Henry Fonda . ¿ Usted a visto caminar a Henry Fonda ? Eso es el cine . (1 Viewer)

Registrado
10 Sep 2016
Mensajes
9.752
Calificaciones
23.358
Ubicación
Barcelona Spain
Henry Jaynes Fonda (* 16 de mayo de 1905, Grand Island, Nebraska – † 12 de agosto de 1982, Los Ángeles, California) fue un actor de cine y teatro estadounidense, ganador de los premios Óscar, Globo de Oro, BAFTA y Tony. En 1999, Henry Fonda fue nombrado por el American Film Institute como la sexta mayor estrella masculina en la historia de Hollywood.1

El cineasta John Ford, cuando en una entrevista se le preguntó qué era el cine para él, contestó: "¿Usted ha visto caminar a Henry Fonda? Pues eso es el cine".

Esta frase valdría para resumir la carrera de Fonda, uno de esos mitos del cine que se fueron forjando a base de talento puro y trabajo. Henry Jaynes Fonda nació el 16 de mayo de 1905 en Grand Island (Nebraska), en el seno de una familia de origen italiano. Tras terminar su educación secundaria trabajó como "chico para todo" en una oficina y, en ese periodo, empezó a coquetear con la interpretación. En una entrevista publicada en el número 175 de la revista Film Ideal de 1965, el actor aseguró:

"No puedo explicar cómo llegué a ser actor, mi ambición nunca fue ser actor de cine. Ni siquiera quería ser actor, jamás pensé en serlo, pero donde se me ocurrió la idea fue en el teatro. Me vi empujado al escenario en un pequeño teatro de Nebraska (...). Yo no quería hacer nada de aquello, pero una amiga de mi familia, Dorothy Brando (que luego tendría un hijo llamado Marlon), dirigía activamente el pequeño teatro y, literalmente, me lanzó al escenario."

Cuando "Hank" –como le conocían sus amigos– comprendió que la interpretación podía ser una profesión, decidió trasladarse a Nueva York. Tras participar en numerosas obras de Broadway su gran oportunidad le llegó en 1934, al protagonizar la obra The Farmer Takes a Wife. El éxito fue tal que la Fox decidió adaptarla a la pantalla (Contrastes de Victor Fleming, 1935) y hacer a Fonda un contrato de larga duración.

"De pronto me encontré con que me ofrecían tanto dinero por hacer una película que, aunque no tenía ningún interés en ello, pensé que sería estúpido no aceptar. Así me encontré convertido en actor de cine."

El flechazo entre la cámara y el rostro de Fonda –de ciudadano honrado al que lo único que parece importarle es no perder la dignidad– fue inmediato. Este aspecto de su mirada lo definió mejor que nadie Peter Bogdanovich: "Cuando Henry Fonda dice algo, lo crees... Ésta es una cualidad de las verdaderas estrellas y nadie la tiene más que Fonda."

De 1935 a 1981, Fonda desarrolló una de las carreras más prolíficas (113 películas protagonizadas) y exitosas de la historia del cine. Los directores se lo rifaban para que trabajase a sus órdenes y él lo hacía con la mayor naturalidad, como si actuar fuese un sexto sentido. Se le empezó a conocer con el apodo de "One-Take Fonda" (Una Toma Fonda), puesto que conseguía al instante bordar su papel, sin necesitar repetir decenas de veces las tomas. En sus primeros años demostró su valía en títulos como El camino del pino solitario de Henry Hathaway (1936), Sólo se vive una vez de Fritz Lang (1937), Jezabel de William Wyler (1938), Tierra de audaces de Henry King (1939), El joven Lincoln (1939) y Corazones indomables (1939), éstas últimas dirigidas por John Ford.

La década de los cuarenta fue la consagración absoluta, gracias entre otras a Las uvas de la ira (1940), de nuevo a las órdenes de John Ford, y por la que recibió su primera nominación al Óscar. La vida de ambos en esa época fue en paralelo, colaborando además en Pasión de los fuertes (1946), El fugitivo (1947) y Fort Apache (1948). La segunda nominación al Óscar la consiguió por Doce hombres sin piedad de Sidney Lumet (1957), Doce hombres en pugna, el título dado en Argentina, refleja más acertadamente la trama de la película.

También trabajó junto a otros muchos cineastas de renombre, como King Vidor en Guerra y paz (1956), Alfred Hitchcock en Falso culpable (1957), Edward Dmytryk en El hombre de las pistolas de oro (1959), Otto Preminger en Tempestad sobre Washington (1962), Sergio Leone en Hasta que llegó su hora (1968), y Joseph L. Mankiewicz en El día de los tramposos (1970).

En 1980 se le concedió el Óscar honorífico por toda su carrera y, un año después, recibió la estatuilla al mejor actor por En el estanque dorado de Mark Rydell (1981), en la que actuó junto a Katharine Hepburn y su hija Jane Fonda. Al poco tiempo, el 12 de agosto de 1982, moría en Los Ángeles.

"Fui condenadamente afortunado por convertirme en actor. Actuar para mí es ponerme una máscara. La peor tortura que puede sucederme es no tener una máscara tras la que ocultarme."


Filmografía
  • (1935) Contrastes ("The Farmer Takes a Wife")
  • (1935) Way Down East
  • (1935) Canción de amor ("I Dream Too Much")
  • (1936) El camino del pino solitario ("The Trail of the Lonesome Pine")
  • (1936) Spendthrift
  • (1936) The Moon's Our Home
  • (1937) Wings of the Morning
  • (1937) Sólo se vive una vez ("You Only Live Once")
  • (1937) That Certain Woman
  • (1937) Slim
  • (1938) Volvió el amor ("I Met My Love Again")
  • (1938) Jezabel ("Jezebel")
  • (1938) Bloqueo ("Blockade")
  • (1938) Lobos del norte ("Spawn of the North")
  • (1938) The Mad Miss Manton
  • (1939) Tierra de audaces ("Jesse James")
  • (1939) Let Us Live!
  • (1939) El gran milagro ("The Story of Alexander Graham Bell")
  • (1939) El joven Lincoln ("Young Mr. Lincoln")
  • (1939) Corazones indomables ("Drums Along the Mohawk")
  • (1940) Las uvas de la ira ("The Grapes of Wrath")
  • (1940) La reina de la canción ("Lillian Russell")
  • (1940) La venganza de Frank James ("The Return of Frank James")
  • (1940) Chad Hanna
  • (1941) Las tres noches de Eva ("The Lady Eve")
  • (1941) Wild Geese Calling
  • (1941) Me perteneces ("You Belong to Me")
  • (1942) Anillos en sus dedos (Rings on Her Fingers)
  • (1942) The Male Animal
  • (1942) The Magnificent Dope
  • (1942) Seis destinos ("Tales of Manhattan")
  • (1942) Su última danza ("The Big Street")
  • (1943) El sargento inmortal ("Immortal Sergeant")
  • (1943) Incidente en Ox-Bow ("The Ox-Bow Incident")
  • (1946) Pasión de los fuertes ("My Darling Clementine")
  • (1947) Noche eterna ("The Long Night")
  • (1947) El fugitivo ("The Fugitive")
  • (1947) Entre el amor y el pecado ("Daisy Kenyon")
  • (1948) Una encuesta llamada Milagro ("On Our Merry Way")
  • (1948) Fort Apache
  • (1955) Escala en Hawaii ("Mister Roberts")
  • (1956) Guerra y paz ("War and Peace")
  • (1956) El hombre equivocado ("The Wrong Man")
  • (1957) Doce hombres sin piedad o Doce hombres en pugna ("12 Angry Men")
  • (1957) Cazador de forajidos ("The Tin Star")
  • (1958) Stage Struck
  • (1959) El hombre de las pistolas de oro ("Warlock")
  • (1959) The Man Who Understood Women
  • (1962) Tempestad sobre Washington ("Advise and Consent")
  • (1962) El día más largo ("The Longest Day")
  • (1962) La conquista del Oeste ("How the West Was Won")
  • (1963) Fiebre en la sangre ("Spencer's Mountain")
  • (1964) The Best Man
  • (1964) Punto límite ("Fail-Safe")
  • (1964) La pícara soltera ("Sex and the Single Girl")
  • (1965) Los desbravadores ("The Rounders")
  • (1965) Primera victoria ("In Harm's Way")
  • (1965) Guerra secreta ("The Dirty Game")
  • (1965) La Batalla de las Ardenas ("Battle of the Bulge")
  • (1966) El destino también juega ("A Big Hand for the Little Lady")
  • (1967) Una bala para el Diablo ("Welcome to Hard Times")
  • (1968) Los malvados de Firecreek ("Firecreek")
  • (1968) Brigada homicida ("Madigan")
  • (1968) Tuyos, míos, nuestros ("Yours, Mine and Ours")
  • (1968) El estrangulador de Boston ("The Boston Strangler")
  • (1968) Hasta que llegó su hora ("Once Upon a Time in the West")
  • (1970) Comando en el mar de China ("Too Late the Hero")
  • (1970) El club social de Cheyenne ("The Cheyenne Social Club")
  • (1970) El día de los tramposos ("There Was a Crooked Man")
  • (1971) Casta invencible ("Sometimes a Great Notion")
  • (1973) El serpiente ("Le Serpent")
  • (1973) Miércoles de ceniza ("Ash Wednesday")
  • (1973) Mi nombre es... Ninguno ("Il mio nome è Nessuno")
  • (1974) Mussolini: último acto ("Mussolini: Ultimo atto")
  • (1976) La batalla de Midway ("Midway")
  • (1977) Tentáculos ("Tentacoli")
  • (1977) Montaña rusa ("Rollercoaster")
  • (1977) The Last of the Cowboys
  • (1978) Los jóvenes leones ("Il Grande attacco")
  • (1978) Fedora
  • (1978) El enjambre ("The Swarm")
  • (1979) Emergencia ("City on Fire")
  • (1979) Wanda Nevada
  • (1979) Meteoro ("Meteor")
  • (1981) En el estanque dorado o La laguna dorada ("On Golden Pond")
Henry Fonda es el CINE , llena la pantalla y es uno de los mejores actores de la historia del cine . Las nuevas generaciones tiene que revisar su filmografia , pues es GRANDE .
Yo destacaría tres peliculas :
Las uvas de la ira (1940 )
12 hombres sin piedad (1957)
El día de los tramposos (1970)



henry-fonda.jpg
 
Última edición por un moderador:

Registrado
21 Sep 2016
Mensajes
901
Calificaciones
1.708
Estrellaza de cine monumental. Grandisimo actor.

Por cierto, como curiosidad, sabed que fué la madre de Marlon Brando, actriz aficionada, quien le animó a subirse a las tablas.

También me encanta en la comedia que hizo con Barbara Stanwyck, "Las tres noches de Eva".
 
Registrado
21 Sep 2016
Mensajes
901
Calificaciones
1.708
Es curioso, en el video sale James Stewart. Fueron amigos íntimos y estuvieron a punto de romper porque Hank era demócrata convencido, seguidor de Roosevelt y el New Deal , muy proclive a la justicia social, en tanto Stewart era republicano conservador convencido. Tuvieron un broncón tremendo, pero recuperaron su amistad pactando no hablar jamás de politica.

Años después, Fonda se enfrentó a su hija Jane cuando ella se manifestó como joven antisistema contra Vietnam. Aunque su padre eraa demócrata no apoyaba la ruptura contra el sistema politico americano. Si la relación con su hija siempre fué dificil porque él hubiese deseado un varón - y no era cariñoso con ella - ya demás Jane le culpaba del suicidio de su madre-, aquello marcó la ruptura hasta que se reconciliaron antes de la muerte de Fonda.
 

Registrado
25 Nov 2012
Mensajes
9.830
Calificaciones
30.715
Es curioso, en el video sale James Stewart. Fueron amigos íntimos y estuvieron a punto de romper porque Hank era demócrata convencido, seguidor de Roosevelt y el New Deal , muy proclive a la justicia social, en tanto Stewart era republicano conservador convencido. Tuvieron un broncón tremendo, pero recuperaron su amistad pactando no hablar jamás de politica.

Años después, Fonda se enfrentó a su hija Jane cuando ella se manifestó como joven antisistema contra Vietnam. Aunque su padre eraa demócrata no apoyaba la ruptura contra el sistema politico americano. Si la relación con su hija siempre fué dificil porque él hubiese deseado un varón - y no era cariñoso con ella - ya demás Jane le culpaba del suicidio de su madre-, aquello marcó la ruptura hasta que se reconciliaron antes de la muerte de Fonda.
Creo que la película En el estanque dorado refleja en parte la problemática entre padre e hija y quizás pudo servirles de catarsis.
 
Registrado
21 Sep 2016
Mensajes
901
Calificaciones
1.708
Creo que la película En el estanque dorado refleja en parte la problemática entre padre e hija y quizás pudo servirles de catarsis.
Sí, asi fué,para ambos fué la película más especial de sus vidas, con el padre a punto de morir, reconciliándose ante la pantalla. Jane habia iniciado el acercamiento tiempo atrás, al verle enfermo, porque Jane siempre le quiso muchísimo a pesar de todo, pero la película fué la verdadera catarsis y creo que Hank le reconoció a Jane por fin su valía como mujer y actriz. Por desgracia, no contaron con la madre de Jane, muerta por suicidio tantos años atrás, pero Katharine Hepburn estuvo maravillosa como madre conciliadora. Jane acompañó a su padre en los últimos meses de su vida, pues Hank murió apenas terminar la película.

Como curiosidad, decir que Jane nació durante el rodaje de "Jezabel". Años después, cuando se suicidó la madre de Jane y Peter, Hank no les dijo la causa de la muerte, les pusieron otra excusa y a los años, por otra fuente, supieron la verdad. Eso fué muy doloroso para los chicos. Henry era una persona dificil y compleja, muy contradictorio entre sus ideas politicas y su forma de ser desde un punto de vista afectivo.
 
Última edición:

Registrado
21 Sep 2016
Mensajes
901
Calificaciones
1.708
Volviendo a su faceta de actor ¡que miedo da en el spaguetti western ese de Sergio Leone, ese forajido de frios ojos azules, asesino sin piedad! ¡Era un actorazo!
 
Registrado
3 Sep 2016
Mensajes
471
Calificaciones
1.545
Andaba buscando algo sobre Jane Fonda,no encontré nada y dí con este tema, si alguna de nuestras queridas Cotis tiene información, por favor, abran un hilo sobre ella, Jane Fonda, tenemos mucho que comentar, sobre sus amores, cirugías,vestuario, es una mujer muy interesante !!
 

Mirando este Tema (Miembros: 0, Invitados: 1)