Hitchcock

Ingrid Bergman fue su musa de los años 40. Exceptuando alguna discusión normal por cuestiones profesionales, no tuvieron problemas y paraece que la relación fue cordial. Quizá a Hitchcock le gustaba mucho Ingrid o incluso se medio enamorase de ella pero no había opciones para los abusos de autoridad ni para hacer tonterias. Hitchcok era entonces un director contratado, considerado eficaz en la taquilla y sin mucho prestigio crítico. Ingrid era una gran estrella, famosísima, excelente actriz. No había margen para hacer tonteria

ingrid está espléndida en recuerda;
parece además buena persona, eso hace que las relaciones resulten más faciles.
patricia hitchcock decía que la actriz más amable para ella era grace kelly, venía a menudo a comer a casa con su novio de turno y era encantadora, cariñosísima, dulce... nada que ver con el hieratismo en pantalla. Y que ingrid tenía una vis comica que por desgracia ningún director supo sacar, siempre metida en dramatismos.

el problema es que a veces se encasillan en un personaje, y no hay modo de cambiar.
le pasó a marilyn monroe que estaba hasta las narices de hacer de rubia tonta, e ingrid siempre hace ese perfil de soñadora empobrecida; al igual que joan fontaine, esa debilidad victimista era tan repetido... cartas a un extraño, etc, etc...
 
debía de ser obsesivo y maniático, por eso supongo que fué el berrinche cuando vera miles no quiso hacer vértigo.
parece que en su mente estaba destinada a ser la sucesora de grace kelly

que el vestuario y demás que tenía preparado para vera no encajara con kim y eso le desesperaba al punto de trastocar un poco todo, me supera.
no sé, me hace hasta gracia por surrealista e increible.

supongo que además del hecho en sí del vestuario como cuestión digamos técnica, que tb le atormentaría por la importancia que le daba, lo de que no encajara le atormentaría y le cabrearía por lo que implicaba: ya no había musa vera, tenía que buscar otra.

más allá de si era su tipo o no, yo creo que kim no le parecía vulgar en absoluto, lo que ocurrió es que no se entendieron, xq él no puso de su parte, cosa que parece que era frecuente. Y xq dentro de sus obsesiones y manías no concebía que algo preparado con tanto esmero, su película, ohhh su obra¡¡ se trastocara xq su idolesa prefería tener un hijo. por diox qué vulgaridad jjaja.
y ya la que viniera, fuera quién fuera, le molestaba
por no hablar de que se vieran trastocada la parte esa de vestuario, que para él era casi lo +. que el vestido fuera verde tornasolado en vez de verde a secas era clave. así era. llámale raro.

no creo que lo de las rubias fuera imposición y lo de acosos y obsesiones fuera una especie de globo sonda para ayudar a crear una leyenda.
ni creo que tenga que ver la relación que tuviera con su esposa, que imagino se lo tomaba con humor y con normalidad. desde fuera parecen la típica pareja S.L de manual.

parece más sencillo que todo eso. Era un hombre complejo, como tantos, maniático, supongo que llegado a un punto, endiosado, que respetaría a unas y a otras no, como nos ocurre a todos, que tenía su visión de las mujeres, como todos los hombres...blablabla

esa fantasía o simplemente esa preferencia por una mujer determinada y su concepción sobre que pareciera fría pero con la condición de que después fuera todo lo contrario, es algo muy común que además no ha perdido vigencia (por lo que veo)

además que la escena esa de mujer con tales características pero que se sube a un coche contigo y sin esperarlo le baja al desconocido de al lado la cremallera, que relató literlamente a truffaut, es si me apuras hasta vulgar.Vulgar en el sentido de clásica, manida, normal y corriente.

esta incluso debe ser la faceta más... digamos normal de alfredo.
nada raro, nada nuevo.


no recuerdo quién decía que tippi estaba casasa con un productor.
cuando rodó con alfredo estaba divorciada.de quién fuera, lo ignoro. y con la hija pequeña

de hecho ella cuenta que con el contrato leonino que tenía con la productora para hacer películas con él, no podía permitirse denunciarle como al parecer hubiera sido su deseo, xq tenía una hija pequeña que mantener. Y xq tenía que mantenerse ella

una guerra con la productora y con alguien como alfredo imagino hubiera sido un despropósito, no tenía medios, ni crédito, ni nada que la hiciera pensar que no iba a salir triturada de aquel asunto. ella dice que en aquellos tiempos no era posible

al fin y al cabo ahora es tippi hedren, entonces era una desconocida que anunciaba refrescos y a la que fichó alfredo personalmente xq...era mu elegante y ya no hay mujeres así.

su mantra siempre así lo de "arruinó mi carrera pero no mi vida"

x ejemplo grace kelly, entre otras cosas, ya era una estrella (si no me equivoco) y la hija de un millonario de Filadelfia. Un wevos de oro de Filadelfia. una un albañil convertido después en rey del ladrillo, pero millonario.

ni estaba en la situación de tippi, ni representaría para él lo mismo desde ningún punto de vista, ni nada de nada. de ser así no sabemos lo que hubiera dicho de él grace.
o quizá hubiera dicho de no ser la prinsesa lomonaco. desde luego en esas circinstancias no iba a decir nada de su vida anterior.

al parecer con ingrid si estuvo bastante obsesionado, aunque ella tenía claro que no. pero claro, ingrid tb era estrella y la novia de alguien como roberto rossellini

después robertino rossellini fué uno de los más famosos novios de la hija de lomonaco
lo que pasa es que inmediatamente apareció grace pa sustituirla
 
por lo que he leído de alfredo en relación a todo esto que hablamos, la impresión que siempre me tenído y que no ha variado es la de que muchos de los que le trataron, desde actrices hasta cualquier de los que trabajaron con él y los que le trataron, no querían hablar mal de él después de tantos años, xq ni les interesaba, ni les aportaba nada, ni venía a cuento. incluso lo mismo les perjudicaba en mayor o menor grado

preguntados por estas cuestiones y en relación a su fama de obseso depredaror y el testimonio que melanie ha dado desde entonces hasta hoy mismo, nunca lo ha cambiado, creo recordar que no había nadie demasiado contundente rasgándose las vestiduras por lo escuchado.

simplemente decía qué bueno...con ellas había sido correcto,que tal y que cual
 
en un documental sobre la corte de hitch, quién trabajaba con él (productores, ejecutivos, directores artísticos, vicepresidentes...), la impresión que queda es que él pintaba menos que una mona... y se pasaba la vida luchando para que le concediesen cualquier cosa, hasta un triste plató de rodaje...

a hitch no le gustaba salir a exteriores, y recreaba en interior todos los ambientes.. el famoso despacho del marido de kim en vértigo fue carísimo, lo mismo que el bar (que solo sale una vez)... que le diesen credito eran discusiones durante meses.

es que tippie tenía muy poco aguante, vivía como una señorona dando órdenes a sus criados y cuando la peluquera viene todos los dias a tu casa y te aguanta tus resacas malhumoradas... qué vengan a decirte como tienes que pintarte las uñas... es normal que echaria pestes... pero más tuvo que aguantar alfred...
 
hombres Hitch

CM7wliHWsAAb5Jl.jpg
CNAN3gbWIAAAocZ.jpg
CMl6Im6XAAAK7rV.jpg
 
Vértigo es quizá la película de Hitchcock más valorada por los hombres. A las mujeres les gusta mucho Rebeca.

Son quizá las dos caras de la misma moneda, Vértigo es la historia de la mujer idealizada por el hombre, la mujer como fantasía. La perspectiva es la del hombre embobado. Hithcock se identifica con la película, con esa obsesión.

Rebeca también es la historia de una mujer ausente e idealizada pero la perspectiva es la de la mujer de carne y hueso, que sale perdiendo en la comparación. Las mujeres corrientes se identifican con la protagonista. Digamos que Rebeca es Vértigo desde la perspectiva de la vecina gafotas. Las mujeres adoran la peli y Hitchcock nunca comprendió por qué. Es la favorita, sin ir muy lejos, de su hija Patricia.
 
Gracias a este hombre, se me antojó conocer Bodega Bay, jajaja. Puedo decir que son mis películas favoritas, genio.

Los pájaros fue la primera que vi y me atrapó. La soga, la ventana y tantas otras. me gustó mucho una que se llama The north by the northwest.
 
Última edición:
Hablábamos de que no había muchos libros interesantes de Alfred, salvo el de Truffaut. Este tiene buena pinta, repasa la estética de sus películas.

9782843235146-HITCHCOCKSTYLE-01.png
1341004268_assouline_hitchcock_style_fashion_book_1.jpg
 
Vengo del hilo de Ágatha Christie y ahora me encuentro con éste, qué maravilla. Me pongo a leerlo desde el principio y ya de antemano os doy las gracias a todos porque sé que me va encantar leeros.
 
Vértigo es quizá la película de Hitchcock más valorada por los hombres. A las mujeres les gusta mucho Rebeca.

Son quizá las dos caras de la misma moneda, Vértigo es la historia de la mujer idealizada por el hombre, la mujer como fantasía. La perspectiva es la del hombre embobado. Hithcock se identifica con la película, con esa obsesión.

Rebeca también es la historia de una mujer ausente e idealizada pero la perspectiva es la de la mujer de carne y hueso, que sale perdiendo en la comparación. Las mujeres corrientes se identifican con la protagonista. Digamos que Rebeca es Vértigo desde la perspectiva de la vecina gafotas. Las mujeres adoran la peli y Hitchcock nunca comprendió por qué. Es la favorita, sin ir muy lejos, de su hija Patricia.

tienen mucho en común, supongo que si algo te funciona, lo repites.
la contemplación de la muerta en el cuadro, la muerta como idea obsesiva, en el caso de rebeca y vértigo es la única vez que miss rebeca winters aparece.
aunque el transfondo es diferente, rebeca analiza la culpabilidad en todos sus efectos, resentimiento, rencor, rabia, y el odio como emocion que traspasa la muerte.
lo mejor de hitch es el humor británico que rodea a sus películas aún en el peor de los dramas;
rebeca regaló las mejores imagenes románticas del director: el primer baile, la llegada a la mansión en coche, con la lluvia tenue y un corte de pelo moderno de la actriz.
 
Back