Historias de gaslighting

Es que hacer luz de gas es una tortura; es un maltrato cruel, denigrante y que puede llegar a dejar graves secuelas. Puede ser sutil o brutal, pero igual de grave en cualquier caso.
He leído aquí historias que son dignas de ir al juzgado. De verdad que me da una rabia profunda leeros; saber que alguien puede disfrutar siento tan retorcido y cruel me hace hervir la sangre, joder. Y pensar que esas situaciones tan horribles están disfrazadas de amor es terrible. Y lo peor es el sentimiento de impotencia y culpa que deja, y que esa gente sin alma que siga por el mundo esparciendo su mierda...
Les deseo lo peor a esos malnacid@s, y a vosotras todo lo bonito que os merecéis.

Y muchas veces son cosas absurdas del palo: el viernes voy a recoger el coche del taller, llega el viernes, y te dice estás loca, te dije que iba el sábado. Tú te quedas pensativa y dices ah bueno, me habré confundido y ya te suelta un: “es que no me escuchas” (la maldita frase por excelencia) y te quedas con cara de tonta claro. Y si te lo decía de viva voz no tenías remedio porque no hay manera de saber si estabas tú equivocada o no, pero cuando te lo decía por whatsap que queda todo escrito, ahí la cosa afortunadamente cambiaba. El problema es que te decía ay si, lo siento, porque tú llevabas razón, pero al tratarse de algo tan banal pasabas a lo siguiente y le quitabas la importancia que se merecía, porque con lo importante hacía exactamente lo mismo. En efecto es maltrato, yo solo pido que esto con los años pueda probarse en un juzgado y ser penado como tal, ojalá. La cabeza acaba muy afectada, te crea tantas inseguridades que cuando sales de toda esa mierda jamás vuelves a ser como antes, te suele ganar la desconfianza y el mirar absolutamente todo de todo el mundo con lupa por si te la están liando otra vez.
 
Y muchas veces son cosas absurdas del palo: el viernes voy a recoger el coche del taller, llega el viernes, y te dice estás loca, te dije que iba el sábado. Tú te quedas pensativa y dices ah bueno, me habré confundido y ya te suelta un: “es que no me escuchas” (la maldita frase por excelencia) y te quedas con cara de tonta claro. Y si te lo decía de viva voz no tenías remedio porque no hay manera de saber si estabas tú equivocada o no, pero cuando te lo decía por whatsap que queda todo escrito, ahí la cosa afortunadamente cambiaba. El problema es que te decía ay si, lo siento, porque tú llevabas razón, pero al tratarse de algo tan banal pasabas a lo siguiente y le quitabas la importancia que se merecía, porque con lo importante hacía exactamente lo mismo. En efecto es maltrato, yo solo pido que esto con los años pueda probarse en un juzgado y ser penado como tal, ojalá. La cabeza acaba muy afectada, te crea tantas inseguridades que cuando sales de toda esa mierda jamás vuelves a ser como antes, te suele ganar la desconfianza y el mirar absolutamente todo de todo el mundo con lupa por si te la están liando otra vez.
Es que esa mierda de "estás loca" es para mí lo que denota esa maldad. Una persona puede equivocarse (que no es el caso), pero no es normal hacerla sentir así de mal por una equivocación. Esa maldad para buscar desestabilizar es lo que mata la cordura. Cómo no va a hacerlo, si proviene de una persona que quieres y aprecias? Cómo pensar que una persona "normal" va a hacerte eso adrede, buscando hacerte daño?
Ninguna persona se merece el maltrato, eso está claro. Y como todos los maltratos psicológicos, suele costar verlos, porque te "ciega" el amor, y esa persona se encarga de eliminar cualquier resistencia que puedas poner; y más en estos casos, que te hacen dudar de tu cordura, de tu memoria y de tu percepción de la realidad.
Se me vienen a la cabeza muy malas palabras hacia esa gente...
Una persona muy cercana a mi sufrió malos tratos físicos y psicológicos durante mucho tiempo, y es algo que te rompe como persona. Ese tipo de gente maltratadora merece estar muerta.
 
El tan manido (y eficaz) "vaya concepto tienes de mí". Cabronazo. Hay que tener sangre fría para decírselo a alguien mirándole a los ojos mientras le mientes. Que mira que yo de santa no tengo un pelo. Pero es lo que decís, cuando descubres la intencionalidad totalmente consciente tras su conducta... no vuelves a ser la misma. Yo tengo una relación muy sana y constructiva hoy en día, pero hay como pequeños momentos que quizá me recuerdan a un detalle y siento ese nudo. Y si se está riendo en mi cara? Lo que pasa es que esta relación no me hace sentir mal, ni me crea preocupaciones ni me machaca. De modo que, incluso si se estuviera riendo de mi, evidentemente me dolería pero al menos la relación me ha servido para avanzar y evolucionar, sabéis? Me ha hecho feliz. Intento agarrarme a eso cada vez que las nubes negras acechan mi ventana. Que nos podemos equivocar todos en esta vida, pero el sadismo que requiere la luz de gas prolongada en el tiempo... eso no tiene nombre.
 
@Rosmerta Si la madre también lo hacía es que eran tal para cual.
Desgraciadamente no cogió ningún manual, quienes llevan esto a lo más lejos son así y cumplen todos los puntos naturalmente, como si fueran todos la misma persona.
Si ya ha pasado el tiempo, si alguna vez te encuentras con él no le digas nada o saldrá reconfortado, estas personas solo quieren desestabilizar y sentirse relevantes.

Entiendo tu miedo, a mí lo que más me preocupa es que estas personas pueden comportarse como si fueran excelentes durante años y después ya, cuando tienen toda tu confianza y cariño, empezar a ser así... después de algo así es muy difícil confiar en alguien incluso aunque todo indique que no hay que preocuparse.

@BettyBlue seguro que eres una persona increíble si todos te alababan tanto. Debería haberse sentido orgulloso de la novia que tenía, pero lo importante es que te libraste de él.
 
Tuve un ex al que le jodia que sus amigos le dijeran que había tenido suerte conmigo. Le molestaba que le dijeran que yo era buena.
Criticaba y quitaba méritos de todo lo que hacia incluso delante de otros.
Si me cortaba el pelo y me decían que bien me quedaba, él decía que me veía como siempre.
Si estrenaba ropa hacia como si llevara la de todos los días.
Si hacia el postre para cenar con amigos, siempre le faltaba algo.
Y cuando estábamos solos ya era insoportable. Lo dejé después de decirme, en un tema de salud que tuve, que si volvía a enfermar no contará con él. Que había sido duro y que no quería repetirlo. El lo había pasado mal!!!
Mientras estuve mala solo recibí malas caras y malas contestaciones.
Pasaron 15 años y soy feliz. Sigo sana y con una buena pareja.
Y el otro perdió una buena mujer?
Que hijo de su fruta madre el tío.
Mi ex me quitaba méritos de todo lo que hacía también, me infravaloraba todo el rato.
No se que le pasaba que me veía incapaz de cocinar, cuando yo preparaba algo se ponía en plan crítico de cocina, a echármelo todo por tierra. Se empeñaba en quitarme mérito preguntándome si lo había hecho yo sola o me había ayudado mi madre, era su obsesión. Una vez me dijo que unas patatas que había preparado yo eran de “dudosa procedencia”, que casualidad que ahora compra en la misma frutería a la que va mi familia, antes iba a un sitio que daba asco, veías toda la fruta y verdura podrida con mosquitos alrededor :vomit:, menos mal que el solo preparaba macarrones con nata cuando iba a su casa a comer.
Un día vino a mi casa y no veas el drama que montó después de comer, porque las lentejas que habíamos preparado estaban sosas según él, le pregunté que porqué no me había pedido el salero, pues nada él tenía que quejarse de todo. Un día me preparó él unas lentejas “para flipar”, que era mejor cocinero que yo... lentejas que sólo sabían a ajo con unos trozos de chorizo y zanahorias enormes, duros y con los que se podría haber calzado una mesa.

Cuando recibía algún buen comentario de algún profesor por mis resultados, aquello era una tontería que no me iba a servir para nada.

Se le hacía el culo pepsicola cuando recibía algún piropo que llevara implícito una crítica hacia mi.

A sus 27 años no había hecho jamás una entrevista de trabajo pero se creía con derecho a darme “consejos” de como hacer las mías porque se ve que era un experto en recursos humanos y yo no me había enterado.

Cuando rompimos le dije que no entendía porqué había sido tan crítico conmigo siempre, que podría haber sido un poco más crítico y duro consigo mismo o con sus amigos, porque todos llevaban una mierda de vida.

Les es imposible alegrarse por nosotras, les da una rabia y envidia tremendas ver que tenemos habilidades y oportunidades (trabajadas y conseguidas con nuestro esfuerzo, que aquí a nadie se le ha regalado nada) que ellos no tendrían ni aunque nacieran treinta veces.
Me alegra muchísimo leer que eres feliz ?
 
Que hijo de su fruta madre el tío.
Mi ex me quitaba méritos de todo lo que hacía también, me infravaloraba todo el rato.
No se que le pasaba que me veía incapaz de cocinar, cuando yo preparaba algo se ponía en plan crítico de cocina, a echármelo todo por tierra. Se empeñaba en quitarme mérito preguntándome si lo había hecho yo sola o me había ayudado mi madre, era su obsesión. Una vez me dijo que unas patatas que había preparado yo eran de “dudosa procedencia”, que casualidad que ahora compra en la misma frutería a la que va mi familia, antes iba a un sitio que daba asco, veías toda la fruta y verdura podrida con mosquitos alrededor :vomit:, menos mal que el solo preparaba macarrones con nata cuando iba a su casa a comer.
Un día vino a mi casa y no veas el drama que montó después de comer, porque las lentejas que habíamos preparado estaban sosas según él, le pregunté que porqué no me había pedido el salero, pues nada él tenía que quejarse de todo. Un día me preparó él unas lentejas “para flipar”, que era mejor cocinero que yo... lentejas que sólo sabían a ajo con unos trozos de chorizo y zanahorias enormes, duros y con los que se podría haber calzado una mesa.

Cuando recibía algún buen comentario de algún profesor por mis resultados, aquello era una tontería que no me iba a servir para nada.

Se le hacía el culo pepsicola cuando recibía algún piropo que llevara implícito una crítica hacia mi.

A sus 27 años no había hecho jamás una entrevista de trabajo pero se creía con derecho a darme “consejos” de como hacer las mías porque se ve que era un experto en recursos humanos y yo no me había enterado.

Cuando rompimos le dije que no entendía porqué había sido tan crítico conmigo siempre, que podría haber sido un poco más crítico y duro consigo mismo o con sus amigos, porque todos llevaban una mierda de vida.

Les es imposible alegrarse por nosotras, les da una rabia y envidia tremendas ver que tenemos habilidades y oportunidades (trabajadas y conseguidas con nuestro esfuerzo, que aquí a nadie se le ha regalado nada) que ellos no tendrían ni aunque nacieran treinta veces.
Me alegra muchísimo leer que eres feliz ?
De que buena nos libramos!!
Lo que cuentas sobre la comida, era tal cual, que si soso, que si rico pero para la próxima vez hazlo así.
No estuve mucho tiempo con él, de hecho no volví a pensar en él hasta que empecé a leer este hilo y me di cuenta de que muchas cosas que contaban aquí las chicas se asemejaban bastante a mi historia con este tipejo.
Habia dicho que pasaron 15 años, pues no, pasaron 21!! A veces tengo que rebobinar la memoria.
Resaltaba mis complejos, me negaba la palabra cuando veia que yo tenía razón, chantajista sexual ( no dudaba en recharzarme bruscamente si estaba enfadado y yo quería una tregua).
La frase " ya estás con tus paranoias " era habitual. También el "no vas a ser capaz, es muy difícil".
Una vez que fuimos al cine a ver una peli que elegí yo, la peli fue una mierda y se enfadó por eso. Ante tanta imbecilidad, a veces no sabia reaccionar.
Por suerte era respondona y no solía quedarme callada.
Y cuando montó un aparador de cocina y puso la puerta del revés, la culpa mía, por no haberlo avisado.
No sé que habrá sido de él,
 
De que buena nos libramos!!
Lo que cuentas sobre la comida, era tal cual, que si soso, que si rico pero para la próxima vez hazlo así.
No estuve mucho tiempo con él, de hecho no volví a pensar en él hasta que empecé a leer este hilo y me di cuenta de que muchas cosas que contaban aquí las chicas se asemejaban bastante a mi historia con este tipejo.
Habia dicho que pasaron 15 años, pues no, pasaron 21!! A veces tengo que rebobinar la memoria.
Resaltaba mis complejos, me negaba la palabra cuando veia que yo tenía razón, chantajista sexual ( no dudaba en recharzarme bruscamente si estaba enfadado y yo quería una tregua).
La frase " ya estás con tus paranoias " era habitual. También el "no vas a ser capaz, es muy difícil".
Una vez que fuimos al cine a ver una peli que elegí yo, la peli fue una mierda y se enfadó por eso. Ante tanta imbecilidad, a veces no sabia reaccionar.
Por suerte era respondona y no solía quedarme callada.
Y cuando montó un aparador de cocina y puso la puerta del revés, la culpa mía, por no haberlo avisado.
No sé que habrá sido de él,
Dios prima, el mío también resaltaba mis defectos e incluso se llegó a inventar alguno solo para hacerme daño.
Jamás en el año y pico que estuvimos juntos salió de su boca un “venga, tú puedes”. JAMÁS.
También recuerdo que casi siempre tenía que pensar planes para hacer yo, él nunca planeaba nada y además sus ideas eran una soberana mierda.
Recuerdo una vez que conseguí que comiéramos en un sitio que no era el burgerking, nos atendieron mal, la comida buena pero los camareros perdidos como pollos sin cabeza. No sabes la que me cayó, que yo sabía que nos iban a atender mal y le hice ir allí a posta única y exclusivamente para enfadarle. Y que el restaurante según él era caro porque las medias raciones de pescado fresco costaban 5€ y donde él vivía había un bar mejor (según él) que costaban 4,50€. Te vas a arruinar por medio euro.
También en una ocasión fuimos a un pub irlandés y nos tomamos dos vasos grandes de paulaner a 5€ cada uno, pues ya estaba con que él había ido a otro pub con un colega suyo y lo mismo que estábamos tomando les salió más barato, que yo era una gastona y que tenía que entender que él no podía llevar mi “nivel de vida”. Pues el colega le dijo que costó lo mismo, 5€ cada vaso, que en todos los pubs irlandeses estaban al mismo precio...
Ahora eso si, si con los colegas encartaba ir a un asador de carne allá que iba él, ahí el dinero se ve que no importaba, ahora conmigo ajustando hasta el último céntimo.
Una de las pocas veces que pensó él un plan le dije que había sido una mierda, además que aquello no tuvo sentido (ir a un mirador por la noche, que estaba oscuro no se veía nada) pues empezó a lloriquear diciendo que por lo menos él había pensado algo... ¿y todas las veces que rompía la cabeza yo por buscar planes guays para los dos y que nos sacaran de la monotonía qué?
 
Dios prima, el mío también resaltaba mis defectos e incluso se llegó a inventar alguno solo para hacerme daño.
Jamás en el año y pico que estuvimos juntos salió de su boca un “venga, tú puedes”. JAMÁS.
También recuerdo que casi siempre tenía que pensar planes para hacer yo, él nunca planeaba nada y además sus ideas eran una soberana mierda.
Recuerdo una vez que conseguí que comiéramos en un sitio que no era el burgerking, nos atendieron mal, la comida buena pero los camareros perdidos como pollos sin cabeza. No sabes la que me cayó, que yo sabía que nos iban a atender mal y le hice ir allí a posta única y exclusivamente para enfadarle. Y que el restaurante según él era caro porque las medias raciones de pescado fresco costaban 5€ y donde él vivía había un bar mejor (según él) que costaban 4,50€. Te vas a arruinar por medio euro.
También en una ocasión fuimos a un pub irlandés y nos tomamos dos vasos grandes de paulaner a 5€ cada uno, pues ya estaba con que él había ido a otro pub con un colega suyo y lo mismo que estábamos tomando les salió más barato, que yo era una gastona y que tenía que entender que él no podía llevar mi “nivel de vida”. Pues el colega le dijo que costó lo mismo, 5€ cada vaso, que en todos los pubs irlandeses estaban al mismo precio...
Ahora eso si, si con los colegas encartaba ir a un asador de carne allá que iba él, ahí el dinero se ve que no importaba, ahora conmigo ajustando hasta el último céntimo.
Una de las pocas veces que pensó él un plan le dije que había sido una mierda, además que aquello no tuvo sentido (ir a un mirador por la noche, que estaba oscuro no se veía nada) pues empezó a lloriquear diciendo que por lo menos él había pensado algo... ¿y todas las veces que rompía la cabeza yo por buscar planes guays para los dos y que nos sacaran de la monotonía qué?

Mi ex siempre me hacía sentir mal cuando quería ir a cenar a algún sitio o lo que sea y “no tenía dinero” pero para porros, tabaco y fiesta siempre tenía oye. Y yo como subnormal invitándole muchas veces para que al menos hiciera un plan conmigo, y te aseguro que no éramos de ir a restaurantes de estrella Michelin. Pero le invitaba y ya me hacía sentir mal: que no había cobrado aún, que el paro no llegaba, que se lo había fundido en la letra del coche y etc pero el sábado no faltaba a la mierda de las fiestas con excesos que se pegaba. Una vez se le ocurrió pedirme dinero para gasolina porque “no tenía ni para ir a trabajar ni ir a verme” justo al acabar las fiestas de su querido barrio y haberse gastado todo y más.
Hasta el coñ* de haber sido así de tonta, a veces lo pienso y me dan ganas de pegarme de puñetazos, no sé si algún momento se me ira este sentimiento hacia mi tan feo porque a veces estoy en las nubes y otras veces en el infierno pensando todas las veces que le deje sobrepasarme tantísimo.
 
Os leo y es un clásico lo de echarte la culpa por algo que han decidido y han hecho mal ellos, tu obligación es tener superpoderes para intuir que va a salir mal. Y si directamente te equivocas tú en algo, mejor ni hablar. Pero cuando quieren discutir o algo no les conviene, ponen intención para que salga mal a propósito y fingen que es casualidad. Lo peor es que son conscientes de lo que hacen.
Al menos ahora hay más testimonios sobre esto, yo pasé mucho tiempo confundida e intentando entenderlo.
 
Mi ex siempre me hacía sentir mal cuando quería ir a cenar a algún sitio o lo que sea y “no tenía dinero” pero para porros, tabaco y fiesta siempre tenía oye. Y yo como subnormal invitándole muchas veces para que al menos hiciera un plan conmigo, y te aseguro que no éramos de ir a restaurantes de estrella Michelin. Pero le invitaba y ya me hacía sentir mal: que no había cobrado aún, que el paro no llegaba, que se lo había fundido en la letra del coche y etc pero el sábado no faltaba a la mierda de las fiestas con excesos que se pegaba. Una vez se le ocurrió pedirme dinero para gasolina porque “no tenía ni para ir a trabajar ni ir a verme” justo al acabar las fiestas de su querido barrio y haberse gastado todo y más.
Hasta el coñ* de haber sido así de tonta, a veces lo pienso y me dan ganas de pegarme de puñetazos, no sé si algún momento se me ira este sentimiento hacia mi tan feo porque a veces estoy en las nubes y otras veces en el infierno pensando todas las veces que le deje sobrepasarme tantísimo.
No creo que hayas sido tonta, fuiste generosa.
La tara la tienen ellos, malas personas que tienen la suerte de que alguien bueno les quiera.
Quierete mucho❤
 
Mi ex siempre me hacía sentir mal cuando quería ir a cenar a algún sitio o lo que sea y “no tenía dinero” pero para porros, tabaco y fiesta siempre tenía oye. Y yo como subnormal invitándole muchas veces para que al menos hiciera un plan conmigo, y te aseguro que no éramos de ir a restaurantes de estrella Michelin. Pero le invitaba y ya me hacía sentir mal: que no había cobrado aún, que el paro no llegaba, que se lo había fundido en la letra del coche y etc pero el sábado no faltaba a la mierda de las fiestas con excesos que se pegaba. Una vez se le ocurrió pedirme dinero para gasolina porque “no tenía ni para ir a trabajar ni ir a verme” justo al acabar las fiestas de su querido barrio y haberse gastado todo y más.
Hasta el coñ* de haber sido así de tonta, a veces lo pienso y me dan ganas de pegarme de puñetazos, no sé si algún momento se me ira este sentimiento hacia mi tan feo porque a veces estoy en las nubes y otras veces en el infierno pensando todas las veces que le deje sobrepasarme tantísimo.
Yo a mi ex en alguna ocasión también me ofrecí a invitarle solo para cambiar un poco de aires y comer algo más que no fuera la jodida Whopper (mira que me gusta pero le acabé cogiendo manía). Nunca quiso porque “él era el hombre y bastante mal se sentía con que yo me pagara lo mío”, ¿se puede ser más machista y antiguo?
Y de verdad no me considero gastona, cerca de donde vivo hay una calle solo con bares y hay de todo: hamburgueserias de barrio, alguna franquicia, bares de tapas y comida mediterránea, pizzerías, alguno así más pijillo con comida de estilo oriental, teterías, heladerías, cafeterías con tartas caseras... alguno más carillo que otro pero vaya, que puedes comer bien sin gastarte una fortuna.
Y lo peor que donde él vivía antes había una calle similar mucho más grande y con más oferta, un millón de bares de tapas (y comida española), un japonés, un par de chinos, hindúes y tailandeses, un italiano que las dos/tres veces que he paseado por allí estaba siempre lleno... Una zona por donde salían muchos jóvenes, algún bar sería un poco más caro pero en general todo asequible.
Pero le pasaba como al tuyo, dinero para porros y otros vicios (incluido pagarle el vicio a los colegas), zapatos de no menos de 80€ e ir si toca al restaurante carero de coj*nes con los colegas si tenía, para gastarlo conmigo que ni siquiera salíamos a comer todas las semanas no, que yo era una gastona.
Hasta para beberse una cerveza o una copa conmigo en un bar iba al más cutre el tío.
 
Última edición:

Temas Similares

2
Respuestas
21
Visitas
2K
Back