Homeschooling

La realidad de muchos padres es que van a lo suyo y que bastante tienen con lidiar con su hijo para meterse en fregados. Si su hijo no está implicado, ellos no se meten. Eso es lo que sucede en realidad.
Y yo también he sido víctima de acoso escolar y también fui yo la que dio el golpe en la mesa y no paró hasta que inspección educativa tomara cartas en el asunto. Además por problemas familiares yo estaba bajo supervisión de asuntos sociales. Y para colmo, mi centro ya había tenido casos de acoso que terminaron en los juzgados. ¿Sabes al final quien fue apartada, criticada e insultada por otros alumnos incluso padres? Yo. Muchas veces crear follón, pedir derechos o reclamar a inspección educativa a quien te ponen en la diana es a tí o en caso de los padres, a tu hijo/a. Como te ha dicho otra usuaria o usuario, las cosas a día de hoy funcionan así. ¿Que debería cambiar? Por supuesto ¿Saldrá de los padres? No.

Entiendo lo que dices, y viví algo muy similar cuando denuncié mi situación de acoso laboral (no es lo mismo porque yo ya era adulta, pero por lo demás, la jodida y apartada incluso por otros compañeros viviendo situaciones similares, pues fui yo, claro) y bueno, ya se que es difícil cambiar la cosas, pero alguien tiene que dar el primer paso hacia el cambio.

En este sentido me gusta mucho el final de un discurso de Emma Watson en la ONU sobre los individuos como agentes del cambio social, respecto a hacer algo cuando uno presencia una situación injusta: "If not me, who? If not now, when?"*

*"¿Si no yo, quién?¿Si no ahora, cuando?"
 
Entiendo lo que dices, y viví algo muy similar cuando denuncié mi situación de acoso laboral (no es lo mismo porque yo ya era adulta, pero por lo demás, la jodida y apartada incluso por otros compañeros viviendo situaciones similares, pues fui yo, claro) y bueno, ya se que es difícil cambiar la cosas, pero alguien tiene que dar el primer paso hacia el cambio.

En este sentido me gusta mucho el final de un discurso de Emma Watson en la ONU sobre los individuos como agentes del cambio social, respecto a hacer algo cuando uno presencia una situación injusta: "If not me, who? If not now, when?"*

*"¿Si no yo, quién?¿Si no ahora, cuando?"
A veces hay que ser pragmáticos y saber que luchas podemos ganar y cuales nos van a perjudicar más de lo que ganamos. Yo algunas veces me arrepiento de haber seguido lo correcto y no haber tomado yo cartas en el asunto por mis medios.
 
A veces hay que ser pragmáticos y saber que luchas podemos ganar y cuales nos van a perjudicar más de lo que ganamos. Yo algunas veces me arrepiento de haber seguido lo correcto y no haber tomado yo cartas en el asunto por mis medios.

Yo en este sentido tengo que decir que soy 0 pragmática, lucho todas las luchas aunque pierda.
 
Buenos días, soy nueva en el foro. Llevo años leyéndoos pero me he decidido al fin a registrarme para poder participar en este hilo.
Soy madre de una familia homeschooler, llevamos educando mi marido y yo a nuestros hijos en casa desde hace seis años.
El homeschooling no es para todo el mundo ni para todas las familias, como tampoco lo son un colegio trilingüe ni un concertado religioso ni un público o un cole de pedagogía Waldorf, por ejemplo.
No hay una sola manera de educar en casa, cada familia lo abordará como
mejor le funcione. Mi marido y yo decidimos hacer las cosas así porque queríamos compartir el mayor tiempo posible con nuestros hijos y era factible porque nuestra situación laboral lo permite. Para nosotros la Libertad de elección para educar es absolutamente esencial.
Nuestros hijos son niños socializadísimos y normales que tienen amigos y tratan con todo tipo de gente en las muchas actividades que realizan al margen del entorno familiar.
Espero que esta aportación arroje algo de luz sobre este tema.
 
yo es que creo que la gente ve la escuela en casa como un ataque al colegio y no es así. tampoco tienen que ser los padres los que den las asignaturas ya que evidentemente no muchos padres pueden ser capaces de dar clases de física, química o matemáticas avanzadas...

debería ser una otra forma de enseñanza, que si se cumplen una serie de parámetros, sea perfectamente una opción a la que optar. el no tener que ir de forma presencial a un colegio.

hay niños que van a academias de ingles, o a kumon, que avanzan a un ritmo muy superior al de sus compañeros de clase. para esas asignaturas en ese momento dado, el colegio no es necesario.

y precisamente ahora con el virus este, se están viendo otros métodos de enseñanza que no impliquen que un niño tenga que pisar el aula.
clases virtuales, videochats..para mi todo esto también es una forma de homeschooling.
 
Sigo defendiendo que el grupo "aula" es muchísimo más homogéneo que el grupo "sociedad".

Por otra parte, lo que comentas de trabajar/estudiar en grupos, temas de educación cooperativa, colaborativa, por proyectos...eso se puede hacer en el aula igual que en casa, no es lo que mencionas único y exclusivo de los centros educativos. Muchos homeschoolers tienen varios hijos de diferentes edades, otros tienen un único hijo pero se las ingenian para hacer proyectos con otros homeschoolers de todo el mundo, gracias a Internet, y en sus propias ciudades gracias a conocerse entre ellos ya sea por asociaciones o eventos sobre el homeschooling más tipo local.

En mi opinion la escolarización y el homeschooling son métodos educativos igual de válidos. Este último requiere una importante y fortísima implicación de los padres, tanto a nivel recursos pedagógicos como a nivel recursos económicos, mientras que en la escuela la implicación de los padres puede ser más laxa (afortunadamente en la mayoría de escuelas se intenta hoy día que la implicación de los padres con el cole sea real y efectiva, pero no siempre se consigue) y los recursos pedagógicos los pone el centro, y si además es una escuela pública, los recursos económicos necesarios son mucho menores que si es privada (y aún así, escolarizar a un niño es caro, pero el homeschooling es de lejos la opción educativa más cara)
Lo que propones excede un poco lo que yo concibo como homeschooling, lo veo dependiendo de la zona arto complicado, ya que no hay tantas familias estudiando en casa, y a no ser que seas como la tribu de los Brady, el número de participantes es reducido, y eso es limitante a la hora de las principales metodologías de aprendizaje activas.

Mi experiencia personal ha sido con alumnos provenientes de CRAs, que podría asemejarse un poco a eso que comentas. Dependiendo de la zona no hay demasiados centros de éste tipo, pero alguno conozco. Hay padres que se han sentido atraídos por éste estilo de escuelas por lo familiar de la educación recibida, y han llegado a mudarse para poder instalarse en alguno de éstos pueblos un tanto aislados, para poder acceder a éste proyecto educativo. Se mezclan así padres muy implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y padres que viven en la España más rural porque se dedican al campo, con la limitación que ello supone en cuanto a su disponibilidad y capacitación para participar igual que el resto de padres.

En cuanto a la problemática que me he encontrado con alumnos procedentes de éstos entornos, sí que he de decir que el problema principal que he observado, es que, si bien todos los alumnos de éstas generaciones sufren el llamado síndrome del copo de nieve, lo he notado mucho más acusado en alumnos que vienen de éstos centros en los que eran apenas 6 alumnos y de distintas edades estudiando a la vez. Están demasiado acostumbrados a que todo se pliegue a su conveniencia, les resulta muy constreñido el trabajar con horarios predeterminados, y están demasiado acostumbrados a recibir confirmaciones positivas de cada paso que dan: “¿así está bien?” cada poco, por lo que resultan en exceso demandantes, en ocasiones llaman la atención del resto de compañeros como si fueran los clásicos pelotillas de la clase, y suelen frustrarse con facilidad. Es un cambio muy acusado de un entorno a otro.

Creo que dependiendo de la residencia, hay varias opciones educativas, dentro de la educación tanto a nivel público como privada y concertada, para elegir lo que mejor se nos adapta por temas económicos, filosofía de vida, formación, etc.

Para terminar, y ya lo dejo aquí que tampoco estoy para hacer campaña de nada ni convencer a nadie, solo he participado en el hilo por aportar mi punto de vista profesional, poco maleada ya que no sólo me gano la vida con la educación, y es que yo (y la gran mayoría de gente que conozco dentro del sector educativo) he estudiado un huevo, tanto para ser experta en mi materia como para ser buena educadora, de forma integral no solo he estudiado “como enseñar”, metodologías y herramientas educativas, sino que además acopio varios estudios específicos que van desde primeros auxilios en el aula, e-learning, o prevención de actividades antisociales, por citar los que primero me vienen a la cabeza. Teniendo en cuenta esto, no creo que ser un padre excelente te capacite para poder ser el responsable único de la educación de tus hijos.

(Perdonad la extensión, me pongo, me pongo y me salen auténticos ladrillos).
 
Lo que propones excede un poco lo que yo concibo como homeschooling, lo veo dependiendo de la zona arto complicado, ya que no hay tantas familias estudiando en casa, y a no ser que seas como la tribu de los Brady, el número de participantes es reducido, y eso es limitante a la hora de las principales metodologías de aprendizaje activas.

Mi experiencia personal ha sido con alumnos provenientes de CRAs, que podría asemejarse un poco a eso que comentas. Dependiendo de la zona no hay demasiados centros de éste tipo, pero alguno conozco. Hay padres que se han sentido atraídos por éste estilo de escuelas por lo familiar de la educación recibida, y han llegado a mudarse para poder instalarse en alguno de éstos pueblos un tanto aislados, para poder acceder a éste proyecto educativo. Se mezclan así padres muy implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y padres que viven en la España más rural porque se dedican al campo, con la limitación que ello supone en cuanto a su disponibilidad y capacitación para participar igual que el resto de padres.

En cuanto a la problemática que me he encontrado con alumnos procedentes de éstos entornos, sí que he de decir que el problema principal que he observado, es que, si bien todos los alumnos de éstas generaciones sufren el llamado síndrome del copo de nieve, lo he notado mucho más acusado en alumnos que vienen de éstos centros en los que eran apenas 6 alumnos y de distintas edades estudiando a la vez. Están demasiado acostumbrados a que todo se pliegue a su conveniencia, les resulta muy constreñido el trabajar con horarios predeterminados, y están demasiado acostumbrados a recibir confirmaciones positivas de cada paso que dan: “¿así está bien?” cada poco, por lo que resultan en exceso demandantes, en ocasiones llaman la atención del resto de compañeros como si fueran los clásicos pelotillas de la clase, y suelen frustrarse con facilidad. Es un cambio muy acusado de un entorno a otro.

Creo que dependiendo de la residencia, hay varias opciones educativas, dentro de la educación tanto a nivel público como privada y concertada, para elegir lo que mejor se nos adapta por temas económicos, filosofía de vida, formación, etc.

Para terminar, y ya lo dejo aquí que tampoco estoy para hacer campaña de nada ni convencer a nadie, solo he participado en el hilo por aportar mi punto de vista profesional, poco maleada ya que no sólo me gano la vida con la educación, y es que yo (y la gran mayoría de gente que conozco dentro del sector educativo) he estudiado un huevo, tanto para ser experta en mi materia como para ser buena educadora, de forma integral no solo he estudiado “como enseñar”, metodologías y herramientas educativas, sino que además acopio varios estudios específicos que van desde primeros auxilios en el aula, e-learning, o prevención de actividades antisociales, por citar los que primero me vienen a la cabeza. Teniendo en cuenta esto, no creo que ser un padre excelente te capacite para poder ser el responsable único de la educación de tus hijos.

(Perdonad la extensión, me pongo, me pongo y me salen auténticos ladrillos).

Lo que propongo no excede el homeschooling, sino que precisamente rodea el homeschooling, lo dota de recursos y es parte de él.

Por otra parte, yo he estudiado pedagogía pero no ejerzo, por lo que obviamente no puedo aportar mi punto de vista como profesional, de ahí que en mi comentario anterior destaque que el colegio cuenta con profesionales y el homeschooling, en principio o por defecto no.

Estoy de acuerdo contigo en que dependiendo del lugar de residencia hay varias opciones educativas, simplemente que en mi caso incluyo el homeschooling como una de esas opciones.

Por otra parte no veo porque no se le puede permitir a los padres que se encarguen de la educación de sus hijos, puesto que con o sin escuela, los responsables últimos de la educación que recibe un niño, son sus padres, y además se le pide desde las escuelas que sean agentes activos en la educación de los hijos...ya sea en cuestiones socioculturales o cuestión de materias, un padre implicado puede impartir toda clase de educación a sus hijos o seleccionar a los profesionales o centros que lo harán en su lugar con mucho más criterio que un padre que no se implique nada más que para decir, este cole, que es el de al lado de casa, o un profesor que tenga 30 alumnos y tenga que avanzar el temario al mismo tiempo para alumnos de capacidades diversas.

En mi opinión, todas las opciones educativas que cuenten con padres implicados e interesados en dar lo mejor de sí mismos a sus hijos son válidas. Hay colegios públicos que dejan a la altura del betún a colegios privados, lo mismo que hay padres que con el confinamiento se han visto sobrepasadisimos y han empezado a valorar de verdad la labor docente de los profesores de sus hijos, cuando antes igual ni le echaban cuenta a todo el curro que trae educar a un niño.
 
Lo que propones excede un poco lo que yo concibo como homeschooling, lo veo dependiendo de la zona arto complicado, ya que no hay tantas familias estudiando en casa, y a no ser que seas como la tribu de los Brady, el número de participantes es reducido, y eso es limitante a la hora de las principales metodologías de aprendizaje activas.

Mi experiencia personal ha sido con alumnos provenientes de CRAs, que podría asemejarse un poco a eso que comentas. Dependiendo de la zona no hay demasiados centros de éste tipo, pero alguno conozco. Hay padres que se han sentido atraídos por éste estilo de escuelas por lo familiar de la educación recibida, y han llegado a mudarse para poder instalarse en alguno de éstos pueblos un tanto aislados, para poder acceder a éste proyecto educativo. Se mezclan así padres muy implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y padres que viven en la España más rural porque se dedican al campo, con la limitación que ello supone en cuanto a su disponibilidad y capacitación para participar igual que el resto de padres.

En cuanto a la problemática que me he encontrado con alumnos procedentes de éstos entornos, sí que he de decir que el problema principal que he observado, es que, si bien todos los alumnos de éstas generaciones sufren el llamado síndrome del copo de nieve, lo he notado mucho más acusado en alumnos que vienen de éstos centros en los que eran apenas 6 alumnos y de distintas edades estudiando a la vez. Están demasiado acostumbrados a que todo se pliegue a su conveniencia, les resulta muy constreñido el trabajar con horarios predeterminados, y están demasiado acostumbrados a recibir confirmaciones positivas de cada paso que dan: “¿así está bien?” cada poco, por lo que resultan en exceso demandantes, en ocasiones llaman la atención del resto de compañeros como si fueran los clásicos pelotillas de la clase, y suelen frustrarse con facilidad. Es un cambio muy acusado de un entorno a otro.

Creo que dependiendo de la residencia, hay varias opciones educativas, dentro de la educación tanto a nivel público como privada y concertada, para elegir lo que mejor se nos adapta por temas económicos, filosofía de vida, formación, etc.

Para terminar, y ya lo dejo aquí que tampoco estoy para hacer campaña de nada ni convencer a nadie, solo he participado en el hilo por aportar mi punto de vista profesional, poco maleada ya que no sólo me gano la vida con la educación, y es que yo (y la gran mayoría de gente que conozco dentro del sector educativo) he estudiado un huevo, tanto para ser experta en mi materia como para ser buena educadora, de forma integral no solo he estudiado “como enseñar”, metodologías y herramientas educativas, sino que además acopio varios estudios específicos que van desde primeros auxilios en el aula, e-learning, o prevención de actividades antisociales, por citar los que primero me vienen a la cabeza. Teniendo en cuenta esto, no creo que ser un padre excelente te capacite para poder ser el responsable único de la educación de tus hijos.

(Perdonad la extensión, me pongo, me pongo y me salen auténticos ladrillos

Desde mi experiencia como,
educadora y docente (mi curriculum es irrelevante) durante muchos años, antes y madre homeschooler, después y testigo de la educación en casa de muchos casos-algunos de ellos hasta la etapa universitaria- solo puedo decir que lo que veo no coincide con lo que describes. No hay “síndrome del copo de nieve” por ningún lado, puesto que la mayoría de estos niños atienden también a clases en grupo de actividades A o B y están perfectamente integrados.
Sin embargo, una cosa que si he observado es que los homeschooler se caracterizan por ser muy autónomos, independientes y con una extraordinaria capacidad para encontrar recursos y gestionar el tiempo. Son niños y jóvenes que disfrutan aprendiendo y que tienen una enorme capacidad para desarrollar sus intereses y talentos.
Por no mencionar que no desarrollan conductas abusivas ni agresivas.
No conozco ni un solo caso de fracaso educativo (aquí no aplicaría el término fracaso escolar que se da en un 30% en España).
La educación en casa no es de ricos ni eruditos, y no genera niños ni jóvenes que se crean el centro del universo.
 
No me di cuenta de que mi repuesta a la cita de Rogue salía pegada a su texto y no me ha dado tiempo a editarla, a continuación la respuesta que aportaba:
Desde mi experiencia como,
educadora y docente (mi curriculum es irrelevante) durante muchos años, antes y madre homeschooler, después y testigo de la educación en casa de muchos casos-algunos de ellos hasta la etapa universitaria- solo puedo decir que lo que veo no coincide con lo que describes. No hay “síndrome del copo de nieve” por ningún lado, puesto que la mayoría de estos niños atienden también a clases en grupo de actividades A o B y están perfectamente integrados.
Sin embargo, una cosa que si he observado es que los homeschooler se caracterizan por ser muy autónomos, independientes y con una extraordinaria capacidad para encontrar recursos y gestionar el tiempo. Son niños y jóvenes que disfrutan aprendiendo y que tienen una enorme capacidad para desarrollar sus intereses y talentos.
Por no mencionar que no desarrollan conductas abusivas ni agresivas.
No conozco ni un solo caso de fracaso educativo (aquí no aplicaría el término fracaso escolar que se da en un 30% en España).
La educación en casa no es de ricos ni eruditos, y no genera niños ni jóvenes que se crean el centro del universo.
 
Cómo dijeron. Priscila y Laura Mascaró (dos madres que divulgan sobre el homeschooling, tienen un programa de radio que se llama 'vida sin escuela') el colegio es un entorno artificial y el niño puede socializar en entornos de la vida real. En la Escuela nos vimos forzados a estar en el mismo espacio que compañeros que nos molestaban, es una socialización forzada y eso no es saludable
 
Creo que es muy relativo, la verdad no sé que pensar pero yo la pasé mal en el colegio, siento que no aprendí nada aunque siempre tuve buenas notas, mis compañeros me molestaban porque mis habilidades sociales son limitadas
 
Back