Historias de Amor argentinas, anteriores a Máxima y Guillermo

Otra Historia, pero esta no es de amor sino de amistad.
La amistad entre Fabián Anchorena y el rey Alfonso XII de España.
Fabián Tomás Gómez y Anchorena, nació en Buenos Aires el 29 de diciembre de 1850. Lo llamaban "el niño de oro" porque era muy rico (los anchorena son la familia más patricia de Argentina y durante mucho tiempo fueron los más ricos del país, en 1928 el grupo familiar Anchorena poseía 382.858 hectáreas ) y quedó huérfano y sin hermanos siendo chico. A los diecinueve años se enamoró de una diva italiana, mayor que él en una gala del viejo teatro Colón, Josefina Gabotti, se casó y ambos se fueron a vivir a Italia, donde él descubrió que ella le era infiel y que ya estaba casada lo que le permitió conseguir la anulación de su matrimonio.
Abandonó Italia y se instalo en París, en una elegante casa que fuera de la Condesa de Montijo, madre de la emperatriz Eugenia. En los círculos sociales de París conoció al Duque de Sexto y Marqués de la casa de Irujo, quien lo introdujo en la exiliada corte de la reina Isabel II y su hijo el príncipe Alfonso con quien entabló una fuerte amistad. Además la fortuna de Fabián sirvió para sostener a la realeza en el exilio.
Cuando Alfonso XII se hizo con el trono de España agradeció la solidardad económica de su amigo, nombrándolo Conde del Castaño. Instalado en Madrid, Fabián consoló al joven rey tras la repentina muerte de su primera esposa y lo ayudo a superar su depresión (con salidas y fiestas poco "reales"). Anchorena se volvió a casar con María Luisa Fernández de Henestrosa y Pérez de Barradas y ambos permanecieron en España hasta la temprana muerte del rey.
El matrimonio Anchorena regresó a Buenos Aires donde ella murió poco después. Él dilapidó su fortuna y perdió sus propiedades. Termino viviendo de una pensión que el resto de los Anchorena le habían asignado. se fue a vivir a un pueblo de Santiago del Estero, donde el Conde era conocido por su accionar en la Sociedad Española de socorros mutuos, a los 62 años se volvió a casar. Murió en pleno monte santiagueño, lejos de los lujos de París o la corte en Madrid.
Fabían Anchorena.
fabi_e1n_20g_f3mez_20anchorena_large.jpg
Muy buena tu cronica Federico pero solo te digo que el duque no era de Sexto sino de Sesto y que el titulo que mas usaba era el de marques de Alcañices y ese es el que quedo para la posteridad como el acompañante de andanzas y juergas del joven Alfonso XII
Alcañices (Jose Osorio y Silva) estuvo casado con la princesa rusa Sofia Troubetzkoy, viuda del duque de
Morny, hermano de Napoleon III por ser ambos hijos de Hortensia de Beauharnais hija de la emperatriz
Josefina esposa de Napoleon I
 
Pues sí que le gustaba la variedad... Hay que agregar otros nombres de la alta sociedad inglesa también (ladies y lords).

Bueno, no es realmente que fuera homosexual, claramente se ve que era bi.
La condena legal y social a la homosexualidad en esas épocas, y mucho después, no perdonaba a nadie; pensemos si no en Alan Turing condenado por ese motivo en 1952, a pesar de todo lo que le debía UK...
Lo que le debía UK por su trabajo durante la guerra descifrando códigos nazis, que ahorró no solo vidas sino al menos dos años más de guerra.
Hablando de nazis, el duque de Kent también era sospechoso de tener simpatías por Hitler, pero además, por la variedad de sus intereses sexuales, podía ser objeto de chantaje en favor de Alemania. Por eso su muerte, en un accidente de aviación, siempre despertó dudas... supuestamente habría sido provocado por el M15 bajo dirección de David Petrie.
Pero en relación al duque y José Evaristo Uriburu se dice que también compartieron una amante, una chica de alta sociedad americana (prima de la heredera Gloria Vanderbilt) y de esos amores nació un niño, que sería hijo de uno de ambos... el niño fue adoptado por otra familia americana muy pudiente y años más tarde fue el primer esposo de Lee, la hermana de Jackie Kennedy.

La chica era Kiki Preston, una flapper loca, drogadicta, alcohólica y promiscua, que murió al caer de la habitación de hotel. Igual fue su***dio.
 
La amistad entre Fabian Gomez y Anchorena (porque su primer apellido por ser el de su padre era Gomez, Anchorena era su madre) es relatada en “Un dandy en la corte del rey Alfonso” de la escritora Esther de Miguel, lo tengo hace tiempo en mi biblioteca pero no colmo mis expectativas, no resulto interesante
 
Este hilo no deberia estar en este foro de Otras casas reales, y menos en el de reinantes, porque se trata
de argentinas que entraron en familias nobles por matrimonio, pero no en la realeza
el caso de Maxima es diferente porque ella ya figura en el de los Paises Bajos
 
Mi hija tiene en BsAs una intima amiga que en su arbol genealogico sus ancestros llevan todos los grandes apellidos argentinos y se caso con un chico que es argentino pero es principe y Heredero del titulo, tiene largo apellido frances, cada vez que viajan esta una hora deletreando los apellidos jajaja, son re sencillos, mi hija es madrina de una de las chicas
 
Back