Historia del vestuario, zapato y complementos

La cultura del color en la tela: una historia que contar

Desde tiempo inmemorial el hombre ha buscado cubrir su cuerpo y a partir de la necesidad de abrigo se paso a la seducción, la coquetería y la moda.

El color en la ropa es uno de los factores que más impacto genera, es parte intrínseca y fundamental del diseño de la prenda.
Es importante mencionar que hasta la última mitad del siglo XIX, todos los tintes a excepción de algunos colores minerales, eran de origen vegetal o animal. La materia colorante se extraía de raíces, tallos, hojas y flores de distintas plantas y de ciertos insectos y moluscos por medio de una serie compleja de procesos que se habían venido utilizando desde cientos de años antes de la era cristiana a todo lo largo de la edad media hasta el advenimiento de la racionalización de la química en el siglo XVIII.

Remontándonos hasta la antigüedad, diversas civilizaciones como las de Egipto, Persia, India y China usaban el teñido con tintes rojos y azules que sacaban de la hoja de la planta “Rubia” y las plantas de azafrán para teñir las telas de las envolturas de las momias.

Las siguientes grandes civilizaciones de Grecia y Roma sin duda tenían al arte del teñido mezclado no solo en su cultura, pero en su literatura y mitología también: un mito romano propone que Hércules descubrió el color “púrpura de Tiro”, el tinte de color ciruela que viene del caracol Murex, cuando notó la mancha púrpura oscuro en las mandíbulas de su perro después de que el animal había mordido un caracol.

Homero y Virgilio también mencionan en sus escritos la utilización de mantas y telas de color púrpura para vestir y honrar a sus héroes. Ya que el teñido de vestidos con éste color estaba reservado a las clases altas del imperio, y dada la demanda del tinte, los moluscos que los producían fueron casi exterminados.

Durante la Edad Media se usaría un nuevo tinte de color púrpura, la urchilla Orchilla, obtenido del liquen, y con el descubrimiento de América, se trajeron nuevos tintes como el carmín, cochinilla, el añil, la corteza del roble negro americano y el alazor.

Entre el siglo XII y XVII aparecieron varios textos y libros que fueron transformando el arte del teñido en una disciplina académica. Pero no fue hasta el año 1856 cuando la industria del teñido dio su salto más grande cuando William Perkin descubrió por accidente el primer tinte sintético mientras buscaba la manera de sintetizar el medicamento contra la malaria: luego de mezclar ciertas sustancias, entre las que se encontraba la anilina, se formó un lodo negro que contenía un tinte púrpura. Perkin ideó una manera de extraer el tinte de nuevo y junto con su padre comenzó el primer negocio de tinte sintético en 1858. Con la llegada de la revolución industrial el negocio explotó y la demanda de colorantes de bajo costo aumentó, transformando a Alemania en líder de la industria al descubrir docenas de nuevos colores y la manera de producirlos a gran escala, eliminado rápidamente la producción de colorantes naturales debido a su costo y la ineficiencia en comparación con los colores sintéticos.

Hoy la industria del teñido es vasta y continúa desarrollando nuevos procesos y colorantes para servir a las necesidades y deseos de la humanidad. A medida que el mercado global sigue creciendo y la cultura occidental procede a penetrar incluso en las regiones más aisladas del mundo, la demanda de materias colorantes de bajo costo seguirá aumentando. Con estas perspectivas a la vista de la química del tinte sintético, podría decirse que esta industria sin duda promete un futuro brillante y colorido.
 
La historia de la minifalda y su evolución a lo largo de los años

Muchos expertos en moda consideran a la británica Mary Quant la creadora de esta prenda, sin embargo, muchos otros dicen que su creador también fue modisto francés André Courrèges, en lo que si coinciden todos es en que fue ella quien lanzó la mini falda a la fama.

Fue diseñada en los años 60 en las calles de Londres y París y se popularizó a través de la revista Vogue, Mary Quant aseguró que se inspiró en las chicas normales y corrientes para crear esta prenda.
En los años sesenta, esta prenda resultó ser de lo más provocativa, la sociedad por aquel entonces, estaba acostumbrada a faldas por debajo de la rodilla, pero pronto se acostumbraron a esta nueva moda y llego a ser muy extendida, tanto que su creadora recibió el premio de la moda en Estados Unidos. Pese a sus detractores, entre los que se incluía Coco Chanel, que alegaban que las rodillas no eran una parte que se debiera enseñar, para mediados de los sesenta, las minifaldas se habían extendido a nivel mundial.
La británica Mary Quant vendía las mini faldas en su boutique Bazar de la calle King’s Road, le puso el nombre de mini por su coche favorito el Mini Cooper, el auto combinaba a la perfección con la prenda, exuberante, diferente, joven, alegre. Mary Quant informó en un documental, que ella misma se subía la falda de su uniforme escolar para “tener un aspecto más interesante”. Una falda coqueta para dar un mensaje de lo más rebelde.
El movimiento de liberación sexual se vio en gran medida impulsado por la mini falda, esta prenda se convirtió en una forma de expresión para los jóvenes y en un icono de la época.

La mujer, que siempre ha estado muy condicionada socialmente, y siempre bajo la supervisión de su familia o su marido, vio en esta prenda un resquicio para reclamar su libertad a la expresión y a enseñar parte de su cuerpo sin ser mal vista.
En los años 60 la película “Planeta prohibido” del diector Fred M. Wilcox, se hizo famosa gracias la mini falda que lucía la actriz principal, fue la primera actriz que se puso esta prenda en la gran pantalla y por ello fue censurada en varios países por considerarse inmoral, con ella empezó la liberación de la mujer en el vestir, una época que cambió a la mujer para siempre.
En la época actual la mini falda es, sin duda, un elemento indispensable en el armario de cualquier mujer, de cualquier edad, más largas o más cortas, de colores vivos o neutros, de cuero o de algodón, siguen siendo un icono de libertad por el que lucharon muchas mujeres para que nosotras hoy en día nos podamos expresar libremente.


https://www.ellahoy.es/moda/articul...y-su-evolucion-a-lo-largo-de-los-anos/259749/
 

Precioso

En Egipto, el escarabajo era portado como amuleto, al encerrar dentro de su naturaleza el principio del eterno retorno. Un talismán invocado siguiendo la forma prescrita en el Libro de los Derechos, el dios que llevo en el corazón, él que cuida mi cuerpo.

El escarabajo, con forma de escarabajo pelotero, fue un amuleto de vida y poder, que representaba al Sol naciente, y la resurrección en la mitología griega. Durante la vida proporcionaba protección contra el mal, mientras que en la muerte, quien lo portaba adquiría la posibilidad de resucitar y alcanzar la vida eterna.

Los egipcios asociaban el escarabajo con el dios Jepri, el autocreado, Dios asociado al Sol naciente.
http://muyvirtual.com/Universo/Historico/El-significado-del-Escarabajo-Egipcio
 
@elquesigue, gracias, pero no soy especialista en moda, ni la sigo.
Visto muy sencilla. Así que @Trepizia y quién lo desee podría aportar bastante más que yo. Soy novata y aún no se cómo se me ocurrió abrir el hilo en modas. Todo vuestro, chicas. Yo me quedo de espectadora. Un abrazo.
Tienes gusto ,eres sencilla, en las personas sencillas, esta la belleza.
Te animo , a que sigas aportando al hilo.
Te preguntas, que como se te ocurrio abrirlo? Muy sencillo , eres creativa, tienes interes por aprender, por conocer, y eres generosa al compartir con el resto de foreras.
Si a ti no se tu hubiera ocurrido abrir este hilo, seguiria sin ser abierto, antes que a ti a nadie se le ocurrio contar la historia del vestuario etc
Venga!! sigue deleitandonos con tus aportaciones, te lo agradeceremos.

Te voy a dedicar esta pequeña aportacion.
La indumentaria del Aikido, en concreto hablare de el Hakama

La hakama (袴 hakama?) es un pantalón largo con pliegues (cinco por delante y dos por detrás) cuya función principal era proteger las piernas, por lo que originalmente se confeccionaba con telas gruesas y con algún diseño patrón.

Posteriormente se convirtió en un símbolo de status o posición, algo que permitía distinguir rápidamente a un samurái, y evolucionó hacia una confección de tela más fina y de color liso oscuro (negro, azul índigo, gris).

La hakama tiene siete pliegues, cinco adelante, y dos atrás, los cuales tiene distintas interpretaciones simbólicas:

Tradición zenEditar
Los Cinco Elementos llamados 五大 (Go Dai / Los Cinco Grandes), más la dualidad Yin y Yang:

  • Tierra
  • Agua
  • Fuego
  • Viento
  • Vacío
  • Yin
  • Yang
Tradición budōEditar
Siete virtudes:

  1. Yuki: Coraje, valor.
  2. Jin: Benevolencia, generosidad.
  3. Gi: Justicia, integridad, rectitud.
  4. Rei: Etiqueta, cortesía.
  5. Makoto / Shin: Sinceridad, honestidad y realidad.
  6. Chu / Chugi: Lealtad, fidelidad, devoción.
  7. Meiyo: Honor, dignidad y prestigio.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Hakama

1ad2cbb4b40d34b9cf985a1bc394f8a6.jpg
Como ves , es un pantalon bien sencillo,te lo dedico por las interpretaciones simbólicas
Un abrazo virtual
Sakura
 
Ocho modelos de zapatos: quiénes los inventaron y quiénes los llevaron

ocho-modelos-de-zapatos-quienes-los-inventaron-y-quienes-los-llevaron.jpg



ILARIA DE BARTOLOMEIS

GALERIA : https://www.gentleman.elconfidencia.../zapatos-historia-estrellas-modelos_1552179#0



22.07.2018

Si hay un elemento del vestuario que define a quien lo lleva, ése es el calzado. No es un complemento, sino una pieza fundamental a cuya elección solemos dedicar una atención mayor que a otras prendas.

Naturalmente, existen modas y tendencias, sobre todo en el ámbito del calzado femenino, que se traducen en la más variopinta oferta de formas, alcanzando a veces lo increíble, y otras, lo sublime.

Hay, sin embargo, modelos que van más allá, que han marcado una época y un estilo imperecedero. Gentleman ha seleccionado ocho modelos, algunos nacidos de la intuición de un diseñador, otros con formas clásicas que perduran gracias a su funcionalidad.
 
La tendencia viral que convierte los bolsos en collares para la próxima temporada

Las firmas se suman a la fiebre de los mini bolsos
img_sarbat_20190419-154821_imagenes_lv_otras_fuentes_5_nanushkass19-k4IE-U461728874110hFE-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Modelo con un mini bolso-collar de Nanushka para la colección primavera/verano 2019. (Instagram @nanushka)
FERRAN FARLED
21/04/2019 07:00


Es imposible navegar por las redes sociales sin coincidir con uno de los bolsos de Jacquemus. Desde que irrumpió en el mundo de la moda de lujo, el diseñador francés ha desatado un furor por cada una de sus nuevas creaciones que desafían las proporciones y los volúmenes además de convertirse en la pieza viral de cada temporada. Desde la descomunal pamela de rafia o los maxi pendientes geométricos hasta los mini bolsos, Simon Porte Jacquemus ha establecido la perfecta balanza entre un éxito comercial y su estilo característico.

En el mundo de los bolsos, Jacquemus es uno de los que está marcando las tendencias de las últimas temporadas. Tras introducir la moda de reducir hasta el mínimo el tamaño de los bolsos, el diseñador francés lanzó una serie de modelos atados al cuello que escapaban de los diseños originales. Desde que Jacquemus lanzó el modelo ‘Le Pitchou’ el pasado verano, cada vez son más las firmas que se han sumado a la tendencia de los bolsos convertidos en collar y que apunta a triunfar durante esta próxima temporada de primavera y verano.

img_sarbat_20190419-155257_imagenes_lv_otras_fuentes_le_pitchou_jacquemus-k4IE--656x918@LaVanguardia-Web.jpg

Modelo ''Le pitchou' de Jacquemus. (jacquemus.com)
Durante los últimos años, las firmas se han sumergido en una experimentación con los bolsos que dejan a un lado los diseños más clásicos para jugar con todo tipo de formas y materiales. Tras el gran éxito de los bolsos transparentes, una tendencia que se pudo ver tanto en las populares riñoneras como en los bolsos clásicos de Chanel reinventados, muchas firmas empezaron a incorporar diseños con efecto red, abalorios para los bolsos joya de Shrimps o un juego con siluetas geométricas que desencadenó en la transformación de los bolsos en collares.

img_sarbat_20190419-154821_imagenes_lv_otras_fuentes_captura_de_pantalla_2019-04-19_a_las_154619-k4IE--656x650@LaVanguardia-Web.png

Modelo con uno de los nuevos mini bolsos de Prada. (Instagram @Prada)
Más allá de las aportaciones de Jacquemus, la aparición de los primeros modelos colgados al cuello estuvo protagonizada por la estética industrial y técnica adoptada en las colecciones de algunas firmas como Prada. Durante el desfile de otoño/invierno 2018, Miuccia Prada transformó los bolsos en collares que imitaban el diseño de la tarjetas identificadoras en las fábricas y muchas firmas replicaron este estilo en mini bolsos colgados del cuello tanto para hombre como para mujer.

img_sarbat_20190419-155008_imagenes_lv_otras_fuentes_gcds_ss19-k4IE--656x656@LaVanguardia-Web.jpg

Mini bolsos en forma de collar de GCDS con acabado en purpurina. (gcds.it)
La evolución de esta tendencia ha permitido que cada firma de lujo adapte los mini bolsos en forma de collar a su propio estilo. Mientras que Riccardo Tisci arriesgó transformando un bolso con forma de pasaporte para Burberry, otras firmas como Marc Jacobs, Giambattista Valli o Gabriela Hearst apostaron por una línea más clásica con distintos modelos que jugaban con diseños monocromáticos, piel de cocodrilo y el logotipo.

img_sarbat_20190419-154820_imagenes_lv_otras_fuentes_captura_de_pantalla_2019-04-19_a_las_154754-k4IE--656x824@LaVanguardia-Web.png

Burberry presentó varios modelos de bolso-collar para su colección primavera/verano 2019. (Instagram @burberry)
Entre las propuestas ‘low cost’, las firmas han aludido tímidamente a la tendencia de los mini bolsos convertidos en collares, como un bolso cruzado en naranja neon de Bershka o una riñonera multiusos de Mango. Zara ha sido la única en apostar firmemente por los bolsos masculinos como collares, adoptando la misma estética técnica e industrial que en Prada, además de crear otro fenómeno viral con el lanzamiento de un mini bolso con forma de caja que consiguió una amplia lista de espera tras su lanzamiento.

img_sarbat_20190419-155259_imagenes_lv_otras_fuentes_bolso_collar_zara-k4IE--656x984@LaVanguardia-Web.jpg

Mini bolso edición limitada con forma de collar de Zara. (zara.com)

https://www.lavanguardia.com/de-mod...ares-primavera-verano-2019-lujo-low-cost.html
 
Back