Homeschooling

Cómo dijeron. Priscila y Laura Mascaró (dos madres que divulgan sobre el homeschooling, tienen un programa de radio que se llama 'vida sin escuela') el colegio es un entorno artificial y el niño puede socializar en entornos de la vida real. En la Escuela nos vimos forzados a estar en el mismo espacio que compañeros que nos molestaban, es una socialización forzada y eso no es saludable
Es que la vida real muchas veces es socialización forzada, a estar en un mismo espacio con compañeros de clase (en la uni por ej.) o compañeros que trabajan que nos molestan, no nos caen bien... pero tenemos que aprender herramientas para lidiar en esas situaciones y saber gestionarlas.
 
yo es que creo que la gente ve la escuela en casa como un ataque al colegio y no es así. tampoco tienen que ser los padres los que den las asignaturas ya que evidentemente no muchos padres pueden ser capaces de dar clases de física, química o matemáticas avanzadas...

debería ser una otra forma de enseñanza, que si se cumplen una serie de parámetros, sea perfectamente una opción a la que optar. el no tener que ir de forma presencial a un colegio.

hay niños que van a academias de ingles, o a kumon, que avanzan a un ritmo muy superior al de sus compañeros de clase. para esas asignaturas en ese momento dado, el colegio no es necesario.

y precisamente ahora con el virus este, se están viendo otros métodos de enseñanza que no impliquen que un niño tenga que pisar el aula.
clases virtuales, videochats..para mi todo esto también es una forma de homeschooling.

Hombre, sí es un ataque cuando has dicho todo lo que has dejado caer anteriormente...

Educación pública y en casa quien y como quiera, pero respeto, porfavor...
 
En un colegio público no se da inglés, matemáticas o lengua???? Hola???? Y ahora algunos centros empiezan a dar ciencias, educación física, plástica, etc. en inglés...
Otra cosa es el problema de las ratios en las aulas, a mayor ratio menos atención personalizada, pero en muchos centros en cada nivel hay grupos partidos para según qué asignaturas para solucionar este problema.

Y con el tema del bullying, creo que estás atacando al intermediario en lugar de quejarte con quien deberías.
Vivimos en un mundo donde el acosador se queda en el colegio, y el que tiene que cambiar es la víctima. Culpa de quién? Inspección es quien manda en esas cosas. El docente hace lo que puede, porque tiene a 25 criaturas más a las que atender, y pobre de él que hable con la familia del acosador, que le van a caer las mil y una.

Y créeme que el colegio público sabe atender muy bien a las necesidades específicas de cada alumno. Si tiene necesidades especiales o altas capacidades se le evalua desde un primer momento pasando por el equipo de atención psicopedagógica, que es el que determina si este niño va a tener una atención personalizada o no.
Ariel, te habla una futura maestra: NO, EN LOS COLEGIOS NO SE ATIENDE TODAS LAS NECESIDADES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS. Muchas veces faltan recursos, materiales, protesores de Audición, Lenguaje, Pedagogia Terapeútica, así como aquellos que adapten contenidos al alumnado con diversidad funcional.
Es MUY complicado que se le hagan todas las pruebas necesarias a alguien con altas capacidades, por no hablar de que es imposible hacer que los niños con bajas capacidades puedan seguir el ritmo de la clase porque no tienen profesores de apoyo, y si los hay, están poquísimas horas con ellos.
Hay que ser realistas, no se invierte lo necesario en educación.
Y respecto al tema de la educación en casa, hay muchos estudios que afirman que no supone ningún problema en el proceso de socialización de los pequeños y pequeñas, ¡no solo socializan en el aula! Depende de los padres, las opciones educativas que haya y lo que ellos crean que es mejor para sus hijos e hijas.
 
No me di cuenta de que mi repuesta a la cita de Rogue salía pegada a su texto y no me ha dado tiempo a editarla, a continuación la respuesta que aportaba:
Desde mi experiencia como,
educadora y docente (mi curriculum es irrelevante) durante muchos años, antes y madre homeschooler, después y testigo de la educación en casa de muchos casos-algunos de ellos hasta la etapa universitaria- solo puedo decir que lo que veo no coincide con lo que describes. No hay “síndrome del copo de nieve” por ningún lado, puesto que la mayoría de estos niños atienden también a clases en grupo de actividades A o B y están perfectamente integrados.
Sin embargo, una cosa que si he observado es que los homeschooler se caracterizan por ser muy autónomos, independientes y con una extraordinaria capacidad para encontrar recursos y gestionar el tiempo. Son niños y jóvenes que disfrutan aprendiendo y que tienen una enorme capacidad para desarrollar sus intereses y talentos.
Por no mencionar que no desarrollan conductas abusivas ni agresivas.
No conozco ni un solo caso de fracaso educativo (aquí no aplicaría el término fracaso escolar que se da en un 30% en España).
La educación en casa no es de ricos ni eruditos, y no genera niños ni jóvenes que se crean el centro del universo.

Cuenta que el caracter y algunas de las características de los padres se heredan, así que de unos padres responsables, tranquilos, con altas capacidades y puestos en la educación de sus hijos los niños van a salir igual...
 
Ariel, te habla una futura maestra: NO, EN LOS COLEGIOS NO SE ATIENDE TODAS LAS NECESIDADES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS. Muchas veces faltan recursos, materiales, protesores de Audición, Lenguaje, Pedagogia Terapeútica, así como aquellos que adapten contenidos al alumnado con diversidad funcional.
Es MUY complicado que se le hagan todas las pruebas necesarias a alguien con altas capacidades, por no hablar de que es imposible hacer que los niños con bajas capacidades puedan seguir el ritmo de la clase porque no tienen profesores de apoyo, y si los hay, están poquísimas horas con ellos.
Hay que ser realistas, no se invierte lo necesario en educación.
Y respecto al tema de la educación en casa, hay muchos estudios que afirman que no supone ningún problema en el proceso de socialización de los pequeños y pequeñas, ¡no solo socializan en el aula! Depende de los padres, las opciones educativas que haya y lo que ellos crean que es mejor para sus hijos e hijas.

Y ahora te habla una maestra. Y SI, se procura atender a todas las necesidades. SE PROCURA, otra cosa es que se pueda, porque falta todo lo que tú dices... pero para algo están los refuerzos, profesores de E.Especial, desdoblamientos, pruebas diagnosticas y demás cosas que ya sabrás.
No sé de donde serás tú, pero en mi comunidad autónoma sí intentamos atender esas necesidades.
 
Y ahora te habla una maestra. Y SI, se procura atender a todas las necesidades. SE PROCURA, otra cosa es que se pueda, porque falta todo lo que tú dices... pero para algo están los refuerzos, profesores de E.Especial, desdoblamientos, pruebas diagnosticas y demás cosas que ya sabrás.
No sé de donde serás tú, pero en mi comunidad autónoma sí intentamos atender esas necesidades.
No es que no se intente, es que NO hay medios chica, un número muy grande de niños y niñas se quedan atrás y es una realidad
 
No es que no se intente, es que NO hay medios chica, un número muy grande de niños y niñas se quedan atrás y es una realidad

Si ya lo sabemos, que aquí siempre destaca más el más listo y el que aprende siempre, mientras que el más desfavorecido, en situación de precariedad se queda atrás.
En el colegio se intenta ayudar siempre a todos, pero cuenta que un niño donde sus padres tengan más nivel adquisitivo, más CI, dediquen tiempo a sus hijos, y además los niños tengan su propia habitación, su sitio para estudiar, su ordenador, profesores particulares... va a tener más facilidades para aprender... Las cosas son así, y de puertas del colegio para afuera nosotros no podemos hacer nada. Podemos hablar con los padres, ofrecerles ayuda, pero muchas cosas tendrían que cambiar...
 
Cuenta que el caracter y algunas de las características de los padres se heredan, así que de unos padres responsables, tranquilos, con altas capacidades y puestos en la educación de sus hijos los niños van a salir igual...

No se si es que lo he entendido yo mal, pero si lo he entendido correctamente, no estoy de acuerdo. Los hijos no son clones ni extensiones de sus padres. Cada persona es un individuo distinto del resto, lo de tal palo tal astilla no funciona en plan fotocopia...
 
Cuenta que el caracter y algunas de las características de los padres se heredan, así que de unos padres responsables, tranquilos, con altas capacidades y puestos en la educación de sus hijos los niños van a salir igual...

Los niños hacen lo que ven, no lo que se les dice, pero incluso en las condiciones más favorables hay un factor que es fundamental: la libertad individual, y ahí los padres lo único que podemos hacer es acompañar y orientar.
conozco familias de entornos sencillos, sin grandes trayectorias académicas, que sin embargo hacen un trabajo ejemplar educando en casa porque han entendido -de verdad- la importancia de la observación y la escucha. A menudo no tener tanta categorización Y tanto artículo y estadística es mucho más eficiente a la hora de abordar este tema.
Pobre del educador que entre en el aula blandiendo su formación por delante y no sea capaz de deshacerse de lo aprendido para ser capaz de aprehender, con humildad y aceptando las limitaciones.
 
Ahora lo has dicho: Una de las cosas importantes es dar EJEMPLO desde casa... pocas familias lo dan, aunque no todas es porque no quieran, sino por falta de tiempo, conciliación horaria, etc.
 
Cómo dijeron. Priscila y Laura Mascaró (dos madres que divulgan sobre el homeschooling, tienen un programa de radio que se llama 'vida sin escuela') el colegio es un entorno artificial y el niño puede socializar en entornos de la vida real. En la Escuela nos vimos forzados a estar en el mismo espacio que compañeros que nos molestaban, es una socialización forzada y eso no es saludable
Pero es que en la vida adulta también te vas a encontrar a diario con personas que te molestan, no vas a elegir a tus compañeros de trabajo, etc. No estoy nada de acuerdo con que no es saludable.
 
Back