Henry James y Edith Wharton

Registrado
22 Jul 2017
Mensajes
3.511
Calificaciones
10.740

[URL='https://en.wikipedia.org/wiki/Edith_Wharton']


Estos dos grandes escritores son la cumbre de la novela realista anglosajona de fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Los dos norteamericanos de la alta sociedad, expusieron a la sociedad en la que crecieron asi como el choque de caracteres y valores entre los norteamericanos y los ingleses que les recibian como anfitriones.

James y Wharton se conocieron hasta considerarse que Wharton, mucho más joven que él, fué la discípula de James. Se admiraron mutuamente y lograron un estilo propio inconfundible.

Henry James es autor de un interminable número de novelas y cuentos, como "Otra vuelta de tuerca" o "Historia de una dama", "Las bostonianas", "Los europeos", "Las alas de la paloma", "La copa dorada", "Los embajadores", En la jaula"... interminable.

Edith Wharton es la deliciosa autora de "La edad de la inocencia", "La casa de la alegria", "En el arrecife", "La solterona", "Un hijo en el frente", "Las bucaneras - murió mientras la escribia -, "Estio" y mi cuento favorito "Fiebres romanas" o "La carta" que es, simplemente, magistral con final redondo, en tan pocas páginas.

Tenemos tema para comentar largo y tendido, tanto sobre los escritores como sobre sus obras.
[/URL]
 
Es uno de mis autores favoritos.

Supongo que te refieres a Henry James. Te alabo el gusto. Es increible como sabe crear el clima de que algo se oculta tras la fachada de brillantez. Secretos, mentiras, detrás del telón. Ingenuidad e inocencia aplastadas por la ambición y la maledicencia.

La huella de James está presente en la alta literatura anglosajona. De hecho, John Banville acaba de publicar una "secuela" de "Retrato de una dama", titulado "La señora Osmond", donde continua, no se por qué derroteros, la historia de Isabel Archer.

De Henry James adoro "Daisy Miller". Pobre chiquilla americana, trabando amistad con un caballero sin saber que asi se estaba convirtiendo en la comidilla de la sociedad ociosa europea que la rodeaba. Tambien "Retrato de una dama" y "La otra casa" y "Las alas de la paloma" y "La copa dorada".

Tiene personajes maravillosos, como la maquiavélica y ambiciosa Madame Merle, o la ambiciosa pareja de amantes de "Las alas de la paloma", que planean el matrimonio de él con una riquisima y enferma de muerte heredera americana para heredarle la riqueza y casarse por fin ricos. O en "La otra casa", como tiemblas por la pequeña Effie, huérfana de madre, quien victima de una madrastra atroz, le hace jurar a su marido que no volverá a casarse mientras la niña sea menor de edad. Y dos mujeres aspiran a conquistar al viudo pese a la existencia de la niña... Un tête à tête de dos mujeres impresionante... O el adulterio de los dos ex-amantes, un principe italiano pobre y una chica americana sin cinco, que acaban casados con un padre y una hija norteamericanos riquísimos y ellos, convertidos en "familia"...

No son historias simples, tampoco las de Edith Wharton, porque "La edad de la inocencia" denuncia el control de la libertad de la mujer por las convenciones sociales y Newland Archer cree estar por encima de ellas cuando se permite enamorarse de la condesa Olenska, hermosa mujer que ha vuelto a su hogar neoyorkino tras haber abandonado a su degenerado marido europeo. Esta novela tiene el trio amoroso más emocionante de la literatura "de salón". Y deliciosa la versión de Scorsese, inolvidable.
 
Última edición:
Supongo que te refieres a Henry James. Te alabo el gusto. Es increible como sabe crear el clima de que algo se oculta tras la fachada de brillantez. Secretos, mentiras, detrás del telón. Ingenuidad e inocencia aplastadas por la ambición y la maledicencia.

La huella de James está presente en la alta literatura anglosajona. De hecho, John Banville acaba de publicar una "secuela" de "Retrato de una dama", titulado "La señora Osmond", donde continua, no se por qué derroteros, la historia de Isabel Archer.

De Henry James adoro "Daisy Miller". Pobre chiquilla americana, trabando amistad con un caballero sin saber que asi se estaba convirtiendo en la comidilla de la sociedad ociosa europea que la rodeaba. Tambien "Retrato de una dama" y "La otra casa" y "Las alas de la paloma" y "La copa dorada".

Tiene personajes maravillosos, como la maquiavélica y ambiciosa Madame Merle, o la ambiciosa pareja de amantes de "Las alas de la paloma", que planean el matrimonio de él con una riquisima y enferma de muerte heredera americana para heredarle la riqueza y casarse por fin ricos. O en "La otra casa", como tiemblas por la pequeña Effie, huérfana de madre, quien victima de una madrastra atroz, le hace jurar a su marido que no volverá a casarse mientras la niña sea menor de edad. Y dos mujeres aspiran a conquistar al viudo pese a la existencia de la niña... Un tête à tête de dos mujeres impresionante... O el adulterio de los dos ex-amantes, un principe italiano pobre y una chica americana sin cinco, que acaban casados con un padre y una hija norteamericanos riquísimos y ellos, convertidos en "familia"...

No son historias simples, tampoco las de Edith Wharton, porque "La edad de la inocencia" denuncia el control de la libertad de la mujer por las convenciones sociales y Newland Archer cree estar por encima de ellas cuando se permite enamorarse de la condesa Olenska, hermosa mujer que ha vuelto a su hogar neoyorkino tras haber abandonado a su degenerado marido europeo. Esta novela tiene el trio amoroso más emocionante de la literatura "de salón". Y deliciosa la versión de Scorsese, inolvidable.
Retrato de una dama es una novela maravillosa.

Si te gusta el terror te recomiendo Otra vuelta de tuerca, para mí es una de sus mejores obras.
 
Retrato de una dama es una novela maravillosa.

Si te gusta el terror te recomiendo Otra vuelta de tuerca, para mí es una de sus mejores obras.

Sí, es de las muchas que he leido de James. Cuentan que la alta sociedad londinense, donde se estableció, temia recibirle en sus salones porque creian- y tal vez con acierto - que tomaba a la gente de los salones como modelos de sus personajes cambiándoles solo el nombre, el solterón espía,jajajaja... Siempre fué norteamericano pero pidió la nacionalidad británica cuando EE.UU. se negó a entrar en la Gran Guerra. El murió en 1916 y no vió la intervención americana en 1917.
 
Hola.

Me encanta que se haya abierto este hilo de literatura.

Henry James es un maestro, y de Edith Wharton he leído su deliciosa novela "Los Niños", una atmósfera muy luminosa, entre el trasanlántico donde empieza la historia, las montañas suizas, el resplendor de las fiestas de Venecia donde se regocijan los despreocupados padres biológicos de los niños que viajan en el barco con la única compañía de la niñera...disfruté mucho su lectura.
Mientras leía el libro de E. W. me hacía pensar no tanto en Henry James como en F. Scot Fitgerald, en sus preciosas novelas como El Gran Gatsby o Suave es la Noche, muy parecido tipo de atmósfera de lujo suntuoso, y personajes sibaritas y disfrutones de la vida aún con sus relaciones tormentosas y vidas de alguna manera quebradas.
 
Hola.

Me encanta que se haya abierto este hilo de literatura.

Henry James es un maestro, y de Edith Wharton he leído su deliciosa novela "Los Niños", una atmósfera muy luminosa, entre el trasanlántico donde empieza la historia, las montañas suizas, el resplendor de las fiestas de Venecia donde se regocijan los despreocupados padres biológicos de los niños que viajan en el barco con la única compañía de la niñera...disfruté mucho su lectura.
Mientras leía el libro de E. W. me hacía pensar no tanto en Henry James como en F. Scot Fitgerald, en sus preciosas novelas como El Gran Gatsby o Suave es la Noche, muy parecido tipo de atmósfera de lujo suntuoso, y personajes sibaritas y disfrutones de la vida aún con sus relaciones tormentosas y vidas de alguna manera quebradas.
Excelente descripción que haces de la atmósfera que crean estos autores! como si la estuviera releyendo.
Gracias por este hilo @Lady Susan Vernon hacía falta. Es un verdadero placer contar contigo también en este rincón del foro. Excelentes y de primer nivel tus propuestas.
 
Excelente descripción que haces de la atmósfera que crean estos autores! como si la estuviera releyendo.
Gracias por este hilo @Lady Susan Vernon hacía falta. Es un verdadero placer contar contigo también en este rincón del foro. Excelentes y de primer nivel tus propuestas.

Gracias a tí, Coti, y a @Artem , por participar en el hilo.

Me gustaria añadir la curiosidad de que Henry James era el hermano menor del psiquiatra-psicoanalista William James. Se nota la influencia del análisis psicológico del hermano médico en su forma de presentar los dilemas vitales de los personajes de James. Esa forma de adentrarse elegantemente en la mente del protagonista, hablando de "climas", "sensaciones"... Requiere una lectura muy atenta para llegar a sentir lo que experimenta el personaje. Hacia el final de su carrera hacia las novelas tan elaboradas por ese lado que hacia dificil la comprensión en su lectura y el propio hermano le dijo que por qué escribia de forma tan enrevesada y no como en las primeras novelas, jajaja...

De Edith Wharton admiro la elegancia de su escritura, su forma de contar la historia, estás oyendo su voz de dama sabia y elegante mientras la lees. Es también sumamente sutil en las descripciones del alma de su protagonista y las descripciones al detalle de las costumbres de la high society neoyorkina. Fué una adelantada a su tiempo cuando tras trece años de infidelidades de su marido, ella decidió divorciarse y marcharse a Europa. Participó en la ayuda sanitaria durante la Gran Guerra y en 1920 le dieron el Premio Pulitzer por "La edad de la inocencia".

Si ésta novela me impresiona, "La casa de la alegria" me conmueve porque narra las vicisitudes de una joven educada para ser esposa de alta sociedad, es decir, solo sabe lucir y dar conversación, pero es huérfana y pobre, no tiene dote, y vive con una tia muy avara. En busca de marido, se relaciona en la alta sociedad, donde se juega con apuestas altas. Ella tiene que jugar para integrarse y solo logra deudas que tiene que pagar su tia. También tiene el problema de que está enamorada de un joven abogado, aun no rico, que no puede darle la vida de lujo a la que aspira y por ello él la menosprecia. En un picnic, Lily conoce a un soso pero rico caballero y está dispuesto a cazarle. Pero entonces ve aparecer a su amado y deja escapar la ocasión por estar con él.

La trama, la red de araña, que se va tejiendo en torno a Lily por su inconsciencia de la maldad de quienes trata, es tremenda y la novela maravillosa.

Sus cuentos son tambien increibles.

Pero, por iniciar un dialogo.Sobre "La Edad de la inocencia". En el triángulo amoroso formado por Newland Archer, su prometida, luego esposa May Welland y la fascinante prima de ésta, la condesa Olenska ¿con quien simpatizais y con quien no?
 
Henry James viene a cuento
Una edición en tres volúmenes reunirá por primera vez en español todos los relatos del gran novelista del estilo “ambiguo”
1510599837_515587_1510601189_noticia_normal.jpg


Describe Henry James como “paso de infatigable cazadora” el que conduce a la bella Diana Belfield hacia el barco que la llevará a Europa en el cuento El casamiento de Longstaff, de 1878. La joven Belfield, que no teme al sol y pasea con su sombrilla cerrada y cargada al hombro como si fuese “un mosquete”, es representante, escribe, de “la típica y tradicional libertad de las jóvenes estadounidenses, que suele suscitar una notoria envidia”.

Apenas unos meses antes de publicar este relato, James (Nueva York, 1843-Londres, 1916) había triunfado con lanouvelle protagonizada por otra notable estadounidense, Daisy Miller, y poco después arrancaría con Isabel Archer en Retrato de una dama. También fue en 1878 cuando empezó James sus cuadernos en los que expresa las dificultades, retos, tramas e ideas que implica la escritura. Cuando se editó el cuento sobre la aventura europea de Belfield, James llevaba ya 14 años publicando ficciones cortas en revistas como The Atlantic Monthly y The Nation, explorando temas, personajes y dramas sin aún haber llegado a su desarrollo en una larga novela.


Había abandonado sus estudios de Derecho en Harvard y renunciado al impulso de la pintura para emplearse a fondo en buscar las luces y sombras en la ficción literaria, el diálogo y la contradicción interior que su hermano, el filósofo y psicólogo William James, también estudiaba. Henry hablaba años después en una carta de tratar de alcanzar “el palpable presente-íntimo”, ese tiempo verbal que transcurre en la mente.

De los 21 a los 35 fueron años de formación y exploración, y por ello argumenta Eduardo Berti, tiene sentido terminar en ese 1878 el primer volumen de Henry James. Cuentos completos, la trilogía que a razón de un tomo por año, reunirá por primera vez en español todos los relatos del estadounidense, que marcó el paso de la novela realista a la novela moderna y psicológica.

Publicado por Páginas de Espuma —la editorial que concluyó el año pasado con la recopilación de los cuentos completos de Chéjov en cuatro tomos, que próximamente presentará reunidos en un estuche— este nuevo proyecto apuesta igualmente por reunir la narrativa breve de un autor clásico en orden cronológico, algo que según el editor Juan Casamayor permite entender la evolución de un autor, seguirle de cerca los pasos. Las antologías en español de cuentos del escritor estadounidense hasta ahora incluían piezas escritas en distintas décadas, y las traducciones disponibles eran de mediados del siglo XX y de distintos países.

“James es un cuentista muy sui géneris que se aleja del cuento efectista con final sorpresivo que caracteriza a su contemporáneo O. Henry. Tiene una manera oblicua de decir las cosas”, señala Berti, que sigue inmerso en la traducción y anotación de la narrativa breve del autor de La otra vuelta de la tuerca. El fallido cálculo sobre el que gira el primer cuento Una tragedia del error que arranca con una escena congelada, va dejando paso a las observaciones, misterios, rivalidades y tensiones de, por ejemplo, las hermanas que protagonizan el inquietante relatoLa leyenda de ciertas ropas antiguas.

El encuentro azaroso hace unos años de Berti con la edición francesa de una novela corta de James inédita en español, Gabriel de Bergerac, le llevó a traducirla y a preguntarse qué otras cosas de James quedaban pendientes de su publicación en español. Aquello fue el germen de este proyecto, en el que ha dejado de lado lasnouvelles de James y se ha concentrado estrictamente en el cuento, un género que le permitió “explorar más con el realismo y sus límites, incorporando el costado más gótico”, dice Berti.


Es en estas historias en las que James trata temas que van desde lo fantástico hasta la Guerra de Secesión estadounidense, y se acerca a la construcción de frases que imitan el hilo del pensamiento, donde se perfila la característica ambigüedad de su estilo, los matices internos. La compleja, engañosa e idealizada relación de los estadounidenses con Europa va asomando también en estas primeras historias, en las que se anuncian muchos de los conflictos que desarrolla en sus novelas. “James toma todas las tradiciones de Europa, desde la pintura italiana al romanticismo alemán y las mezcla de una manera original” apunta Berti. “La anécdota de la que parten los relatos es tan pequeña y banal que resulta sorprendente que el resultado sea tan magistral. Pero lo es”.

MUCHOS ADMIRADORES Y ALGÚN DETRACTOR ILUSTRE
“En determinados momentos, en la literatura un escritor parece encarnar la dignidad y la soledad de toda la profesión. Henry James fue ‘el Maestro”, escribió George Steiner. James ha sido admirado por la crítica y señalado como uno de los grandes renovadores de la novela en lengua inglesa tanto por sus contemporáneos como por las generaciones posteriores, pero en su nómina de detractores destaca un europeo que tomó el camino inverso al que llevó al americano al viejo continente. Se trata de Vladimir Nabokov que ante la insistencia del crítico estadounidense Edmund Wilson acabó por leer a James. Le defraudó. Nabokov considera que James no mira lo suficiente, no presta atención. Pensaba el autor de Lolitaque la capacidad de observación de James denotaba pereza. Y en su carta a Wilson acabó por comparar la escritura de James con la “blanda prosa rubia de Turguenev”.

Habla de ello James Wood en su libro Cómo funciona la ficción y explica que en James el “detalle” es algo más impalpable y metafísico que en Nabokov o en Saul Bellow. El misterio de la literatura va más de gustos que de fórmulas. Cómo escribe James en uno de sus cuentos, Compañeros de viaje: “¿Es el arte? ¿Tal vez la ciencia? ¿Es el sentimiento o el conocimiento? No puedo decirlo con certeza…”.

https://elpais.com/cultura/2017/11/13/actualidad/1510599837_515587.html
 
El multiperspectivismo, la gran aportación técnica de Henry James

henryjames4.jpg


A la hora de contar una historia es muy importante decidir quién y cómo va a ser el narrador. No en vano, sobre él va a recaer todo el peso de la narración.

Hoy día el abanico de narradores posibles es muy amplio, algo que no ocurría en el siglo XIX: en las novelas decimonónicas solía usarse la primera persona o la tercera omnisciente (entendemos por omnisciente un narrador que todo lo sabe).

En fin, Henry James (1843-1916) estaba por llegar. Fue él quien introdujo la técnica de del multiperspectivismo, algo que, durante mucho tiempo, no convenció a los lectores de la época. Pero “escuchemos” la explicación de Sergio Pitol en el capítulo que le dedica en su ensayo La casa de la tribu (Fondo de Cultura Económica de España, Madrid, 2006).




“[…] Sus grandes aportaciones a la novela fueron de carácter formal, y la más importante consistió en la eliminación del autor como sujeto omnisciente que conoce y determina la situación de los personajes para sustituirlo por uno o, en sus novelas más complejas, varios puntos de vista, a través de los cuales la conciencia interroga mientras trata de alcanzar el sentido de ciertos hechos de que ha sido testigo. Por medio de ese recurso el personaje se construye a sí mismo en su intento de descifrar el universo que lo circunda.

El cuerpo de una novela de James lo constituye la suma de observaciones, deducciones y conjeturas que un personaje hace sobre determinada situación. El autor presenta a un observador desde cuyo punto de vista el lector sólo puede enterarse de la fracción de verdad que a aquél le puede ser accesible. El mundo real se va deformando al ser filtrado por una conciencia; de ahí la ambigüedad de los personajes jamesianos: un personaje presencia o vive una situación determinada y al mismo tiempo intenta relatar sus percepciones. Nunca sabremos hasta dóne se atrevió al contarnos una historia, ni qué partes consideró ocultar para no ser indiscreto”.

Sergio Pitol, La casa de la tribu (fragmento del capítulo “Los papeles de Aspern”).

https://narrativabreve.com/2014/11/la-gran-aportacion-tecnica-henry-james.html#more-20518
 
Me encantaría comentar, aunque sea en spoiler "Retrato de una dama" y "La edad de la inocencia".
 
Back