Hawái envía por error una alerta de ataque con misiles a toda la población

Registrado
31 Mar 2016
Mensajes
4.590
Calificaciones
14.124
Hawái envía por error una alerta de ataque con misiles a toda la población
El servicio de emergencias del Estado envió un mensaje a móviles diciendo: "BUSQUE REFUGIO. ESTO NO ES UN SIMULACRO". Fue confirmado como falsa alarma 40 minutos después
52

PABLO XIMÉNEZ DE SANDOVAL

Corresponsal en California
Los Ángeles 15 ENE 2018 - 09:29 CET


Nadie estaba bombardeando Hawái este sábado. La aclaración es tan estrambótica como pertinente, ya que toda la población de este Estado recibió a las 8:08 de la mañana la siguiente alerta de emergencias: “Alerta de misil balístico en dirección a Hawái. Busque refugio de inmediato. Esto no es un simulacro”. Hasta 40 minutos de pánico después la población no recibió otro mensaje diciendo que se trataba de un error y una falsa alarma. Según varias fuentes, fue un error de uno de los empleados de la agencia estatal de emergencias, que apretó "por error un botón". La Casa Blanca señaló que se trataba de un incidente estatal. Una investigación federal ha sido abierta para aclarar el caso.

1515869885_581458_1516004949_noticia_fotograma.jpg

Cartel en una autopista de Honolulú el sábado anunciando que la alerta de ataque fue un error. A. QUINTANO (AP) - EPV
El sistema de alertas de emergencia a móviles funciona en muchos Estados y sirve para alertar de peligro de riadas, tornados o incluso, en California por ejemplo, avisos de secuestros de menores. Obviamente, no hay precedentes de alertas sobre ataques con misiles.

La Administración de Emergencias del Estado confirmó en Twitter, ante la cascada de mensajes de personas alarmadas, que no existía una amenaza de misiles contra las islas. El senador demócrata por Hawái Brian Schatz también tuiteó: “No hay una amenaza de misiles. Ha sido una falsa alarma provocada por un error humano. No hay nada más importante para Hawái que profesionalizar y reforzar la seguridad de este proceso”. En tuits separados, el gobernador de Hawái, David Ige, y la agencia local de situaciones de emergencia aseguraron que este territorio estadounidense en el Pacífico no estaba bajo amenaza de un misil balístico.

El suceso se produce en el contexto de la cada vez más evidente amenaza de Corea del Norte. En su último discurso televisado, el dictador Kim Jong-un aseguró que tenía sobre su mesa un botón nuclear que utilizaría para disuadir a Estados Unidos. La verdadera capacidad de ataque con misiles balísticos de Corea del Norte es un misterio, pero hay consenso entre los expertos militares en que está en condiciones de alcanzar el territorio continental de Estados Unidos y, desde luego, Hawái. El territorio más cercano a la amenaza tiene 1,4 millones de habitantes. Por ahora, las pruebas de misiles que ha hecho Corea del Norte solo han llegado hasta aguas de Japón.

En este contexto, la congresista por Hawái Tulsi Gabbard intervino en CNN para subrayar la sensación de inquietud que deja este suceso. “La gente de Hawái ha tenido una prueba de la dura realidad a la que nos enfrentamos aquí con un posible ataque nuclear sobre Hawái. Todos y cada uno de los móviles en Hawái han recibido un texto diciendo que llegaba un misil balístico. Puedes imaginar cómo ha sido cuando la gente se ha empezado a hacer preguntas, más de un millón de personas se han encontrado con la realidad de que tienen 15 minutos para encontrar un refugio. ¿Dónde se refugian? ¿Dónde se protegen ellos y sus familias de un ataque nuclear? Es de locos”.

“Nos refugiamos inmediatamente. Yo estaba sentado en la bañera con mis hijos rezando. Ahora estoy extremadamente enfadado”, dijo por su parte a la cadena CNN el congresista estatal Matt LoPresti, al relatar la experiencia.

El error desató el pánico, visible en redes sociales, y amenaza con tener consecuencias. La senadora del Estado Mazie Hirono tuiteó: “En un momento de alta tensión, tenemos que asegurarnos de que toda la información que se envía a la comunidad es precisa. Tenemos que llegar al fondo de lo que ha pasado y asegurarnos de que no vuelva a pasar”.

El 1 de diciembre, las autoridades hawaianas anunciaron la vuelta de las pruebas de alarmas nucleares horas después de que el régimen de Pyongyang lanzara su misil intercontinental más potente hasta el momento, un proyectil capaz de alcanzar cualquier punto de Estados Unidos. El Gobierno de Honolulú, sin embargo, llevaba trabajando en ello desde el verano, cuando comenzó a agudizarse la crisis, después de que Corea del Norte probara con éxito un misil intercontinental que ya podía tocar Hawái y Alaska. Entonces, difundieron una serie de directrices a la población en caso de ataque, como buscar inmediatamente un refugio de estructura resistente y proteger los ojos de la explosión, entre otras cosas.

El Estado no cuenta con refugios específicos para ataques nucleares, pero las autoridades recomendaron entonces entrar en edificios, estructuras de hormigón, para protegerse de la radiación.
 
Los responsables de las alertas nucleares en Hawái posaron con sus contraseñas a la vista (FOTOS)
Publicado: 17 ene 2018 12:33 GMT

informa el portal Gateway Pundit.

Las fotografías fueron tomadas por una reportera de Associated Press en julio de 2017 en el centro de operaciones encargado de monitorear la posibilidad de emergencias locales y de emitir alertas en caso de ser necesario.

Посмотреть изображение в Твиттере

https://twitter.com/0x7fff9/status/953196827008012288
Guido Not CISSP® @0x7fff9

Hawaiian Emergency Management Officials have Post-It notes of legible passwords on their computer screens
1f937-200d-2640-fe0f.png


9:26 - 16 янв. 2018 г.
Информация о рекламе в Твиттере и конфиденциальность


En las imágenes se observan varios papelitos 'post-it' adheridos a los monitores de los empleados del lugar. Al inspeccionar más de cerca esos elementos recordatorios, se puede apreciar que los mismos contienen las contraseñas secretas utilizadas para acceder al sistema de alertas. En particular, uno de ellos reza: "Password Warningpoint2".

Посмотреть изображение в Твиттере

https://twitter.com/CivilBeat/status/953127542050795520
Honolulu Civil Beat

✔@CivilBeat


This is the screen that set off the ballistic missile alert on Saturday. The operator clicked the PACOM (CDW) State Only link. The drill link is the one that was supposed to be clicked. #Hawaii

4:51 - 16 янв. 2018 г. · Honolulu, HI
Информация о рекламе в Твиттере и конфиденциальность


  • La alerta se debió a que un empleado de la Agencia de Gestión de Emergencias se decantó por la opción equivocada exactamente a las 8:07 de la mañana de este 13 de enero desde un búnker situado en Honolulu.
  • El enlace erróneo (PACOM (CDW) - State Only), sobre el que hizo clic el empleado, se diferencia en apenas unos caracteres de la opción correcta (Drill - PACOM (CDW) - State Only) que debía haber seleccionado el citado individuo.
  • El error, que tardó una media hora en ser corregido, trasladó a los residentes del estado el terror provocado por la inminente amenaza de una guerra nuclear.
 
"Olvidé mi contraseña de Twitter": Gobernador de Hawái admite por qué no desmintió la alarma nuclear
Publicado: 23 ene 2018 12:27 GMT | Última actualización: 23 ene 2018 12:46 GMT

Descargar video
Síguenos en Facebook


El gobernador de Hawái (EE.UU.), David Ige, tardó más de media hora en desmentir la falsa alarma de ataque nuclear norcoreano por culpa de su mala memoria: se olvidó de su nombre de usuario y contraseña en Twitter, informa The Huffington Post. Así lo ha confesado el propio Ige.

La alerta por ataque con misiles balísticos fue emitida el pasado 13 de enero por error de un empleado del centro de monitoreo de emergencias local. Al cabo de dos minutos, las autoridades ya estaban al tanto de que se trataba de una mera equivocación.

Посмотреть изображение в Твиттере

https://twitter.com/starpolitics/status/955568332031209472
SA Politics@starpolitics

Gov. David Ige explains that part of the delay in notifying the public that the Jan. 13 missile alert was a false alarm was because he did not know his Twitter password.

23:30 - 22 янв. 2018 г.
Информация о рекламе в Твиттере и конфиденциальность


Sin embargo, los residentes del estado vivieron una larga angustia tras recibir la advertencia en sus teléfonos móviles. Como ha admitido el gobernador, debido a su olvido no pudo acceder a su cuenta en Twitter para transmitir de manera inmediata un mensaje tranquilizador a la población.

Posteriormente, Ige prometió instalar la aplicación de la red social en su propio celular para evitar que se dé una situación similar en el futuro y, en caso de ser necesario, poder acceder a su cuenta de manera directa.

  • La alerta se debió a que un empleado de la Agencia de Gestión de Emergencias de Hawái se decantó por la opción equivocada exactamente a las 8:07 de la mañana de este 13 de enero desde un búnker situado en Honolulu.
  • El enlace erróneo —PACOM (CDW) - State Only—, sobre el que hizo clic el empleado, se diferencia en apenas unos caracteres de la opción correcta —Drill - PACOM (CDW) - State Only—, la cual el citado individuo debió haber seleccionado.
  • El error, que tardó más de media hora en ser corregido, trasladó a los residentes del estado el terror provocado por la inminente amenaza de una guerra nuclear.
 
Back