"HESPAÑA"

Telefónica ficha a Yolanda Barcina
yolanda-barcina--575x323.jpg

  • La expresidenta del Gobierno foral navarro y exalcaldesa de Pamplona se pasa a la empresa privada y entra a formar parte, como consejera independiente, del nuevo consejo de Movistar +
  • elcorreo.com
13 octubre 201519:09


Yolanda Barcina, presidenta del Gobierno Foral de Navarra entre 2011 y 2015, se pasa a la empresa privada tras dejar la política como consejera independiente de Movistar+. El consejo de la Distribuidora de Televisión Digital (DTS), dependiente de Telefónica, hará oficial este nombramiento en su reunión de este miércoles.

Yolanda Barcina, alcaldesa de Pamplona entre el 1999 y 2011, lleva varios meses apartada de la primera línea política. En 2014 anunció su intención de no concurrir a los próximos comicios en Navarra y el pasado mes de agosto, aunque su mandato estaba vigente hasta 2017, presentó al Comité Ejecutivo de UPN su dimisión como presidenta del partido.

Ahora se incorpora como consejera de este nuevo ente, una de las grandes apuestas de la operadora dirigida por César Alierta tras la adquisición de Canal+, con la que pretende liderar el sector de la televisión de pago en nuestro país. Además de ella, Alfonso Ruiz de Assín, que fue uno de los fundadores de la Asociación Europea de Radio; Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España, y Daniel García Pita, expresidente de Inversis y un histórico del mundo empresarial español formarán parte de este nuevo consejo.
 
Aznar sí se pudo beneficiar de la guerra de Irak
Marcello | 02/11/2015

Parece mentira que José María Aznar continúe justificando la fallida y mentirosa guerra de Irak, cuya falsedad sobre las pretendidas armas de destrucción masiva ya han reconocido sus compañeros en la foto de las islas Azores Bush y Blair. Y que además Aznar tenga la desfachatez de justificar semejante disparate y guerra, en la que han muerto cientos de miles de personas inocentes, con el argumento de que ello ‘benefició a España’ (sic) porque aumentó nuestra presencia internacional.

Sobre todo cuando sabido es que, después de esa guerra, el terrorismo islámico llevó a cabo en Madrid un tremendo atentado criminal en el que murieron 200 personas y cerca de mil resultaron heridas. Y que alguno de los grupos yihadistas que reclamaron su autoría mencionó expresamente el apoyo de Aznar a la guerra de Irak, lo que por cierto fue rechazado por una inmensa mayoría de los españoles según todas las encuestas de la época.

- Podría decirse que el beneficiario de semejante disparate belicoso de Aznar puede haber sido él mismo. Porque ello le ha permitido recibir apoyos de los sectores más conservadores del Partido Republicano de EE.UU. Y puede ciertas fundaciones o lobbies conservadores de USA e Israel se lo hayan agradecido con varios contratos, conferencias, consejos y posibles ayudas a FAES o algunos de sus colaboradores –a Rato lo colocó en el FMI y Ana Palacio en el Banco Mundial- en aparente compensación por su sumisión de España a la desastrosa y mentirosa política exterior y de defensa, Rice y Rumsfeld, los amigos de Aznar, de Georges W. Bush.

La que desestabilizó no solo Irak sino también Afganistán y Siria como lo acaba de reconocer Blair. No en vano muchos de los antiguos generales de Sadam Hussein son los que hoy dirigen el terrible ejército del Estados Islámico, la nueva fuente de terror que está sustituyendo a Al-Qaeda tras la muerte de Bin Laden. Y de aquella guerra de Irak estos nuevos conflictos y las mareas de refugiados que llegan a las costas de Europa en pos de un una vivienda digna y de su salvación.

Si no quiere reconocer su error que a la vista está Aznar, por lo menos, debería de ser más prudente y no alardear de su belicosidad, como no hace mucho alardeó del Pacto del Majestic con Jordi Pujol, otro de sus errores que ahora le está pasando factura a España y al Partido Popular. Y mejor no hablar de los atentados del 11-M y de la gestión política catastrófica y mentirosa que de tan graves acontecimientos hizo su gobierno, lo que provocó el descalabro electoral del PP.

No estamos diciendo que todo lo que dice Aznar es mentira o está mal hecho, pero de la guerra de Irak y del 11-M mejor que calle. En todo caso si quiera dar alguna información que nos ofrezca el listado de contratos, consejos de administración, conferencias y asesorías que ha recibido de los sectores ultraconservadores de USA desde que dejó de ser presidente. Y a no perder aquí de vista las gestiones y el gasto de dinero que bajo se mandato se hizo en USA para ver si conseguía la medalla de honor del Congreso de los Estados Unidos. A Blair, Bush le concedió la medalla de ‘La Libertad’ por su apoyo e intervención británica la guerra de Irak. Y dicho sea de paso a Blair tampoco le fueron nada mal el negocio de sus múltiples conferencias a la sombra del poder económico internacional.
 
Cada seis días muere una persona sin hogar en la calle
14468193343161.jpg

Una persona sin hogar pide una ayuda en Bilbao EL MUNDO
9 Comentarios
  • Aporta más información
Un tercio de los fallecimientos fue por una situación violenta

El perfil las personas sin hogar cada vez se aleja más de las drogas y el alcohol

  • SERVIMEDIA
ACTUALIZADO 06/11/201515:12
Cada seis días muere una persona sin hogar en España. La cifra la ha revelado el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que aprobó la Estrategia de Personas Sin Hogar.

La iniciativa pretende cambiar la vida de las 30.000 personas que no tienen techo, de las cuales el 40% duerme en la calle en situación de inseguridad y, de hecho, más de un tercio de los fallecimientos fueron por una situación violenta.

Esta estrategia, "la primera que tiene España en su historia", destacó Alonso, persigue cinco objetivos: prevención, sensibilización, seguridad, restauración del proyecto de vida y mejora de la información.

En el capítulo de la prevención, Alonso abogó por la detección temprana de las causas que pueden llevar a una persona a terminar en el calle, un perfil que cada vez se aleja más de una adicción a drogas o alcohol. El ministro explicó que en un 45% de los casos las personas sin hogar viven en la calle porque han perdido su trabajo, en el 26% porque no puede pagar una vivienda, en el 20% se quedan sin hogar, tras una separación y en el 19% por cambio de residencia en el que no pudieron conseguir su vivienda.

La sensibilización frente a este problema es otro de los objetivos de la estrategia, sobre todo "evitar la discriminación y garantizar los derechos de las personas sin hogar", remarcó Alonso, quien alertó de que está aumentando la'aporofobia', odio violento hacia el pobre. Por ello, agregó que otro punto de la estrategia es "garantizar la seguridad de estas personas para después de darles un techo, trabajar por su inclusión y mejorar su empleabilidad".

La estrategia desarrollará una experiencia que ya funciona con éxito en otros países, como Canadá y Estados Unidos, el housing first, que consiste en facilitar una vivienda a una persona sin hogar como base para su reinserción social.

Por último, Alonso destacó que "de las 17.500 personas que trabajan en la atención de las personas sin hogar, el 60% son voluntarios" y que las comunidades y los ayuntamientos dedican más de 220 millones de euros en la atención en las personas sin hogar, "un 10% más de lo que se destinaba en 2012. En España hay 794 centros para atender a estas personas, entre albergues y otros recintos de acogida.
 
Back