Hitchcock

jjajaja
Lo adoro, pese a que hay varios bodrios (Para mi gusto) en su filmografía. Yo tengo mi particular ranking de las pelis del tío Alfred. Es curioso, pero cada una de ellas me gusta en función de la época del año.

Rebecca: Ideal para verla en una tarde lluviosa de otoño. Confieso que mi preferida era la pérfida señora Danvers.

rebecca-2.jpg


Alarma en el expreso: Es de la menos populares de Hitchcock, pero es una gozada verla en una fría noche de invierno. Tiene un ligero parecido a Asesinato en el Orient Express.

alarma-expreso-2.png


Los pájaros: Otra obra maestra del genio. Aunque la pobre Tippi Hedren las pasó canutas en el rodaje.

Tippi-Hedrens-costumes-The-Birds-1.png


La ventana indiscreta: No hay ni un solo verano en el que no la vea. Delicia.

jimmy_stewart_grace_kelly_rear_window.png


Os extrañará, pero detesto: Vértigo, Frenesí y Marnie.


jjajaja pues sí, frenesí si me extraña un poco

pues eso digo yo, xq no veo psicosis?
de esta semana no pasa
 
Hitchcock fue siempre muy inglés y muy de su época. En sus pelis no hay palabrotas ni s*x* explicito. Sus personajes tienen modales eduardianos y son películas llenas de corbatas, chaquetas, sombreros...Sus películas son policiacas en el sentido de que siempre hay un malo, un crimen. Pero son películas en las que el malo no es un delincuente profesional sino un espia traidor o alguien digamos "normal" que comete un crimen que es excepcional en su vida. En las pelis de Hitchcock no hay gangsters ni delincuentes profesionales. No son pelis de mafiosos. Probablemente Hitckcock los encontraba vulgares y groseros.

Con los personajes femeninos pasa algo parecido. Pueden ser mujeres falsas, traicioneras...pero nunca son prost*tutas o el zorreo nunca es explícito. Todo es muy solapado. Aunque aparentemente sean películas muy "decentes" suelen tener un poso sexual. En Rebeca, por ejemplo, es bastante notorio que la ama de llaves es una lesbiana que estaba enamorada de la anterior señora.

En las pelis de Hitchcock hay un contraste muy fuerte entre la apariencia, la estética que es muy anticuada y el ritmo, que es muy rápido, muy moderno. De los directores de su generación creo que Billy Wilder es el único que ha envejecido igual de bien. John Ford creo que ha envejecido peor, a la gente joven no les van las del Oeste. Mankiewitz era muy bueno pero hoy en día resulta demasiado literario, los diálogos suenan pomposos, como si todos estuvieran recitando a Sofocles.
 
esto no lo digo, ya está dicho, pero es cierto que la imagen de la mujer en su cine correspondía a una idea totalmente trillada y básica que supongo se correspondía con la suya, claro.

la mujer esa bella, distinguida y refinada, fría, maniquí de alta costura años 60...a la que se presupone una especie de mujer muy sexual en esa intimidad que no rueda pero que las escenas cargadas de sexualidad, aunque aparentemente lo mismo parezca lo contrario, hacen que se presuponga automaticamente.

más básico imposible. sería aquella garrulada de...una señora en la ¿casa? y una sorra en la cama (o similar) jajaja. algo así, pa decirlo.

no había hecho esa lectura con el ama de llaves famosa, pero la relación de la homosexualidad relativamente encubierta, o relativamente explícita, según se mire, resulta fascinante en LA SOGA con una de las parejas más fascinantes de todas sus películas: Farley Granger y John Dall
La historia está inspirada en hechos reales

otra de las cosas fascinantes en su cine son esos silencios interminables que hablan como si fueran diálogos. Y la maravillosa utilización del color.
y ese famoso invento suyo del MacGuffin que tanto nos ha dado de sí.

Y esa famosa figura que parece le obsesionaba tanto como las rubias: el falso culpable. Hasta una de sus películas se llama así.
 
Genial idea este hilo @cebollo! A mí Hitchcock me gusta en casi todas sus formas y variantes. Os recomiendo si aún está disponible una colección de DVD´s que sacó hace ya unos añitos Suevia Films, están todas las antiguas hasta creo que Sospecha. Está bien para ver las que no son tan conocidas y hemos visto en la tele o incluso en reposiciones en el cine. El libro de Trufautt es también fabuloso. A mí me encantaba de pequeña siempre buscarle en sus películas, siempre sale un segundo en algún lado.
Y luego pues no sé todo lo que acompañó a sus películas, como habéis mencionado desde los títulos de Saul Bass en Vértigo o Psyco, aunque Saul fue "descubierto" por otro gran director, Otto Preminger en los títulos de crédito de el hombre con el brazo de oro.

Para mí su colaboración más importante fue con Bernard Herrmann el gran, grandísimo, compositor de bandas sonoras, responsable de los famosos violinies en la escena de la ducha de Psycho, que Hitch quería hacer silenciosa en un principio.

Y sí, sin duda tenía algunas "issues" porque en sus películas, siempre hay tremendas referencias sexuales, muy veladas pero patentes y su modelo de mujer es el de rubia fría y cuasi frígida en contra de las morenas malvadas y carnales en exceso y el galán sufre todo tipo de desvelos. Yo creo que en Franzy fue donde más se dejó ir, quitando Psycho por supuesto.

os dejo este video maravilloso

 
La música de todas sus películas son algo fuera de serie.Una maravilla

Pensaba que Saul Bass había colaborado con él en alguna película más
a veces las confundo con "charada" que tb me parece hijcosiana total

En vez "el proceso paradine" siempre creo que dirigió "Testigo de cargo", la maravilla de de billy wilder. Tengo que pensarlo dos veces.

no sé si fué alfred el que decía que no trabajar nunca con perros, niños o con charles laughton. quizá por eso.
no sé si no se llevaban bien o llegaron a trabajar juntos

el libro de Trufaud es maravilloso. La película aquella bastante reciente titulado Hitchcock un auténtico bodrio.

Es cierto que quizá en "Frenesí" fué más donde se dejó llevar. No sé, es como si rompiera con el resto de su filmografía, es algo totalmente diferente, o me lo parece... a pesar del humor, de esos silencios que hablan como diálogos y casi de ser la película del falso culpable por excelencia.
Es maravillosa. Allí sí existe una escena de s*x* que aunque no hay desnudos, una teta (creo) de la carnal Bárbara Leigh-Hunt, es muy explícita, la escena de la violación.
Una escena en la que si quitas el sonido casi podrías creer que es una escena trillada de s*x* monótono entre una pareja pero que es de una violencia increíble.

La película es sucia, cruda, desoladora, lo contrario a lo elegante, . leí una vez que para él fué como hacerla de relleno y que no le gustaba. No me lo puedo creer. La presiden sus obsesiones: s*x*, locura, muerte y el falso culpable. La visión que ofrece del ser humano es desoladora.
es curioso xq en todas las escenas, londres que es como casi como un protagonista +, parece siempre sucia, hostil...
a pear de todo aún no recuerdo otra en la que el humor esté tan presente. Una genialidad.

recuerdo el comienzo con ese maravilloso travelling sobrevolando el támesis mientras suena la música hasta posarse en una rubia en pelotas flotando en el río con una corbata al cuello.
 
Te entiendo perfectamente con la confusión entre el Caso Paradine y testigo de Cargo, pero esta última es a mi gusto superior, son de temas similares y en ambas sale el grandioso Charles Laughton de juez en la primera y en la segunda de abogado. Yo reconozco y ahí va tremenda confesión, :bag:, que las distingo porque en la de Hitchcock sale Louis Jourdan, que siempre me ha gustado mucho físicamente, supongo que debió de ser al ver de muy jovencita Carta de una desconocida.....
Me barrunto noche de insomnio así que aprovecharé para releer El cine según Hitchcock.
 
Te entiendo perfectamente con la confusión entre el Caso Paradine y testigo de Cargo, pero esta última es a mi gusto superior, son de temas similares y en ambas sale el grandioso Charles Laughton de juez en la primera y en la segunda de abogado. Yo reconozco y ahí va tremenda confesión, :bag:, que las distingo porque en la de Hitchcock sale Louis Jourdan, que siempre me ha gustado mucho físicamente, supongo que debió de ser al ver de muy jovencita Carta de una desconocida.....
Me barrunto noche de insomnio así que aprovecharé para releer El cine según Hitchcock.


gracias, no recordaba para nada que en paradine saliera el maravilloso charles laughton, y mira que es complicado no acordarse de su presencia en cualquier cosa. qué grande es

la verdad es que la película está bien, me gusta el tema, los actores, la atmósfera, pero le falta algo.

sin embargo testigo de cargo es maravillosa. no me canso de verla
 
Hitchcock fue siempre muy inglés y muy de su época. En sus pelis no hay palabrotas ni s*x* explicito. Sus personajes tienen modales eduardianos y son películas llenas de corbatas, chaquetas, sombreros...Sus películas son policiacas en el sentido de que siempre hay un malo, un crimen. Pero son películas en las que el malo no es un delincuente profesional sino un espia traidor o alguien digamos "normal" que comete un crimen que es excepcional en su vida. En las pelis de Hitchcock no hay gangsters ni delincuentes profesionales. No son pelis de mafiosos. Probablemente Hitckcock los encontraba vulgares y groseros.

Con los personajes femeninos pasa algo parecido. Pueden ser mujeres falsas, traicioneras...pero nunca son prost*tutas o el zorreo nunca es explícito. Todo es muy solapado. Aunque aparentemente sean películas muy "decentes" suelen tener un poso sexual. En Rebeca, por ejemplo, es bastante notorio que la ama de llaves es una lesbiana que estaba enamorada de la anterior señora.

En las pelis de Hitchcock hay un contraste muy fuerte entre la apariencia, la estética que es muy anticuada y el ritmo, que es muy rápido, muy moderno. De los directores de su generación creo que Billy Wilder es el único que ha envejecido igual de bien. John Ford creo que ha envejecido peor, a la gente joven no les van las del Oeste. Mankiewitz era muy bueno pero hoy en día resulta demasiado literario, los diálogos suenan pomposos, como si todos estuvieran recitando a Sofocles.
Muy interesante lo que dices sobre la relación lésbica del ama de llaves y Joan Fontaine. Yo no me percaté hasta que leí un artículo de Boris Izaguirre sobre cine y moda en Vogue.

Hablando de John Ford, en la infravalorada Siete Mujeres, también hay una sutil atracción homosexual entre la misionera Andrews y Sue Lyon. Anne Bancroft está inmensa, su mejor interpretación junto con El graduado.

Volviendo a Hitchcock, me extraña mucho que Taschen no haya sacado un libro sobre él. Sólo hay uno que repasa su filmografía, pero echo de menos que no tenga uno estilo Los archivos de Bergman. No entiendo que Kubrick o Almodóvar tengan uno y Alfred no, cuando su influencia en el cine ha sido mucho mayor. Lástima.
 
Charles Laughton es de las mejores cosas que le han pasado al cine. Además de Testigo de cargo dirigió La noche del cazador, una genialidad.

Es curioso pero siempre pensé que hubiese sido el mejor Poirot. Me lo imagino haciendo Muerte en el Nilo o Cita con la muerte, aunque Peter Ustinov no lo hizo nada mal.
 
Back