Hitchcock

Yo reconozco y ahí va tremenda confesión, :bag:, que las distingo porque en la de Hitchcock sale Louis Jourdan, que siempre me ha gustado mucho físicamente,

Louis Jourdan fue una de las razones por las que Hitchcock y O, Selznick discutieron. Hitckcock quería un actor muy viril, con un atractivo físico muy animal, una cosa muy primaria. Quería un Marlon Brando en Un tranvía llamado deseo o algo así. De este modo quedaría claro que era una pasión guarra y que la chica era una ninfómana. O, Selznick contrató a un actor guapito, finolis, con acento francés y aire de bailar tangos.

A Hitchcock nunca le dieron el Oscar al mejor director y muchas de sus películas ni siquiera fueron nominadas. Solo ganó el Oscar a la mejor película Rebeca, que nunca le gustó demasiado. Ya muy viejo y retirado le dieron un Oscar honorífico. Rechazarlo hubiera quedado mal, hubiera quedado muy soberbio. Lo recogió. murmuró "Gracias" y se largó.

Me da miedo extenderme sobre Psicosis. No quiero hacer spoilers.
 
Las peliculas de Hitckcock son "intuiciones" Siempre es un argumento que parece amable, en principio, pero que luego te puede costar la vida. ¿Qué pasaria ...?

Llegas a un puerto marítimo con barcos, gaviotas... Y si las gaviotas fuesen peligrosas. Llegas a un hotel y ¿Qué pasaría si te confunden con un espía, o el recepcionista está loco? hasta mirar por la ventana puede ser muy bonito, aunque de repente en vez de ver a dos amantes...¿y si ves un crimen? .
Se basan en un pequeño cambio de positivo a negativo.
 
Muy interesante lo que dices sobre la relación lésbica del ama de llaves y Joan Fontaine. Yo no me percaté hasta que leí un artículo de Boris Izaguirre sobre cine y moda en Vogue.

Hablando de John Ford, en la infravalorada Siete Mujeres, también hay una sutil atracción homosexual entre la misionera Andrews y Sue Lyon. Anne Bancroft está inmensa, su mejor interpretación junto con El graduado.

Volviendo a Hitchcock, me extraña mucho que Taschen no haya sacado un libro sobre él. Sólo hay uno que repasa su filmografía, pero echo de menos que no tenga uno estilo Los archivos de Bergman. No entiendo que Kubrick o Almodóvar tengan uno y Alfred no, cuando su influencia en el cine ha sido mucho mayor. Lástima.
fijo que tendrán algún problema con los derechos, siempre suele ser este el motivo, de todas formas el de Paul Duncan no está mal. y subraya una vez más lo que Hitch decía, que el tenía miedo de todo y eso era el motor de sus películas.

Las peliculas de Hitckcock son "intuiciones" Siempre es un argumento que parece amable, en principio, pero que luego te puede costar la vida. ¿Qué pasaria ...?

Llegas a un puerto marítimo con barcos, gaviotas... Y si las gaviotas fuesen peligrosas. Llegas a un hotel y ¿Qué pasaría si te confunden con un espía, o el recepcionista está loco? hasta mirar por la ventana puede ser muy bonito, aunque de repente en vez de ver a dos amantes...¿y si ves un crimen? .
Se basan en un pequeño cambio de positivo a negativo.
Justo, eso era el miedo que el tenía, miedo de todo. Ayer releyendo el libro de Truffaut él mismo recapacitaba sobre el susto que le había dado su padre al enviarlo a la comisaria con una carta para el comisario, y este tras leerla lo encerró unos minutos en el calabozo. Hitch tenía unos cinco años pero el susto se nota que se le quedó siempre en el cuerpo!!
 
Louis Jourdan fue una de las razones por las que Hitchcock y O, Selznick discutieron. Hitckcock quería un actor muy viril, con un atractivo físico muy animal, una cosa muy primaria. Quería un Marlon Brando en Un tranvía llamado deseo o algo así. De este modo quedaría claro que era una pasión guarra y que la chica era una ninfómana. O, Selznick contrató a un actor guapito, finolis, con acento francés y aire de bailar tangos.

A Hitchcock nunca le dieron el Oscar al mejor director y muchas de sus películas ni siquiera fueron nominadas. Solo ganó el Oscar a la mejor película Rebeca, que nunca le gustó demasiado. Ya muy viejo y retirado le dieron un Oscar honorífico. Rechazarlo hubiera quedado mal, hubiera quedado muy soberbio. Lo recogió. murmuró "Gracias" y se largó.

Me da miedo extenderme sobre Psicosis. No quiero hacer spoilers.
El recibimiento del Oscar es el video que colgué antes, me parece sublime, el mejor recibimiento de la historia de los oscars, sobre todo porque encima era honorífico, amos anda.
Respecto a lo que dices de la discusión entre O´Selznick y Hitch sobre Louis Jourdan, pues bien pudo ser así, Alida Valli era morena así que sí, claro podía ser una guarra muy grande y sobre todo se podía notar que lo era.

Amos a ver quién en el hilo no haya visto aún Psicosis que se ponga, que hay que destriparla!
 
En este mensaje voy a desmenuzar Psicosis. Y no sé hacer spoilers. Así que lo que hago es avisar. El que no haya visto Psicosis y quiera verla que no lea este mensaje.

Psicosis es muy probablemente una película genial, innovadora, valiente, que se adelanta a su época y mil virtudes más. Pero también es una película muy tramposa, de un modo que a mi me resulta un poco irritante.

La película comienza con el encuentro de una mujer con su amante. Después, la mujer roba bastante dinero en su empresa y huye en coche. Para a cenar y a hacer noche en un motel. Cenando charla un poco con el camarero- chico-para-todo del motel y se pone un poco chulita e impertinente con él.

El resto de la película no tiene nada que ver con el amante ni con el robo. Todo el comienzo de la película es una maniobra de distracción, una pista falsa, una cortina de humo. Es un truco demasiado burdo para un buen director ¿no?

Hitchcock dirá siempre en las entrevistas que el comienzo es para despistar. Pero es mentira. Lo que ocurre es que el público ingenuo y bonachón de 1960 no soportaría que una buena muchachita, inocente y virginal fuera brutalmente asesinada. Hitchcock lo sabe así que la actriz tiene un amante para empezar (es una guarrilla para la mentalidad 1960). Luego encima es una ladrona. Para acabar, en una conversación trivial, se pone un poquito gilipuertas. Bueno, ya nos la podemos cargar sin que nadie proteste mucho je,je.

Luego sigo.
 
Después de tenerla en casa casi toda mi vida y negarme a verla xq me parecía que no me iba a gustar, ya la he visto.

Me ha gustado mucho el principio y hasta que matan a janet.
Lo que no sé es lo que me hubiera parecido la película en general de no saber de antemano que norman saldría con una peluca siendo la madre. Por cierto, muy cutre la escena en la que sale con la peluca, parece una parodia de josé mota.

Lo único que sabía de la película a través de parodias y chistes y demás es que la madre de norman no existía
no +. Y había visto miles de veces la imagen de la ducha

El principio hasta la escena de la ducha es casi clavaó en todos los aspectos al ambiente, la trama que se intuye, la puesta en escena blablabla de cualquier de sus alfred hitchcock presents pero más largo, es muy sorprendente.
Tanto que hasta sale su Patricia Hitchcock, habitual de la serie,como John Gavin y la maravillosa Vera Miles

La habitación con los dos amantes, John Gavin de guapo pasmarote, una rubia gélida dispuesta a todo y ese desconcierto en el que no sabes si él bajo esa cara de tomasín encierra un psicópata y ella es una cándida enamorada o viceversa. Muy present todo, hasta el viaje con esa música y el policía que resulta aterrador. De hecho el policía es lo más aterrador de la película

y de no saber que existía la escena de la ducha tb me hubiera aterrado janet, no sé xq pero me da miedo. Me ha gustado mucho su interpretación de la que no he oído buenas críticas.

lo de Gavin y su actuación es un poco mortal de necesidad jajaja.

Me sorprendió para bien que lo de la ducha no fuera al final, aunque con janet viva la película ganaba, al menos me dieron más ganas de seguir viéndola preguntándome que ahora qué

a partir del asesinato y su resolución, que parece todo un poco como de coña, la película para mi pierde casi todo el interés.


Lo que sucede desde que janet acaba en el maletero hasta que el psiquiatra dice que norman está como una cabra, no me ha interesado demasiado.
Ni las tribulaciones de la pareja Gavin-Miles, ni ese detective tb tan de la serie aquella, ni la resolución ni nada
el desenlace y la escena en la que norman limpia el escenario del crimen resulta hasta ingenua y bobalicona, así pa decirlo. supongo que en los 60 no. o sí, ni idea.


. me ocurre con algunas películas, me viene a la mente la de no es país para viejos, estupenda película por cierto. la primera mitad me parece una genialidad y después un rollazo infumable. bueno, en el caso de el país pa viejos directamente es como si no hubieran sabido seguir escribiendo el guión por falta de ideas.

que no es el caso de psicosis, aunque en general no me haya gustado demasiado

polanski la comparaba con la maravillosa semilla del diablo...
recuerdo la primera que ví aquella película, era muy pequeña y la ví un poco al descuido de mis padres, y sin tener ni idea de que iba me acuerdo como todo me iba acojonando sin saber xq, sin motivo aparente. creo que es lo mejor que se puede decir de una película que pretende ser de terror.
me alegro de haberla visto al fin, gracias polanski-cebollo.
hasta el momento ducha seguro que repito
 
esto no lo digo, ya está dicho, pero es cierto que la imagen de la mujer en su cine correspondía a una idea totalmente trillada y básica que supongo se correspondía con la suya, claro.

la mujer esa bella, distinguida y refinada, fría, maniquí de alta costura años 60...a la que se presupone una especie de mujer muy sexual en esa intimidad que no rueda pero que las escenas cargadas de sexualidad, aunque aparentemente lo mismo parezca lo contrario, hacen que se presuponga automaticamente.

más básico imposible. sería aquella garrulada de...una señora en la ¿casa? y una sorra en la cama (o similar) jajaja. algo así, pa decirlo.

Esto quiero matizarlo. Una fantasía masculina muy tópica y tontorrona es la de la mujer finolis y con clase en la fiesta de la embajada que luego en la intimidad resulta que es la más putón. Aparte de tópico es una fantasía que ya solo excita a los quinceañeros pajill*ros más ingenuos.

La obsesión de Hitchcock es parecida pero distinta. Es la obsesión del hombre gordo y feo que tiene la experiencia de que las mujeres son asexuadas, distantes y muy decentes con él. Pero sospecha que luego, a escondidas, con Errol Flynn o con Gary Cooper son muy guarras y ninfómanas. No es un contraste señorona en la vida social y putón en privado. Es un contraste señorona conmigo y putón con otro. Ese es el contraste que le obsesiona, la sospecha que le corroe, la envidia que le carcome.

Ser un hombre gordo y feo es duro e ingrato en cualquier lugar del mundo. Pero en el mundo del cine o en Hollywood es mucho peor. Se pasó la vida rodeado de gente guapísima y promiscua. Probablemente tuvo la sensación de que el mundo era una orgia en la que participaba casi todo el mundo menos él.

Mañana sigo con Psicosis.
 
Yo la pena que tengo es que todas las películas de Hitchcock, al menos las más conocidas, no he podido verlas con el efecto sorpresa que requieren porque son tan conocidas que había leído o visto algo o mis padres decían algo mientras la ponían en la tele, vamos que sorpresa chafada mega spoiler.

La que más me sorprendió, y no sé si para bien, fue los pájaros que acaba sin explicación de porqué demonios a los pájaros les da por volverse locos, el McGufin por excelencia y a su enésima potencia.

Pero me imagino Psicosis en su día en el cine, ojito que es el 60, cuando no dejaban entrar a la gente si la película estaba ya empezada y cuando aún no se había realmente tratado el tema de los asesinos en serie ni las películas de terror de los 70 que realmente la misma piscosis inspiró y claro es otra película por completo, vamos que tenía que ser lo más ver a Anthony Perkins ahí vestido de vieja del visillo y la momia de la madre en la mecedora cuando la gente estaba esperando otra cosa completamente diferente, sin mencionar la escena de la ducha y cargarse a la estrella en los primeros 40 minutos. Es una pena que ahora todas estas maravillosas películas hayan perdido esa frescura y si no fuera porque técnicamente son perfectas no habrían envejecido ni de lejos tan bien. Me da realmente envidia no haber podido ver ciertas películas en su momento.

Pa ponernos en situación una que es mu friki ha mirado la recaudación de taquilla del año 60 pa ver que más hubo ese año: Ben-Hur, Can-Can (un musical con Sinatra), Operación Petticoat, El apartamento, de repente el último verano, y en Europa la Dolce Vita. En fin que Psicosis directamente se salía muchísimo del molde.
 
Sigo con Psicosis (advierto de nuevo que el mensaje es un spoiler).
En la famosa escena de la ducha no se ve el rostro del asesino/a (otra trampa del director).

Lo que Hitchcock pretende es que el espectador se imagine que el asesino es una vieja chiflada y gruñona que vive cuidada y recluida por un hijo muy tímido, bondadoso y algo rarito (tiene animales disecados). Eso es lo que pensaron los primeros espectadores.

El final, sorprendente y original en 1960, es que el asesino es el hijo. La madre está muerta . El hijo la tiene disecada y habla de ella como si estuviera viva. Los asesinatos los ha cometido el hijo porque está como una cabra. Los guionistas descubren que el asesino loco es un chollo: no hay que trabajar el argumento, ni buscar un móvil para el crimen ni ninguna lógica. Mata porque está loco y ya está.
¿Por que el hijo se pone una peluca para matar? ¿Por travestismo, forma parte de su locura...? Lo hace porque el director quiere engañarnos (otra trampa, quizá la más gigantesca).

Podría ser peor, la peli podría llamarse La vieja asesina. Eso sería una mentira explicita, una trampa excesiva. Titularla Doble identidad o Complejo de Edipo sería demasiado honesto, jodería la sorpresa. Psicosis es un buen título.

Al ser la primera película de asesino loco no saben si el público la va a comprender y aceptar. Así que al final sale un psiquiatra que lo explica todo muy bien y despacito para que se entere el tonto de la cuarta fila.
 
jajaajja me parecía un hombre complejo y retorcido con 500.000 fantasmas, bueno...500.000 tenemos todos, pongámosle 1.500.000, así como fantasmas de salida.

pero no me parecía un hombre, aunque no lo había pensado, que viviera la vida como un mero espectador, quiero decir, que no creo que ser gordo y feo le condicionara para no follxx, así pa decirlo, aunque seguramente le hubiera gustado ser alto y guapo, supongo.

imagino que si en la vida los feos y gordos follan mucho, xq lo hacen y con guapos y altos, o eso es lo que yo he visto hasta el día de hoy, en jolibu y en el mundo en general, siendo hitchcock, pues igual y seguramente +
lo que no quita que pudiera estar descontento con su aspecto, quizá incluso fué algo que le marcó y/o le torturó y le condicionó, lo ignoro. creó que si fué un tema que le ocupó aunque ignoro hasta que punto

tampoco tengo la impresión de que a un hombre como yo veo a alfredo y en el ambiente en que se movió, considerara que una mujer que vivía su sexualidad como la parecía fuera guarra y mucho menos ninfómana.
imagino que en el mundo hay 40 ninfómanas y 40 adictos al s*x*. quién dice 40 dice 400 o 4000. El resto es gente a la que le gusta follxx, o le gusta + que a otros, como a uno les gusta comer + que a otros. no todos somos igual de sexuales, ni siquiera somos igual de sexuales en cada todas las épocas, no sé

si ya en aquel jolibu B/N del año la pera y películas género melodrama, beso al final, te quieros sin fin y una infidelidad de un casado como colmo de la transgresión lo habitual eran las orgías, las drogas a cascoporro, sobredosis y demás

desde aquel escándalo de fatty arbuckle, uno que podría haber sido primo de alfred, en una orgía en la que murió la actriz virgina rappe al parecer xq la reventó la vejiga penetrándola con una botella de champán y con un trozo de hielo y ella estaba borracha y días antes se había practicado un aborto...

...a la muerte de olive thomas, actriz de cine mudo conocida por las orgías en las que participaba, adicta a las drogas, alcohólica igual que su marido, un hermano de mary pickford. murió en parís después de llegar de comprarle a su camello, equivocándose al ingerir el mercurio que su marido tomaba pa tratarse de sífilis. años después el marido se suicidó

hasta bárbara lamarr fallecida por sobredosis de opio...

ya ni hablamos de lo que vino después, bueno... no fué otra cosa que más de lo mismo
creo que a LOS ANGELES, la prensa de la época la bautizó como "la nueva babilonia". hablo de la época de gloria swanson y demás, tb muy fan de estas actividades.
grace kelly era conocida por ser la reina de la felación. si se casó con raniero por un casino, lo mismo por unas películas con alguien como alfredo. jajaaj a saber



me enrollo pa decir que supongo que si alfredo no f*lló + sería xq no quisiera. que parece que el s*x* le obsesionaba como a muchas otras personas y que tenía fantasmas pa aburrir, como otras tantas, y que lo plasmó en su cine.
y creo que en su retorcido día a díay en su ambiente no cabía eso de la ninfómana y la put* y la decente. es una impresión

orgías, drogas, prost*tutas sin complejos, actrices que follaban a cambio de papeles. en aquel mundo en el que alfred se movería no creo que fuera mero espectador, bueno, no sé...


hombre, con errol flynn...era gay, creo, aunque se casó 3 veces después de un sonado escándalo de violación
tan sonado como su fama ,según marilyn animaba las fiestas tocando el piano con su pexx.

yo en el cine de hitchcock si que he creído ver como un clásico ese prototipo tan básico y sin fin que te decía, xq no tiene fin, de la mujer distinguida (siempre según el prototipo de belleza del básico de turno) que por X tiene que contenerse pero que da pistas sobre su sexualidad disfrutona, ávida y sin complejos.
alfredo era un esteta y en su cine y en sus tramas y en lo que quería contar no cabían como tú dices, groserías, mujeres sin peluquerear, ropa de simago y demás. y tampoco mujeres carnales, menos en frenesí donde se soltó con una carnal, una teta y una violación con un brutal nivel de violencia.

vamos, que yo creo que no le gustaba ser feo, ni neuras, ni darle tantas vueltas al tema s*x* y demás, pero follaba y lo mismo hasta tenía lista de espera.
 

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