HBO, SERIES Y DOCUMENTALES

«Patria», la historia de dos madres separadas por una bala
San Sebastián, entre otras localizaciones, acoge la adaptación para HBO de la novela de Fernando Aramburu
patria-irureta-gabarain-U30883446041R7B--620x349@abc.jpg

Ane Gabarain (Miren) y Elena Irureta (Bittori), en una manifestación etarra en San Sebastián - David Herranz / HBO
Federico Marín Bellón
Redactor

Actualizado 28/04/2019 a las 01:13

En el cruce de Portu con San Jerónimo, en la Parte Vieja de San Sebastián, varios manifestantes profieren gritos que alteran la paz del barrio. Los «Gora ETA» causan asombro e incluso preocupación entre vecinos y turistas. Muchos se acercan y descubren que el viaje al pasado es cosa de figurantes que, vestidos de los años 80, trabajan en la adaptación de «Patria». Alea Media produce para HBO la adaptación de la novela de Fernando Aramburu, uno de los grandes éxitos literarios y morales de los últimos años.

Aitor Gabilondo (San Sebastián, 1974), creador y productor, admite que la estampa «impresiona», como lo hará una serie inevitablemente «violenta», impensable «en Telecinco o en cualquier canal en abierto». «Sabía que no podía ser una película y que debía verse sin anuncios. Hubiera sido muy fatigoso para el espectador y habría obligado a una narrativa más convencional. Fue una casualidad que apareciera HBO, que les gustara y la compraran», asegura un guionista que admite no haber visto ni un capítulo de «Juego de tronos».

A todo esto, mientras los curiosos toman fotos, quienes peor llevan los cortes de calles son los trabajadores de la zona. Un pescadero tuerce el gesto porque «un minuto» se le hace eterno con la carretilla cargada de género fresco.

A Aitor Gabilondo la novela de Aramburu le removió muchas cosas por dentro. Consiguió los derechos y empezó a escribir sin saber dónde acabaría la aventura. «Me impactó mucho porque soy de aquí, he vivido muchas cosas y conocido a muchas personas similares a la que salen en la novela. Me sentí impelido». Contar esta historia al mundo «ayudará a entender y a que no vuelva a suceder». Una ayuda clave vino del revisor de guiones de HBO, Steve Matthews. «Él no quiso leer la novela y yo le mandaba los capítulos. Me preguntaba por detalles que no entendía bien. Me sirvió para que luego todo se comprenda». Uno de los dos directores, Félix Viscarret (el otro es Óscar Pedraza), asegura que «mostrar cómo la violencia envenena las relaciones personales, de amistad, familiares y sociales es universal». Más castiza, la actriz Ane Gabarain explica: «Si lo hacemos bien, un conflicto humano funciona aquí y en Honolulú».

Quien no quiso implicarse en el proceso fue Aramburu. «Cedió los derechos y me dijo el primer día que no se metería en nada. Y no lo hizo. Cuando terminé el guión se lo envié, lo leyó, me dijo que le había gustado y ya está», cuenta Gabilondo. El resultado de los ocho capítulos, que probablemente no se verá hasta 2020, será fiel, según Viscarret: «Hay reinterpretaciones, fusiones y transiciones creados para la adaptación, pero se sentirá que fluyen de forma natural». «Lo fundamental está», corrobora Gabilondo. «Todo no, porque no entraba y porque la serie es mi lectura. No sé qué le apasiona a otros y mi adaptación es a la vez un reescalado. A veces dos líneas son una secuencia y otras veinte páginas se quedan en dos frases».

¿Cómo define su lectura? «El corazón del relato son las dos hermanas-amigas. Es un wéstern con señoras, de dos madres separadas por una bala», resume el creador de la serie. «Una mujer vuelve a un pueblo, remueve el avispero y empezamos a entender por qué ellas y sus familias rompieron, y el trasfondo sociopolítico de eso. Además, lo protagonizan mujeres de dos generaciones. Entre las hijas, la que más hace es la que no se puede mover. Son muchos elementos dramáticos interesantes. La serie tiene la voluntad de ser precisa con los detalles, que impacte, pero no de remover la mierda, sino contar el viaje de esas dos señoras hacía un abrazo».

Los méritos de Aramburu
«Otra cosa que me gustaba de la historia es que no es una tertulia», añade. «Son amigas que han roto y eso es muy doloroso, ni te cuento cuando, como en este caso, hay un muerto de por medio. Eso es terrorífico. No me interesaba la parte más política, sino cómo se gestiona un drama personal tan grande, con la presión externa».

«La novela», prosigue Gabilondo, «tuvo la habilidad o suerte de llegar en el momento justo al lugar adecuado. Había una necesidad muy grande en la sociedad vasca y española de superar lentamente este trauma que ha supuesto el terrorismo durante tantísimos años. La lectura que me interesaba, porque me dedico a hacer ficción, es la social y humana, que es otro acierto de la novela. Los que vivíamos aquí lo reconocemos. Había que seguir adelante. Es verdad que el equilibrio entre justicia y reconciliación es muy precario, más aún con sangre, pero ese viaje hacia la luz es oro puro para una serie. Un acierto más es respetar todos los dolores, que es algo propio de cada uno. Estas dos mujeres son un ejemplo. Cuando leí la novela pensé: está el campo lleno de sangre, pero hay que seguir adelante. Que sean dos madres las que generen vida otra vez me parecía precioso. Por eso yo siempre le decía a Aramburu que tenía que haber titulado “Matria”. También me gustó el punto de vista, cómo Fernando se atrevió a poner a dos personajes a cada lado de ETA, unirlos y separarlos para volver a acercarlos. Era un viaje muy valiente».

Félix Viscarret también reivindica al Aramburu anterior a «Patria». Él ya convirtió otra de sus novelas, «El trompetista del Utopía», en la película «Bajo las estrellas» (que le proporcionó un Goya), donde también se hablaba de la dificultad de decir ciertas cosas en público, de vencer esa forma de represión social en determinados ambientes:«Es muy bonito el éxito y el reconocimiento que le llega a Fernando, pero es un caso claro de justicia, porque ha seguido una trayectoria muy coherente desde hace mucho tiempo. Siempre trató de fijarse en los desfavorecidos y los que sufren y de hablar con humanidad de esa situación, sin dejar de ver las contradicciones, el humor o la partes menos ejemplares de cualquier ser humano», relata el cineasta.

«¡Vaya dos bichos!»
Un gran ejemplo son sus dos protagonistas femeninas, Elena Irureta y Ane Gabarain (Bittori y Miren), que graban otra escena en la cafetería en la que siempre quedan para merendar y se conocen desde hace casi treinta años, cuando coincidieron en la serie «Bi eta bat». «A veces pienso: esta Miren qué mala es», confiesa Gabarain, «pero luego lo piensas y le pasa de todo. Tiene un hijo etarra, una hija que sufre un ictus, un marido que no diré que es un inútil pero está poco implicado... Está muy sola, llena de dolor y rabia, y con poca formación para gestionar todo eso, por lo que comete errores garrafales. Es una mujer torpe».

Elena Irureta, que interpreta a la viuda de la víctima, admite que en la primera lectura ella también pensaba: «Esta mujer qué mala y qué rencorosa es. ¡Vaya dos bichos! Pero empiezas a rascar y al final son gente normal y torpe en una situación en la que es fácil echarlo todo a perder»
https://www.abc.es/play/series/noti...dres-separadas-bala-201904280111_noticia.html
 
Las estrategias de HBO para superar a Netflix
Con su apuesta por la calidad intacta, la compañía artífice de éxitos como «Juego de Tronos», «True Detective», «Big Little Lies» y la reciente «Chernobyl» no deja de ganar adeptos en todo el planeta
La compañía incorporará en julio a su catálogo la exitosa comedia «Friends», que hasta ahora solo podía seguirse por Netflix

meryl-streep-kkgB--620x349@abc.jpg

Meryl Streep, en «Big Little Lies» - HBO
Actualizado18/06/2019 a las 01:17

Hace ya varios años desde que las plataformas comenzaron a cambiar el mundo de la televisión. Con la lucha por el entretenimiento en la retina, las compañías se lanzaron a la conquista de un territorio por explorar y, con el «streaming» por bandera, modificaron por completo el panorama audiovisual.

Es imposible pensar en ese nuevo escenario sin que se venga a la mente la importancia de Netflix. En apenas unos años, la compañía estadounidense ha conseguido sumar casi 150 millones de usuarios en todo el planeta, convirtiéndose en una de las pioneras del sector. En España, de acuerdo con el Panel de Hogares de la CNMC correspondientes al segundo trimestre de 2018, el servicio está presente en más de dos millones de hogares (casi un 13% del total). Y según los datos del mismo organismo relativos al último semestre del pasado año, una de cada cuatro viviendas españolas dispone al menos de una plataforma para consumir contenidos vía «streaming».

Según la CNMC, solo Movistar+ (que está en un 25,1% de los hogares españoles) supera y casi dobla los guarismos de Netflix. El resto de servicios, como Vodafone TV, Orange Tv, Sky TV y Amazon Prime Vídeo, se encuentran por debajo del gigante audiovisual. Lo mismo que HBO, que sin embargo está ganando terreno a la compañía de Reed Hastings en los últimos años. También en España, donde, como contó Inma Zamora en ABC, en la compañía «se plantean la necesidad de acercar su modelo» al de Netflix.

Uno de los grandes activos de la empresa de Hastings es su apuesta por el contenido a gran escala, priorizando en ocasiones la cantidad sobre la calidad. «Nuestros clientes son diferentes, hablan idiomas distintos, tienen gustos dispares y tenemos que satisfacer a todos», explicó Greg Peters, director de producto internacional de la compañía, hace unos meses a Álex Jiménez en un reportaje en este medio. En ese sentido, HBO, que nunca ha sido muy dada a la producción en masa, está tratando de acercarse a su competidora, aunque sin perder su esencia.

Calidad sobre cantidad
Sus últimos trabajos, en ese aspecto, han logrado seducir a un gran sector de la audiencia. Así ha sucedido con «Chernobyl», la nueva serie mejor valorada de la historia según IMDb, aunque también con sus proyectos más exitosos, pues todos ellos han visto la luz en los últimos meses. Son los casos de la segunda temporada de «Westworld», que llegó hace casi un año y la tercera de «True Detective», que terminó hace unas semanas. Pero también de la segunda de «Big Little Lies» (con Meryl Streep), la tercera de «El cuento de la criada» (aunque es original de Hulu), la juvenil «Euphoria» y la sorprendente «Years and Years», para muchos «la serie del año». Todas ellas están actualmente en emisión (fieles a su estilo, por «pildoritas», emitiendo por lo general un capítulo a la semana) y triunfan por todo el planeta. Por no hablar de la entrega final de «Juego de Tronos», la exitosa serie de HBO que terminó para siempre hace solo tres semanas.

La plataforma, que también es una de las cadenas de televisión más exitosas de Estados Unidos, tampoco deja de crecer en España. Según la CNMC, está presente en casi 400.000 hogares. Su estrategia, no obstante, apenas ha cambiado el rumbo y su apuesta por cocinar sus productos a fuego lento sigue intacta. Aparte de ello, ha decidido dar un paso más en cuanto a la adquisición de contenidos de terceros, como evidencia el hecho de que a partir de julio, la plataforma adquirirá los derechos de «Friends», aunque no los tendrá en exclusiva. Hasta ahora, la exitosa «sitcom» solo se podía ver en España a través de Netflix, aunque HBO ha dado un paso más en ese aspecto e incorporará la aclamada comedia a su impecable catálogo. En el que también figuran, por cierto, éxitos tan globales como «Los Soprano», «Hermanos de sangre» y «The Wire» que impregnan de calidad los servicios de una plataforma que no deja de sumar adeptos.

https://www.abc.es/play/series/noti...ara-superar-netflix-201906180117_noticia.html
 
Esta serie de adolescentes es tan dura y decadente que será una pesadilla para padres

Sobredosis, adicción, ansiedad, abusos...

img_psola_20190621-140705_imagenes_lv_terceros_euphoria-1555105299-434-kKHH-U463019646020TIB-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Esta amistad seguro que nos hace sufrir. (HBO)

PERE SOLÀ GIMFERRER,
BARCELONA
24/06/2019 08:00
Actualizado a 24/06/2019 09:56

“Sólo un aviso antes del estreno de esta noche: Euphoria es para audiencias adultas. Es cruda y un retrato honesto de la adicción, la ansiedad y las dificultades de navegar en la vida de hoy en día. Hay escenas que son gráficas, difíciles de ver y pueden desencadenar traumas. Por favor, miradla sólo si os creéis capaz de aguantarla. Haced lo que sea mejor para vosotros. Yo todavía os querré y os apoyaré. Con amor, Daya”.

Con este aviso, la actriz Zendaya advertía a sus seguidores antes del estreno de Euphoria en HBO la semana pasada. Sabe que tiene muchos fans de sus alfombras rojas, de su paso por la nueva franquicia de Spiderman donde interpreta a Mary Jane y de etapa como chica Disney con K.C. Agente Especial, que terminó en 2018. Sin embargo, este nuevo proyecto no tiene absolutamente nada que ver con estas producciones y, por si acaso, quiso asegurarse de no enfadar a su público y sobre todo molestar al público.

Después de la serie Por 13 razones de Netflix, se puede entender esta medida de precaución. Esa historia sobre el su***dio de una adolescente y las razones que la habían llevado a tomar esa decisión recibió unas cuantas críticas. Entre ellas, se acusaba la serie de reavivar traumas en el público, de desencadenar recuerdos tóxicos que podían llevar a la depresión y al su***dio a su público joven, muy vulnerable. Y, si hablamos de tono, Euphoria va más allá.

La serie creada por Sam Levinson (Assassination Nation) se basa en una serie israeliana del mismo nombre y se centra en Rue (Zendaya),una adolescente que sale de rehabilitación. Tiene clara su filosofía de vida: sufre ansiedad, se siente vacía por dentro y la única forma de sentirse viva es a través de las drogas, que no quiere dejar de ninguna forma. En el instituto se hace amiga de Jules (Hunter Schafer), una joven transexual que se acaba de mudar al vecindario y que tiene su turbulenta relación con el s*x*.

img_psola_20190621-140706_imagenes_lv_terceros_tumblr_pl85203hpw1wh1znuo1_500.gif

Zendaya quiere desmarcarse de su imagen más infantil. (HBO)
Hay nepes erectos (que en realidad son prótesis), s*x* duro, fuertes dosis de bullying, imágenes de sobredosis y montones de tristeza. Levinson se aproxima a la adolescencia desde el exceso: no existe ni un solo personaje que no preocupe por sus decisiones, por la imagen que dan de ellos mismos, por unas tomas de decisiones influenciadas por los demás. ¿Un ejemplo? Una escena de s*x* donde, tras recibir consejos sobre tratar mal a las mujeres en la cama, un chico ahoga a su pareja en la cama sin previo aviso.

Euphoria incomoda porque no existen rincones en su metraje donde esconderse y sentirse a salvo. Es nihilismo, es una exploración de la sexualidad marcada por la por**grafía violenta a la que tienen acceso los jóvenes desde la infancia, es una jerarquía social marcada por los malos comportamientos, es instinto de autodestrucción. Y, a pesar de todo esto, diría que es una propuesta muy recomendable.

img_psola_20190621-140705_imagenes_lv_terceros_cq5damweb1200675.jpg

Jacob Elordi, un bully de cuidado en la serie. (HBO)
Quizás su público tendría que ser adulto, pasada la veintena. Es una buena forma de entender un proceso de maduración que se suele practicar a escondidas de la familia. La adolescencia, al fin y al cabo, es ese momento donde las personas desarrollamos dos vidas: la fachada que vivimos con nuestros padres y la que sentimos en nuestro interior y desarrollamos con las personas de nuestra edad. Los conflictos que aborda Levinson, sean calcados o menos intensos, existen de alguna forma a nuestro alrededor.

Pero, como la realidad es que los adolescentes consumen contenidos sin que seamos conscientes de ello porque tienen acceso a ordenadores, tablets y móviles y resulta imposibles controlarlos todo el rato, quizás sea interesante asumir que pueden ser el público de Euphoria, lo quieran o no lo quieran los padres. Si este es el caso, lo importante es ser consciente de ello, convertir la serie en una herramienta para profundizar en las preocupaciones, asegurarse de que los jóvenes son capaces de procesar los arcos de los personajes y ayudarles a desarrollar una mirada crítica.

https://www.lavanguardia.com/series...critica-serie-de-adolescentes-adicciones.html
 
Los primeros capitulos de Years and Years son muy interesantes, diferentes, al principio parece la tipica serie pero los giros son espectaculares, muy recomendable.
La segunda temporada de Big Little Lies es mejor que la primera (en mi humilde opinion).
 
Los primeros capitulos de Years and Years son muy interesantes, diferentes, al principio parece la tipica serie pero los giros son espectaculares, muy recomendable.
La segunda temporada de Big Little Lies es mejor que la primera (en mi humilde opinion).
Los primeros capitulos de Years and Years son muy interesantes, diferentes, al principio parece la tipica serie pero los giros son espectaculares, muy recomendable.
La segunda temporada de Big Little Lies es mejor que la primera (en mi humilde opinion).
Es que realmente la primera temporada no ocurre nada.
Simplemente te introduce como son las relaciones entre los diferentes personajes y en el ultimo capitulo pasa lo del accidente..
Creo que lo de introducir las relaciones entre personajes lo podrian haber hecho en dos capitulos y ya empezar la trama interesante del accidente y todo lo que viene despues.
 
Dale una oportunidad a estos perdedores de HBO aunque estés cansado de superhéroes
Ellos tienen habilidades especiales pero distan mucho de ser héroes
img_psola_20190626-091239_imagenes_lv_terceros_doom-patrol_5d131a0567015-kqYD-U463123826928AEC-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

En Estados Unidos se emitió en la plataforma de contenidos de DC Comics. (Warner Bros)
PERE SOLÀ GIMFERRER, BARCELONA
26/06/2019 09:45
Actualizado a 26/06/2019 09:50


La plataforma de contenidos de HBO vive su mejor momento desde esta primavera pasada. Entre el ruido de los dragones de Juego de tronos, las distópicas El cuento de la criada y Years and Years , las apreciables Gentleman Jack y Fosse/Verdon, la cínica Killing Eve , esa Super Bowl femenina que es Big little lies y el decadente drama juvenil de Euphoria , los usuarios se pueden dar por satisfechos. Y, claro, entre tanta serie recomendable siempre acaba sucediendo lo mismo: una pasa más desapercibida de lo que debería.

Por su condición de serie de superhéroes, Doom Patrol tiene razones para pasar desapercibida. Son muchos los que estamos saturados de tipos con superpoderes moldeados por unos guionistas con las mismas ideas y los mismos recursos dramáticos: ahora viene la presentación, ahora el trauma, ahora el descubrimiento de poderes, ahora el vehículo o uniforme que nos deja la boca abierta... (Por cierto, un apunte hipócrita: esto no impedirá que la semana que viene vaya al cine a ver el Spiderman de Tom Holland como si fuera el evento del verano).

Es este amor por la forma de contar las cosas y por reivindicar los bichos raros permite que los ‘Doom Patrol’ destaquen entre tanto superhéroe

El primer elemento diferenciador de Doom Patrol es que no son tan superhéroes como son superperdedores. Ellos son una brigada de seres repudiados de la sociedad por culpa de accidentes que les dieron características sobrehumanas: Robotman (Brendan Fraser) es un hombre de ojalata incapaz de retomar el contacto con su hija, que le cree muerto; el Hombre Negativo (Matt Bomer) era un piloto armariado que vive con el cuerpo totalmente vendado y una especie de ser eléctrico alojado en su interior; Crazy Jane (Diane Guerrero) tiene 64 personalidades, cada una de ellas con un poder distinto; y Rita Farr (April Bowlby) es Elasti-Girl, una actriz del Hollywood de los cincuenta que tuvo que retirarse del cine y de la sociedad cuando su cuerpo pasó a convertirse en una masa horrible cada vez que se sentía insegura.

Sí, en un primer momento uno puede pensar: “¿Pero no habías dicho que era una serie diferente? Esto suena como una presentación de personajes convencional”. Pero no lo es. Jeremy Carver, el responsable de adaptar los personajes de DC Comics, confeccionauna serie con personalidad propia tanto estética como narrativa.

img_psola_20190626-091308_imagenes_lv_terceros_doom-patrol-negative-man-kqYD--656x328@LaVanguardia-Web.jpg

Debajo de las vendas está Matt Bomer. (Warner Bros)
Doom Patrol es una serie que huele a parodia del Hollywood clásico, que funciona como cine de monstruos, que presenta los personajes con una humanidad instantánea, con una energía repleta de cartón, humor (hay hasta burros que se tiran pedos con mensaje), y unos efectos visuales a veces espléndidos, otros espléndidamente de serie B (o, como mínimo, nos cuelan la falta de dinero con este recuerdo de los tiempos pasados).

También tiene un narrador omnipresente que funciona como herramienta para dar personalidad al producto. Nos habla de los personajes con sarcasmo, sentido del humor y enternece la mirada del espectador, en la línea de los narradores excesivamente implicados en el relato de Pushing daisies o Jane the virgin. Y, cuando crees que el narrador es el máximo rompedor de la cuarta pared, aparece el malvado de turno y menciona el público que está viendo la serie y que literalmente la comentará en hilos de Reddit.

img_psola_20190626-091308_imagenes_lv_terceros_titans-doom-patrol-april-bowlby-kqYD--656x437@LaVanguardia-Web.jpg

Rita Farr (April Bowlby) es uno de esos personajes que enamora a pesar de su extremo narcisismo. (Warner Bros)
Es este amor por la forma de contar las cosas, por reivindicar los bichos raros, por crear atmósfera repletas de texturas, por tomarse a cachondeo su historia, por una April Bowlby que enamora como Rita Farr, que permite apreciar Doom Patrol como una serie que merece la pena ver a pesar de ser de superhéroes. Y es que no tengo nada en contra de los superhéroes pero los responsables de adaptar los personajes necesitan encontrar nuevas formas de contar sus aventuras para no morir de saturación con tantas series y películas producidas al mismo tiempo.

https://www.lavanguardia.com/series...atrol-serie-de-superheroes-recomendacion.html

 
Chernóbil resucita el fantasma de la URSS con la ayuda de HBO

La reacción del Partido Comunista de Rusia contra la serie televisiva confirma que el accidente nuclear sigue siendo un asunto controvertido
img_psola_20190524-104950_imagenes_lv_terceros_control-room-chernobyl-hbo-true-story-cast_4_6_2429857983-kDbF-U463187910585zLD-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Fotograma de la miniserie de televisión basada en los hechos de Chernóbil (HBO)

ENRIQUE FIGUEREDO,
BARCELONA
01/07/2019 06:00
Actualizado a 01/07/2019 07:29

La de Chernóbil fue una historia de pánico global, trágica y de héroes anónimos que llevaron a cabo hazañas en pos del bien común que, en la mayoría de los casos, acabaron con su vida. La serie de televisión de la HBO sobre el planetario suceso ha resucitado al fantasma de la antigua URSS y sus oscuros procedimientos. Chernóbil ha vuelto a poner de actualidad este accidente nuclearocurrido en 1986 en Ucrania cuando todavía era una república soviética.


El relato de esta tragedia sigue resultando muy sensible en Ucrania, Rusia y Bielorusia, los hoy tres países independientes que antes formaban parte de la URSS. Así, tras la emisión de la miniserie, el Partido Comunista de Rusia ha exigido la apertura de un caso penal contra sus creadores y prohibirles la entrada en Rusia por “demonizar” al viejo régimen soviético. El gobierno ruso, en cambio, dice que el serial se acerca bastante a cuanto ocurrió y que se muestra respetuosa con las heroicidades de gente de a pie.

Se calcula que pasaron por Chernóbil unos 600.000 liquidadores (responsables de limpieza y construcción) entre bomberos, mineros, militares de remplazo, obreros y científicos. Una gran parte de ellos fueron voluntarios. Muchos murieron en los meses siguientes a su llegada, otros al cabo de pocos años y otros arrastran todavía atroces secuelas de por vida.

img_smauri_20190614-130740_imagenes_lv_getty_gettyimages-908189108-kDbF--656x437@LaVanguardia-Web.jpg

Uno de los parques de atracciones de la ciudad de Prípiat, en la zona evacuada, en su estado actual (by Edward Neyburg / Getty)
El accidente se produjo el 26 de abril 1986. Inmediatamente después de las explosiones se puso en marcha la cadena de decisiones desafortunadas de las autoridades.

La administración soviética decretó silencio informativo sobre el asunto. Los responsables se limitaron a comunicar que había habido un incendio en la central. No se dijo nada sobre el auténtico riesgo a la población. Los niños seguían jugando en el suelo, las gentes salían a las calles y comían alimentos ya contaminados. Moscú no dio instrucciones precisas sobre cómo protegerse hasta pasadas más de 36 horas del accidente. La central nuclear emitía 500 veces más radiación que la bomba atómica de Hiroshima. El silencio duró hasta que Suecia detectó alteraciones de medición radiactiva y el asunto saltó a la opinión pública mundial.
 
HBO cancela una de sus comedias
Es la crónica de una muerte anunciada
img_psola_20190527-164214_imagenes_lv_terceros_067e3f5c2c8c20b53007c3b0a818c48a60141ae04f8310d8f2cce23fef5ed8c2-h_2018_4_6_2511717997-kuRH-U4632350184294mE-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Sarah Jessica Parker. (HBO)
REDACCIÓN, BARCELONA
02/07/2019 09:47
Actualizado a 02/07/2019 10:15

Hay series que se nota que no acaban de convencer a los directivos de un canal. Hay tantos movimientos detrás de las cámaras y pereza a la hora de estrenarlas que se puede intuir que el proyecto no va a buen puerto. Y, tras pasar más desapercibida de lo que debería, HBO ha confirmado que Divorce, que estrena este martes su tercera temporada, ha sido cancelada.

No sorprende. La primera temporada tuvo diez episodios y, desafortunadamente para Sarah Jessica Parker, los premios pasaron de la serie a pesar del nombre de la estrella principal y el sello de HBO. Tuvo que conformarse con una nominación al Globo de Oro a la mejor actriz y otra por la fotografía en los Emmys de 2017.

En tres temporadas sólo ha producido 24 episodios

Quizás una comedia dramática sobre el divorcio no era lo que buscaban los espectadores pero la cuestión es que dieron luz verde a una segunda temporada que sólo tendría ocho episodios. Esta tardaría más de lo normal en llegar (la primera se había estrenado en octubre de 2016 y la segunda en enero de 2018). Y, ahora que llega una tercera temporada de solamente seis episodios, cabía esperar que la cancelación se anunciara.

En declaraciones a Deadline, Parker y Thomas Haden Church, la pareja que se divorcia en la serie, han explicado que se sienten satisfechos con el desenlace. Si al final esta temporada será tan breve es por incompatibilidad de agendas: “Entre las agendas y las complicadas vidas de los actores, había una confluencia de cosas que hicieron que decidiéramos hacer seis episodios”.

Para los espectadores que disfrutábamos de esta serie, la decisión de producir tan pocos episodios, con tanto espacio entre temporada y temporada, y la desgana generalizada a la hora de venderla al público, la cancelación duele.
https://www.lavanguardia.com/series...ela-comedia-divorce-sarah-jessica-parker.html
 
El primer capítulo del documental de Jesús Gil, ya en HBO

‘El Pionero’ repasa la vida del expresidente del Atlético de Madrid y exalcalde de Marbella

El Pionero de HBO recuerda que Jesús Gil es historia de España

REDACCIÓN
07/07/2019 13:02


Jesús Gil y Gil es uno de los grandes personajes mediáticos de la historia de España. Así lo muestra la serie documental ‘El Pionero’, que HBO estrena este domingo en su plataforma y que tendrá un capítulo por semana. En ella, se repasa la vida de quien fuera presidente del Atlético de Madrid entre 1987 y 2003 y alcalde de Marbella entre 1991 y 2003. Todo ello, pese a haber pasado varias veces por prisión y en gran parte gracias a un magnetismo y carisma que le ganó la confianza de sus votantes.
https://www.lavanguardia.com/series...erie-documental-disponible-video-seo-ext.html
 
HBO renueva su serie más polémica por una segunda temporada
Su cóctel de drogas y s*x* genera amor y rechazo
_20190701080425427-kKFH-U463474224467Xo-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Zendaya y Hunter Schafer, las protagonistas. (AP)
REDACCIÓN, BARCELONA
15/07/2019 08:55
Actualizado a 15/07/2019 09:19

En HBO tienen entre manos una de esas series que no te deja indiferente. Es lo que sucede cuando mezclas adolescentes, excesos con las pastillas y estupefacientes y el alcohol, conductas autodestructivas tanto en el instituto como en la cama, violencia e instintos suicidas. Pero en el canal están encantados con Euphoria y han renovado la serie por una segunda temporada.

Creada por Sam Levinson (Assassination Nation) y protagonizada por Zendaya (Spiderman: Lejos de casa), está siendo un éxito entre los suscriptores más jóvenes de la plataforma. Desde su estreno, 5,5 millones de espectadores han visto el primer episodio, la introducción de Rue Bennett (Zendaya) como una joven recién salida de rehabilitación. Sólo quiere pasar el resto de su vida drogándose porque se siente desconectada del resto de la sociedad.

img_psola_20190621-140706_imagenes_lv_terceros_tumblr_pl85203hpw1wh1znuo1_500_4_6_3019711267.gif

Zendaya quiere desmarcarse de su imagen más infantil. (HBO)
La renovación de HBO obedece, además, a una máxima del canal: siempre es bueno que hablen de ti. Consolida la imagen de la marca como rompedora, provocadora, iniciadora de conversaciones sociales y televisivas. La única excepción a esta norma posiblemente sea acaparar titulares porque mueren caballos en tus rodajes (el motivo por el que fue cancelada Luck en 2012 mientras rodaban la segunda temporada de la serie).

Para más información de Euphoria, aquí la crítica y también un reportaje sobre su representación de los jóvenes. ¿Es este el mundo de los adolescentes? ¿Es más ficción que realidad? ¿Se desaconseja que la sigan los jóvenes?

HBO siempre se ha alimentado de las series provocadoras y Euphoria reúne los requisitos

https://www.lavanguardia.com/series/hbo/20190715/463474224467/euphoria-hbo-renueva-temporada-2.html
 
Hola, no he visto ningún hilo sobre este canal y por eso lo abro, a quien tenga HBO, ¿Cuales son vuestras series favoritas?
 
@Ilargia

¿Por dónde empezar?

Years and years (2019) probablemente la mejor serie que he visto en mucho tiempo. A pesar de que el último capítulo flojea un poco.

Succession (2018 - ) ya la he recomendado por otro hilo. Me lo paso genial con las historias de la familia Roy.

Me encantó Veep (2012 - 2019), y me sirvió para acercarme a conocer el mundo de la política contemporánea estadounidense, la recomiendo muchísimo y el capítulo final, me gustó mucho.

Better things (2016 -). Me encanta la serie y hago mención especial a la casa y a su decoración.

Casual (2015 - 2018). Me gustó mucho y le hubiera dado una temporada más.

Divorce (2016 - 2019) le cogí cariño al personaje principal.

Y luego la mitiquísima A dos metros bajo tierra (2001 - 2005).

¿Las tuyas?
 
Back