Hacienda controla las bodas: "Los regalos deben pagar el impuesto de donaciones"

Registrado
26 Ago 2013
Mensajes
22.635
Calificaciones
137.588
Hacienda controla las bodas: "Los regalos deben pagar el impuesto de donaciones"
como-vestir-en-una-boda-en-verano-655x368.jpg

Guía fácil para vestir en una boda en verano

Hacienda controla las bodas y los regalos a los novios. El motivo, según fuentes de Hacienda: "Deben pagar el impuesto de donaciones".


La norma fiscal española es clara: los regalos que reciben los novios en las bodas se tienen que declarar para abonar el impuesto de donaciones, que es, en todo caso, una figura autonómica. Así lo han confirmado a OKDIARIOfuentes de Hacienda y de la Agencia Tributaria, que insisten, eso sí, en que no se ha hecho ninguna cruzada especial en Asturias, tal y como han advertido diversos medios, sino que siempre se han realizado inspecciones de este tipo en todo el ámbito nacional.

Las mismas fuentes apuntan a que, por norma general, lo que vigila el fisco en las bodas no son tanto los regalos -que también-, sino las actividades que se celebran en el banquete, es decir, por ejemplo, los restaurantes, las actuaciones o los fotógrafos. El objetivo de la Agencia Tributaria pasa por pedir a los novios las cuentas de estos proveedores para contrastarlas con las de estos mismos proveedores y comprobar que cumplen con sus obligaciones tributarias. "Se solicita información para contrastar lo que facturan", señalan desde la Agencia Tributaria.

Hacienda, por cierto, puede reclamar facturas a los novios en los cuatro ejercicios fiscales siguientes a la boda. Y, sobre los regalos, aunque Hacienda no suele investigarlos, sí pone la lupa en aquellas transferencias superiores a los 3.000 euros y a los movimientos del denominado ‘Bin Laden’, el billete de 500 euros. Por el contrario, el fisco no suele vigilar el tradicional sobre con unos 200 euros que los invitados suelen dar a los novios, pero cabe insistir en que, por norma, también debe cumplir con el impuesto de donaciones.


En conclusión, la psicosis formada alrededor de una supuesta ‘redada’ en Asturias hacia los recién casados ha sido en vano pues, como han explicado desde la Agencia Tributaria a OKDIARIO, siempre se han controlado este tipo de eventos. Más que por los regalos, para detectar posibles fraudes en las empresas proveedoras de los novios. Sin embargo, los regalos de las bodas sí podrían ser objeto de multa si no se ha cumplido con Hacienda en el impuesto de donaciones, y más aún si ese regalo es un sobre -o transferencia- con más de 3.000 euros.
 
¿Se atreverán con estos?

La ANC y Òmnium piden donaciones para pagar los 4,9 millones de euros de Mas, Rigau y Ortega
"Responsamos con solidaridad", ha clamado la entidad en las redes sociales al abrir una caja de solidaridad
El Periódico / Barcelona

Martes, 13/11/2018 | Actualizado a las 18:39 CET
  • ANC y Òmnium han abierto una caja de solidaridad y ha hecho un llamamiento para que se hagan donaciones y así hacer frente al pago de 4,9 millones de euros al que han sido condenados el expresidente Artur Mas y los exconsellers Joana Ortega, Francesc Homs e Irene Rigau por la Generalitat en la consulta del 9N.




    2b1b.png
    2b1c.png
    L'Estat vol venjança. Davant la fiança de 4,9 milions d'euros que l'Estat demana a Artur Mas, Joana Ortega, IreneRigau i Francesc Homs per l'organització del 9-N, responem amb solidaritat! Ajudem-los! #FemLaRepúblicaCatalana

    Las entidades ha hecho pública esta iniciativa en las redes sociales. "El Estado pide a Artur Mas, Joana Ortega, Irene Rigau y Francesc Homs una fianza de 4,9 millones de euros por la organización del 9-N, respondamos con solidaridad"

 
Vaya por delante que me casé hace ya unos cuantos años y el bautizo y comunión de mi hija también aconteció hace ya. Respecto a la boda, en la primera que fue por lo civil poco hay que destacar económicamente salvo que por tener, en aquel entonces yo no trabajaba y mi marido llevaba dos días trabajando. Fue una boda de ocho personas con una cena pagada por mis suegros. Ni un regalo recibí. Me casé con ropa de embarazada del Alcampo.Me pregunto qué sacaría Hacienda en claro con esta boda. La segunda boda supuso un coste de vestido, zapatos, ramo, traje de él, regalitos para los invitados pagados por mi madre, puros pagados por mi padre, fotógrafo y un banquete para 80, tendría que contar exactamente el número de invitados. No fue una boda recaudatoria, es más, mi marido fue por la mañana al banco a sacar dinero de la cuenta de ahorros y cuando en el banquete le dijeron:"Tanto es", el sacó de su cartera la cantidad que había sacado del banco porque sabía que no se iba a pagar con dinero regalado por los invitados. De hecho, fue una celebración con la única intención de invitar para compartir ese momento con nuestros seres queridos. Hubiera celebrado la boda en casa si en ese momento tuviéramos espacio para hacerlo. El bautizo de mi hija fue en casa, recuerdo toda la vivienda ocupada por 80 invitados (los mismos que en la boda) con comida preparada por nosotros, sin regalo económico, por supuesto, solo detalles para nuestra niña. Y la Comunión, más de lo mismo, vestido, no hubo fotógrafo, tampoco regalo económico sino detalles para ella y celebrada en mi vivienda actual en la que hay más espacio con comida hecha por nosotros. Por mucho que Hacienda hubiera pretendido investigar estas celebraciones no nos hubiera sacado ninguna irregularidad.
 
Back