoso mosaico de mármol y la chimenea es una característica fabulosa, asegurando que se crea un ambiente cálido y romántico tanto en la sala de estar como en los comedores formales. Una peculiar escalera estilizada conduce a los pisos superiores, que ofrecen cinco habitaciones dobles y dos habitaciones individuales. Las camas individuales están unidas a una habitación doble creando un espacio abierto.



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Pero la mejor noticia es que la propiedad acaba de salir a venta. El valor de esta asombrosa villa aún no se ha revelado, pero lo que no genera dudas es que el futuro inquilino de esta lujosa propiedad será una de las personas más afortunadas del mundo. Más allá de la villa y sus vistas de ensueño, el entorno es uno de los más atractivos del país. Cerca de los pueblos de Carate Urio y Cernobbio, sus alrededores ofrecen una sensación exclusiva de serenidad atemporal, algo así como ese clásico romance de vacaciones, lejos de las multitudes turísticas.

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Los mejores spas de montaña

LUCÍA HEREDERO


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01.11.2018
Para muchos, es el momento más esperado del día. Los spas al pie de la montaña no solo suponen un deleite de relajación tras una intensa jornada de esquí, sino que sirven también para recargar fuerzas o aliviar dolores. En Francia, Suiza y, sobre todo, España, están los mejores. Junto a ellos, las vistas de ensueño y las confortables habitaciones de los hoteles completan una experiencia mágica que hace del invierno una estación en la que disfrutar del frío es posible.

[Lea aquí: Ocho resorts de lujo para perderse en la nieve]


VIDEO :
https://www.gentleman.elconfidencia...ontana-nieve-esqui-hoteles-invierno_1325436#0
 
Hoteles 'Kasbah': la magia y la paz del lujo marroquí


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FABRIZIA POSTIGLION


09.11.2018
En árabe, Dar Ahlam significa 'la casa de los sueños': resulta difícil no meditar sobre ello, mientras la brisa de la tarde despeina las palmeras, cosquillea las copas de los olivos y encrespa el agua de la piscina.

El último sol viste de oro los muros de adobe y las cuatro torres de la 'kasbah' decimonónica que Thierry Teyssier, famoso organizador de eventos parisino, transformó hace unos años en el kasbah-hotel más lujoso del sur de Marruecos. Una medialuna otomana asoma por encima de una palmera, mientras el cielo se vuelve añil y luego se torna terciopelo negro. Una escenografía sorprendente incluso para el viajero más curtido. Merece la pena, pues, emprender un viaje por el sur de Marruecos, el Pays berbère, ahora convertido en meta “ultra-chic”.

[Lea aquí: Royal Mansour, el exclusivo hotel marroquí hecho a base de palacios]

Los bereberes –pueblo seminómada envuelto en el misterio desde hace 10.000 años– son los más antiguos habitantes de Marruecos. Descienden de tribus de la etnia Zenata, originarias del centro de Argelia, y viven en el Sahara, el Sahel, y en las montañas del Atlas, criando ganado y cultivando la tierra.

Su arquitectura –segura, recia y poderosa– se integra en el paisaje hasta formar parte de él. El adobe (amalgama de tierra, Paj*, madera y piedras) se utiliza para edificar de todo: los ksar (pueblos fortificados), las kasbah (grandes moradas señoriales), los agadir (graneros colectivos) o los tighermt (las casas para varias familias emparentadas). Las construcciones revelan cierta naturaleza de defensa, pero también un marcado sentido estético que se traduce (en el exterior) en decoraciones geométricas, torres almenadas y alternancias cromáticas.


GALERIA : https://www.gentleman.elconfidencia...11-09/hoteles-marruecos-kasbah-lujo_1642210#0
 
RETOS A LOS QUE SE ENFRENTAN LAS CIUDADES
Turismo sostenible y gestión eficiente: las ciudades deben cambiar de modelo
Un estudio de Minsait, una empresa de Indra, analiza la gran oportunidad que supone la digitalización de un sector como el turístico, que aporta el 15% del PIB español
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EC BRANDS
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14/11/2018
Es indudable que buena parte de los ingresos de España llegan del turismo. En 2017, nuestro país recibió 82 millones de turistas internacionales, según datos oficiales del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, un 9% más que en 2016. El turismo es uno de los sectores que más empleo generan, cerca del 15% del total, y uno de los grandes aportadores al PIB español. Y ante estos buenos datos, ¿cuál es el siguiente paso?

El informe 'La ciudad digital al servicio del ciudadano del siglo XXI', elaborado por Minsait, la empresa de Indra especializada en 'smart cities', analiza los grandes retos sociales, urbanísticos, económicos y medioambientales que afrontan las urbes en la actualidad. Y uno de esos retos económicos que más afectan a España es la creación de un modelo de turismo sostenible.

Porque, a pesar de que el turismo supone una inestimable fuente de generación de ingresos, no tener una estrategia adecuada puede provocar que la economía local dependa excesivamente de servicios de escaso valor añadido y la calidad del empleo se resienta. Además, la calidad de vida de los residentes corre el riesgo de empeorar como consecuencia de la afluencia masiva de visitantes si las infraestructuras y otros servicios públicos no han sido debidamente adaptados a la nueva realidad.


Los retos de las ciudades

Cambiar el modelo del turismo hacia uno más sostenible no es el único reto al que se enfrentan las ciudades. También deben apostar por conceptos como eficiencia e innovación. Según el estudio de Minsait, las nuevas tecnologías pueden jugar un papel muy relevante a la hora de dar respuesta a estos retos y hacerlo con garantías.

1.- Mejorar la experiencia del turista

La tecnología contribuye a conseguir un modelo económico exitoso mejorando considerablemente la experiencia del visitante y el día a día del ciudadano residente. De ahí que se hable de soluciones de 'destino inteligente', que cubren el ciclo completo: planificación del viaje, experiencia y fidelización.

Antes de desplazarse, el viajero puede acceder a información completa sobre enclaves de interés, restaurantes, alojamientos, etc. Una vez en su destino, la geolocalización permite personalizar un plan de actividadesde acuerdo a sus prioridades y ubicación. Mediante algoritmos de predicción, se pueden ofrecer itinerarios alternativos para evitar aglomeraciones y repartir a los visitantes por todo el espacio urbano, evitando posibles deterioros patrimoniales y revalorizando espacios urbanos tradicionalmente menos visitados. Este tipo de atenciones contribuye a la fidelización del turista y mejora la imagen que se llevará de la ciudad.

La información que se obtiene de los flujos de visitantes resulta de gran utilidad para gestionar los servicios prestados por el municipio, como la limpieza, el transporte, la seguridad o la atención, y ajustar adecuadamente la demanda en función del volumen de turistas para ofrecer servicios de calidad tanto a los visitantes como a los residentes. Y en España, tercer destino turístico mundial, ya están operativas —algunas, de la mano de Minsait— estas soluciones inteligentes orientadas al turismo.



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2.- Innovación y atracción de capital humano

Las ciudades cuya economía se basa en actividades de bajo valor añadido son más vulnerables cuando se reduce drásticamente el consumo o se produce la deslocalización de grandes empresas. Según el 'Atlas de la crisis', publicado por el CSIC en 2015, estas son las poblaciones que más sufrieron el azote de la recesión.

Las ciudades europeas han de aprender a diversificar su economía local, apostando por negocios digitales y por la creación de ecosistemas de emprendimiento e innovación que actúen como imanes de talento. La apuesta por una formación de calidad, adaptada a las nuevas competencias y habilidades más demandadas ('big data', IoT, inteligencia artificial, programación, etc.), se presenta como una constante en las ciudades más atractivas para trabajar e invertir.

3.- Mejores servicios con menos recursos

Los ayuntamientos, tanto españoles como europeos, siempre tuvieron una alta autonomía a la hora de gestionar sus presupuestos. Sin embargo, la llegada y el apalancamiento de la crisis les obligó a manejarse con unos presupuestos muy reducidos. Ahora las cifras van mejorando, pero igualmente se enfrentan al reto de proveer de nuevos servicios y de mayor calidad en un escenario de recursos mermados.

La única manera de lograrlo pasa por una gestión más eficaz y eficiente de sus servicios, centralizando la gestión y los costes asociados, eliminando duplicidades en su operativa y realizando un seguimiento veraz y en tiempo real de las actuaciones y demandas asociadas a cada servicio. El objetivo es suministrar a sus habitantes todos los servicios indispensables en su quehacer diario, aunque para ello deban sortear las limitaciones impuestas por la capacidad e independencia administrativa y, especialmente, las presupuestarias.

4.- Comercio minorista atractivo

La falta de atractivo económico de algunos barrios de la ciudad con frecuencia desemboca en una degradación social, medioambiental y urbanística. Este fenómeno suele ir asociado a la progresiva desaparición del comercio minorista. La ciudad ha de contribuir a la apertura y consolidación del comercio minorista en las zonas —bien sea en el centro o en la periferia— en que encuentra más trabas para desarrollarse a causa, principalmente, de la 'barrera de entrada económica'.

Las ventajas que ofrece un mercado minorista de calidad son múltiples: aporta identidad al lugar, fomenta la economía local, crea espacios de convivencia y cohesión social y contribuye a mejorar el medioambiente al evitar desplazamientos innecesarios.



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La tecnología, al servicio de la gestión eficiente
Para Luis Fernández, director de Administraciones Públicas de Minsait, la 'smart city' actual da respuesta a dos necesidades: "En primer lugar, la gestión eficiente de los recursos públicos. La crisis ha hecho que el ciudadano vaya a su ayuntamiento para pedir ayuda relativa a becas escolares, integración... Es decir, para pedir ayudas que no son competencia de los ayuntamientos, pero muchos las han asumido y han sido clave para la salida de la crisis".

Esto, por tanto, "ha provocado que tengan que ser mucho más eficientes en la gestión del alumbrado, de los riegos, de la recogida de residuos... Ese concepto de eficiencia en la gestión de recursos ha llegado con la crisis y se ha quedado", asegura. "El reto es que la carta de servicios de una ciudad esté alineada para dar un buen servicio y experiencia al turista".

En segundo lugar, "la 'smart city' debe tener una provisión de servicios excelente, porque las ciudades compiten en un mundo local, pero también global. Y en España, que es un destino turístico referente a nivel mundial, muchas de las ciudades son objetivo de turistas y multiplican por cuatro su población en época de verano, así que tienen que dar un servicio público excelente y asegurar la sostenibilidad del mismo".

En España, muchas de las ciudades multiplican por cuatro su población en época de verano

Onesait Government Cities es la solución de Minsait para dar respuesta, de forma digital y totalmente integrada, a las necesidades de las ciudades. Emplea modelos predictivos y tecnologías emergentes como el internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés) y el 'big data' para procesar grandes volúmenes de datos y realizar simulaciones que permiten anticipar de forma precisa posibles incidencias —como picos de contaminación, eventos turísticos o atascos— y mejorar radicalmente la toma de decisiones.

La solución posibilita una mejor gestión de los servicios y repercute directamente en la calidad de vida de los ciudadanos. Por ejemplo, hace posible disminuciones superiores al 35% en el consumo de agua destinada al riego, del 45% en la factura energética de alumbrado y edificios públicos, y contribuye a reducir en un 11% los costes de recogida de residuos gracias al empleo de sensores que controlan el nivel de los contenedores, por citar algunos ejemplos significativos de impacto.

Minsait ha desarrollado más de 120 proyectos en este ámbito en todo el mundo y participa en las iniciativas internacionales más destacadas, como Ciudad 2020, CPSE-Labs, Transforming Transport, Arrowhead, e-Vacuate o Mobywallet. También ha liderado, entre otros, diversosproyectos de transformación digital en ciudades como A Coruña, Logroño o Madrid. En el caso de esta última, la compañía ha digitalizado totalmente el planeamiento urbano para agilizar los trámites y contribuir a una administración más transparente y cercana al ciudadano.

VIDEO:

https://www.elconfidencial.com/empresas/2018-11-14/minsait-ciudades-inteligentes-smart-cities-retos-economicos-bra_1598243/
 
Última edición por un moderador:
Castillos, palacios y monasterios convertidos en estancias de lujo


MARIANGELA ROSSI

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17.11.2018
Son castillos, mansiones blasonadas o antiguos monasterios que conjugan una historia fascinante con comodidad contemporánea, dependencias impecables, cocina de calidad y, sobre todo, grandes silencios.

Este es un confortable viaje a través de los siglos por ocho de los lugares con más historia del mundo. Muchos de ellos convertidos en hoteles de lujo, como el antiguo palacio de Jamaï –hoy transformado en el Sofitel Palais Jamaï–, y otros, fieles a su esencia, continúan con la misma decoración que siglos atrás la hicieron tan especial.


GALERIA : https://www.gentleman.elconfidencia...s-monasterios-estancias-lujo-viajes_1552152#0
 
Los 20 paradores con las vistas más asombrosas de España


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JUAN LUIS GALLEGO

22.11.2018



El presidente francés Charles de Gaulle escribió parte de sus memorias en la habitación número 13 del Parador de Jaén; el conocido pirata Francis Drake intentó atacar la fortaleza de Monterreal, donde se ubica el actual Parador de Baiona, en 1585; durante las excavaciones para emplazar un Parador en Lorca (Murcia), en 2003, apareció una antigua sinagoga que hoy, gracias a los trabajos de recuperación, puede ser visitada....

Son solo algunas de las decenas de curiosidades que Paradores ha recopilado para celebrar su 90 aniversario, en 2018, convertida ahora en una cadena hotelera única, de titularidad 100% pública, con 97 establecimientos repartidos por todo la geografía española –hay paradores en todas las Comunidades Autónomas salvo Baleares– que alojó 1,5 millones de clientes el año pasado y sirvió 2,2 millones de cubiertos.

La gastronomía, de hecho, con clara vocación de recuperación de las tradicionales regionales pero con la mirada puesta también en la nueva cocina –el chef dos estrellas Michelin Mario Sandoval colabora desde hace más de dos años en la elaboración de los menús y el asesoramiento de los equipos de cocina–, representa el 49% de los ingresos de la cadena.

Concebida como un instrumento de recuperación del patrimonio artístico con fines turístico, la red ubica la mayor parte de sus establecimientos en edificios históricos –castillos, fortalezas, conventos, palacios– y, de hecho, el 30% de ellos están considerados bienes de interés cultural, mientras que un 25% se sitúan en Reservas de la Biosfera de la UNESCO, como muestra también de su interés en el respeto al medioambiente y la promoción de los entornos naturales.

La rentabilidad de una empresa que da trabajo a 3.900 profesionales es otro de los objetivos de la cadena que, a tenor de las cifras, transita por el buen camino: tras finalizar un periodo de saneamiento después de entrar, en 2012, prácticamente en quiebra, en 2017 logró un beneficio de 17,6 millones de euros, muy similar al del ejercicio anterior.

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