HASTA EL GORRO DE TAMARA - Tamara Gorro

Hay madres que padecen hipogalactia. Se calcula que afecta a un 2% de las madres "grosso modo". Eso significa que cada 100.000 no es solamente una madre la que lo sufre, sino que serán 2.000 madres las que la padezcan aproximadamente (aplicando una sencilla regla de tres). Si estimamos que sólo en España hay 24 millones de mujeres, una dolencia que se calcula que afecta al 2% de ellas, se traduce en aproximadamente 480.000 mujeres sólo en un país que podrían sufrir hipogalactia (nuevamente aplicando una proporcionalidad o regla de tres). Cuando hablamos de un 2% de población, en realidad no es poca población, es una cantidad considerable a tener en cuenta. Así que, tranquilamente puede pasarle que no produzaca leche por un fallo endocrino en la síntesis hormonal de prolactina u oxitocina - que son las hormonas que estimulan la producción de la leche -. La primera se encarga de la producción y la segunda de la salida de la leche.

También existen tratamientos para la hipogalactia, alomejor no consigues una lactancia materna exclusiva pero si mixta.

Yo creo que la gorro no se a complicado mucho, cuando a visto que no le funciona pues el bibi y todos felices. Tan respetable como la que de pecho.
 
Eso es cierto, pero esas cifras que te salen serían si tooodas las mujeres dd España fuesen madres, desde las de 1 año hasta las de 80.
Sí, pero de las que ahora tienen 80 años, pues la mayoría han sido madres (y varias veces, algunas más de 10 veces), aunque ahora sus nietas sean madres.
 
Sobre lo de la leche a mi tampoco me subió pero yo desarrolle hipertiroidismo en el embarazo y se me disparó después del parto y no hubo manera, con los dos siguientes con un reajuste de medicación paulatino en el último mes y una matrona estupense pude dar pecho
 
Eso es cierto, pero esas cifras que te salen serían si tooodas las mujeres dd España fuesen madres, desde las de 1 año hasta las de 80.
Que dicho así, suena a muchísimo 480.000 pero es en muchísimos años y no todas deciden tener hijos.
Por ejemplo, en 2017 hubo 190.000 nacimientos, de los que el 2% es solamente 3.800 en cambio se oyen taaaaantos casos de "no me sube la leche" que siento que conozco a esos 3.800!!!
No lo digo a malas ni mucho menos, yo pienso que sí que hay mujeres con problemas para la lactancia, pero que es un pequeño porcentaje y que la mayoría es porque no se las orienta bien sobre cómo hacerlo (mi caso por ejemplo, fue vergonzosa la clase de lactancia de mi matrona y tuve que buscarme un taller, si fuese por la matrona sé que no habría podido lograrlo).
Totalmente de acuerdo. Se tira la toalla demasiado pronto con el tema lactancia, por falta de información por parte de los sanitarios y también por comodidad de las mamás, aunque yo que quieres que te diga , llevo 8 meses de lactancia y para mí es lo más cómodo del mundo: bebé tiene hambre, teta fuera. No entiendo la comodidad del biberón. Seré rara pero no me imagino algo más fácil
 
Totalmente de acuerdo. Se tira la toalla demasiado pronto con el tema lactancia, por falta de información por parte de los sanitarios y también por comodidad de las mamás, aunque yo que quieres que te diga , llevo 8 meses de lactancia y para mí es lo más cómodo del mundo: bebé tiene hambre, teta fuera. No entiendo la comodidad del biberón. Seré rara pero no me imagino algo más fácil
Y a otra madre le parecera bien dar un biberob.
Y eso no la convierte en una mala madre..
Ni por darle el pecho al reves.
Comodidad el biberon?? Depende..
Estar bien informada y respetar ..que a veces es muy dificil porque todos tenemos tendencia a meternos y opinar de la vida de los demas.
 
Y a otra madre le parecera bien dar un biberob.
Y eso no la convierte en una mala madre..
Ni por darle el pecho al reves.
Comodidad el biberon?? Depende..
Estar bien informada y respetar ..que a veces es muy dificil porque todos tenemos tendencia a meternos y opinar de la vida de los demas.
Creo que en ningún momento ha dicho que se es mala madre por dar biberón (las mujeres que dan biberón tienden a entender siempre que se las llama mala madre cuando no es así... complejo?). QUIERO DEJAR CLARO QUE YO RESPETO TODAS LAS FORMAS DE ALIMENTAR A LOS BEBÉS Y QUE NO ESTOY MENOSPRECIANDO A LAS MAMIS QUE DAIS BIBE. Vale, después de aclararlo... a lo que iba, voy a explicar mi caso personal para poneros en situación. Cuando estaba embarazada, decidí que quería darle teta a mi hija (porque me apetecía y porque YO CREO que era lo mejor para MI HIJA), así que tras el parto así lo hice. Cuando ella tenía dos días y seguía en el hospital, después de que me hubiese subido la leche me empezaron a doler mucho los pezones cuando ella mamaba. Aquí quiero hacer un paréntesis para criticar la DESINFORMACIÓN a la que las primerizas estamos sometidas. Parece que cuando estamos embarazadas todo gire entorno al parto, y una vez que has parido, estás desamparada porque no te dicen bien ninguna parte lo que hacer después, simplemente puedes optar a aprovechar “consejos” de personas que no son profesionales de tu círculo íntimo. Una de las cosas que te dicen en tu círculo íntimo es “no esperes que la lactancia te guste, suele doler”. Fin del paréntesis. Como iba diciendo, a mi me empezaron a doler mucho los pezones, pero como tantas personas dan biberón y tantas personas (independientemente de si dan biberón o no) dicen que la lactancia “no es tan buena”, yo pensé automáticamente que el dolor de pezones era normal, que la lactancia materna era desagradable y que tenía que fastidiarme si quería seguir dando pecho. De casualidad, la matrona de la chica que compartía habitación conmigo, me vio en uno de esos momentos en los que yo estaba dando pecho, y se acercó a mí. “Sabes que estás dando el pecho mal?”, me preguntó. “Hay una forma incorrecta de dar pecho?” me quedé a cuadros, y ella me explicó la importancia de acompañar al bebé de forma que se sitúe bien y abra la boca de la forma correcta. “Por mucho que los bebés tengan instinto, tampoco nacen sabiendo”, me dijo. No volvieron a dolerme los pezones en cuanto puse en práctica lo que me dijo.
Con esto quiere decir que, como en mi caso personal, muchas mujeres habrán sentido dolor sin “tener la suerte” de que un profesional le explicara cómo hacerlo. Estas mujeres volverían a su casa con dolor de pecho terrible pensando “es lo que hay” y pasados uno o dos meses (o incluso días), abandonarían la idea de dar pecho por el infierno que habrá supuesto para ellas.
En resumen, lo que ella está criticando es el “abandono” de la teta al que muchas mujeres se ven obligadas por la falta de asesoramiento profesional, ya que muchas mujeres tienden a decir “lo he intentado” cuando es totalmente cierto pero deciden dejarlo sin esforzarse en buscar asesoramiento o hacerlo de otra manera si es realmente lo que quieren. No digo que todas lo hagan así, ya sé que hay mujeres que lo intentan por activa y por pasiva y aún así no funciona y es totalmente respetable. Pero en el caso de algunas instamamis, suelen decir “lo he intentado” cuando han estado haciéndolo una semana y después lo dejan porque “es difícil”, y normalmente dicen eso para lavarse la cara y no quedar mal, y el mensaje que les llega a suave seguidoras es que la lactancia materna es mala cuando en realidad son ellas las que ni lo han intentado pero han dicho que si para quedar bien. Cosa también criticable. Si queréis dar biberón porque os da la gana y no os apetece dar el pecho, hacedlo, no es nada malo. Pero por favor, si no es verdad, no digáis que es porque tenéis algún problema con la lactancia, porque se crea una idea errónea y generalizada de lo que es la lactancia materna. Y no hablo del caso de Tamara porque yo ni siquiera sé si da biberón o pecho y la verdad, me da igual. Solo estaba explicando lo que había dicho una prima para que se entendiera mejor exponiendo mi caso personal, así que VIVA LAS t*tas, VIVA LOS BIBERONES Y SOBRETODO VIVA EL LIBRE ALBEDRÍO.
 
Creo que en ningún momento ha dicho que se es mala madre por dar biberón (las mujeres que dan biberón tienden a entender siempre que se las llama mala madre cuando no es así... complejo?). QUIERO DEJAR CLARO QUE YO RESPETO TODAS LAS FORMAS DE ALIMENTAR A LOS BEBÉS Y QUE NO ESTOY MENOSPRECIANDO A LAS MAMIS QUE DAIS BIBE. Vale, después de aclararlo... a lo que iba, voy a explicar mi caso personal para poneros en situación. Cuando estaba embarazada, decidí que quería darle teta a mi hija (porque me apetecía y porque YO CREO que era lo mejor para MI HIJA), así que tras el parto así lo hice. Cuando ella tenía dos días y seguía en el hospital, después de que me hubiese subido la leche me empezaron a doler mucho los pezones cuando ella mamaba. Aquí quiero hacer un paréntesis para criticar la DESINFORMACIÓN a la que las primerizas estamos sometidas. Parece que cuando estamos embarazadas todo gire entorno al parto, y una vez que has parido, estás desamparada porque no te dicen bien ninguna parte lo que hacer después, simplemente puedes optar a aprovechar “consejos” de personas que no son profesionales de tu círculo íntimo. Una de las cosas que te dicen en tu círculo íntimo es “no esperes que la lactancia te guste, suele doler”. Fin del paréntesis. Como iba diciendo, a mi me empezaron a doler mucho los pezones, pero como tantas personas dan biberón y tantas personas (independientemente de si dan biberón o no) dicen que la lactancia “no es tan buena”, yo pensé automáticamente que el dolor de pezones era normal, que la lactancia materna era desagradable y que tenía que fastidiarme si quería seguir dando pecho. De casualidad, la matrona de la chica que compartía habitación conmigo, me vio en uno de esos momentos en los que yo estaba dando pecho, y se acercó a mí. “Sabes que estás dando el pecho mal?”, me preguntó. “Hay una forma incorrecta de dar pecho?” me quedé a cuadros, y ella me explicó la importancia de acompañar al bebé de forma que se sitúe bien y abra la boca de la forma correcta. “Por mucho que los bebés tengan instinto, tampoco nacen sabiendo”, me dijo. No volvieron a dolerme los pezones en cuanto puse en práctica lo que me dijo.
Con esto quiere decir que, como en mi caso personal, muchas mujeres habrán sentido dolor sin “tener la suerte” de que un profesional le explicara cómo hacerlo. Estas mujeres volverían a su casa con dolor de pecho terrible pensando “es lo que hay” y pasados uno o dos meses (o incluso días), abandonarían la idea de dar pecho por el infierno que habrá supuesto para ellas.
En resumen, lo que ella está criticando es el “abandono” de la teta al que muchas mujeres se ven obligadas por la falta de asesoramiento profesional, ya que muchas mujeres tienden a decir “lo he intentado” cuando es totalmente cierto pero deciden dejarlo sin esforzarse en buscar asesoramiento o hacerlo de otra manera si es realmente lo que quieren. No digo que todas lo hagan así, ya sé que hay mujeres que lo intentan por activa y por pasiva y aún así no funciona y es totalmente respetable. Pero en el caso de algunas instamamis, suelen decir “lo he intentado” cuando han estado haciéndolo una semana y después lo dejan porque “es difícil”, y normalmente dicen eso para lavarse la cara y no quedar mal, y el mensaje que les llega a suave seguidoras es que la lactancia materna es mala cuando en realidad son ellas las que ni lo han intentado pero han dicho que si para quedar bien. Cosa también criticable. Si queréis dar biberón porque os da la gana y no os apetece dar el pecho, hacedlo, no es nada malo. Pero por favor, si no es verdad, no digáis que es porque tenéis algún problema con la lactancia, porque se crea una idea errónea y generalizada de lo que es la lactancia materna. Y no hablo del caso de Tamara porque yo ni siquiera sé si da biberón o pecho y la verdad, me da igual. Solo estaba explicando lo que había dicho una prima para que se entendiera mejor exponiendo mi caso personal, así que VIVA LAS t*tas, VIVA LOS BIBERONES Y SOBRETODO VIVA EL LIBRE ALBEDRÍO.
Qué gran verdad! Yo tenía decididisimo darle teta, no tenía otra contemplación. Pero ay, amiga!! Me encontré con lo que has explicado, desamparada totalmente. Nadie me aconsejaba, y si lo hacían, me lo enseñaban una vez y se iban. Y cada enfermera me enseñaba de una forma diferente. Supliqué por el amor de Dios que alguien me enseñara pues no era capaz de darle de comer a mí hijo y una enfermera, de estas que sienten vocación, que se le nota, estuvo conmigo más de una hora, enseñandome. Le veía la cara de preocupación, probó de mil y nada.
Lo seguí intentando días después, con sacaleches, nada, es que ni calostro. Me hicieron sentir como una mala madre por pedir un biberon!!!! Pero les conté mi situación, que no me salía nada de nada, y cuando digo cero, es cero. Y llevaba así dos días a punto del tercero.
Si te digo que dos enfermeras, se pusieron a decir lo mala madre que era por haberme rendido aquella noche por darle biberon. Flipé con el poco tacto. Al final me decanté por el biberón con todo el dolor de mi alma pero aprendí que no debo sentirme culpable ni dejar que nadie me diga que es lo mejor o peor.
El tema teta siempre cunde, eh! Jajaja un besazo!
 
Creo que en ningún momento ha dicho que se es mala madre por dar biberón (las mujeres que dan biberón tienden a entender siempre que se las llama mala madre cuando no es así... complejo?). QUIERO DEJAR CLARO QUE YO RESPETO TODAS LAS FORMAS DE ALIMENTAR A LOS BEBÉS Y QUE NO ESTOY MENOSPRECIANDO A LAS MAMIS QUE DAIS BIBE. Vale, después de aclararlo... a lo que iba, voy a explicar mi caso personal para poneros en situación. Cuando estaba embarazada, decidí que quería darle teta a mi hija (porque me apetecía y porque YO CREO que era lo mejor para MI HIJA), así que tras el parto así lo hice. Cuando ella tenía dos días y seguía en el hospital, después de que me hubiese subido la leche me empezaron a doler mucho los pezones cuando ella mamaba. Aquí quiero hacer un paréntesis para criticar la DESINFORMACIÓN a la que las primerizas estamos sometidas. Parece que cuando estamos embarazadas todo gire entorno al parto, y una vez que has parido, estás desamparada porque no te dicen bien ninguna parte lo que hacer después, simplemente puedes optar a aprovechar “consejos” de personas que no son profesionales de tu círculo íntimo. Una de las cosas que te dicen en tu círculo íntimo es “no esperes que la lactancia te guste, suele doler”. Fin del paréntesis. Como iba diciendo, a mi me empezaron a doler mucho los pezones, pero como tantas personas dan biberón y tantas personas (independientemente de si dan biberón o no) dicen que la lactancia “no es tan buena”, yo pensé automáticamente que el dolor de pezones era normal, que la lactancia materna era desagradable y que tenía que fastidiarme si quería seguir dando pecho. De casualidad, la matrona de la chica que compartía habitación conmigo, me vio en uno de esos momentos en los que yo estaba dando pecho, y se acercó a mí. “Sabes que estás dando el pecho mal?”, me preguntó. “Hay una forma incorrecta de dar pecho?” me quedé a cuadros, y ella me explicó la importancia de acompañar al bebé de forma que se sitúe bien y abra la boca de la forma correcta. “Por mucho que los bebés tengan instinto, tampoco nacen sabiendo”, me dijo. No volvieron a dolerme los pezones en cuanto puse en práctica lo que me dijo.
Con esto quiere decir que, como en mi caso personal, muchas mujeres habrán sentido dolor sin “tener la suerte” de que un profesional le explicara cómo hacerlo. Estas mujeres volverían a su casa con dolor de pecho terrible pensando “es lo que hay” y pasados uno o dos meses (o incluso días), abandonarían la idea de dar pecho por el infierno que habrá supuesto para ellas.
En resumen, lo que ella está criticando es el “abandono” de la teta al que muchas mujeres se ven obligadas por la falta de asesoramiento profesional, ya que muchas mujeres tienden a decir “lo he intentado” cuando es totalmente cierto pero deciden dejarlo sin esforzarse en buscar asesoramiento o hacerlo de otra manera si es realmente lo que quieren. No digo que todas lo hagan así, ya sé que hay mujeres que lo intentan por activa y por pasiva y aún así no funciona y es totalmente respetable. Pero en el caso de algunas instamamis, suelen decir “lo he intentado” cuando han estado haciéndolo una semana y después lo dejan porque “es difícil”, y normalmente dicen eso para lavarse la cara y no quedar mal, y el mensaje que les llega a suave seguidoras es que la lactancia materna es mala cuando en realidad son ellas las que ni lo han intentado pero han dicho que si para quedar bien. Cosa también criticable. Si queréis dar biberón porque os da la gana y no os apetece dar el pecho, hacedlo, no es nada malo. Pero por favor, si no es verdad, no digáis que es porque tenéis algún problema con la lactancia, porque se crea una idea errónea y generalizada de lo que es la lactancia materna. Y no hablo del caso de Tamara porque yo ni siquiera sé si da biberón o pecho y la verdad, me da igual. Solo estaba explicando lo que había dicho una prima para que se entendiera mejor exponiendo mi caso personal, así que VIVA LAS t*tas, VIVA LOS BIBERONES Y SOBRETODO VIVA EL LIBRE ALBEDRÍO.
muy cierto todo lo que has dicho. Mi experiencia fue parecida tuve a mi bebé hace 2 meses y por más que había leído cuando llegó el momento de darle el pecho no sabía en la teoría parecía más fácil tenían diferentes enfermeras y matronas y cada una me decía que había que hacerlo de una manera unas que le diera 10 minutos otras que a demanda otras que le colocará de una manera otras que de otra al final fui para casa hecha un lío con un dolor de pechos increíbles al cuarto día tuve mastitis no paraba de llorar pero por suerte fui a mi matrona y me ayudó me animo a seguir con la lactancia me ayudo a colocar bien a mi bebé a curar la mastitis creo que se me quita más profesionales que se dediquen a ayudarnos con la lactancia a día de hoy llevo 2 meses de lactancia y estoy encantada aunque tengo que decir que el primer mes y medio ha sido durísimo. Aunque esto no tiene nada que ver desde aquí doy las gracias a todas las matronas que ayudan con la lactancia y a los grupos de lactancia
 
Qué gran verdad! Yo tenía decididisimo darle teta, no tenía otra contemplación. Pero ay, amiga!! Me encontré con lo que has explicado, desamparada totalmente. Nadie me aconsejaba, y si lo hacían, me lo enseñaban una vez y se iban. Y cada enfermera me enseñaba de una forma diferente. Supliqué por el amor de Dios que alguien me enseñara pues no era capaz de darle de comer a mí hijo y una enfermera, de estas que sienten vocación, que se le nota, estuvo conmigo más de una hora, enseñandome. Le veía la cara de preocupación, probó de mil y nada.
Lo seguí intentando días después, con sacaleches, nada, es que ni calostro. Me hicieron sentir como una mala madre por pedir un biberon!!!! Pero les conté mi situación, que no me salía nada de nada, y cuando digo cero, es cero. Y llevaba así dos días a punto del tercero.
Si te digo que dos enfermeras, se pusieron a decir lo mala madre que era por haberme rendido aquella noche por darle biberon. Flipé con el poco tacto. Al final me decanté por el biberón con todo el dolor de mi alma pero aprendí que no debo sentirme culpable ni dejar que nadie me diga que es lo mejor o peor.
El tema teta siempre cunde, eh! Jajaja un besazo!
De culpabilidad 0! Todas hacemos lo que buenamente podemos, lo más importante es que nosotras estemos bien para transmitírselo a nuestros hijos. La felicidad es salud! Un abrazo!
 
muy cierto todo lo que has dicho. Mi experiencia fue parecida tuve a mi bebé hace 2 meses y por más que había leído cuando llegó el momento de darle el pecho no sabía en la teoría parecía más fácil tenían diferentes enfermeras y matronas y cada una me decía que había que hacerlo de una manera unas que le diera 10 minutos otras que a demanda otras que le colocará de una manera otras que de otra al final fui para casa hecha un lío con un dolor de pechos increíbles al cuarto día tuve mastitis no paraba de llorar pero por suerte fui a mi matrona y me ayudó me animo a seguir con la lactancia me ayudo a colocar bien a mi bebé a curar la mastitis creo que se me quita más profesionales que se dediquen a ayudarnos con la lactancia a día de hoy llevo 2 meses de lactancia y estoy encantada aunque tengo que decir que el primer mes y medio ha sido durísimo. Aunque esto no tiene nada que ver desde aquí doy las gracias a todas las matronas que ayudan con la lactancia y a los grupos de lactancia
Yo me encontré con situaciones así, mi hija dormía mucho cuando me subió la leche, y mi matrona siempre me decía que la despertara cada tres horas para darle la teta, pero decidí no hacerlo porque en mi interior creía que si dormía era porque lo necesitaba. 10 meses después esta enorme, sana, feliz, y duerme casi todas las noches del tirón desde que nació! El instinto es al final lo que mejor va para nuestros bebés, quien lo iba a decir jajaja
Para mí dar el pecho a mi hija es lo mejor de ser madre, ya llevamos diez meses y espero prolongarlo. Creo que lo pasaré yo peor que ella cuando la destetemos!
 
Back