Historia de las Barajas de Cartas

D

Deleted member 63177

Guest
HISTORIA DE LAS BARAJAS DE CARTAS

  1. Origen de los naipes
  2. Fabricación de los naipes
  3. Significado y detalles de los naipes según los países


Origen de los naipes

Se relata que los naipes empezaron a utilizarse como elemento de adivinación, para convertirse después en un mero entretenimiento popular. Se ha mencionado a los gitanos y sus barajas adivinatorias, pero cuando las grandes migraciones gitanas llegaron a Occidente hacía tiempo ya que las cartas eran sobradamente conocidas en Europa. No obstante, podemos asegurar con toda seguridad que esta invención, al igual que los dados y el ajedrez, viene de Oriente.

La creación de los naipes parece derivarse de la combinación de dos juegos: AJEDREZ y DADOS.El Ajedrez era privilegio de la inteligencia y los Dados, de la suerte.De la fusión de estos dos factores nacieron los naipes.

Atribuyeron a Marco Polo, de la llegada de los naipes a Europa, quien los habría traído de China, pero parece que Marco Polo no llegó a China y que todas las historias que de allí contó las había oído en Oriente Medio.

La fabricación del papel fue el principal elemento que hizo posible la creación de los naipes. Algunos investigadores atribuyen el origen de los naipes a China, pues allí se inventó el papel en el siglo I de nuestra era, además los chinos fueron los inventores de la xilografía y de la imprenta.

La fabricación de papel se implantó en Europa mil años más tarde, en Játiva en 1150 se comenzó a fabricar papel, pasando a Italia en 1276 y a Alemania en 1320.

Los chinos otorgan a su país el origen de la baraja, ya que en el año 1120 empleaban el grabado sobre madera para el estampado de las cartas. Los hindúes y los persas remontan su invención a los tiempos bíblicos.

Se dice que fueron los árabes, pero estos no tenían cartas, ni su religión les permitía reproducir imágenes antropomorfas. En realidad, el único juego de cartas «árabe» conservado es turco. Los turcos usaban la baraja o naib, como la llamaban, en el siglo XIII.

Fue probablemente de Arabia donde los caballeros de las Cruzadas conocieron por vez primera este juego y lo implantaron en Europa, donde no tardó en alcanzar carta de vecindad.

Es en Oriente Medio donde se encontraron las primeras barajas de 52 naipes, pintadas a mano y con los cuatro palos que han llegado nuestros días.

Durante mucho tiempo circularon historias atribuyendo la invención de las cartas a ciertos personajes (Vilhán, Nicolás Papin), que en muchos casos resultaron ficticios.

La historia deja clara constancia de que en 1331 esta forma de entretenimiento gozaba de cierto arraigo en España, ya que justamente ese año, Alfonso XIprohibió a los caballeros de la Orden de la Banda por él fundada que interviniesen en partidas de naipes, quienes pasarán su tiempo libre en el “nefasto juego”.

Se cree que lo trajeron los árabes o Mamelucos, pero como era difícil de entender los símbolos árabes, los sustituyeron por otros de la tradición popular.

Una de las referencias escritas más antigua que se dispone data de 1371 y se encuentra en el “Diccionario de la Rima” del poeta catalán Jaume March, en el que por primera vez aparece la palabra “naip”.

En el museo Británico de Londres existe un manuscrito de 1377, de un monje alemán, mencionando el juego de las cartas para enseñar y educar.

En Italia, una crónica de Viterbo del año 1379 trata del “Gioco della Carta”. En Francia, se hace referencia al juego de los naipes en un manuscrito de 1381 de la Notaría de Laurent Aycardi de la ciudad de Marsella.

En el Archivo Histórico de ciudad de Barcelona se recogen unas Ordenanzas publicadas en 1382, donde se prohibía el empleo de los juegos de azar, entre ellos estaban los naipes, y fueron leídas por el pregonero en las calles y plazas barcelonesas; “no gos jugar a nengun joch de daus, ni de taules, ni de naips..”.

Por último en 1384, el Consejo General de la ciudad del Turia, en Valencia, dispuso la prohibición de un novel joch apellat dels naips.

En 1387, Juan I prohibió por precepto la práctica de los juegos de cartas. En 1397, el Preboste de París, Francia, publicó una orden prohibiendo el uso de la baraja.

En 1543, se acuerda que nadie pueda entrar naipes en España para dar, un año más tarde, la exclusiva de las ventas al banquero de Medina e imponer, en el siglo XVII, el impuesto conocido como “renta de naipes”.

Lo que sí parece claro es que las cartas iniciaron su expansión a través del continente europeo desde Italia. Por lo menos de ese país proceden los ejemplares y testimonios más antiguos.

De Italia pasaron rápidamente a través del sur de Francia o directamente a través del reino de Nápoles, entonces perteneciente a la corona aragonesa y el resto de la Península Ibérica.

Las cartas de juego se extendieron hacia el norte hasta Francia y Alemania, dando origen a las barajas nacionales de ambos países.

Desde Francia los naipes pasaron a Inglaterra, donde el modelo francés adoptaría la forma de la que actualmente se conoce como baraja inglesa.

Fabricación de los naipes

En un principio, las barajas no estaban al alcance de todos. Comerciantes, burgueses y nobleza eran los únicos que podían pagar a un miniaturista para que en las piezas, normalmente de madera, dejara impresas alusiones a oficios, naturaleza, orfebrería o trajes propios de sus países y de la época.

Primero los naipes se realizaban totalmente a mano por artistas llamados pintores naiperos, más tarde, en pleno siglo XV se industrializa su fabricación mediante la impresión xilográfica, dicha técnica consiste en imprimir mediante moldes de madera de boj o peral, grabados en alto relieve.Los colores se aplicaban por dos procedimientos: MORISCA o TREPAS.

El pintado a la MORISCA se realizaba sin pincel, es decir con los dedos, consistía en dar unos toques de color sobre el grabado ya impreso en color negro.Elprocedimiento de TREPAS, consistía en emplear patrones de cartón, troquelados, sobre los que se pasaba una brocha con el color correspondiente.

Como casi siempre sucede, la evolución de la baraja francesa a la inglesa se produjo por accidente: en 1628, para favorecer la fabricación interna de naipes se prohibió la importación de las reputadas cartas francesas; los grabadores ingleses, menos talentosos que sus colegas continentales, optaron por unos trazos más sencillos.

Durante las décadas siguientes, con el voraz colonialismo británico, la baraja inglesa se convirtió en la más usada en el mundo entero.

En 1832, el fabricante Thomas de la Rue, de Londres implanta un nuevo sistema de impresión, llamado litografía que sustituye a la xilografía, con este descubrimiento, obtiene una distinción de la Corona inglesa, el nuevo proceso consistía en dibujar perfiles y colorear sobre una piedra litográfica, lo cual permitía un perfecto ajuste entre los colores, llegando a hacer naipes con 16 colores diferentes.

Hacia el año 1868, los naiperos españoles emplean moldes de plomo y comienzan a grabar los dibujos sobre planchas de cobre.

En la actualidad la plancha de zinc y aluminio ha sustituido a la piedra litográfica.

Significado y detalles de los naipes según los países

Los Símbolos y Significados de las Cartas

La Baraja Española de 48 naipes, estaban divididos en 4 símbolos: Oros simbolizarían el comercio; las Espadas, la nobleza y al ejército; los Bastos, la agricultura o estado llano, y las Copas, la religión.

Cada serie es de doce cartas cada una, siendo su numeración del uno (conocido por “As” hasta el doce. Esta última carta y las dos anteriores, o sea el 11 y el 10, se conocen por los nombres de Rey, Caballo y Sota respectivamente.

baraja-cartamundi-espa-ola-50-cartas-marigo-130003065-imagen-77960.jpg


En Nápoles fue adoptada la baraja española al estar bajo el dominio de Aragón. Esta tiene 40 cartas con la diferencia de que la sota es el nº 8, el caballo 9 y el Rey el 10. En Italia Hay una gran variedad de clases de naipes. El sur usa más la española, pero una versión más antigua y el norte la francesa.

Los palos de la Baraja española siempre se enumeran por el mismo orden; Oros, Copas, Espadas y Bastos, este orden, probablemente no es por capricho, sino que responde a un concepto de jerarquía.

En ellos se ha visto la representación alegórica de los diversos estamentos que componían la sociedad.Veamos su interpretación: los OROS (el dinero) simboliza a los Comerciantes, a la alta burguesía; las COPAS (el cáliz) simboliza al Clero; las ESPADAS simboliza a los Caballeros, a la nobleza; los BASTOS simboliza a los Artesanos y Campesinos.Ver origen de la baraja española

La Baraja Francesa se compone de 52 naipes, divididos también en cuatro palos que reciben la denominación de Pica, Trébol, Diamante y Corazón y del uno al nueve.. De esta se deriva la inglesa, esta tiene 52 cartas más dos comodines o Jokers.

images


El simbolismo de estos palos es por el estilo del español, ya que los corazones representan a la Iglesia; los diamantes, como emblema de riqueza, a la aristocracia; los tréboles simbolizan al ejército y las picas a los obreros.

En la baraja inglesa existe una historia oculta entre dos de de sus personajes:

Si observamos al rey de corazones de la baraja inglesa podemos ver que es el único personaje con dos manos en cada mitad de la carta. Sin embargo, las mangas de sus brazos no coinciden.

Así, parece que el brazo que sostiene la espada se corresponde a otra persona… que estaría asesinando al rey delante de nuestras narices. Así, si seguimos buscando en la baraja encontramos al segundo personaje en esta historia, la reina de picas.

baraja-inglesa-joker-clave-1897-D_NQ_NP_155911-MLM20659441274_042016-F.jpg


Se puede observar que sus mangas sí se corresponden con las que sostienen la espada… y solo falta saber el porqué de tal asesinato: ¿despecho quizás?

También está la baraja alemana que sus palos son: corazones, hojas, bellotas y cascabeles. Tiene 48 cartas desde el 2 al diez, el unter, que es como la sota, el ober como el caballo y el Konig como el Rey

i44551247.jpg


Los corazones representan a la iglesia, los cascabeles a la nobleza por su afición a la cetrería, las hojas a los comerciantes y burguesía y las bellotas a los siervos y campesinos.

Los símbolos de la baraja difieren de unos países a otros, en Italia y España son similares, a las cartas numerales 1 a 7 o a 9 se le añaden: Sota, Caballo y Rey con la única diferencia que en la baraja española los palos son Oros, Copas, Espadas y Bastos y en la italiana los Bastos son sustituidos por Bastones y los Reyes se representan siempre sentados en sus tronos.

En los países germánicos los símbolos son corazones, bellotas, cascabeles y hojas.En Suiza, escudos, bellotas, cascabeles y flores.En Francia las cartas numerales van del 1 al 10 mas las 3 figuras; Rey, Dama y Valet con los palos de Corazones, Tréboles, Picas y Diamantes.En Portugal los Ases son Dragones.

En Japón, las misiones luso-españolas del siglo XVI introdujeron, entre otras costumbres, el juego con las cartas de la baraja española, en especial la variante portuguesa. Así, «carta» se convirtió en karuta, «copas» en koppu, «oros» en oru y «caballo» en uma (literalmente, «caballo»). En Indonesia, la palabra «carta» se convirtió en kertu.

La calidad de los naipes se refleja en una buena capacidad de deslizamiento, en que su brillo, grosor y corte sea perfecto y exactamente igual en todas las cartas que componen la baraja.

Según los expertos, jugar a las cartas es una terapia a través de la cual, el jugador logra evadirse de los problemas cotidianos, además en el caso de las personas mayores, les permite estar activas mentalmente, algo muy importante en esa etapa de la vida.

Según un estudio realizado en la Universidad de Michigan, revela que la inmensa mayoría de los adultos que están en edad laboral, ocupan más de las tres cuartas partes de su tiempo de ocio en jugar. Se supone que buena parte de ese tiempo lo pasan jugando a las cartas.


Texto extraído de:
https://exprimehistorias.wordpress.com/2016/04/09/historia-de-las-barajas-de-cartas/

TIPOS DE BARAJAS

Barajas para jugar a los naipes (española, francesa, alemana, etc)
Barajas para adivinación (Tarot), magia e ilusionismo
Barajas para colección sobre diversos temas
Barajas para juegos infantiles (familias, juegos tipo UNO)

baraja-cartas-del-tarot.jpg


Me encanta coleccionar cosas y las cartas con un precioso objeto de colección. Hay miles de modelos diferentes. Yo colecciono sobre todo barajas del Tarot, no para utilizarlas (aunque si que me lo creo un poco) sino por la belleza de los naipes. Otras que no son del Tarot son también muy bellas y me gustaría ir trayéndolas a este hilo poco a poco.
Gracias a todo el que quiera participar. :):)
 
Última edición por un moderador:

SIETE CURIOSIDADES DE LA BARAJA ESPAÑOLA


El diseño de los naipes españoles posee una serie de singularidades que los hace únicos y los diferencian del resto de barajas del mundo.

Prácticamente cualquiera de nosotros hemos pasado grandes ratos jugando a las cartas, un invento que, al igual que muchos otros juegos, fue inventado en China e importado por los europeos hacia 1375. Tras su llegada al Viejo Continente, en plena Edad Media, cada pueblo sustituyó los palos y figuras orientales por otros más cercanos a su tradición cultural, creando símbolos como los bastones, bastos, cetros, corazones o cascabeles.

Una de esas evoluciones de los naipes orientales tuvo como resultado la baraja española, y en el blog «Ballesterismo» hemos encontrado algunas curiosidades relacionadas con ella que probablemente desconocías:

1. La baraja española destaca entre todos los juegos de cartas del mundo por la riqueza de sus diseños. Ello se debe a que las figuras son de inspiración medieval y sus palos representan los distintos estamentos de la época: comerciantes, clero, nobleza y siervos. O, lo que es lo mismo, oros, copas, espadas y bastos, respectivamente.

2. Fue adoptada en Nápoles durante el dominio de Aragón. Posteriormente, su diseño evolucionó más en España que en Italia, por lo que la baraja napolitana es más parecida a la antigua baraja española.

3. Su aspecto actual se lo debemos a un impresor burgalés de origen francés y afincado en Vitoria, Heraclio Fournier, quien en 1868 presentó una baraja litografiada, que fue premiada en la Exposición Universal de París. Sin embargo, el diseño que ha llegado hasta nuestros días es el que realizó Augusto Ríus para el propio Fournier.

4. Estos naipes poseen una serie de curiosidades que suelen pasar desapercibidas entre los jugadores. Así, aunque los reyes se suelen representar como hombres mayores y barbados, los de copas y de oros suelen parecer más jóvenes. Además, desde el siglo XVIII, los caballos de copas y oros suelen mirar hacia la izquierda, mientras que los de bastos y espadas lo hacen hacia la derecha.

5. Con diseños de 40, 48, o 50 naipes, en función del juego el el que se emplee, la baraja española es la única en el mundo que no posee una figura femenina. Consta de reyes, caballeros a lomos de corceles y unos pajes ligeramente afeminados —conocidos como sotas—, pero no de reinas.

6. Junto a ello, hacia el siglo XVI la baraja española introdujo una innovación que la hizo única. Se trata de las pequeñas discontinuidades que aparecen en los lados inferior y superior del rectángulo que enmarca los motivos de cada naipe. El palo de oros no tiene pintas; el de copas tiene una; el de espadas, dos y tres, el de bastos. La combinación de las pintas con los índices —el número que indica el valor de cada carta— permite a los jugadores identificarlas sin necesidad de extenderlas sobre su mano y dificulta la visión a posibles mirones que puedan influir en el juego.

7. La rica historia de la baraja española ha llevado a que, desde 1986, posea su propio museo, en la ciudad de Vitoria. Consta de más de tres mil juegos de naipes coleccionados por los herederos del fabricante Heraclio Fournier.


Texto extraído de:
https://www.abc.es/tecnologia/redes/20130830/abci-curiosidades-baraja-espanola-201308301211.html

z_80422.jpg



En 1868, un impresor burgalés de origen francés, afincado en Vitoria, Heraclio Fournier, presentó su baraja litografiada, cuyo diseño fue premiado en la Exposición Universal de París. Pero el diseño definitivo de la "Baraja española" que ha llegado hasta hoy bajo diferentes "visiones" artísticas o rústicas es el que realizó Augusto Ríus para el propio Fournier. En España se utilizan 3 estilos diferentes, el de Cádiz, el catalán y el castellano. Principalmente se ven los dos últimos ya que el estilo de Cádiz es más antiguo y es el que se utilizaba para las cartas destinadas a la exportación.


Estilo italiano


Estilo de Cádiz


Estilo catalán


Estilo castellano
castellanas.JPG




 
Última edición por un moderador:
Significado de la baraja española en adivinación

Se considera a las copas y los bastos como palos benéficos mientras que los oros y espadas son más negativos.
Las copas y oros suelen representar a personas de tez clara y pelo rubio y los bastos y espadas a personas de piel y pelo oscuro.

Las Copas suelen referirse a temas amorosos, sentimientos y a la vida en pareja. También a los amantes, los hijos, la familia y las relaciones personales en general. Además, están ligadas a los signos de agua (Cáncer, Piscis y Escorpio).

Los Bastos tratan de temas laborales, movimiento, energía y acción. También los viajes son representados por este palo. Están ligados a los signos de fuego (Sagitario, Leo y Aries).

Las Espadas hacen referencia a la salud y los aspectos mentales. Siempre son algo negativos y suelen relacionarse con disgustos, accidentes y enfermedades. Se asocian a los signos de aire (Acuario, Libra y Géminis).

Los Oros se relacionan con temas económicas y posesiones materiales , deudas, herencias, gastos e inversiones. Están ligados a los signos de tierra (Tauro, Virgo y Capricornio).

Texto extraído de:
https://www.aliciagalvan.com/articulos/tipos-de-tarot/la-adivinacion-en-la-baraja-espanola/



TIRADAS+BARAJA+ESPA%25C3%2591OLA+003.jpg
 
Última edición por un moderador:
EL ROMANTICISMO DE LAS CARTAS DE LA BARAJA

Las cartas de la baraja llevan apareciendo con frecuencia en el cine, la televisión y la música, desde hace décadas. También hay canciones cuyo título hace mención a las cartas como "Ace of Spades" de Motörhead y "Queen of Hearts" de Hank DeVito. También a lo largo de los años ha habido películas famosas en las que aparecían las cartas de la baraja, lo que hace pensar en varias de las películas de James Bond en las que hay al menos una escena que tienen lugar en el casino.

A menudo se representa a los casinos como lugares misteriosos que ocultan secretos, y en estas representaciones figuran regularmente las cartas de la baraja y el blackjack como juego predilecto. También hay cartas de tarot, que son un elemento importante en la película de Bond "Live and Let Die", en la que estas cartas centenarias están estrechamente ligadas a la adivinación.

https://www.888casino.es/blog/historia-de-la-baraja-francesa




Cuatro-hombres-jugando-a-las-cartas_0.jpg



OCEAN'S ELEVEN (¡Qué guapo George Clooney) :rolleyes:

locandina.jpg



AS DE CORAZONES (RAÚL)



EL REY DE CORAZONES (DIANGO)









 
Última edición por un moderador:
El significado de las cartas de la bajara española para leer el futuro (carta a carta).
El vídeo tiene algunas faltas de ortografía, que le vamos a hacer. Pero el mensaje se entiende. :)

 
Soñar con cartas o naipes

Soñar con cartas es bastante frecuente. Los naipes aparecen a menudo en sueños con varios significados, según la función que desarrollen en el sueño. Por este motivo, si deseas conocer que quiere decirte tu subconsciente y el significado concreto, debes tener presente también cómo es tu personalidad y tu estado de ánimo actual.

Antes de saber el significado de
soñar con cartas, debes saber que nos referimos aquí al sentido genérico que tiene encontrar naipes en los sueños, pero no al significado que se les atribuye como elementos de azar y de juego.


sonar-euroresidentes.jpg


Lo más importante será fijarnos en el significado general, que describimos a continuación, del palo o palos que predominen en nuestras imágenes oníricas, así como en el número o números de las cartas que aparezcan, para a partir de esos datos, dar forma a la interpretación.

  1. Los bastos: representan el trabajo, el esfuerzo, la estabilidad y la voluntad. No es éste un momento propicio para ilusiones, pero sí para asegurar lo que tenemos y para buscar aquello de lo que carecemos.
  2. Las copas: se refieren a los sentimientos, a la afectividad y a las relaciones. El momento es propicio para movernos en esos terrenos, pero no lo es para enfocar nuestro esfuerzo en otros planos. Del mismo modo, las copas puede representar el recipiente de la creatividad o la sensación de una fortuna inminente conseguida por méritos propios.



  1. Las espadas nos hablan de acción, de proyectos, de iniciativas y de voluntad. No estamos en la época adecuada para contemplaciones. Sigamos el impulso y lleguemos a nuestra meta. Las cartas de espadas también representan la necesidad de pasar a la acción para solucionar los problemas que se han presentado.
  2. Los oros: se relacionan con la economía y con el poder, pero también con la felicidad, la complacencia y la capacidad de demostrar a otros nuestras posibilidades de triunfo.

En un sentido global, y teniendo en cuenta el significado de cada palo, los sueños en los que intervienen los naipes hacen referencia a la facilidad que tenemos para dejarnos arrastrar por el azar.

Las cartas o naipes más normales pueden representar los mensajes ocultos de nuestra intuición y nuestro subconsciente, sobre todo según el número, el color o la figura que representan.

Las cartas también pueden ser un elemento secundario en el sueño. En este sentido, la importancia del sueño radica donde, por qué y con quién se está jugando a cartas. Según los estudiosos de la psicología, jugar a cartas con alguien es una batalla intelectual, especialmente si es con un amigo, un compañero de trabajo o un familiar. En este sentido, el juego puede presentar la necesidad reafirmarse sobre los demás o de comparar diferentes habilidades.

Las cartas también pueden representar los subterfugios que a veces se hacen mientras se juega. La sensación de que alguien hace trampas puede representar la desconfianza hacia esa persona. Vernos superados inesperadamente puede significar que tememos quedar por detrás de los participantes en el juego o que alguien nos supere. Si es uno mismo quien hace trampas, puede significar que no se está actuando bien en la vigilia.

Ejemplo: un hombre joven sueña que su hermano le pide que escogió una carta de la baraja. Luego hace un juego de magia, la encuentra fácilmente y se río de él.
Significado: el chico considera el sueño una manifestación de los sentimientos que le provoca su hermano, que parece conocerlo muy bien y aprovecharse de ello para conseguir hacer siempre lo que quiere.


https://www.curiosfera.com/sonar-con-cartas-o-naipes/
 
Última edición por un moderador:
Que interesante hilo, me quedare en el, siento curiosidad por todos los detalles de las barajas que nos cuentas y los que nos contaras
@BERILO un hilo magnifico, muchas gracias por abrirlo:kiss::kiss:
 
BARAJA FRANCESA (I)

La baraja francesa es un conjunto de naipes o cartas, formado por 52 unidades repartidas en cuatro palos: corazones, rombos, tréboles y picas

Los palos

Origen

El origen de los símbolos de la baraja francesa no está claro. Algunos consideran que es una adaptación de los signos alemanes. Las bellotas y las hojas se habrían convertido en tréboles y picas, respectivamente, mientras que los corazones se habrían mantenido y los cascabeles habrían sido sustituidos por los diamantes, que sería la aportación original de Francia a los símbolos de los palos.
Otros creen en la influencia de la baraja y del tarot. La forma de los cálices o copas habría llevado a los corazones, los tréboles serían una derivación de las hojas de los bastos, las picas —puntas de las lanzas— habrían sustituido como signo militar a las espadas, y los diamantes —un símbolo de la riqueza—, habrían sustituido a los oros. Sin embargo, el nombre francés de este último palo, carreau, no tiene que ver con la riqueza y sí con la forma del dibujo.
Independientemente de cuál es su origen, las barajas con los símbolos franceses ya se usaban en los primeros decenios del siglo XV. Algunos incluso atribuyen su invención al caballero Étienne de Vignolles, más conocido como La Hire, que murió en 1442.
El padre jesuita Menéstrier (1631-1705), en un artículo publicado en 1702, en el Journal de Trevóux, expone que las primeras cartas francesas se fabricaron en España en 1392 para entretenimiento del rey Carlos III de Navarra, aquejado de ataques de melancolía, y que el juego simbolizaba la estructura feudal.

El as

El as puede funcionar como carta de valor 1 y de valor mayor que la carta del rey R (K en la baraja inglesa), esto es catorce (once en blackjack), muy útil en el BlackJack y a la hora de formar escaleras en el poker, dando en este juego las mayores probabilidades de ganar.


"Flor imperial" en el póquer

Las figuras

Cada uno de estos colores está compuesto por trece cartas: Uno, Dos, Tres, Cuatro, Cinco, Seis, Siete, Ocho, Nueve, Diez, representadas por los números correspondientes, y las tres figuras, que se llaman Valet (V), Dame (D) y Roi (R).
En comparación a otras barajas de la época, la francesa es original en la adopción de la figura femenina, la Dame, como figura intermedia entre el Valet y el Roi, ya que tanto en la baraja alemana (Oberman) como en las italiana y española (caballo/caballero) esta figura es masculina. En realidad, la española tuvo reina antaño; el problema es que los palos eran de 14 cartas, del 1 al 10, con cuatro figuras: sota, caballo, reina y rey, pero a la reina correspondía el número 13, de mal agüero para los jugadores, se suprimió y quedó el rey como 13, por lo que también hubo que suprimir el 10. Sin embargo, la baraja del T todavía conservó las cuatro figuras. En cualquier caso, se eligió la reina en vez del caballo. No se sabe la causa de esta preferencia, quizá se deba a la influencia de las reinas francesas o a Juana de Arco la heroína de la Guerra de los Cien Años.

Personajes históricos y literarios

Una curiosa singularidad de las figuras de la baraja francesa es que tienen nombres propios, aunque no siempre han sido los mismos, ya que han ido variando según el gusto de la sociedad y los vaivenes de la historia. Las figuras tradicionales representan personajes considerados heroicos en la Edad Media.

95px-Jack_of_hearts_fr.svg.png
95px-Jack_of_diamonds_fr.svg.png
95px-Jack_of_spades_fr.svg.png
95px-Jack_of_clubs_fr.svg.png

Corazones: Lahire, compañero de Juana de Arco
Diamantes: Héctor, héroe de la Guerra de Troya
Picas: Ogier el Danés, par de Carlomagno
Tréboles: Lancelot (Lanzarote)

95px-Queen_of_hearts_fr.svg.png
95px-Queen_of_diamonds_fr.svg.png
95px-Queen_of_spades_fr.svg.png
95px-Queen_of_clubs_fr.svg.png

Corazones: Judith (personaje bíblico)
Diamantes: Raquel (personaje bíblico)
Picas: Palas Atenea
Tréboles: Argine, anagrama de Regina



https://es.wikipedia.org/wiki/Baraja_francesa
 
Última edición por un moderador:
BARAJA FRANCESA (II)

95px-King_of_hearts_fr.svg.png
95px-King_of_diamonds_fr.svg.png
95px-King_of_spades_fr.svg.png
95px-King_of_clubs_fr.svg.png

Corazones. Carlomango
Diamantes: Julio César
Picas: David (Héroe Bíblico)
Tréboles: Alejandro Magno

Durante la revolución francesa, los reyes se convirtieron en ciudadanos y fueron representados por personajes clásicos (Solón, Platón, Catón, Bruto) o escritores franceses célebres (Molière, Voltaire, La Fontaine, Rousseau) ; las damas fueron personificaciones de virtudes (Justicia, Prudencia, Unión, Fuerza), y otros personajes como Aníbal, Decio, Horacio y Escévola) suplieron a los valets tradicionales. También durante la época revolucionaria las figuras fueron sustituidas por cartas simbólicas (ley, libertad, providencia e igualdad), por las cuatro estaciones del año o los cuatro elementos de los griegos (agua, fuego, aire y tierra).
Con la restauración monárquica posnapoleónica volvieron a utilizarse reyes (Carlomagno, San Luis, Francisco I y Enrique I), damas (Hildegarda, Blanca de Castilla, Margarita de Valois y Juana de Albret) y valets (Rolando, Bayard, Joinville y Crillon).
La literatura y la política aportaron en el siglo XIX su propia iconografía, es posible encontrar barajas cuyas figuras se inspiraron en novelas célebres como Los tres mosqueteros, e incluso una baraja en la que los reyes son Victor Hugo, Mac Mahon, Thiers y Jules Ferry.

217215-sonar-cartas.jpg


¿Baraja inglesa o francesa?

Frecuentemente se confunde la baraja inglesa con la francesa, porque en cierto sentido son la misma. Los ingleses tomaron el modelo francés para crear su baraja, modificando algunos detalles. Por ejemplo, las figuras son mucho más abstractas y no representan a ningún personaje como sí ocurre con los naipes franceses (se dice que esto ocurrió por la poca habilidad de los dibujantes anglosajones). Las figuras de la baraja inglesa son de cuerpo entero y los franceses las hicieron simétricas para que pudieran ser vistas siempre sin necesidad de girar el naipe, con lo que los jugadores podrían saber quién tiene figuras. También, se adaptaron las iniciales de los nombres de las figuras en inglés y el uno fue sustituido por la A de as. Y en tiempos modernos, las barajas inglesas incluyen la figura del joker o comodín
Sin embargo, estrictamente hablando, la baraja que se usa para jugar al póquer, al bridge, al reihe o a la canasta es la francesa.

Baraja.jpg


https://es.wikipedia.org/wiki/Baraja_francesa
 
Última edición por un moderador:
Back