Hitchcock

NO, Cary es el pimp, el chulo, el pichi de Ingrid, que además está en un momento anímico abisal, su padre enchironado por simpatizar con los Nazis y ella pues dejándose llevar por el momento, las fiestas el alcohol y algún que otro galán. Ahí aparece Cary con un trato y al final se la acaba camelando. La pobre Alicia (Ingrid) por satisfacer a su amado acaba casándose con el nazi, que la quiere lo suficiente como para hacer de ella una mujer honrada y proponerle matrimonio antes de meterle mano.

De los tres, el eslabón más débil es Rains: el hombre enamorado, manipulado, engañado. Cary Grant es el eslabón fuerte y dominador. El hombre con éxito con las mujeres y desaprensivo. Ingrid es el eslabón intermedio: víctima con Cary Grant, complaciente y débil con el hombre que le gusta de verdad. Y manipuladora e implacable con el hombre que no le interesa. Víctima y verdugo. Puede llegar a ser muy cruel con el hombre que no le interesa y no sentirse culpable porque está muy metida en su papel de "victima" en la otra relación.

Encadenados es muy real. En la vida real cuando un hombre sin atractivo se lía con una mujer muy bella todo el mundo sospecha que hay gato encerrado: ella es interesada o tiene amantes. El hombre, obnubilado y feliz se siente orgulloso y supone que es envidiado. Y no es cierto: los otros hombres más bien le compadecen y sospechan que se va a pegar el hostión. Pero nadie le avisa. Son cosas difíciles de decir y nadie quiere ser el aguafiestas. En Encadenados, la madre y los otros nazis sospechan inmediatamente.

Otra cosa: yo también olvido el título Con la muerte en los talones. Para mi, mentalmente es North by northwest o "la peli de la avioneta". Con la muerte en los talones no me suena a Hitchcock. Me suena a western de serie B, a pestiño a lo Sergio Leone.
 
pues lo mismo es esa la explicación de lo de olvidar el título
siempre me ha parecido raro que tenga que buscar cary grant-aviónescena para saber como se titulaba.
para escribirlo en este hilo también.

jajjaa cebollo, en la vida real sólo se producen desde risitas a lo que quieras...miles de cosas, cuando hay mucho dinero de por medio

si no es así, creo que no

lo mismo si la fealdad de uno es muy extrema así de pasada te choca, pero como cuando ves a alguien y te chocan otras cosas. sucede mucho cuando uno es observador y tiene una imaginacín así un poco desbordante

pero si no es ese caso extremo, creo que no
además, si lo conoces, si los tratas, puede ser que a pesar de las diferencias de las que hablas (hasta extremas) todo cuadre

lo que si choca mucho, al menos a mi, y creo que a mucha gente, suele ser tema de conversación recurrente, es cuando las parejas tienen diferencias en temas que nada tienen que ver con el aspecto.
no sé...un tipo o tipa encantadora y un amargaó. no digo un triste o una persona depresiva, me refiero un amargaó, una persona de estas exigentes que tiene que ser todo como ella diga, un mandón o mandona. una terelu vamos. por ejemplo

pues no sé, nadie se imagina a una mujer así con un tipo encantador, generoso, divertido.

en todos los hilos en los que aparece cebollo, aunque sea para hablar de que hay que vé hasta donde han llegado a sofisticarse las tostadoras...siempre acabo deciéndole que sobrevalora la belleza. no falla jajaa.

gracias de nuevo a todos por el hilo, me encanta y estoy leyendo cosas muy interesantes de las que no tenía ni idea.
por no hablar de las interpretaciones de él y de su cine, siempre apetecibles.
 
De los tres, el eslabón más débil es Rains: el hombre enamorado, manipulado, engañado. Cary Grant es el eslabón fuerte y dominador. El hombre con éxito con las mujeres y desaprensivo. Ingrid es el eslabón intermedio: víctima con Cary Grant, complaciente y débil con el hombre que le gusta de verdad. Y manipuladora e implacable con el hombre que no le interesa. Víctima y verdugo. Puede llegar a ser muy cruel con el hombre que no le interesa y no sentirse culpable porque está muy metida en su papel de "victima" en la otra relación.

Encadenados es muy real. En la vida real cuando un hombre sin atractivo se lía con una mujer muy bella todo el mundo sospecha que hay gato encerrado: ella es interesada o tiene amantes. El hombre, obnubilado y feliz se siente orgulloso y supone que es envidiado. Y no es cierto: los otros hombres más bien le compadecen y sospechan que se va a pegar el hostión. Pero nadie le avisa. Son cosas difíciles de decir y nadie quiere ser el aguafiestas. En Encadenados, la madre y los otros nazis sospechan inmediatamente.

Otra cosa: yo también olvido el título Con la muerte en los talones. Para mi, mentalmente es North by northwest o "la peli de la avioneta". Con la muerte en los talones no me suena a Hitchcock. Me suena a western de serie B, a pestiño a lo Sergio Leone.
hombre hombre, Reins el débil no sé, mira que y ATENCIÓN SPOILER,se dedica a envenenar a Alicia cuando descubre la traición para salvar su culete y el de su señora madre, que bien claro se ve con quien se las ha de ver luego y como decía siempre mi abuelo, no había confianza en la cuadrilla. El papel de Sebastian no deja de ser el de un Fefé de la vida o similar, señor tirando a vejete, con posición adinerada que se enamora de una joven bella sin recursos y más o menos se la compra y si este tipo de hombres se quieren autoengañar, pues adelante, pero vaya que la realidad es la que es como tú bien dices y eso es una compraventa y punto, amos prostit*ción legal.
Alicia es la víctima en todo este asunto, su padre que la deja sola al ir a prisión, Cary que la enamora para engatusarla y Rains (Sebastian) que se casa con ella para luego OTRA VEZ SPOILER, intentar matarla.
 
Fotos con su esposa, desde luego no casaba en nada con su "prototipo"


Alfred-Hitchcock-Reville-Suiza-Corbis_LNCIMA20130623_0030_27.jpg
pic.aspx
102108-1619-alfredhitch662.jpg



Con su hija Patricia

tumblr_m8od9cuOXJ1qg8r34o1_1280.jpg


ideal la foto jajaja


alf20-+++.jpg
La mujer de Hitchcock era un portento del cine, de hecho cuando se conocieron ella era la jefa de él, ahí es nada.
Yo creo que sin ella Hitchcock no hubiera llegado tan lejos como llegó. El padre de Alma ya trabajaba en los estudios que había en Islington y ella conocía desde pequeña todas las áreas del negocio, vestuario, edición, guión, presupuestos etc. La que tenía más experiencia era ella aunque el toque Hitchcock quizá fuera solo de él, no sé como era el reparto, pero que eran una SL de eso no me cabe ni la menor duda, y luego pues lo que suele pasar en estos casos que normalmente es la mujer la que hace muchísimo del trabajo y el crédito se lo suele llevar el tipo exclusivamente.
 
no sé, yo no creo que el tipo de mujer le fuera impuesto. menudo era.

ni es incompatible, pero vamos en absoluto, una obsesión por X mujer o mujeres con una dependencia de la tuya propia.
que es evidente que la mujer de alfredo cortaba su particular bacalao, y debía tener un genio de mil demonios, y opinaba mucho, y quizá hasta mandaba más de lo que parece

pero desde luego no tiene nada que ver con las obsesiones del hombre, ni con que follara con otras, si es que lo hacía que imagino que sí. y ella con otros supongo

ni con que alfredo fuera dependiente de su mujer. no tiene nada que ver. todo cabe y además lo mismo si profundizamos...hasta todo casa.

seguramente fueron un matrimonio como tantísimos, una S.L.
desde vragas llosa y y su mujer hasta...ufff tantos y tantos

y seguramente por lo poco que conozco de esta mujer, me da la impresión de que se la bufarían las historias de su marido.
y que estaría por encima de esos asuntos, que quizá le parecerían asuntos domésticos...avatares de la vida, anécdotas irrelevantes...

los estudios controlaban absolutamente todo, hasta el punto de reescribir el guión muchas veces retrasando años una película, necesitando la aprobación de los directores ejecutivos de la metro.
en recuerda le hicieron la vida imposible a Dalí, que siendo un pesetero hasta se ofreció gratis con tal de incluir alguno de sus dibujos...

y en la meca vales por el físico, era imposición protagonistas de primera... en propio alfred dijo que a rubias al menos que fueran sofisticadas, porque voluptuosas tipo merilyn era muy obvio.
en la ventana indiscreta, funcionaba el contraste de un barrio pobre, con ropas vulgares, james en pijama, y de repente aparece una mujer de la quinta avenida vestida de cocktail con un catering cinco estrellas... hitch siempre pone una tercera mujer para crear el debate, y en este caso puso a la masajista con la charla de la diferencia de clases. En el caso de vértigo pusieron a la diseñadora para no tener que hablar james solo, monologueando.

alma era un portento, empezó como montadora a los 16 años, y hitch como dibujante... como no se podía hablar a alguien de superior categoria, alfred esperó a ser ayudante de director en otra película para entablar amistad con ella. No podía vivir un segundo sin su esposa, era excesivamente dependiente, y la hija comenta que iban juntos los tres a todos los sitios, no le mandaban a la cama cuando habia una fiesta ó una visita. Estaban todo el dia juntos y luego en casa discutían los pormenores de las películas. Todo lo que decía alma iba a misa.

lo de la obsesión de las rubias, es más una leyenda típica de las leyendas de la metro.... en aquel entonces manejaban la vida de todos los empleados, y actores como rod hudson, cary grant, raymond burr, ó katarine hepburn tenían que esconder su homosexualidad, incluso les inventaban matrimonios de cara a la galeria - a cary grant lo casaron cuatro veces, y a katarine le buscaron a spencer tracy, cuando la mujer era más lesbiana que un bollo cojo-....
y tippy acabó harta porque cuando no tienes nada aceptas cualquier imposición con tal de conseguir un status, pero cuando vives en una mansión, tienes criados a tu servicio, un círculo vip de amistades... que te digan lo que te tienes que poner, como mover las manos, qué tienes que decir... es dificil de aceptar, porque no cambia tu status personal...
 
La hija es muy mayor pero está viva. La mujer y Hitchcock eran exactamente de la misma edad, se llevaban un día. Hitchcock nació un día antes.

Como ya era hemos comentado Hitchcock era un genio visual con un talento increíble para colocar la cámara en el lugar perfecto, colocar los muebles y los actores, elegir peinados y ropas...Era un genio como director de escenas. Prácticamente todas sus películas tienen al menos dos o tres escenas memorables. Pero ensamblar escenas sueltas e hilvanarlas en una buena historia es muy difícil. El guión, el argumento de sus películas a menudo es muy discutible. Hitchcock podría haber contestado que los guiones no eran cosa suya, que le preguntasen al guionista o al novelista que había creado la historia. Por orgullo posesivo, defendía sus pelis como una unidad aunque los puntos débiles no fuesen cosa suya.

Para reivindicar a su mujer y darle más importancia dicen que ella revisaba los guiones y procuraba que no hubiera incongruencias. Si de verdad quieren que la mujer quede bien casi mejor que no digan nada.
 
La hija es muy mayor pero está viva. La mujer y Hitchcock eran exactamente de la misma edad, se llevaban un día. Hitchcock nació un día antes.

Como ya era hemos comentado Hitchcock era un genio visual con un talento increíble para colocar la cámara en el lugar perfecto, colocar los muebles y los actores, elegir peinados y ropas...Era un genio como director de escenas. Prácticamente todas sus películas tienen al menos dos o tres escenas memorables. Pero ensamblar escenas sueltas e hilvanarlas en una buena historia es muy difícil. El guión, el argumento de sus películas a menudo es muy discutible. Hitchcock podría haber contestado que los guiones no eran cosa suya, que le preguntasen al guionista o al novelista que había creado la historia. Por orgullo posesivo, defendía sus pelis como una unidad aunque los puntos débiles no fuesen cosa suya.

Para reivindicar a su mujer y darle más importancia dicen que ella revisaba los guiones y procuraba que no hubiera incongruencias. Si de verdad quieren que la mujer quede bien casi mejor que no digan nada.

su mujer era el todo en sus películas, no el 50%, practicamente el 100%.
como detalle: en psicosis, la famosa escena de la ducha, alma se empeñó en que a janet se le notaba el pulso en la yugular y dejaba inutil el gag, el propio alfred le dijo que el publico estaria obnubilado con el suceso y no se iban a fijar en esos pormenores.... pero ella si.

en vértigo, tuvieron que repetir la escena del primer encuentro con kim novak-james stewart, y se notaba que habian utilizado otra lente, al final lo dejaron como un recurso de director, pero alma decía que parecía un grabado aleman... la verdad es que se nota demasiado.
 
Me parece que no has dado con todo el transfondo de Vertigo. Para empezar, el malo sabe que el prota ha estado de baja y ha dejado el cuerpo de policia porque fracasó en la captura de un fugitivo por causa del vértigo y le pregunta que tal está por eso cuando se encuentran.

Pero por otro, desde luego que el personaje de Stewart es un niño, y un niño necrófilo. Por eso no cuajó su noviazgo de juventud con su amiga pintora, porque a él eso del amor con mujeres vivas... Dan a entender que es virgen a sus años, la amiga pintora se ha conformado con ser la hermana mayor de un niño, asi que le duele que se encapriche de Kim, pero más se preocupará cuando sepa la verdad, que si él cree que es una mujer poseida por otra muerta...De hecho dan a entender que es con Kim con quien se acuesta por primera vez por la fascinación que siente hacia la historia de Carlota Valdez, la muerta. Y dicen que esa torre del campanario tiene una simbologia fálica, al parecer el problema de vértigo es de origen sexual - vamos, que a él con las vivas no se le levantaba - y su incapacidad para alcanzarla a causa del vertigo es por ese poso sexual.

La prueba está en que cuando encuentra a la verdadera Kim intenta convertirla en la muerta para amarla porque él ama a las mujeres muertas... Es morbosa la peli, jajajajaja... ¡Por eso me fascina!

de hecho la película se llama "vertigo de entre los muertos", aunque no se ponga importancia en todo el título, la tiene, porque vértigo alude a la situación del protagonista, y cuando hablan del miedo a las alturas como problema físico lo llama "acrofobia".
cuando lo ingresan en el manicomio, el doctor califica su estado como "padecimiento de melancolía".

el logo de la pelicula es la clásica silueta negra (de muerto) sobre rojo (sangre), el publicista que creó el cartel dijo que placer y muerte siempre funcionaban en las artes, de ahí tanto éxito de dracula, y resto de filmes y canciones de trama similares.
kim novak dijo en una entrevista que le hacian continuamente hincapié que el centro de su personaje era el lado oscuro, tenía que expresar una mujer que pareciese de otro mundo pero a la vez con fuerte carácter, dominante... que no fuese un zombie.

también de forma expresa se descarta que el protagonista tenga otra opción sexual, porque cuando acuden al librero, amigo de la vecina, ésta lo presenta como alguien perteneciente al barrio gay y bohemio del san francisco antiguo, y el hombre es el clásico gentleman afeminado... cuando éste enciende un cigarro de forma seductora, el otro huye agobiado por la situación, y la amiga le dice "quiero que me pagues"...
 
Hitchcock, sus musas y sus relaciones con ellas.

Ingrid Bergman fue su musa de los años 40. Exceptuando alguna discusión normal por cuestiones profesionales, no tuvieron problemas y paraece que la relación fue cordial. Quizá a Hitchcock le gustaba mucho Ingrid o incluso se medio enamorase de ella pero no había opciones para los abusos de autoridad ni para hacer tonterias. Hitchcok era entonces un director contratado, considerado eficaz en la taquilla y sin mucho prestigio crítico. Ingrid era una gran estrella, famosísima, excelente actriz. No había margen para hacer tonterias.

Tippi Hedren es el caso opuesto a Ingrid. Es su musa en los 60, cuando Hitchcock ya está consagrado, tiene muchos contactos con los productores y es millonario, poderoso y famosísimo. Ella es una modela sin experiencia de actriz. Hitchcock se obsesiona con ella y llega a acosarla. Se comporta como jamás hubiese hecho siendo un director principiante. O como jamás hubiera tratado a una actriz consagrada. La diferencia de status le protegía mucho y sacó lo peor de sí mismo.

La musa intermedia fue Grace Kelly, su musa de los años 50. Todo parece indicar que su relación fue mucho más parecida a la de Ingrid que a la de Tippi. Yo sospecho que la arrogancia y el despotismo de Hitchcock se desató sobre todo a raiz del taquillazo de Psicosis, su apuesta más personal y arriegada (y que le hizo muy rico). En su primera película en común, Crimen perfecto, Grace se lió con Ray Milland.

Con Kim Novak solo hizo una película. No le gustaba, prefería a las mujeres más finas y con más misterio. Kim, tan carnal y con tantas curvas debía de parecerle muy obvia y vulgar. Discutieron un poco por el vestuario, pero Hitchcock la trató correctamente porque no estaba interesado en ella. Mientras que Tippi ha hablado siempre mal de Hitchcock, Kim siempre ha comentado que con ella todo fue correcto. Creo que la dos dicen la verdad.
 
lo de que alfred perseguía a tippi, es un recurso de ella para hacerse notar.

cuando hitch llegó a américa, los estudios le impusieron a esta enchufada, recomendada por ser la esposa de un productor y la aburrida ama de casa tenía el capricho de ser actriz.
Lo pasó mal porque le controlaban absolutamente todo, metiéndose en su vida privada: pelo, peinado, palabras, gestos... y cuando uno viene de la nada lo soporta porque no ha vivido el lujo, pero cuando se tiene una vida acomodada con sirvientes, qué te digan qué zapatos tienes que llevar por la calle... repatea.
desconozco si tippi ha hecho trabajos despues de hitch, pero desde luego la personalidad que tiene es rabiosamente enfurecida, hasta el mismo antonio banderas huyó siempre de su suegra... es de armas tomar....

eso no quita que hizo interpretaciones decentes en marnie la ladrona y los pájaros, no es buena actriz pero tampoco es un fiasco de trabajo.

lo de rubia es porque el sex symbol de la época era la monroe, y suponía taquillazo definitivo, pero son decisiones que no tomaba el director, sino eran impuestas por el negocio.

para vértigo iba a ser vera miles, pero estaba embarazada, y los directivos encasquetaron a kim novak, que no era elegida por alfred. El problema de vestuario era el uso de gris, que a kim no le gustaba... pero lo resolvió la mano derecha de alfred, edith head, la estilista del director;
- no le gusta el color.
- hitch responde "no me importa el color que lleve con tal que sea gris"...
la sustancia era que tenía que ser del mismo tono que la bruma de san francisco, para que el personaje se convirtiera en parte del desconcertante paisaje... una parte fantasmagórica, pesadilla.

con la muerte en los talones ya es más el clásico americano de peliculas de acción, con su avioneta, sus persecuciones... le quita la esencia de la trama humana, y lo acerca a las millones de filmes, buscando el taquillazo; es buena película, pero a mi me resulta aburrida.
como detalle que la actriz que encarna a la madre de cary grant solo tenía un año más que el actor, y la pobre la vistieron de vieja señorona... realmente parece su madre...
 
Back