Hitchcock

Sigo con Psicosis (advierto de nuevo que el mensaje es un spoiler).
En la famosa escena de la ducha no se ve el rostro del asesino/a (otra trampa del director).

Lo que Hitchcock pretende es que el espectador se imagine que el asesino es una vieja chiflada y gruñona que vive cuidada y recluida por un hijo muy tímido, bondadoso y algo rarito (tiene animales disecados). Eso es lo que pensaron los primeros espectadores.

El final, sorprendente y original en 1960, es que el asesino es el hijo. La madre está muerta . El hijo la tiene disecada y habla de ella como si estuviera viva. Los asesinatos los ha cometido el hijo porque está como una cabra. Los guionistas descubren que el asesino loco es un chollo: no hay que trabajar el argumento, ni buscar un móvil para el crimen ni ninguna lógica. Mata porque está loco y ya está.
¿Por que el hijo se pone una peluca para matar? ¿Por travestismo, forma parte de su locura...? Lo hace porque el director quiere engañarnos (otra trampa, quizá la más gigantesca).

Podría ser peor, la peli podría llamarse La vieja asesina. Eso sería una mentira explicita, una trampa excesiva. Titularla Doble identidad o Complejo de Edipo sería demasiado honesto, jodería la sorpresa. Psicosis es un buen título.

Al ser la primera película de asesino loco no saben si el público la va a comprender y aceptar. Así que al final sale un psiquiatra que lo explica todo muy bien y despacito para que se entere el tonto de la cuarta fila.


sí, es cierto que en 1960 aquella trama, aquella peluca y aquel final debió de ser impactante. quizá incluso muy atrevida.
 
Yo la pena que tengo es que todas las películas de Hitchcock, al menos las más conocidas, no he podido verlas con el efecto sorpresa que requieren porque son tan conocidas que había leído o visto algo o mis padres decían algo mientras la ponían en la tele, vamos que sorpresa chafada mega spoiler.

La que más me sorprendió, y no sé si para bien, fue los pájaros que acaba sin explicación de porqué demonios a los pájaros les da por volverse locos, el McGufin por excelencia y a su enésima potencia.

Pero me imagino Psicosis en su día en el cine, ojito que es el 60, cuando no dejaban entrar a la gente si la película estaba ya empezada y cuando aún no se había realmente tratado el tema de los asesinos en serie ni las películas de terror de los 70 que realmente la misma piscosis inspiró y claro es otra película por completo, vamos que tenía que ser lo más ver a Anthony Perkins ahí vestido de vieja del visillo y la momia de la madre en la mecedora cuando la gente estaba esperando otra cosa completamente diferente, sin mencionar la escena de la ducha y cargarse a la estrella en los primeros 40 minutos. Es una pena que ahora todas estas maravillosas películas hayan perdido esa frescura y si no fuera porque técnicamente son perfectas no habrían envejecido ni de lejos tan bien. Me da realmente envidia no haber podido ver ciertas películas en su momento.

Pa ponernos en situación una que es mu friki ha mirado la recaudación de taquilla del año 60 pa ver que más hubo ese año: Ben-Hur, Can-Can (un musical con Sinatra), Operación Petticoat, El apartamento, de repente el último verano, y en Europa la Dolce Vita. En fin que Psicosis directamente se salía muchísimo del molde.

a mi el final de los pájaros me parece impactante. una de las cosas + impactantes de la película, y aunque lecturas de la trama ha habído muchas, yo me quedo con la del mal por el mal encarnado en esos pájaros que atacan sin razón, sin saber xq lo hacen y dejan de hacerlo, sin seguir ningún patrón...

en la lectura del mal por el mal ese final es casi el único posible. una maravilla
 
Sobre la explicación del ataque de los pájaros hay varias teorías. La que dice Helena es muy posible, expresar la irracionalidad del mal, sin explicación aparente.

Otra interpretación sobre el final de la película fue que las aves atacaban cada vez que se producía un momento de tensión entre las protagonistas del film. De hecho los pájaros dejan de atacar en el momento en el que Tippi Hedren se reconcilia con Jessica Tandy y es ayudada a entrar en el coche.

Esa última escena es de una tensión brutal.
 
a mi lo de los pájaros no me ha parecido nunca un mcguffin, aunque quizá lo sea mirándolo desde el punto de vista de querer representar el mal por el mal en forma de ataques de pajarracos, pudiendo ser ataques de ballenas o de abejas.

no lo había visto así

la teoría del mal por el mal ese que está en cada esquina, cotidiano, siempre me ha parecido la única posible, como que lo veo claro
 
Hay quién dice que los ataques son producidos por la llegada de melanie y son una especie de castigo hacia su frivolidad, su vida sexual supuestamente promiscua, con lo cual lo mismo lo que dice cebollo sobre alfred se quedaría muy corto jjajaj

desde luego la unidad familiar que pinta hitchcock en la película es de terror.
las aves siempre me han parecido terroríficas, no pudo elegir mejor a los animales.

creo que como en tantas películas tb tuvo ese final B que no vió la luz
en este caso sería algo así como ellos llegando a san francisco creyéndose a salvo y al final ver el golden gate lleno de pajarracos

lo cual tendría como lectura que eran ellos, o ella, la que llevaba la maldición pajarraca encima, o bien que quizá en california había una plaga jaja, a saber.

el final saliendo de bahía bodega es ideal, terrorífico

a pesar de todo lo malo que se dice de esta película, que si simple, bobalicona, con diálogos absurdos, consigue aterrar. un prodigio del cine

jessica tandy es un crack
 
Hay quién dice que los ataques son producidos por la llegada de melanie y son una especie de castigo hacia su frivolidad, su vida sexual supuestamente promiscua, con lo cual lo mismo lo que dice cebollo sobre alfred se quedaría muy corto jjajaj

desde luego la unidad familiar que pinta hitchcock en la película es de terror.
las aves siempre me han parecido terroríficas, no pudo elegir mejor a los animales.

creo que como en tantas películas tb tuvo ese final B que no vió la luz
en este caso sería algo así como ellos llegando a san francisco creyéndose a salvo y al final ver el golden gate lleno de pajarracos

lo cual tendría como lectura que eran ellos, o ella, la que llevaba la maldición pajarraca encima, o bien que quizá en california había una plaga jaja, a saber.

el final saliendo de bahía bodega es ideal, terrorífico

a pesar de todo lo malo que se dice de esta película, que si simple, bobalicona, con diálogos absurdos, consigue aterrar. un prodigio del cine

jessica tandy es un crack

Ciertamente a mí me encantan los pájaros, la película quiero decir, jaja y tras mi decepción infantil inicial por no saber el motivo de tanto revuelo, asumí que era EL McGufin. Breve off topic: hay un cuento de terror fabuloso, de hecho se llama así, el terror, de Arthur Machen, no hago más spoilers pero igual te interesa.

Alguno habéis leido el libro original de Daphne du Maurier en la que se basa la pelicula? igual ahí queda la cosa más clara. Por cierto que curioso que la autora fuera la misma que la de Rebeca.

Jessica Tandy borda el papel de madre dominante y sobreprotectora a la que le importan menos los picotazos de las gaviotas que que la pájara de la Tippi se lleve a su hijito precioso. Ah otra curiosidad es que la niña que hace el papel de hermana pequeña luego saldría en otras película como Alien el octavo pasajero, ahí es nada.

Acabo por curiosidad de acabar de ver la biopic de Hitchcock, na bodrio, la mejor la Mirren as usual, pero vaya que no me había perdido yo nada por no haberla visto.
 
Creo que Vértigo fascina más a hombres que a mujeres. Veamos por qué.
Para un hombre atractivo o un galán de cine, una mujer bella es un ser de carne y hueso con el que se puede tontear y seducir. Y se la puede tocar, pellizcar, besar, follxx y demás.
Para un hombre muy tímido, muy inexperto o muy poco atractivo una mujer bella es una especie de deidad, una aparición deslumbrante a la que se admira y desea pero la sensación de se-mira-pero-no-se-toca es aplastante. Zumbársela es inimaginable, algo demasiado bueno para ser verdad.

La idea de la mujer como fantasía intocable o deseo inalcanzable es muy masculina. A los hombres Vértigo nos llega mucho aunque ni siquiera sepamos bien por qué.

En Vértigo Hitchcock convierte a la bella es un fantasma o un fantasma aparente. Algo espectral e inalcanzable. El galán de la película vuelve a ser un quinceañero tímido y pajill*ro o un Hitchcock de la vida. La mujer es irreal e intangible. Para que la fascinación, el deseo y la consiguiente frustración sea muy grande conviene que la mujer sea muy bella. La hermosura brutal de Kim Novak es básica, necesaria. Con una actriz de físico más corriente la peli perdería casi todo su encanto.

La trama policiaca de Vértigo es buena e ingeniosa pero también bastante simple. Da para un excelente capitulo de 50 minutos de una serie policiaca, para un Colombo. Para un largometraje es necesario meter la historia de amor, la fascinación, Kim Novak y su culazo apoteósico...En fin, lo que he explicado antes.

Con todas sus virtudes Vértigo es un poquito lenta, se hace un poquito pesada. Es de las menos dinámicas de su director.
 
La verdad no consigo ver a alfredo como una especie de tímido, con sexualidad frustrada, una especie de voyeur medio viviendo en celibato

era famoso, tb, por poco menos que acosar e intentar tirarse a todas las actrices a las que dirigía. Incluso se ha hablado de él como un depredador sexual.

Pero si jolibú y alrededores ha sído y es famoso por colas interminables de gente, hombres y mujeres, intentando ser un clark gable o una bette davis (mientras trabajan en disney o de camareros) a fuerza de tirarse a algún agente de actores con un oficinucha encima de una lavandería.
O ni siquiera, a veces a un conocido que tiene un amigo que tiene otra amigo con una oficinucha encima de una lavandería.

Imagina ser alfredo jisco

Por no hablar del poder de seducción de alguien que es alfredo jisco. Lo mismo hasta era alguien fascinante...

en cualquier caso y a pesar de sus neuras y sus evidentes obsesiones, no le veo de espectador sufrido de la vida y ese tímido y acomplejado que se queda detrás de la puerta imaginando...

si hubiera sido un mecánico de Ilinois, pues lo mismo me lo imaginaba un poco +, o no a saber, pero por lo que cuentan de él, de su personalidad, no sólo relacionado con s*x*, por el ego que debía gastarse, consciente de quién era y el poder que tenía, y de que el resto del mundo lo sabía, y por el ambiente en el que vivió...xq en los 60 psicosis dejaría de piedra al personal, pero que ya en la época del cine mudo en aquel ambiente lo habitual fueran orgías, consumo masivo de droga, muertes por sobredosis, prost*tutas y mafiosos que se paseaban por todos sitios sin ningún complejo, colas de hombres y mujeres intercambiando favores sexuales a cambio de un conato de fama y gloria, sífilis a gogó, bisexualidad, escándalos de violaciones día sí y día no, s*x* con menores...y hasta esa grace kelly como reina universal (studios) de la felación
vamos, lo mismo que ahora

Tippi Hedren siempre le definió como malvado, pervertido y peligroso. Al parecer incluso en la parte trasera de un coche iniciaba sus ataques.
él decía literalmente que el s*x* no debía ostentarse y eso de que una tierna muchachita con aspecto de institutriz podía sentarse contigo en la parte trasera de un coche y para sorpresa de uno ZAS, desabrocharle la bragueta. + que decirlo se jactaba. que supongo era una de sus fantasías que hacía realidad una y otra vez. como al que le gusta follxx en una cama de agua y se la compra.
osea, no deja de ser lo de señora institutriz en el coche y sorra en la bragueta o así, un remake del señora en la casa, put* en la cama, que sonará muy antiguo pero es un clásico popular tan vigente hoy como ayer.

cuesta pensar que ese alfredo descrito como depredador sexual y en ese mundo que le tocó vivir, fuera ese especie de pajill*ro voyeur.
otra cosa son sus obsesiones y como las plasmó en su cine.

y que seguramente hubiera deseado, no sé hasta que punto, tener otro físico.
supongo que el de los machos alfa de sus protagonistas: muy atractivos, hasta guapos, viriles en aparicencia, bien vestidos, bien peinados, altos, delgados, un punto frívolos, rápidos, folladores y que apreciaban a esa institutriz en el coche y ...eso.
Eran todos como el hombre de sus sueños.

cary, a sean, gavin, rod, newman...
 
Hay quién dice que los ataques son producidos por la llegada de melanie y son una especie de castigo hacia su frivolidad, su vida sexual supuestamente promiscua, con lo cual lo mismo lo que dice cebollo sobre alfred se quedaría muy corto jjajaj

desde luego la unidad familiar que pinta hitchcock en la película es de terror.
las aves siempre me han parecido terroríficas, no pudo elegir mejor a los animales.

creo que como en tantas películas tb tuvo ese final B que no vió la luz
en este caso sería algo así como ellos llegando a san francisco creyéndose a salvo y al final ver el golden gate lleno de pajarracos

lo cual tendría como lectura que eran ellos, o ella, la que llevaba la maldición pajarraca encima, o bien que quizá en california había una plaga jaja, a saber.

el final saliendo de bahía bodega es ideal, terrorífico

a pesar de todo lo malo que se dice de esta película, que si simple, bobalicona, con diálogos absurdos, consigue aterrar. un prodigio del cine

jessica tandy es un crack
Que buen final alternativo Helen!! me ha encantao :)
 
Yo no sé si Hitch se atrevería a sacar a la luz al mega guarrete que debía de ser, estoy con @SOYHELENA en que seguramente sí y de hecho alguna carrera se fundió o intentó fundirla cuando las rubias le salieron respondonas, sin ir más lejos Tippi o incluso peor, la de Vera Miles que era quien iba a protagonizar Vertigo y se quedó embarazada a dos semanas del rodaje, Hitch no se lo perdonó nunca, iba a hacer de ella la siguiente Grace Kelly y después de eso perdió el interés, asi se lo dice incluso a Truffaut, si la usó en Psicosis fue porque la tenía en contrato.
Si dejó que su deseo sexual saliera o se conformaba con controlar las vidas de sus rubias cual barbies, eso ya no lo sé, pero vamos que en Hollywood es y era moneda corriente papeles a cambio de s*x*, cuentan que el mismisimo Lubitsch murió en su oficina de los estudios encima de una chica que no paraba de chillar porque no se podía quitar al enorme muerto y nunca mejor dicho de encima.

A Kim nunca la quiso en Vértigo porque fue la sustituta de Vera y todo lo tenía pensado era para Vera, la ropa, los trajes, el pelo, el look etc, por mucho que Kim se quejase. Yo creo que acabó siendo un acierto porque pocas rubias eran más rotundas y sexys que ella en aquellos años, pero no daba el tipo de Hitch, de verdad que no puede hablar más despectivamente de Kim en el libro. Además él mismo dice en el libro con Truffaut que las rubias frías languidas, él dice las inglesas, son las más sexies porque son versátiles, mientras que una Marilyn o similar está claro que va a encarnar un personaje sexual y no hay factor sorpresa posible, ahí se ve su poca experiencia si me disculpáis con mujeres reales.


@cebollo a mí Vértigo me chifla y soy mujer, Kim me pone hasta a mí, y soy hetero, jaja, pero es que San Francisco y esa maravilla de banda sonora me fascinan. James Stewart está definitivamente pasado de edad para ese papel pero seguramente por eso es aún más realista que pierda literalmente la chaveta por ella, el papel de Bel Gedes siempre me ha dado penilla, la pobre chica next door enamorada sin remedio del hombre equivocado.

BTW El hotel donde rodaron las escenas de hotel donde Judy vive se transformó hace unos años en el hotel vértigo, está chulo de ver.

Aquí la prueba del algodón, Vera en la foto más sexy que he encontrado, no hay muchas
upload_2015-8-13_18-54-4.jpeg

y Ms. Novak,

upload_2015-8-13_18-56-7.jpeg

para mí sólo hay una Madeleine/ Judy posible.
 

Temas Similares

P
Respuestas
1
Visitas
887
Back