Henna para el cabello.

Registrado
29 Dic 2017
Mensajes
9.114
Calificaciones
100.974
Abro este tema para compartir experiencias, opiniones y trucos a la hora de utilizar diferentes tipos de henna para el cabello.

Empiezo con lo que yo uso:
Tengo el pelo castaño claro; en verano, con el sol, se me aclara bastante, hasta un rubio medio en raíces y rubio muy claro en las puntas, pero esto hace que se me castiguen bastante las puntas.
Tenía el pelo virgen y el año pasado empecé a usar henna cobre. Se me queda un tono cobrizo muy bonito, y los reflejos con el sol son una pasada.
La henna me deja el pelo coloreado y noto que muchísimo más sano, sobre todo las puntas; tiene más cuerpo y hasta ahora ha hecho que no se me abran en absoluto.

Utilizo henna de Radhe Shyam, color cobre natural, cuyo único ingrediente es Lawsonia Inermis.
Cada tipo de henna, dependiendo del color que usemos (de las plantas con que se elabore), tiene una manera diferente de prepararse para la maceración.

Yo la uso de la siguiente manera:

1. Preparación de la henna: lo primero es macerar la henna para activarla. Para este tipo de color uso vinagre de fruta (generalmente manzana) y agua muy caliente a partes iguales. Hago una mezcla para que quede una pasta bastante espesa (no demasiado) y lo dejo macerar unas 8 horas antes de usarlo. Lo máximo que se recomienda es 12 horas de maceración (en ambientes fríos), pues va perdiendo efectividad. En ambientes cálidos la maceración dura menos tiempo. Se debe guardar tapado y a ser posible en un lugar que no sea frío. Mejor cerca de la calefacción o al sol, o al menos en un lugar que no sea frío o con corrientes de aire.
Hay que tener en cuenta que deben usarse recipientes, cucharas, etc de madera o plástico, nunca de metal.
No añadir aceites porque dificultan el proceso de coloreado.
Al momento de usarla vuelvo a añadir agua hirviendo hasta conseguir una textura tipo bechamel, para aplicarla templada.

2. Preparación del cabello: puede usarse tanto en ello seco como húmedo. Yo recomiendo en pelo húmedo porque la aplicación es más cómoda. El pelo, al contrario que con algunos tintes, debe estar limpio; los aceites dificultarán que la henna entre en el poro.
Lo que yo hago es enjuagar el cabello con una mezcla de agua con bicarbonato diluido; esto abrirá la cutícula del pelo y ayudará al coloreado. La mezcla es de aproximadamente medio libro de agua y dos cucharadas de bicarbonato. Se deja actuar unos 10 minutos. Yo no aclaro el cabello después de esto, pero le quito la máxima humedad posible, sin usar calor.

3. Aplicar el producto: se hace usando guantes y por mechones. Recomiendo usar una camiseta vieja para ello. La henna mancha bastante, como todo tinte. Yo empiezo por la parte superior de la cabeza impregnando muy bien cada mechón y enrollando este sobre sí mismo; los demás mechones se van enrollando a su vez sobre este, de manera que al final todos queden en una especie de moño grande. Hay que ser generosas con el producto.
Quedará algo así:

images


Se cubre con un gorro de plástico para mantener el propio calor que desprende la cabeza. Yo previamente envuelvo el pelo en papel film y después pongo el gorro, y sobre este una toalla enrollada. En este momento se puede aplicar calor para acelerar el proceso. No usar papel de plata, pues hay que recordar que no se debe usar metal con la henna.
Hay que tener cuidado con las manchas, pues a veces se escurre algo de producto, sobre todo por la parte de la nuca.

4. Espera: yo dejo actuar la henna sobre unas 6 horas. Parece mucho pero cuanto más aguantemos con el producto mejor resultado obtendremos. Lo mínimo que recomiendo son un par de horas.

5. Retirada del producto: para retirar el producto usaremos solamente agua tibia. Primero iremos mojando el moño y deshaciéndolo con cuidado. Podemos ayudarnos de la alcachofa de la ducha con bastante presión para limpiar los restos, que son como un barro más o menos seco (dependiendo de la consistencia que hayamos dejado a la henna y de lo que se haya secado en el pelo). No se debe usar ningún tipo de champú ni crema para desenredar. No se deberá lavar el pelo por lo menos en un par de días para que el producto se asiente.
Antes de terminar la ducha yo uso vinagre diluido en agua para ayudar a cerrar la cutícula y que el producto quede "atrapado".

La sensación que dejará en el pelo antes de lavarlo propiamente dicho será de pelo "grueso" y con mucho cuerpo. El pelo no se verá sucio ni mucho menos.


Yo suelo usar henna cada mes y medio o dos meses.
No tengo canas, pero dependiendo del color de henna que usemos las cubrirá perfectamente y el color dura bastante en el pelo, más que muchos tientes. El único "problema" con las canas es el crecimiento del propio pelo y que se vean las raíces. Para esto se puede usar el mismo procedimiento de preparación de la henna y aplicarla solamente en raíces. De esta manera, no hace falta dejarla 6 horas, sino que con una par será más que suficientes, debido al propio calor del cuero cabelludo.


Hay que tener en cuenta que la henna no debería aplicarse sobre pelos tintados o decolorados, simplemente porque podría generar un color diferente al que esperamos. Para ello podemos probar en un mechón previamente. Tampoco es recomendable usar decoloración sobre la henna. Esto va a riesgo de cada uno.


Espero que os animéis a probarla o que compartáis vuestras experiencias en el uso de la henna.
 
Última edición:
La henna natural solo contiene la planta Lawsonia inermis. Sin conservantes, colorantes, agua oxigenada… La henna NO aclara el cabello.

La henna puede presentarse mezclada con otras plantas, lo que hará variar el color que se obtiene.
Algunas de las plantas que se usan para teñir el cabello de forma natural son el índigo (Indigofera tinctoria, para tono castaño oscuro), el amla (Emblica officinalis), la manzanilla (Chamomilla recutita), la cúrcuma (Curcuma longa)…

A veces también se añaden ingredientes que potencian el brillo, la suavidad e incluso que favorecen el crecimiento del pelo como la cassia (Cassia auriculata) o el neem (Azadirachta indica).

Según el tipo de color que queramos conseguir se deberán escoger diferentes combinaciones de plantas y podemos potenciar el color usando otros ingredientes, como té negro en la maceración.
Hay que tener en cuenta que no todas se preparan de la misma manera ni requieren del mismo proceso de preparación. Si usamos índigo, por ejemplo, no podremos añadir vinagre.
 
Última edición:
Hola!

Tengo una pregunta que igual quedo de tonta, pero por si acaso...hay alguna variedad de henna que tenga todas estas propiedades para mantener el pelo sano y bonito, pero que no tiña el pelo?
 
Hola!

Tengo una pregunta que igual quedo de tonta, pero por si acaso...hay alguna variedad de henna que tenga todas estas propiedades para mantener el pelo sano y bonito, pero que no tiña el pelo?

La henna propiamente dicha es la elaborada con la planta Lawsonia Inermis, que aporta color cobrizo, que será diferente según el tono base del cabello.

[MATIZO algo que he comentado antes sobre las canas: las cubrirá de un tono rojizo, pero si tenemos el pelo negro, no las hará negras. Las cubrirá y se integrarán en el pelo más claro, y si tenemos un color castaño claro, rubio o pelirrojo quedarán bien disimuladas]

Existe otro tipo que se suele llamar henna neutra, que es la obtenida con la planta Cassia Obovata o Cassia italica, que tiene las misma propiedades pero sin aportar color. Creo que esta es la indicada para ti. Está considerado, uno de los mejores acondicionadores naturales para el cabello. Ayuda también a controlar el exceso de sebo en el pelo, y sanea el cuero cabelludo.
También se puede usar para "rebajar" el tono de la henna pura.

Para usar la henna neutra no es necesaria la meceración, pues no hay color que "liberar". Se prepara solamente con agua bien caliente. Con un tiempo de entre 1-2 horas de actuación en el cabello será suficiente. Luego se lava como acostumbres. No hace falta dejar el pelo sin usar champús, pues no hay color.
Tiene un efecto algo astringente, por lo que después de aclarar podemos usar acondicionador. También se puede incluir algo de aceite en la mezcla que vayamos a usar.

Tanto la henna neutra como la henna pura aportan vitaminas y minerales, favorecen que el pelo tenga fuerza, cuerpo y más brillo, además de frenar la caída.
 
Hola. Llevo muchos años usando Henna. No hay muchos tipos de henna, aunque le llamen así. Henna solo hay la lawsonia inermis, . Para conseguir otros colores se mezclan. Por ejemplo, la cassia, que se llama henna neutra que se utiliza para conseguir cuerpo y con el tiempo un rubio muy claro, pero tiene poca capacidad de teñir.
Como has dicho a la henna hay que romperle la molécula para que pueda tintar. Eso se hace en un medio ácido y dejándolo muchas horas. Yo hacía lo mismo que tu al principio pero ahora aprendí que, lo más fácil para romper la molécula es congelarla. O sea , en medio ácido yo la congelo, y la saco cuando la quiero usar.
Yo uso la marca khadi, que es bastante buena , más concretamente la mezcla de henna y amla, que es el medio ácido que necesita la henna, así no hay que poner ni vinagre ni nada. Khadi tiene un preparado de henna más amla, Lo único que hago es coger la cantidad que necesito por ejemplo para retocar la raíz y congelarla. La saco la noche anterior ( si tengo mucha prisa uso el microondas), y me la doy. La suelo dejar 3 o 4 horas y me queda perfecto.
Yo utilizo también el índigo para "matar" ese color cobre que no me gusta mucho y me deja un marrón más cálido.
Lo peor de la henna es que aquí solo se encuentra es la Radhe Shyam , que es la usaba al principio, deberían tener más marcas. Yo la tengo que pedir por Internet.
 
Última edición:
Hola. Llevo muchos años usando Henna. No hay muchos tipos de henna, aunque le llamen así. Henna solo hay la lawsonia inermis, . Para conseguir otros colores se mezclan. Por ejemplo, la cassia, que se llama henna neutra que se utiliza para conseguir cuerpo y con el tiempo un rubio muy claro, pero tiene poca capacidad de teñir.
Como has dicho a la henna hay que romperle la molécula para que pueda tintar. Eso se hace en un medio acido y dejandolo muchas horas. Yo hacía lo mismo que tu al principio pero ahora aprendí que, lo más fácil para romper la molécula es congelarla. O se , en medio ácido yo la congelo, y la saco cuando la quiero usar.
Yo uso la marca khadi, que es bastante buena , más concretamente la mezcla de henna y amla, que es el medio ácido que necesita la henna, así no hay que poner ni vinagre ni nada. Khadi tiene un preparado de henna más amla, Lo único que hago es coger la cantidad que necesito por ejemplo para retocar la raíz y congelarla. La saco la noche anterior ( si tengo mucha prisa uso el microondas), y me la doy. La suelo dejar 3 o 4 horas y me queda perfecto.
Yo utilizo también el índigo para "matar" ese color cobre que no me gusta mucho y me deja un marrón más cálido.
Lo peor de la henna es que aquí solo se encuentra es la Radhe Shyam , que es la usaba al principio, deberían tener más marcas. Yo la tengo que pedir por Internet.
Yo la usé un par de veces congelada, como comentas, pero he visto que el color es más intenso cuando la macero con ácido. En mi caso me interesa en tono cobrizo que me aporta al pelo, y así me parece que queda más intenso.
Supongo que dependerá mucho del tono inicial del pelo y del tono que queramos conseguir.

Lo que sí hago es congelar la henna si me ha sobrado de una aplicación para otra, y mezclarlas (ya descongelada, claro) en el último momento antes de la aplicación.
 
Yo no noto ninguna diferencia. Es más, lo que más hizo la diferencia es cambiar la marca de henna. Piensa que el medio ácido es el mismo congelada o no. Pero no entiendo eso de que la mezclas ¿ con otras hierbas?
 
Yo no noto ninguna diferencia. Es más, lo que más hizo la diferencia es cambiar la marca de henna. Piensa que el medio ácido es el mismo congelada o no. Pero no entiendo eso de que la mezclas ¿ con otras hierbas?
Yo no uso la henna mezclada, sino Lawsonia pura; comentaba que se pueden mezclar con diferentes ingredientes para lograr potenciar los tonos.

Por ejemplo, quién usa índigo para obtener un tono oscuro puede usar té negro en la mezcla. O cúrcuma para el tono rojizo y manzanilla con la Cassia para quién tiene el pelo clarito. Personalmente no lo he probado, pero he visto que es común.


La que más marca la diferencia en la henna es la procedencia de la planta.
 
Ahora creo que te entendí. Mezclas la nueva con la congelada .
Yo uso índigo, pero jamas lo mezclo con la henna porque el índigo no soporta el medio ácido, mientras que la henna sí. Simplemente se hace una coloración en dos tiempos, con muy buenos resultados, sobre todo en cabellos que que no admiten bien la coloración.
Si estoy de acuerdo con que depende de la procedencia de la planta.
 
¿Qué hacer para que la henna no huela tanto después de aplicada?
 
Hola! Llevo usando "henna" como año y medio. La entrecomillo porque en realidad utilizo las mezclas de castaño que vienen ya hechas. Mi pelo es un castaño medio y mi intención es cubrir las canas que empiezan a asomar. En un principio utilicé el castaño medio de Radhe Shyam (demasiado oscuro para mí) y después el castaño claro, pero tenía la sensación de que el color se quedaba apagado o sin gracia rápido.
Al final me pasé a Khadi y estoy muy contenta. Me deja un brillo muy bonito. Aunque la encuentro en mi ciudad siempre termino comprándola online porque me sale más barata. El castaño claro me gusta mucho, pero ahora estoy usando el castaño dorado que es algo menos rojizo aunque parece que cubre algo menos las canas.
También he probado las llamadas henna neutra y henna rubio claro en las puntas para no oscurecerlas y muy bien.

¿Qué hacer para que la henna no huela tanto después de aplicada?
Por mucho acondicionador o mascarilla que utilice, ¡el olor se me queda durante días! Si alguien tiene una respuesta a esto, por favor que nos ilumine :rolleyes:
 
Ahora creo que te entendí. Mezclas la nueva con la congelada .
Justo, yo la macero siempre y si me sobra la congelo y la mezclo con la nueva maceración. Sorry si no me expliqué bien :)

Yo uso índigo, pero jamas lo mezclo con la henna porque el índigo no soporta el medio ácido, mientras que la henna sí.
Esto es muy importante. Por eso aclaraba al principio del hilo que dependiendo de lo que usemos llevará un proceso diferente.

Al principio puede parecer un rollo pero da tan buenos resultados que merece la pena marearse un poco ?
 
Back