Heridas causadas por sandalias de Zara

Las heridas causadas por unas sandalias de Zara revolucionan Facebook.

14660180765716.jpg




15/06/2016 21:29

Sábado por la noche en el centro de Sevilla. Elsa Sarmiento, una joven andaluza anónima por aquel entonces, decide salir de casa. Se calza sus sandalias nuevas de Zara. El modelo del momento. Ya se las había puesto dos o tres veces, con medias, pero nunca en pleno verano hispalense. El final de esta escapada fue tan doloroso como viral.

"Quiero hacer público el daño que uno de los productos de Zara me ha hecho. Se trata del modelo de sandalias que podéis visualizar, compradas hace relativamente poco y con apenas tres usos. Mis pies han sufrido quemaduras claramente provocadas por estos zapatos. Podéis observar el tamaño de ellas". El pasado lunes 13 de junio, a las 12.05 de la mañana, Sarmiento denunciaba en su muro de Facebook cómo unas sandalias de Inditex habían herido sus pies.

Pronto, la publicación se propagó por la red. "En seguida, muchas chicas empezaron a enviarme mensajes privados solidarizándose conmigo y contándome que habían tenido el mismo problema", afirma la autora del posta FCINCO. "Mi cuenta de Facebook se colapsó hasta tal punto que he tenido que crear un grupo donde ofrezco toda la información que voy recibiendo".

"Me las compré hace un mes. Me las puse un día con medias y no pasó nada", reconoce Sarmiento: "El problema ha sido que el sábado, aunque eran las 10 de la noche, hacía calor. Después de andar 15 o 20 minutos me las quité porque no podía soportar el dolor". Su indignación fue tal que decidió compartir fotos de sus heridas y del modelo que, según ella, se las ha causado en la red social. "(...) No tiene ningún tipo de lógica, ya que es un producto destinado al verano y por consecuente, al calor", escribe en su post.

Zara respondió a su queja

La respuesta de Zara no tardó en llegar. "Se pusieron en contacto conmigo. Me han pedido disculpas. Se han comprometido a recoger el producto para que pase de nuevo un control de calidad. También me han invitado a visitar la fábrica donde las elaboran", explica Sarmiento al otro lado del teléfono. "Han quitado este modelo de sandalias del catálogo web. Pregunté que por qué y me dijeron que por renovación de catálogo. Pero qué casualidad que lo hiciesen el mismo día en el que denuncié mis heridas en la red".

14660178754542.jpg

Por su parte, FCINCO se ha puesto en contacto con el gigante textil. Desde Inditex aseguran que se trata de un caso aislado y que las sandalias han pasado un control exhaustivo de calidad tanto antes como después de las quejas de esta clienta. "No es verdad que sea un caso aislado", defiende Sarmiento. "Muchas chicas me han mandado mensajes. Una madre me ha contado que se hizo el mismo daño llevando a sus hijos al colegio. Otra mujer, me ha dicho que le pasó igual. Fue a la tienda a cambiarlas, le dieron unas nuevas por si era cosa del modelo en concreto y nada. Volvió a tener las mismas heridas una vez que se las calzó".

14660177518902.jpg

A raíz del post de Sarmiento, otras usuarias se han animado a mostrar sus quemaduras en la red. En lugar de a Zara, denuncian a Stradivarius. El mismo modelo de sandalias pero compradas en distinto sitio. La publicación también se ha hecho viral y ya ha sido compartido más de 3.500 veces. - El de Sarmiento pronto alcanzará las 30.000-.

Parte médico

"Cura local de quemaduras en ambos pies". Después del diagnóstico de su médico de cabecera, que le curó las heridas, Sarmiento acudió a un dermatólogo para recibir la opinión de un experto. "Me confirmaron que, efectivamente, no tengo ningún tipo de alergia cutánea, que mis heridas no parecían provocadas por una reacción alérgica", cuenta la protagonista de esta historia viral.

Para el dermátologo, el daño que ha sufrido Sarmiento fue provocado por el roce al sudar. Y es que, según los profesionales, a veces, debido al calor, si el material que roza el pie no tiene una calidad demasiado alta se pueden producir este tipo de quemaduras. No importan que sólo hayan pasado 10 minutos desde que se empezaron a usar.

Yo, consumidor afectado

Además de al médico y al dermatólogo, Sarmiento ha pedido ayuda y asesoramiento a FACUA Sevilla. "Las personas afectadas pueden y deben reclamar tanto en la propia tienda como en la Oficina de Atención al Consumidor", aconseja esta clienta afectada. No solo para que les devuelvan el dinero que invirtieron en las sandalias de moda. "Si al final se ponen muchas reclamaciones, se puede llegar a conseguir que Inditex retire el producto del mercado", le han dicho a esta afectada desde la asociación de consumidores.

En caso de que las heridas no se curen adecuadamente, tal como le ha asegurado a Sarmiento el dermatólogo, se quedarán marcas en la piel de por vida. Además, al contrario de las manchas solares, no se pueden eliminar jamás. "En ese caso, sí que se puede ir a los tribunales y denunciar a Inditex", dice la afectada. "Yo ese paso no lo voy a dar. Voy a intentar arreglarlo todo por otras vías. Pero es muy importante que la gente se queje".

Una clienta publica en su muro imágenes de las quemaduras que le han producido los zapatos y su queja se hace viral
http://www.elmundo.es/f5/2016/06/15/576186f422601dc22e8b45ce.html
Eso pasa por comprar calzado de plástico. Yo prefiero tener menos pares pero de piel que un montón de sintéticos. Y ni se me ocurre comprarme calzado en Zara o alguna de esas franquicias low cost. Además, ya es una cuestión personal que afortunadamente no todo el mundo sufre, no lo soportaría. A mí me saca ampollas cualquier zapato que no sea de cierta calidad. Mi piel no aguanta lo sintético, no los tolero ni cinco minutos. Por bonitos que sean. Antes me calzo unas alpargatas de tela, que esas no me hacen daño, que ningún calzado sintético.

Demasiado seguir las tendencias a toda costa causa este tipo de problemas. ¡Y con la industria del calzado que teníamos en España antes de la dichosa UE!

Edito: Sigue habiendo calzado español de calidad, y alguna de las marcas que se han citado me gusta bastante, pero mucho menos que antes (y menos asequible). Y cuidado con algunos de los que se venden como si lo fueran. Hay que fijarse mucho en las etiquetas, que dan gato por liebre.

Y me agrada ver que hay más fans de las alpargatas. No serán muy glamurosas, pero para ir cómoda en verano en plan informal son una maravilla para tus pies. Si tienen el interior forrado mejor. Si no, talco o similar. Las menorquinas o abarcas también son estupendas, las he tenido de infinidad de colores. Pantalones sueltos de lino y calzado cómodo es mi uniforme veraniego para el día a día.
 
Última edición:
Ni se me ocurriría comprarme unos zapatos en Zara, la mayoría son de plástico.
Adoro la marca Clarks, casi todo mi calzado de verano e invierno es de esta marca, cierto es que en un principio es un mayor desembolso pero a la larga gasto menos porque me duran al menos dos años.
 
Toda la vida las alpargatas españolas, al menos para mí, han sido y son de lo mejor.
 
Yo me pregunto de qué material serán estas sandalias? Si te compras unas de plástico de 5€ en un chiringuito playero y no te queman estando todo el día bajo el sol o_O
 
Hay que gastarse las pelas en los pies si se quiere calzar en condiciones. Se fabrica cada instrumento de tortura que sólo con verlos en el escaparate dan miedo: mal hechos y encima feos como un dolor, como esas sandalias con pinta de ladrillo, por muy doradas que sean.
Mejor tener un buen par de zapatos que tres malos.
 
Los pies nos sostienen el resto del cuerpo, por lo que obligatoriamente hay que darles lo mejor, no sólo para hoy en día, si no para el futuro, el pie termina sufriendo y deformándose con la edad, si encima lo maltratamos con stiletos, taconazos, plásticos y demás barbaridades, con los años ¿cómo vamos a poder caminar bien y en condiciones?. Creo que invertir en buen calzado es un seguro para el futuro.
 
Le hicieron esas heridas como se las podía haber hecho con unos Manolos, no porque fueran de Zara....

No suelo comprar calzado en Zara, pero algunas sandalias etc... si he comprado y en la vida me han dado problemas, eso sí, tienen que ser de piel...

Viendo los pies de esta mujer los tiene como hinchados , son pies que suelo llamar "embotados" si tienes los pies así, mejor comprar zapatos especiales, que haberlos haylos ....
 
De verdad, es que no sé si es que estas chicas no piensan o es que directamente son tontas...

En verano el pie, en mayor o menor grado suda, por lo cual la piel se reblandece y es mucho más sensible. Por lo tanto es susceptible de que se formen posibles heridas. Las cuales tienes aseguradas poniéndote sandalias de tiras duras (encima de plástico acharolado, que no da nada de sí) sin medias y con una plataforma que por su propio peso hace que la tira se "incruste" más en la piel reblandecida por el calor y el sudor. Y no digamos ya si eres del grupo de los que se hinchan los pies como globos en verano o de los que se pasan tres horas andando con los zapatitos en cuestión.

Si a una le hace ilusión llevar sandalias, han de ser de piel... ¡Y de piel blanda! Que se den y que no se claven. Y si no... pues la alpargata de luneta de toda la vida o los Kung-fus... que por lo menos el pie respira y no duelen.

P.D. Lo de la calidad es muy relativo... Yo me compré unos peep toes Geox, maravillosos... pues nunca los he podido llevar en verano por ser acharolados(una y no más...). Y mi madre no paraba de decir que nunca había ido tan cómoda como con unos destalonados que se compró en los chinos a ocho euros... Con más plástico que los hivernaderos del Ejido, pero con la supuesta "piel" muy suave, eso sí.
¿Los Kung-fus cuales son? Nunca lo había oído...
 
Back