Homeschooling

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Pero es que en la vida adulta también te vas a encontrar a diario con personas que te molestan, no vas a elegir a tus compañeros de trabajo, etc. No estoy nada de acuerdo con que no es saludable.

El problema es que el manejo de las relaciones entre los niños con los temas de bullying y similares es muy complejo, y se carece de herramientas para luchar contra ello como sí se tienen en la edad adulta, creando en este tipo de casos una indefensión aprendida. En un trabajo si no estás a gusto te buscas otro, y cuando lo encuentras, te vas. O te cambias de departamento, o demandas por acoso. En el colegio el niño no puede decidir no compartir espacio con su acosador, y muchas veces ni padres ni profesores se dan cuenta hasta que es grave. Las relaciones forzadas minoran la asertividad que esos niños tendrán de adultos.
 

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Pero es que en la vida adulta también te vas a encontrar a diario con personas que te molestan, no vas a elegir a tus compañeros de trabajo, etc. No estoy nada de acuerdo con que no es saludable.
La toxicidad en el ámbito laboral es un problema muy grave. Normalmente las situaciones de abuso, mobbing, maltrato y acoso las llevan a cabo personas que se supone que están integradisimas y muy bien ajustadas. Han ido al colegio, a la universidad, trabajan, tienen familias...
¿Y como es posible?
La cuestión es que SI se puede y se debe elegir. Es posible que no pueda evitar que acosen a un hijo mío en el colegio, pero puedo elegir no imponerle el mismo y educarle en la autoestima y la fortaleza para que sea un adulto con capacidad crítica, de decision y de ejercer su Libertad.
 
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Cuenta que el caracter y algunas de las características de los padres se heredan, así que de unos padres responsables, tranquilos, con altas capacidades y puestos en la educación de sus hijos los niños van a salir igual...
Pues una de las cosas básicas de psicología del desarrollo es que el 90% de la forma de ser de niños y niñas es aprendido, no heredado
 

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Pues una de las cosas básicas de psicología del desarrollo es que el 90% de la forma de ser de niños y niñas es aprendido, no heredado
La herencia no tiene por qué ser necesariamente biológica sino conductual:aprender un comportamiento es adquirirlo, y de alguna manera perpetuarlo.
Sin embargo, no estoy de acuerdo con eso de que los hijos sean como los padres. Hasta cierto punto podemos sacar cosas puntuales, pero los individuos deciden.
 
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Pues una de las cosas básicas de psicología del desarrollo es que el 90% de la forma de ser de niños y niñas es aprendido, no heredado

El carácter también se hereda


¿Qué es la herencia psicológica?
Muchas saben que uno puede heredar los caracteres físicos de su progenitor, pero pocos saben que también pueden heredar: el temperamento, personalidad, etc. A esos caracteres heredados se les denomina herencia psicológica.

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Obviamente no vamos a ser al 100% como los progenitores, pero sí podemos tener características de uno y de otro...
 
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El carácter también se hereda


¿Qué es la herencia psicológica?
Muchas saben que uno puede heredar los caracteres físicos de su progenitor, pero pocos saben que también pueden heredar: el temperamento, personalidad, etc. A esos caracteres heredados se les denomina herencia psicológica.

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Por algo he dicho que el 90% se aprende.
Pero, oh, debe de ser mentira las 5 páginas que escribí en el examen de hace un mes sobre eso
 
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Pues yo diría que menos y depende qué personas pueden tener más (y también menos, claro... de ahí tanta diversidad) características de comportamiento, temperamento de sus padres... Los estudios son taaaaaaan variables, que un día te dicen una cosa y dentro de 10 años te dirán otra cosa...
 
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Me parece alucinante muchas de las cosas que estáis diciendo...
 
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Siete motivos por los que el Covid-19 también es un grave problema de salud para jóvenes


1- Los casos graves son frecuentes en jóvenes
Un 70% de asintomáticos deja margen a otro 30% que sufrirá síntomas del COVID-19, dentro de un rango que va de lo más leve a los que requieren ingreso en UCI y ventilación mecánica. Precisamente, un estudio publicado en el Journal of Adolescent Health, establece en un 33% para los chicos y un 30% para las chicas entre los 18 y 25 años la vulnerabilidad a sufrir un cuadro grave de la enfermedad, con riesgo de muerte. En ese tercio de mayor riesgo caen predominantemente los jóvenes que fuman.

2- Problemas para comer y recuperarse
17 hospitales madrileños están llevando a cabo un estudio sobre las secuelas que ha tenido un ingreso en UCI por COVID-19 en la capacidad del paciente para alimentarse. La enfermedad y los tratamientos para paliarla producen alteraciones en el gusto y olfato, así como síntomas digestivos que conducen a una disminución de la ingesta, a la pérdida de peso y a la pérdida de la masa muscular. En un 50% de los casos, además, se ha reportado disfagia o dificultad para comer.

3- Secuelas respiratorias
Aunque es más raro en jóvenes, la inflamación de los pulmones característica del COVID-19 puede provocar fibrosis, la cicatrización del tejido pulmonar que obstaculiza su correcto funcionamiento y reduce la capacidad respiratoria. Las posibilidades de arrastrar esta secuela aumentan cuánto más tiempo se haya requerido el uso del ventilador.

4- Secuelas cardiovasculares
El COVID-19 es capaz de provocar problemas de coagulación y trombos, a la altura de los pulmones pero también en otras partes del organismo, como le sucedió a Javier Ortega-Smith. En el caso de los jóvenes hospitalizados, un informe de la Universidad Thomas Jefferson de EEUU hablaba el pasado junio de un mayor riesgo de infarto cerebral o ictus "masivo" en pacientes sin problemas previos.

5- Enfermedades crónicas
La enfermedad transmitida por el nuevo coronavirus supone una alteración metabólica por inflamación tan severa que ha demostrado ser capaz de desencadenar la diabetes en pacientes que previamente no la sufrían. También la enfermedad tiroidea, incluso en jóvenes de 18 años según el caso descrito en The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism. Se suman los posibles problemas renales y, en los niños, reacciones dermatológicas e inflamatorias que se han llegado a relacionar con el síndrome de Kawasaki.

6- Secuelas psicológicas
Por un lado, el prolongado ingreso en UCI puede acarrear experiencias de psicosis que pueden prolongarse tras el alta. Por el otro, el mero hecho de pasar la enfermedad aunque sea con síntomas menos graves está relacionado con el desarrollo de trastornos psiquiátricos y sensación de soledad, particularmente en jóvenes, según un estudio publicado en Psichiatry Research. Por último, un estudio publicado en PNAS con datos estadísticos de EEUU establece que, por cada víctima mortal del COVID-19, nueve personas de su familia y entorno han sufrido el trauma y el duelo de la pérdida.

7- Secuelas emocionales
Un 65% de los jóvenes británicos declaraba síntomas de ansiedad o depresión de cara al confinamiento, y frente al futuro que les depara la crisis sanitaria y económica que dejaba el mundo post-COVID, según una encuesta de la Universidad de Huddersfield (Reino Unido). Por otro lado, la Universidad de Columbia (EEUU) ha documentado cómo la limitación de las relaciones afecta a la salud reproductiva y sexual de los jóvenes, no solo por la dificultad de quedar sino por los problemas para acceder a los anticonceptivos.


 
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A raíz del Covid muchos padres se plantean no llevar a los niños al cole en septiembre, han hablado de ello en Milenio Live (el canal de Youtube de Iker Jiménez) y han tocado al final del programa el tema del Homeschooling, han entrevistado a Laura Mascaró (Abogada y madre homeschooler) y han comentado que ya la habían entrevistado con anterioridad para Cuarto Milenio.

Lo comento por si a alguien le interesa. En mi caso yo lo he visto porque soy seguidora de ese canal de Youtube y he recordado este hilo, y mi propio debate interno sobre si escolarizar a mi hijo a los 3 o a los 6 años (El homeschooling en la etapa obligatoria de momento no es una opción para mí)