Hace pocas semanas falleció la cantante Dolores Vargas " la Terremoto"

Registrado
8 Feb 2012
Mensajes
7.377
Calificaciones
22.459
Creo que la noticia no se ha publicado en este foro, por eso, aunque sea con retraso, traigo aquí la noticia de la muerte a los 80 años de una estupenda artista del flamenco pop, Dolores Vargas, que llevaba ya muchos años retirada, creo que desde que murió su marido en los años ochenta. Hace dos o tres años estuvo en Qué tiempo tan feliz, el espacio de las Campos, tras mucho tiempo sin saberse nada de ella

Era tremendamente temperamental en el escenario y grabó en sus buenos tiempos un puñado de buenas rumbas y flamenquito pop. Su hermano también se dedica a la música, es el Príncipe Gitano. Su canción más conocida es con diferencia "Achilipú", compuesta por Felipe Campuzano. También grabó por esa época "La piragua", un estupendo tema que sin duda las foreras colombianas conocerán

En 1974 se presentó a la elección a puerta cerrada de nuestro representante para Eurovisión, de la que salieron Peret y Canta y sé feliz, a ella le sentó muy mal no ser designada para acudir a Brighton y medirse con artistas como Abba, Gigliola Cinquetti u Olivia Newton-John, decía muy convencida que con su garra y su poderío habría puesto patas arriba a Europa y no el sosaina de Peret

Os dejo aquí su imagen interpretando la pieza más conocida de su repertorio, el famoso Achilipú



-----------------------------------------------------------------------------------

http://www.elmundo.es/cultura/2016/08/08/57a876a746163f166b8b45e2.html


Muere a los 80 años Dolores Vargas, cantante del 'Achilipú'

14706580955560.jpg



La artista, conocida como 'La Terremoto', ha fallecido en Valencia

09/08/2016 12:31

La artista Dolores Castellón Vargas, conocida como La Terremoto y autora de la canción 'Achilipú', ha muerto a los 80 años en Xirivella (Valencia) este domingo, según ha informado en un comunicado Foment de la Rumba Catalana (Forcat)

También conocida por canciones como La Moto, Porom Pompero, La Piragua,Macarrones y Se va a Covadonga, la artista nacida en Barcelona debutó de la mano de su hermano, 'El Príncipe Gitano', y logró una gran popularidad en los años 60.

La Terremoto es considerada como una artista gitana muy versátil, que flirteó con la rumba catalana y practicó varias sonoridades, desarrollando "un estilo propio, original y rompedor", donde combinaba el canto visceral y bailes estrambóticos, ha recordado la asociación
 
Cierto @duque gagá me pilló de vacaciones y me dio mucha pena que no se haya dado mas cobertura a la noticia. Era una artista fenomenal y estoy de acuerdo en que hubiera podido arrasar en Eurovisión, aunque en ese certamen nunca se sabe. Muchas de sus actuaciones han salido en el programa de la 2 cachitos de hierro y cromo y se puede ver la presencia fortísima que tenía en el escenario. Que la tierra le sea ligera.
 
Yo la he conocido viendo estos programas de Cachitos de Hierro y Cromo. Era asidua en cada uno, su mote indicaba lo que era, un terremoto de gracia y arte. DEP
 
¡Imposible olvidar a La Terremoto y su "Achilipú"!. Gracias, duque gagá, por traer la noticia, yo no sabía de su fallecimiento y tampoco que fuese hermana de El Príncipe Gitano. Descanse en paz.
 
Back