Hiperconectados y deshumanizados

Registrado
12 Sep 2017
Mensajes
8.706
Calificaciones
142.182
Echo de menos quedar con alguien porque le apetezca estar conmigo, y no porque encaje de una manera acotada y conveniente en su vida. Así es como me siento cuando la gente aparece de la nada, sin preguntarte cómo estás, proponiéndote verte ahora en X sitio, sin considerar que tú también tienes tus ocupaciones, y si no puedes, vuelven a desaparecer.

O cuando la gente, aprovechando que tenemos RRSS, mensajería instantánea y teléfono móvil, te cancela planes en el último minuto, sin ser motivo de fuerza mayor, cómo podía ser antes, cuando sólo existía el teléfono fijo y era difícil contactar a la persona en el momento exacto en el que habíais quedado.

O cuando sólo conoces a gente nueva que encaja en tus filtros previos o tus contactos inmediatos, porque los algoritmos consideran un éxito que todo sea predecible

En fin, un desahogo en el vasto internet.
 
Opino igual! Cada dia soporto menos (y evito a toda costa) a los tipicos ''amigos'' que te quieren ver pero son incapaces de concretar un dia sino que quieren improvisarlo media hora antes porque es justo el día que se aburren y como no tienen nada que hacer pretenden quedar y lo mejor es que si no puedes te lo echan en cara y todo jajajaja

Yo estoy opositando y tengo una amiga que es así, me habla para quedar cuando el novio no puede (lo se y lo tengo comprobado porque alguna vez he dicho que sí y cuando estabamos juntas se le ha escapado que habia quedado con su novio pero al final se lo habia anulado por noseque) y en cuanto le digo que no puedo porque tengo que estudiar o porque ya he quedado para ese dia desde hace una semana se pone en plan ''es que tienes que salir más, es que estas desperdiciando tu juventud estudiando, bla bla bla''. Pero si has quedado con ella y vuelve aparecer su novio te deja plantada aunque falte un 1h, o quedas para las 16:00 y a las 15:30 se va dormir la siesta hasta las 18:00 y te tiene esperando a que se despierte.

Al final me he vuelto un poco como ellos si te digo la verdad. No en el sentido de buscar a gente cuando me aburro porque eso me parece lamentable, pero si me proponen quedar solo digo que si si me aburro y no tengo nada mejor que hacer, y cuando algo no me apetece, cumples por ejemplo, no voy por compromiso a pesar de no tener ganas. Vaya, que hago lo que me viene en gana en todo momento.
 
Me siento igual. A veces me daba la sensación que yo dejaba de lado cosas para priorizar el quedar con mis amigos y luego ellos me dejaban tirada.

Luego, esa misma gente, cuando quedas con ellos se nota que en realidad no te quieren ver.
Por poner un ejemplo, el otro día una amiga me preguntó que cómo me iba en el trabajo. No suelo hablar de ello porque a veces me va mal y estoy frustrada (trabajo en ciencia) pero justo ese día tenia cosas chulas que contar y me puse a contarle super emocionada y ella a los 5 segundos, espontáneamente, cambió de tema.
Me quedé con cara de pasmarote y al final no le conté nada. Vamos, esas personas quieren que estés con ellas pero es que no te quieren ver.
 
Yo pienso como tú y me he vuelto completamente pasota excepto con una amiga. Cuando le cuento cosas me doy cuenta de que le interesan, o si son cosas que me preocupan, pasan igual 15 días y tiene el detalle de preguntarme por ello. Yo son cosas que hago y la verdad valoro mucho esas muestras de interés , que para mi demuestran preocupación y cariño. La conocí hace 7 años y hemos tenido épocas de quedar a diario, ahora nos vemos una vez al mes o así, pero intento hablar cada semana y si sabemos que alguna no está bien, nos proponemos quedar y no se cancelan quedadas.
Tengo o tenía un grupo de amigas un tanto peculiar. Somos 4, a una la conozco desde prescolar,hace 24 años y a las otras dos pues desde hará 14 años. Siempre fuimos un grupo normal, de quedar viernes y sábados, que cuando hemos ido teniendo parejas , estudios que necesitaban mayor esfuerzo o trabajos, esas quedadas han ido disminuyendo. Pero ahora, para mi es un sin sentido. Todas vivimos con nuestras parejas menos una, pero lleva 6 años con él y tan solo hemos quedado una vez con ellos para que se conocieran.Llevaba años pidiéndolo...y siempre me decían que como nos veíamos muy poco no querían que viniesen, parecían no entender que si se conocian podríamos hacer planes todos juntos, porque ellas si van con los amigos de sus novios.
Tampoco se queda para hacer cosas normales, como puede ser ir de compras, a tomarnos un helado, al cine, a la playa... NO! se va a casa de una que tiene un niño de dos años y ojo, su novio siempre está.Tampoco lo entiendo y cuando digo "por qué el mío no puede venir?" me sueltan un discurso como que " es que no quiero privar al padre de pasar tiempo con el niño", por favoooor que son dos míseras horas. Hace poco quedaron para desayunar y yo no podía de mañana por tema trabajo, añado que ninguna d ellas está haciendo nada. El trabajo eran solo 4 días, por lo que se podría haber pospuesto o quedado dos veces. Propuse quedar de tarde e ir a la playa (estabámos a 35º y tenemos la playa a 10 min)Pues no, no se cambio para la tarde que era cuando podía,porque como son quedadas de relleno, solo se podía desayunar y a raíz de muchas así he decidido pasar muy mucho y seguir con mi vida. Si algún día me aburro pues quedaré sin más, pero cada día que pienso en ellas me doy cuenta de que no tenemos nada en común y que igual es mejor esta dejadez que conlleva una separación.
 
Me siento igual. A veces me daba la sensación que yo dejaba de lado cosas para priorizar el quedar con mis amigos y luego ellos me dejaban tirada.

Luego, esa misma gente, cuando quedas con ellos se nota que en realidad no te quieren ver.
Por poner un ejemplo, el otro día una amiga me preguntó que cómo me iba en el trabajo. No suelo hablar de ello porque a veces me va mal y estoy frustrada (trabajo en ciencia) pero justo ese día tenia cosas chulas que contar y me puse a contarle super emocionada y ella a los 5 segundos, espontáneamente, cambió de tema.
Me quedé con cara de pasmarote y al final no le conté nada. Vamos, esas personas quieren que estés con ellas pero es que no te quieren ver.
Eso puede tener una explicación. o sea, se conoce mucha gente por wasap pero es un conocimiento mediatizado por el teléfono, no se si me explico. es muy frio. o sea que creo que realmente no se llega a conocer a la gente. No puedes saber si te caen bien realmente, no las ves. Ni siquiera aunque hagas videollamada. No es igual que en persona.
 
Me siento igual. A veces me daba la sensación que yo dejaba de lado cosas para priorizar el quedar con mis amigos y luego ellos me dejaban tirada.

Luego, esa misma gente, cuando quedas con ellos se nota que en realidad no te quieren ver.
Por poner un ejemplo, el otro día una amiga me preguntó que cómo me iba en el trabajo. No suelo hablar de ello porque a veces me va mal y estoy frustrada (trabajo en ciencia) pero justo ese día tenia cosas chulas que contar y me puse a contarle super emocionada y ella a los 5 segundos, espontáneamente, cambió de tema.
Me quedé con cara de pasmarote y al final no le conté nada. Vamos, esas personas quieren que estés con ellas pero es que no te quieren ver.
Lo podría haber escrito yo. No sé si soy yo o es que ya no entiendo al mundo. Además hace un año y pico que no tengo pareja y con estos tollos de las supuestas amistades pierdo la esperanza. No me estraña que todo el mundo esté loco por tener pareja, es que las amistades también te dejan colgada , se supone que una pareja estará allí contigo. Empiezo a comprender la ansiedad por emparejarse de nuestra sociedad. Creéis que la gent es falsa o no sabe ni lo que quiere?
 
Lo podría haber escrito yo. No sé si soy yo o es que ya no entiendo al mundo. Además hace un año y pico que no tengo pareja y con estos tollos de las supuestas amistades pierdo la esperanza. No me estraña que todo el mundo esté loco por tener pareja, es que las amistades también te dejan colgada , se supone que una pareja estará allí contigo. Empiezo a comprender la ansiedad por emparejarse de nuestra sociedad. Creéis que la gent es falsa o no sabe ni lo que quiere?

A mi tambien me suele pasar lo que ha dicho la otra prima... Y no creo que sean falsos como tal o que no saben lo que quieren, creo que mas bien es que son egocentricos total y les importa lo suyo, despues lo suyo y despues otra vez lo suyo. Te preguntan por cumplir y luego vuelven a lo suyo porque se creen el obligo del mundo. Pero la verdad es que es molesto estar contando algo (que encima te han preguntado ellos) y que te corten para volver otra vez a sus cosas, que por si no lo saben nos importan lo mismo que a ellos las nuestras: nada.

Y si, yo ahora que tengo pareja entiendo que la gente busque tenerla porque al fin y al cabo son quien estan siempre en lo bueno y en lo malo. Aunque sea muy tipica la frase de ''no dejes a tus amigos por una pareja, porque el dia que la pareja te deje ellos son los que estaran alli'', sinceramente tengo mis dudas a cerca de esa frase... Habrá algunos que te apoyaran? Es posible, pero a dia de hoy a mi pareja la veo cada semana y esta en todos mis dias y a mis amigos los veo 2 o 3 veces al año cuando se aburren. Es evidente a quien le voy a dar prioridad.
 
Lo podría haber escrito yo. No sé si soy yo o es que ya no entiendo al mundo. Además hace un año y pico que no tengo pareja y con estos tollos de las supuestas amistades pierdo la esperanza. No me estraña que todo el mundo esté loco por tener pareja, es que las amistades también te dejan colgada , se supone que una pareja estará allí contigo. Empiezo a comprender la ansiedad por emparejarse de nuestra sociedad. Creéis que la gent es falsa o no sabe ni lo que quiere?

Más que falsa, comodona. Cultivar y mantener amistades cuesta tiempo y esfuerzo, y son dos cosas que la gente (generalizando mucho) no puede o no quiere dar.

A mi tambien me suele pasar lo que ha dicho la otra prima... Y no creo que sean falsos como tal o que no saben lo que quieren, creo que mas bien es que son egocentricos total y les importa lo suyo, despues lo suyo y despues otra vez lo suyo. Te preguntan por cumplir y luego vuelven a lo suyo porque se creen el obligo del mundo. Pero la verdad es que es molesto estar contando algo (que encima te han preguntado ellos) y que te corten para volver otra vez a sus cosas, que por si no lo saben nos importan lo mismo que a ellos las nuestras: nada.

Y si, yo ahora que tengo pareja entiendo que la gente busque tenerla porque al fin y al cabo son quien estan siempre en lo bueno y en lo malo. Aunque sea muy tipica la frase de ''no dejes a tus amigos por una pareja, porque el dia que la pareja te deje ellos son los que estaran alli'', sinceramente tengo mis dudas a cerca de esa frase... Habrá algunos que te apoyaran? Es posible, pero a dia de hoy a mi pareja la veo cada semana y esta en todos mis dias y a mis amigos los veo 2 o 3 veces al año cuando se aburren. Es evidente a quien le voy a dar prioridad.

Es un pez que se muerde la cola. De hecho, hay libros de psicología enteros dedicados a esta cuestión. El razonamiento es que hay tanto desapego en la sociedad (ya no hay vínculos comunitarios, la gente está cada uno a lo suyo, el trabajo ocupa muchas horas, hay mucha movilidad geográfica, la gente se ha vuelto muy individualista) que la gente tiene que buscar a alguien que supla el vacío de todo eso, y la solución más "fácil" es la pareja. De ahí a que mucha gente se vuelque por entero en la pareja y se olvide de sus otras relaciones (como los demás están a lo suyo, yo voy a lo mío). De ahí a la dependencia emocional hay un paso: al darse cuenta de que no tienen nada más, se aferran a esa persona como a un clavo ardiendo y es un círculo vicioso: lo hago todo con mi pareja porque no tengo relación con mis amigos de siempre, no tengo relación con mis amigos de siempre porque lo hago todo con mi pareja.

En otro hilo ha salido el tema y ha habido mucha disparidad de opiniones... pero ésta es la mía.
 
A mí no es que me guste especialmente esta sociedad tan tecnológica
Pero lo veo como adaptarse o morir

Es lo que hay. Hace años que me di cuenta del egoismo del ser humano, ésto que comentáis no es nuevo.
Al principio me sentía así, como @Balsama o @Adapetite pero luego vi que era lo que se iba a implantar en el mundo.

O me adapto o me pasaría la vida llorando, quejándome, mirando hacia atrás y rememorando tiempos que no van a volver.
Y tener pareja no es la panacea, que pensamos que una pareja lo soluciona todo

No es así, este foro está lleno de mensajes de personas que sufren con su pareja, abuso, maltrato, problemas con suegras, con cuñadas, problemas de dinero, etc.
 
Que se podría hacer entonces para conectarse de verdad ? Yo estoy al límite de la resignación. Y cómo bien decís la gente es comodona pero vaya tanto desinterés y ombliguismo no nos lleva a buen puerto como sociedad.
casi todos necesitamos de relaciones de verdad, si no nos enfermamos.
 
Echo de menos quedar con alguien porque le apetezca estar conmigo, y no porque encaje de una manera acotada y conveniente en su vida. Así es como me siento cuando la gente aparece de la nada, sin preguntarte cómo estás, proponiéndote verte ahora en X sitio, sin considerar que tú también tienes tus ocupaciones, y si no puedes, vuelven a desaparecer.

O cuando la gente, aprovechando que tenemos RRSS, mensajería instantánea y teléfono móvil, te cancela planes en el último minuto, sin ser motivo de fuerza mayor, cómo podía ser antes, cuando sólo existía el teléfono fijo y era difícil contactar a la persona en el momento exacto en el que habíais quedado.

O cuando sólo conoces a gente nueva que encaja en tus filtros previos o tus contactos inmediatos, porque los algoritmos consideran un éxito que todo sea predecible

En fin, un desahogo en el vasto internet.
Gracias por abrir este debate, me siento menos rara!! No se puede describir mejor y con el confinamiento creo que ha ido más. Amigos o conocidos- franja de edad en mi caso de entre 20-35/40 en modo cotilla que ven todo lo que subes pero son incapaces de abrirte un mensaje salvo que vayan a pedirte algo y como te niegues vuelven a desaparecer. A mí me cansa.
 
Que se podría hacer entonces para conectarse de verdad ? Yo estoy al límite de la resignación. Y cómo bien decís la gente es comodona pero vaya tanto desinterés y ombliguismo no nos lleva a buen puerto como sociedad.
casi todos necesitamos de relaciones de verdad, si no nos enfermamos.

Es que ahí está el quid de la questión
Has dado en el clavo "nos enfermamos"

Quieren una sociedad enferma, nos van a quitar las relaciones de verdad.
No soy conspiranoica pero es muy obvio

1- Ombliguismo
2- Sociedad hiperconectada online
3- Falta de relaciones serias y con lazos fuertes
4 -Coronavirus - Distancia social
5 - Ser humano "enfermo", triste, solo, individualista, egoista

Nosotros hemos evolucionado por crear grupos, familias, amistades, etc
Y no, no todos necesitamos de relaciones de verdad
De hecho las generaciones jóvenes llevan tiempo que la idea de familia, lazos de unión, tocarse, etc, lo tienen más que desechado
Ya han nacido así, somos nosotros que echamos de menos lazos de unión.
 

Temas Similares

Respuestas
4
Visitas
371
Back