HILO SOBRE CULTURA JAPONESA

Bueno, a mí me llama la atención el tema de las Geishas. Ya sé que es aparentemente muy facilón pero en un documental que ví, creo que en la noche temática, me sorprendió la connotación que tienen para ellos estas mujeres que para nosotros serían más o menos prost*tutas. Pues parece que para ellos no. Aunque actualmente los jóvenes se alejan de esa visión idílica.

https://encrypted-tbn3.gstatic.com/...HBxuxeQVkDjxsO_EkGjMmDvhTJZDROr8WzmNdXp4O92qg



el shamizen...........amigas, este fin de semana estoy en la playa, tengo fotos un montón pero están en otro lado!!!!!!!!!!!!! qué pena para ir subiéndolas, hasta los faroles del GION CORNER guardan una tradición exquisita, ya veo como hago!!!!!!!!!!!!!
 
A mí me entusiasma Murakami.

Pues aquí tienes una entrevista con uno de sus traductores al español, Francisco Barberán. Autor, por cierto, de uno de los diccionarios que han enlazado por ahí arriba.

Es de hace años y ahora ha conseguido tener en su universidad a 150 alumnos estudiando japonés con él. Es un profesor realmente brillante.

 
Última edición por un moderador:
images


Mi biscuit es una de estas gomas japonesas. No tiene gran interés la aportación, pero me ha hecho gracia :D
 
Mandarina, creo que estamos hablando de distintos Murakami :a12:


¿Ah sí?:a40: pues ni idea


Edito: Supongo que te referirás al escritor. Aunque lo cierto es que yo no sabía de quién me hablabas. No soy mucho de lectura ni de peliculas japonesas.
 
No pasa nada, Mandarina. Con tu post, has hecho que me interese por el otro Murakami :a26:
 
A mi me gustaría que quienes conocen esas tierras, me platicaran algunas cosas............. no tan profundas ni culturales.

me llama la atención por ejemplo.

¿por que es tan dificil que las japonesas embarazadas se dejen ver? ¿existe alguna idea o superstición sobre eso?

¿por que algunas se operan los ojos, si en esa cultura los ojos recondos no son apreciados?

¿es verdad que son extremadamente racistas y/o xenofobos?

¿es verdad que algunas jovencitas venden su ropa interior usada?

¿es tan fuerte el machismo japones como dicen?

la prohibición de que los no japoneses entren a algunos bares/antros ? ¿a que se debe? ¿ a su rechazo a lo occidental o al gran mercado de tratado de blancas que se mueve en japón y su temor a que alguna de esas chicas pida ayuda a alguien que le entienda?

esos son detallitos de personas que han visitado japón pero por poco tiempo, y no han tenido la oportunidad de preguntar o de investigar, o hasta que regresaron se percatado de algunos detalles en los que no habían reparado.

 
He tenido oportunidad de visitar mucho Japón, de hecho creo que lo único que me falta por conocer es Kumamoto la tierra de Fujimori!!! Faraona, no he visto lo que comentas, excepto lo de la mujer que camina atrás del marido, por tradición, lo que para nosotros sería machismo.
La última vez que estuve en Japón, conocí una ciudad Beppo conocida por sus aguas termales, la gente muy amable.
La gente del interior de Japón, como cualquier interior de pais, es muy hospitalaria, muy amables y son de abordarte para iniciar la conversación.
He visto muchas mujeres embarazadas!!! no creo que se oculten.
Lo que si puedo decir es que a la hora de la cena, difícilmente están en el kaimono (shopping) porque se encuentran en casa atendiendo a sus esposos, hace un par de días estuve tomando un café con la esposa del cónsul japonés en LIM y cuando llegó las cinco y treinta, nos despedimos precisamente por esa costumbre de estar en casa cuando llega el esposo.
No son de tener empleadas domésticas, ni nanas ni esas cosas. Son, las mujeres japonesas, de hacer sus cosas, tampoco son de estar cotilleando, ni perdiendo el tiempo, son sociables, pero no son de estar de lleva y trae, ni chismes ni esas cosas, son extremadamente muy bien educadas.
De operarse los ojos, lo desconozco.
Lo que sí he escuchado es que a pesar de que su cultura les oriente casarse con alguien de su misma raza, esto se está haciendo menos rígido, las japonesas están encantadas de poder casarse con peruanos, brasileros y principalmente norteamericanos.
Japón como cualquier pais, depende mucho del medio en que te desenvuelves. Hay hombres que son difíciles, de hecho alguna amiga japonesa me comentó lo difícil que fué su esposo, pero tienen un gran problema al divorciarse porque pierden absolutamente todos sus derechos incluso una pensión.
El aborto está permitido.
Pero son padres y madres muy amorosos con sus hijos, seguramente Japón como cualquier pais del mundo, va evolucionando en cuanto a no ser muy rígido en sus tradiciones.
Lo de si venden su ropa interior usada, lo desconozco, creo que eso se vé en BABEL pero lo que si te puedo decir, es que las jovencitas, hacen fila para abortar como si nada.
Es costumbre hacer el arbaito o medio tiempo o part time en el trabajo sólo para comprarse un LV.
En lo personal para mí las mejores ciudades son OSAKA, KIOTO, NARA E HIROSHIMA.
La gente de Hiroshima es muy, muy hospitalaria y amable.
En general, en lo personal, si hay un lugar en el que puedes hacer turismo absolutamente segura ESE ES JAPÓN.
El respeto es increíble.
Hay carteles en los trenes o estaciones que dicen más o menos así: LES ROGAMOS NOS DISCULPEN SI ALGUNAS FORMAS CONFORME A NUESTRA TRADICIÓN LES OCASIONA ALGUN INCOVENIENTE, PERO SON COSTUMBRES DE NUESTROS ANCESTROS Y CREEMOS QUE DEBEN PREVALECER SIEMPRE.
Cuando un avión de JAL (no sé si de otra línea áerea, supongo que también) despega, ANTES EL PERSONAL DE TIERRA SE PONE EN FILA Y LO DESPIDE CON UNA REVERENCIA.
En el tren, la inspección de cada vagón, en uso, es con reverencia al entrar y salir................
Los choferes de taxi usan guantes blancos níveos!!!
Y en el lenguaje, el término por ejemplo, godaimas, para hombres, godaimazu para mujeres denota esa importancia.
Ohayo godaimazu, dirá una mujer................buenos días.
ohayo godaimas, buenos días dirá un hombre.........

chicas, hay tanto para cotillear de Japón!!!!!!!!!
besos!!!
esas cajitas de bambú para comer son bellísimas y son carísimas.
el shogún, los sellos imperiales, ya volveré.
 
Con respecto al machismo, yo no lo quería creer, pero la hermana de un amigo está casada con un japonés y parece ser que es cierto, aunque creo que no es bueno generalizar.Parece ser que de la mujer se espera que cuando se case se dedique a sus hijos y a su casa , de ahí que muchas dejen de trabajar fuera de casa cuando contraen matrimonio.
 
Back