Hitchcock

Vértigo es quizá la película de Hitchcock más valorada por los hombres. A las mujeres les gusta mucho Rebeca.

Son quizá las dos caras de la misma moneda, Vértigo es la historia de la mujer idealizada por el hombre, la mujer como fantasía. La perspectiva es la del hombre embobado. Hithcock se identifica con la película, con esa obsesión.

Rebeca también es la historia de una mujer ausente e idealizada pero la perspectiva es la de la mujer de carne y hueso, que sale perdiendo en la comparación. Las mujeres corrientes se identifican con la protagonista. Digamos que Rebeca es Vértigo desde la perspectiva de la vecina gafotas. Las mujeres adoran la peli y Hitchcock nunca comprendió por qué. Es la favorita, sin ir muy lejos, de su hija Patricia.

Yo no tengo una película favorita, tengo muchas, y sí, entre ellas está Rebeca, aunque cuando por fin vi la película había leído el libro como unas cinco veces y no exagero. Me encantaba y me encanta esa novela y no recuerdo porqué tardé mucho en ver la película.

Lo que si tengo claro son las que no me gustan o me gustan menos aunque yo prefiero decir que les tengo manía. Una de ellas es Vértigo, la otra es Marnie la ladrona. No puedo argumentar el porqué, por eso hablo de manía, de algo irracional. Tal vez porque Tippi Hedren nunca me haya gustado aunque en cambio Kim Novak me parecía maravillosa, ¿algún/a fan más de Picnic por aquí?... Tal vez debería darles una nueva oportunidad, ambas las vi sólo una vez hace muchísimo tiempo cuando era una cría y mi madre, cinéfila empedernida nos ponía una "clásica" todas las tardes después de los deberes. Mis compañeros merendaban con los Fraggles y yo con John Ford y Barbara Stanwyck.
 
Rebeca es una versión de Jane Eyre que Daphne Du Maurier se sacó de la manga...

A mí me encanta Vertigo, con esa música, esa Kim... y Rebeca... y casi todas... La más tonta me parece Atrapa a un ladrón, por muy guapa que salga la Kelly...
 
en Rebeca trata el lesbianismo y la relación enfermiza de la señora danvers con su patrona, hasta el punto de suicidarse para seguir el curso de su amada.

lo más curioso de rebeca es que en ningún momento se presenta a la segunda sra. de winter, ni tan siquiera max winter menciona su nombre en toda la película... hasta la señora danvers se le alude por su nombre de pila, danny... el punto álgido es cuando la ama de llaves induce al su***dio a joan...

y luego el fondo principal, el estudio del odio, y como una persona de carácter fuerte y dominante como max es carcomida por la rabia, resentimiento y pavor que le producia rebeca, quien le engañó buscando su dinero y posición social, y a los cuatro dias de casados, en mónaco, le confiesa que su persona le importa un bledo, porque es lesbiana (me dijo cosas que jamás confesaré)... mientras se divierte con hombres como un juego...
la relación con su ama de llaves se insinua cuando dice que le esperaba siempre despues de todas las fiestas, llegase a la hora que llegase, y le peinaba durante 20 minutos el pelo... (gesto muy personal).
 
en Rebeca trata el lesbianismo y la relación enfermiza de la señora danvers con su patrona, hasta el punto de suicidarse para seguir el curso de su amada.

lo más curioso de rebeca es que en ningún momento se presenta a la segunda sra. de winter, ni tan siquiera max winter menciona su nombre en toda la película... hasta la señora danvers se le alude por su nombre de pila, danny... el punto álgido es cuando la ama de llaves induce al su***dio a joan...

y luego el fondo principal, el estudio del odio, y como una persona de carácter fuerte y dominante como max es carcomida por la rabia, resentimiento y pavor que le producia rebeca, quien le engañó buscando su dinero y posición social, y a los cuatro dias de casados, en mónaco, le confiesa que su persona le importa un bledo, porque es lesbiana (me dijo cosas que jamás confesaré)... mientras se divierte con hombres como un juego...
la relación con su ama de llaves se insinua cuando dice que le esperaba siempre despues de todas las fiestas, llegase a la hora que llegase, y le peinaba durante 20 minutos el pelo... (gesto muy personal).

No creo que Max de Winter creyese que Rebeca era simplemente lesbiana, ella le dió a entender que era una libertina a la que le gustaba todo. Por eso creía que su primito era uno de sus amantes y la creyó cuando ella le dijo que estaba embarazada y le encajaría al hijo de otro como su heredero.

La Danvers, sí, lesbiana, pero más que nada obsesa patológica. Ella había criado a Rebeca.

El hecho de que no se sepa como se llama la joven es para realzar el nombre omnipresente de la ausente Rebeca frente a la presencia insignificante de esa chica, y para dar a entender el grado de insignificancia que ella llega a sentir respecto a sí misma frente a la gran Rebeca.
 
Llama la atención que max winter presenta a todos por su nombre completo, incluso a si mismo con sus tres nombres, y en ningún momento menciona el nombre ni de pila de de casada, lo único señora de winter... qué también lo era rebecca.

en aquella época todo lo que estaba fuera de la costumbre social se trataba con sutileza; su afición a alternar con otros hombres se alude expresamente por su marido y por la propia ama de llaves, además que la 2 winter lo descubre facilmente por una nota donde queda con su amante.
el propio max habla sin disimulo de cómo se veía con sus amantes en la casita de la playa, donde el perro acudia con soltura.

pero habia más secretos, que max se avergonzaba a comentar y que rebecca le habia reconocido a los cuatro dias de casados, porque una vez conseguido el contrato de matrimonio lo siguiente era llegar a un acuerdo con el tonto marido, y es fingir felicidad conyugal y poner a manderley en la cima de la vida social a cambio de llevar una vida independiente.
danny conocia muy bien, de hecho era la única que sabia que no estaba embarazada, algo que dijo al marido y al amante para ocultar su enfermedad.
"me lo hubiese dicho" reconoció la ama de llaves, porque la relación que tenía con ella era íntima... a los hombres los odiaba, jugaba con ellas, le distraían, pero era el ama de llaves quién la esperaba despues de cada fiesta para acostarla.
la expresión y el detalle de peinarla, con todos los detalles de cómo lo hacia, es un típico de intimidad amatoria muy presente en el cine de época.
 
Llama la atención que max winter presenta a todos por su nombre completo, incluso a si mismo con sus tres nombres, y en ningún momento menciona el nombre ni de pila de de casada, lo único señora de winter... qué también lo era rebecca.

en aquella época todo lo que estaba fuera de la costumbre social se trataba con sutileza; su afición a alternar con otros hombres se alude expresamente por su marido y por la propia ama de llaves, además que la 2 winter lo descubre facilmente por una nota donde queda con su amante.
el propio max habla sin disimulo de cómo se veía con sus amantes en la casita de la playa, donde el perro acudia con soltura.

pero habia más secretos, que max se avergonzaba a comentar y que rebecca le habia reconocido a los cuatro dias de casados, porque una vez conseguido el contrato de matrimonio lo siguiente era llegar a un acuerdo con el tonto marido, y es fingir felicidad conyugal y poner a manderley en la cima de la vida social a cambio de llevar una vida independiente.
danny conocia muy bien, de hecho era la única que sabia que no estaba embarazada, algo que dijo al marido y al amante para ocultar su enfermedad.
"me lo hubiese dicho" reconoció la ama de llaves, porque la relación que tenía con ella era íntima... a los hombres los odiaba, jugaba con ellas, le distraían, pero era el ama de llaves quién la esperaba despues de cada fiesta para acostarla.
la expresión y el detalle de peinarla, con todos los detalles de cómo lo hacia, es un típico de intimidad amatoria muy presente en el cine de época.

No me imagino a Rebeca en la cama con la Danvers una vez pasó la infancia. Para ella era la vieja chocha que la adoraba, la utilizaba, por supuesto que era su cómplice en todo por eso, pero lo de la Danvers era amor platónico unilateral, para Rebeca era como su sacerdotisa, siendo ella la diosa, le encantaba tener a la vieja a sus pies, eso es todo.
 
en la película de hitch danny es una mujer joven, no es niñera sino ama de llaves, y rebecca llegó a manderley por matrimonio, siendo ambas de la misma edad. En la documentación del rodaje los literatos hablan del lesbianismo implícito de los personajes evidenciándolo solo de forma sucinta a través de detalles teniendo siempre en cuenta los cánones de la época en que fue rodada.
la señora danvers era la única que sabía su no embarazo y las consultas privadas con el doctor, no así de los planes de implicar a max en una acusación de asesinato, -lo que demuestra el perfil psicológico de rebecca, a la altura de su socia-.

otro pequeño detalle que completa los rasgos conductuales de la primera esposa es cuando max le cuenta a la segunda que "hasta llegó a insinuarse a su administrador, fíjate, al administrador".. ¿qué hubiese tenido de extraño la seducción a un interviniente principal de manderley???, ¿y por qué el administrador era ajeno e inalterable a la seducción femenina?... una mujer histriónica, manipuladora, que deseaba gustar a todo el mundo... por eso max inicia su discurso diciendo que él era uno de tantos que cayeron incautos a los encantos de rebecca. El secreto no era su promiscuidad, de la que todo el mundo hablaba abiertamente, ni su don social,sino mucho más.
 
en la película de hitch danny es una mujer joven, no es niñera sino ama de llaves, y rebecca llegó a manderley por matrimonio, siendo ambas de la misma edad. En la documentación del rodaje los literatos hablan del lesbianismo implícito de los personajes evidenciándolo solo de forma sucinta a través de detalles teniendo siempre en cuenta los cánones de la época en que fue rodada.
la señora danvers era la única que sabía su no embarazo y las consultas privadas con el doctor, no así de los planes de implicar a max en una acusación de asesinato, -lo que demuestra el perfil psicológico de rebecca, a la altura de su socia-.

otro pequeño detalle que completa los rasgos conductuales de la primera esposa es cuando max le cuenta a la segunda que "hasta llegó a insinuarse a su administrador, fíjate, al administrador".. ¿qué hubiese tenido de extraño la seducción a un interviniente principal de manderley???, ¿y por qué el administrador era ajeno e inalterable a la seducción femenina?... una mujer histriónica, manipuladora, que deseaba gustar a todo el mundo... por eso max inicia su discurso diciendo que él era uno de tantos que cayeron incautos a los encantos de rebecca. El secreto no era su promiscuidad, de la que todo el mundo hablaba abiertamente, ni su don social,sino mucho más.

¡De la misma edad la Danvers que Rebeca! Ni hablar, esa si no tiene 40 no tiene ninguno. Y Rebeca era una mujer joven. ¿Por qué no puede la Danvers amar de forma lésbica a Rebeca habiéndola criado ella como a una diosa?

Recuerdo perfectamente que en la novela la Danvers cuenta a la pobre chica cómo era Rebeca de niña mostrando su crueldad azotando a un caballo o algo así, vamos, mostrándote - muy orgullosa la Danvers - que ella había sido su niñera y cómo le venia de infancia su cruel carácter a la tal Rebeca.

El propio hecho de que Rebeca no le cuente a la Danvers su plan para implicar a Max en su muerte lo siente la Danvers como una traición de Rebeca, se queda de piedra cuando descubre lo ocurrido junto al resto del mundo. Asi que Rebeca tenia a la Danvers como a su sacerdotisa-criada, nada más. Esa no quería a nadie más que a sí misma y al ver la cara de la Danvers al verse "traicionada", pues no sabía nada, llegas hasta a sentir pena por ella, jajajaja...
 
Rebecca es como un cuento de hadas para adultos. Tiene la princesa, la bruja malvada, el castillo...

Es una película muy bien estructurada en cuanto a los escenarios. Primera parte Mónaco y la costa azul, segunda Manderley (Dónde se desarrolla casi toda la trama) y el juicio.

En la novena original Max realmente asesinó a la difunta Rebecca, pero Alfred Hitchcock obvió ese detalle debido a la censura.
 
otro pequeño detalle que completa los rasgos conductuales de la primera esposa es cuando max le cuenta a la segunda que "hasta llegó a insinuarse a su administrador, fíjate, al administrador"..

Los ingleses, sobre todo los de aquella época, eran tremendamente clasistas. Una mujer infiel que se lo monta con un noble lo ven vagamente aceptable. Liarse con un secretario o un jardinero les parecía la depravación absoluta, lo inmediatamente anterior a montárselo con animales.

Como ha dicho polanski, la historia empieza en Mónaco. Hay una fascinación de los ingleses ricachones de la época por la Costa Azul, el sur de Francia. Las viejas traducciones de Agatha Christie lo llaman La Riviera. Pasaban allí los inviernos, huyendo de las tormentas inglesas. En verano no iban, que se suda como los plebeyos.
 

Temas Similares

P
Respuestas
1
Visitas
887
Back