Homeschooling

Uy, no epodría estar más en desacuerdo, eh? En un aula normal hay una edad mayoritaria pero hazte a la idea de que si juntas alumnos que se han incorporado de forma tardía a la escolarización en españa y repetidores te sale una edad menos homogénea, y por supuesto lo más importante de todo: las diferencias socio económicas y culturales, las diferentes nacionalidades de origen de la familia, así como la diversidad que supone tener compañeros con adaptación curricular significativa.... Creo que es más que evidente.

Los niños educados en casa no significa que no salgan nunca de su casa, ni siquiera al parque del barrio. Es más, los niños habitualmente son escolarizados en los centros más cercanos a su domicilio. Por tanto esa diversidad de la que hablas que experimentan en el cole, también la experimentan en su entorno, y además con el añadido de relacionarse con mucha otra más gente.
 
Los niños educados en casa no significa que no salgan nunca de su casa, ni siquiera al parque del barrio. Es más, los niños habitualmente son escolarizados en los centros más cercanos a su domicilio. Por tanto esa diversidad de la que hablas que experimentan en el cole, también la experimentan en su entorno, y además con el añadido de relacionarse con mucha otra más gente.
No he dicho que tengan problemas de socialización, eres tu la que defendías la homogeneidad de las aulas, y te he demostrado que no es verdad. Y que un alumno de un centro convencional (con todo los intermedios que tienes, desde cras o distintas metodologías) además de socializar en entorno lectivo también tiene éso que mencionas.

Lo que señalo es la importancia de que como miembros de la sociedad sepan trabajar (estudiar) en grupo, adaptándose a los distintos ritmos de trabajo, etc. En los últimos tiempos se se está apostando mucho por educación cooperativa, colaborativa, por proyectos, etc. y estudiar en casa es todo lo contrario a formas de educación que están dando muy buenos resultados.
 
No he dicho que tengan problemas de socialización, eres tu la que defendías la homogeneidad de las aulas, y te he demostrado que no es verdad. Y que un alumno de un centro convencional (con todo los intermedios que tienes, desde cras o distintas metodologías) además de socializar en entorno lectivo también tiene éso que mencionas.

Lo que señalo es la importancia de que como miembros de la sociedad sepan trabajar (estudiar) en grupo, adaptándose a los distintos ritmos de trabajo, etc. En los últimos tiempos se se está apostando mucho por educación cooperativa, colaborativa, por proyectos, etc. y estudiar en casa es todo lo contrario a formas de educación que están dando muy buenos resultados.


Sigo defendiendo que el grupo "aula" es muchísimo más homogéneo que el grupo "sociedad".

Por otra parte, lo que comentas de trabajar/estudiar en grupos, temas de educación cooperativa, colaborativa, por proyectos...eso se puede hacer en el aula igual que en casa, no es lo que mencionas único y exclusivo de los centros educativos. Muchos homeschoolers tienen varios hijos de diferentes edades, otros tienen un único hijo pero se las ingenian para hacer proyectos con otros homeschoolers de todo el mundo, gracias a Internet, y en sus propias ciudades gracias a conocerse entre ellos ya sea por asociaciones o eventos sobre el homeschooling más tipo local.

En mi opinion la escolarización y el homeschooling son métodos educativos igual de válidos. Este último requiere una importante y fortísima implicación de los padres, tanto a nivel recursos pedagógicos como a nivel recursos económicos, mientras que en la escuela la implicación de los padres puede ser más laxa (afortunadamente en la mayoría de escuelas se intenta hoy día que la implicación de los padres con el cole sea real y efectiva, pero no siempre se consigue) y los recursos pedagógicos los pone el centro, y si además es una escuela pública, los recursos económicos necesarios son mucho menores que si es privada (y aún así, escolarizar a un niño es caro, pero el homeschooling es de lejos la opción educativa más cara)
 
P.D:

Para la prima que ha dicho que un profesor al final tiene 20-25 alumnos a tener en cuenta y a atender, y que muchas veces el bullying no se puede cortar por el exceso de trabajo o carga que hay. En parte te doy la razón y en parte, no. Esto lo he hablado cincuenta mil veces con mi entorno, y soy tajante respecto al tema tras haber estado puteada meses y meses por una panda de hijos depu, profesores inclusive: el problema no reside en que exista exceso de trabajo, sino falta de mecanismos por parte del colegio para identificar dichos problemas y para darle una solución justa e idonea para el caso concreto.

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Ah, no te equivoques, he dicho que el profesor tiene dificultades para atender las necesidades de cada uno con tantos alumnos. En caso que haya bullying un docente está atado de pies y manos con el alumno en cuestión, o sea entre la espalda y la pared; Por un lado tiene inspección que le dicta que no puede ir contra el acosador ni mucho menos contra su familia, y por el otro lado tampoco puede hacer mucho más con la víctima... Lo único que puede hacer es hablar con las dos partes y hacer que la víctima se vaya a otro colegio. Es una m... pero las cosas son así...
 
P.D:

Para la prima que ha dicho que un profesor al final tiene 20-25 alumnos a tener en cuenta y a atender, y que muchas veces el bullying no se puede cortar por el exceso de trabajo o carga que hay. En parte te doy la razón y en parte, no. Esto lo he hablado cincuenta mil veces con mi entorno, y soy tajante respecto al tema tras haber estado puteada meses y meses por una panda de hijos depu, profesores inclusive: el problema no reside en que exista exceso de trabajo, sino falta de mecanismos por parte del colegio para identificar dichos problemas y para darle una solución justa e idonea para el caso concreto.

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Ah, no te equivoques, he dicho que el profesor tiene dificultades para atender las necesidades de cada uno con tantos alumnos. En caso que haya bullying un docente está atado de pies y manos con el alumno en cuestión, o sea entre la espalda y la pared; Por un lado tiene inspección que le dicta que no puede ir contra el acosador ni mucho menos contra su familia, y por el otro lado tampoco puede hacer mucho más con la víctima... Lo único que puede hacer es hablar con las dos partes y hacer que la víctima se vaya a otro colegio. Es una m... pero las cosas son así...

Igual ha llegado la hora de no conformarse con que las cosas son así. Igual es momento de que los padres, desde el AMPA o cualquier otra forma de organización similar, le reclamen a la inspección educativa medidas modernas, medidas concretas a resolver el problema y no parchearlo, y sobre todo medidas para que no haya la doble victimización del afectado (primera al ser acosado, y segunda al ser él quien tiene que moverse de centro con todo lo que ello implica y que encima no se haga ningún tipo de trabajo rehabilitador del acosador)
 
Igual ha llegado la hora de no conformarse con que las cosas son así. Igual es momento de que los padres, desde el AMPA o cualquier otra forma de organización similar, le reclamen a la inspección educativa medidas modernas, medidas concretas a resolver el problema y no parchearlo, y sobre todo medidas para que no haya la doble victimización del afectado (primera al ser acosado, y segunda al ser él quien tiene que moverse de centro con todo lo que ello implica y que encima no se haga ningún tipo de trabajo rehabilitador del acosador)

Si, todo es muy bonito. Sabes qué pasa? Que a los de arriba no les interesa que se arme follón en un colegio, y a inspección y al equipo directivo menos, porque esto va a afectar de cara a la galería cuando se hagan las matriculaciones en el centro es cuestión.

Es un servicio público y las familias son los clientes, y si se les trata mal a los clientes o estos no se fían del centro el colegio pierde la pela y el "estatus".
 
Si, todo es muy bonito. Sabes qué pasa? Que a los de arriba no les interesa que se arme follón en un colegio, y a inspección y al equipo directivo menos, porque esto va a afectar de cara a la galería cuando se hagan las matriculaciones en el centro es cuestión.

Es un servicio público y las familias son los clientes, y si se les trata mal a los clientes o estos no se fían del centro el colegio pierde la pela y el "estatus".

Pues con más razón hay que hacer el mayor ruido posible. Cuanto más se vean los de arriba que los de abajo están con la mecha prendida, más harán por apagar el fuego aunque eso suponga cambios legislativos.
 
Pues con más razón hay que hacer el mayor ruido posible. Cuanto más se vean los de arriba que los de abajo están con la mecha prendida, más harán por apagar el fuego aunque eso suponga cambios legislativos.
El problema es que armar follón en muchos casos supone poner a la víctima en la diana de todos los ataques y "hacer ruido" supone que todo se enfoque más que en ellos. Luego, para que eso realmente funcione es necesario que todos los padres vayan a una, sino no consigue nada. Y nadie quiere problemas con otros padres, nadie.
 
El problema es que armar follón en muchos casos supone poner a la víctima en la diana de todos los ataques y "hacer ruido" supone que todo se enfoque más que en ellos. Luego, para que eso realmente funcione es necesario que todos los padres vayan a una, sino no consigue nada. Y nadie quiere problemas con otros padres, nadie.

Bueno, Por eso hablo de unirse los padres para reclamar medidas efectivas a la inspección, no hablo de reclamar o follonear por un caso en concreto, más bien hablo de poner este tema en la agenda social del ministerio de educación.

De todas formas, me conozco, y si me pasara a mí, yo sería la madre que sale en las noticias porque le ha metido una grabadora en la mochila a su hijo y se oye en la grabación como insultan al niño. Desde luego, haciendo introspección, antes prefiero tener problemas con otros padres que no tomar medidas legales si le pasa algo a mi hijo. De hecho cuando la víctima de acoso (escolar y laboral) he sido yo, pues he sido follonera (nivel acabar en los juzgados con el acoso laboral) y pues esa es mi personalidad, de verme en esa situación yo creo que sería follonera, aún queriendo evitarlo dudo que mi verdadero yo no saliera a hacer de las suyas.
 
Bueno, Por eso hablo de unirse los padres para reclamar medidas efectivas a la inspección, no hablo de reclamar o follonear por un caso en concreto, más bien hablo de poner este tema en la agenda social del ministerio de educación.

De todas formas, me conozco, y si me pasara a mí, yo sería la madre que sale en las noticias porque le ha metido una grabadora en la mochila a su hijo y se oye en la grabación como insultan al niño. Desde luego, haciendo introspección, antes prefiero tener problemas con otros padres que no tomar medidas legales si le pasa algo a mi hijo. De hecho cuando la víctima de acoso (escolar y laboral) he sido yo, pues he sido follonera (nivel acabar en los juzgados con el acoso laboral) y pues esa es mi personalidad, de verme en esa situación yo creo que sería follonera, aún queriendo evitarlo dudo que mi verdadero yo no saliera a hacer de las suyas.
La realidad de muchos padres es que van a lo suyo y que bastante tienen con lidiar con su hijo para meterse en fregados. Si su hijo no está implicado, ellos no se meten. Eso es lo que sucede en realidad.
Y yo también he sido víctima de acoso escolar y también fui yo la que dio el golpe en la mesa y no paró hasta que inspección educativa tomara cartas en el asunto. Además por problemas familiares yo estaba bajo supervisión de asuntos sociales. Y para colmo, mi centro ya había tenido casos de acoso que terminaron en los juzgados. ¿Sabes al final quien fue apartada, criticada e insultada por otros alumnos incluso padres? Yo. Muchas veces crear follón, pedir derechos o reclamar a inspección educativa a quien te ponen en la diana es a tí o en caso de los padres, a tu hijo/a. Como te ha dicho otra usuaria o usuario, las cosas a día de hoy funcionan así. ¿Que debería cambiar? Por supuesto ¿Saldrá de los padres? No.
 
P.D:

Para la prima que ha dicho que un profesor al final tiene 20-25 alumnos a tener en cuenta y a atender, y que muchas veces el bullying no se puede cortar por el exceso de trabajo o carga que hay. En parte te doy la razón y en parte, no. Esto lo he hablado cincuenta mil veces con mi entorno, y soy tajante respecto al tema tras haber estado puteada meses y meses por una panda de hijos depu, profesores inclusive: el problema no reside en que exista exceso de trabajo, sino falta de mecanismos por parte del colegio para identificar dichos problemas y para darle una solución justa e idonea para el caso concreto.

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Ah, no te equivoques, he dicho que el profesor tiene dificultades para atender las necesidades de cada uno con tantos alumnos. En caso que haya bullying un docente está atado de pies y manos con el alumno en cuestión, o sea entre la espalda y la pared; Por un lado tiene inspección que le dicta que no puede ir contra el acosador ni mucho menos contra su familia, y por el otro lado tampoco puede hacer mucho más con la víctima... Lo único que puede hacer es hablar con las dos partes y hacer que la víctima se vaya a otro colegio. Es una m... pero las cosas son así...

Por eso digo que no hay mecanismos administrativos ni de otra indole que sean efectivos. Existen asociaciones que trabajan para que esto cambie, pero el camino es muy largo y lleno de piedras. Maldición de burocracia.


PD: la via penal es jodida, yo no opté por la misma sino por la civil. Y aun así considero que no he recibido apenas nada.
 
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