Hablemos de pistas de esquí

Tema en 'Deportes' iniciado por Sakuraa, 3 Jun 2018.

  1. Shabby-chic

    Shabby-chic

    Mensajes:
    13.890
    Me Gusta recibidos:
    12.311
    Registrado:
    12 Feb 2018
    Ubicación:
    Pyla-sur-Mer
    Estación de esquí de Candanchú
    Carretera Francia, S/N, 22860 AISA
    T. (+34) 974 373 194
    www.candanchu.com




    La estación de Candanchú está considera la más veterana de España y una, sin duda, de las más prestigiosas. El Club Tolosano de Esquí comenzó a utilizar a finales de la década de los años 20 del pasado siglo las laderas vírgenes de Candanchú para practicar el entonces exótico deporte del esquí. En ese tiempo surgieron las primeras competiciones y una incipiente actividad deportiva que se tradujo en la construcción del Hotel Candanchú, origen de la actual urbanización y motor fundamental de su desarrollo.

    Pronto se convirtió Candanchú en el referente indiscutible del esquí español, y como consecuencia de su popularidad se comenzaron también a instalar los primeros remontes. Así nació la historia de esta estación y así germinó su prestigio fundamentado en su veteranía y en la excepcional calidad de muchas de sus pistas de esquí. Nombres como Tobazo, La Tuca o Tortiellas forman parte de la galería de descensos más exigentes, atractivos y emocionantes del esquí español.

    En general, casi todos los descensos de Candanchú son pistas míticas asociadas a la historia del esquí. El techo del la estación con 2400 metros de altitud es La Tuca Blanca, un espectacular escenario de abundante nieve y paisajes inigualables.
    Candanchú dispone de 26 remontes (6 telesillas, 17 telesquís y 3 cintas de transporte), cerca de 40 kilómetros de pistas balizadas y una de las mejores zonas para debutante de todo el país, localizada en Pista Grande. En general, la estación cuenta con 9 pistas de competición de esquí alpino homologadas FIS, para slalom, slalom gigante, supergigante y descenso. Y ocho pistas de competición de esquí de fondo para estilo clásico y libre. Un total de 35 kilómetros.

    Enlaces de interés:
    www.candanchu.com
    www.valledelaragon.com
    www.nievedearagon.es

    http://www.aspejacetania.com/lugares.php?Id=115


    Cuatro señoritas esquiadoras en los tiempos heroicos de Candanchú en 1930
    [​IMG]
    Con fotos históricas como esta pocas palabras puedo poner. Solo que está sacada hacia el año 1930. La imagen ofrece a cuatro señoritas esquiadoras en los tiempos heroicos de Candanchú...
    8907

    https://www.nevasport.com/desdejaca...en-los-tiempos-heroicos-de-Candanchu-en-1930/

    Viaje de 13 horas en auto-oruga a Candanchú en 1.931
    [​IMG]
    En 1.931 viajaron desde Tolosa a Candanchú durante "trece horas" unos intrépidos esquiadores. El auto-oruga del Ski Club Tolosano, en el que con una abnegación totalmente deportiva hicieron el viaje seis tolosanos. El auto-orugaconstituyó un acontecimiento para los que no han visto marchar estos vehículos por los caminos intransitables para automóviles corrientes...


    En 1.931 viajaron desde Tolosa a Candanchú durante "trece horas" unos intrépidos esquiadores. El auto-oruga del Ski Club Tolosano, en el que con una abnegación totalmente deportiva hicieron el viaje seis tolosanos. El auto-oruga constituyó un acontecimiento para los que no han visto marchar estos vehículos por los caminos intransitables para automóviles corrientes.

    Cualquier medio era bueno para disfrutar en aquellos tiempos de un hermoso día en Candanchú. Las magnificas nevadas de más de metro y medio de nieve siempre fresca y agradable en esas montañas rocosas del Tobazo.

    Como datos curiosos hay que resaltar que para esos años ya se organizaban salidas con autobuses desde San Sebastián al precio de 7 pesetas ida y vuelta.

    El asombroso esfuerzo de aquellos hombres por acercarse a un paraje tan inexpugnable como las montañas del Pirineo Aragonés, bien merecen este pequeño homenaje.

    [​IMG]El auto-oruga ante la mirada atónita de los que subían desde Canfranc caminando

    [​IMG]Cualquier medio era bueno para poder disfrutar de una jornada de esquí en Candanchú

    [​IMG]El auto-oruga. 1931

    Información reunida: Boletín Oficial de la Provincia de Huesca. NUM. 125. 31/MAY/1.935. Fototeca Caja de Guipúzcoa y libro de los comienzos del esquí.

    ://www.nevasport.com/desdejaca/art/2330/Viaje-de-13-horas-en-auto-oruga-a-Candanchu-en-1931/
     
    • Gracias Gracias x 2

  2. Shabby-chic

    Shabby-chic

    Mensajes:
    13.890
    Me Gusta recibidos:
    12.311
    Registrado:
    12 Feb 2018
    Ubicación:
    Pyla-sur-Mer
    SKI CLUB TOLOSANO

    Sociedad deportiva, pionera en la práctica del esquí en Euskal Herria y en el Estado, fundada en Tolosa en 1908.

    La práctica de este deporte en la antigua capital foral vino de la mano del industrial noruego Hafdan Magnus Mustad, que en 1907 instaló una sucursal de su fábrica de clavos, radicando así una colonia noruega en la localidad, que inculcó la afición a un grupo de "sportmen" tolosarras como Policarpo Elósegui, Isaac López Mendizabal, Jenaro Ruiz de Arcaute o José Eizaguirre.

    La primera actuación pública del "Ski Club Tolosano" fue en 1909, año de su constitución oficial, en el II Concurso Internacional de Saltos de Eaux-Bonnes. El éxito obtenido suscitó el interés y la afición por el nuevo deporte en Tolosa, comenzando el Club -del que había sido elegido primer presidente Gregorio Vignau- a organizar excursiones dominicales a la nieve en Gipuzkoa y Navarra. Este mismo año de 1909 el Club es admitido en la "Fédération Internationale des Sociétés Pyrénéistes" participando en el congreso que tuvo lugar en agosto en Bagnères-de-Bigorre. A finales de año se renovó la Junta Directiva, siendo elegido presidente Ramón Irazusta y Luis Sesé, secretario.

    En 1910 se organiza en Berastegi el primer Campeonato Regional de Saltos; el Club y el esquí comienzan a tener gran eco en la prensa vasca, creciendo rápidamente la afición. El impulso del nuevo deporte se consagra en 1911 en que se celebra en Tolosa el XVIII Congreso de la Federación Internacional, siendo anfitrión el Ski Club, cuyos socios obtienen grandes éxitos en diversos campeonatos estatales, que comienzan a proliferar. La inauguración del Ferrocarril del Plazaola en 1914, por su parte, facilita la práctica, organizándose para inaugurarlo una excursión conjunta del Tolosano con el "Sporting Club" irunés y el "Recreativo Club" donostiarra a Leitza.

    La paralización deportiva pirenaica y el cierre de la Federación ocasionada por la Guerra europea provoca el languidecimiento de las actividades del Club, que se consuma en 1916.

    En 1925, tras una estancia en Noruega, Francisco Tuduri reaviva la práctica del esquí en Tolosa, organizando travesías a Aralar. Esto cristalizará en el resurgimiento oficial, en 1929, del Club, En los años 30 vivirá el Club una época dorada, participando en numerosas competiciones y organizando nuevas Travesías de Aralar. Son los años del nacimiento de la estación de Candanchú, obra en gran medida del Tolosano, que entre 1930 y 1936 organiza siete ediciones sucesivas de los Campeonatos Vascos de Esquí en la estación aragonesa, donde el Club construye en 1934 el Hotel Candanchú. Tras la guerra de 1936-39, el Tolosana se funde en 1943 con el Candanchú Ski Club, bajo presidencia de Luis Vallet. Al año siguiente organiza los Campeonatos de Gipuzkoa en Otzaurte y los I Campeonatos Vasco-Navarros. Tras la lenta recuperación de posguerra, la proliferación de sociedades de montaña que practican el esquí reduce las actividades del Club al ámbito tolosarra. En 1954 se reforman los estatutos siendo elegido presidente Francisco Tuduri.

    El Ski Tolosano cesará sus actividades en 1959, cerrando así medio siglo de vida de un Club exponente de los tiempos románticos del deporte vasco. Ref. Tuduri Esnal. Francisco: Cuando el esquí comienza, San Sebastián, 1993.


    http://aunamendi.eusko-ikaskuntza.eus/eu/ski-club-tolosano/ar-110220/
     
    • Gracias Gracias x 1
  3. Ezalengua

    Ezalengua

    Mensajes:
    14.906
    Me Gusta recibidos:
    29.944
    Registrado:
    9 Ene 2017
    Género:
    Femenino
    Cuántos buenos recuerdos de Candanchú! Magníficos días de esquí, risas con los amigos, tapeo por Jaca, primeras cuñas de los hijos... gracias por estos artículos @Sakuraa
     
  4. pilou12

    pilou12

    Mensajes:
    35.066
    Me Gusta recibidos:
    44.158
    Registrado:
    7 Ago 2016
    Género:
    Femenino
    Ubicación:
    Planeta Azul
    LAS SIETE PISTAS DE ESQUÍ MÁS LARGAS DEL MUNDO



    [​IMG]


    15.12.2018

    Conocer la longitud de una pista de esquí supone disponer de un indicador directo del grado de diversión que la montaña ofrece, de la dimensión de las emociones que el desnivel promete. Pero la cifra nos habla también de la suavidad general del paisaje que recorre: esquiar por las pistas más largas del mundo es, para muchos aficionados a la nieve, un proyecto eternamente renovado. Para animarles a empezar, o a concluir, ese feliz sueño, he aquí las pistas más largas del mundo.


    GALERIA :

    https://www.gentleman.elconfidencia...stas-de-esquis-mas-largas-del-mundo_1506038#0
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  5. Shabby-chic

    Shabby-chic

    Mensajes:
    13.890
    Me Gusta recibidos:
    12.311
    Registrado:
    12 Feb 2018
    Ubicación:
    Pyla-sur-Mer


     
    Última edición: 4 Mar 2019
  6. Shabby-chic

    Shabby-chic

    Mensajes:
    13.890
    Me Gusta recibidos:
    12.311
    Registrado:
    12 Feb 2018
    Ubicación:
    Pyla-sur-Mer

    Recordando los comienzos del esqui
     
  7. Shabby-chic

    Shabby-chic

    Mensajes:
    13.890
    Me Gusta recibidos:
    12.311
    Registrado:
    12 Feb 2018
    Ubicación:
    Pyla-sur-Mer
     
  8. Shabby-chic

    Shabby-chic

    Mensajes:
    13.890
    Me Gusta recibidos:
    12.311
    Registrado:
    12 Feb 2018
    Ubicación:
    Pyla-sur-Mer
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. Shabby-chic

    Shabby-chic

    Mensajes:
    13.890
    Me Gusta recibidos:
    12.311
    Registrado:
    12 Feb 2018
    Ubicación:
    Pyla-sur-Mer
     
  10. Shabby-chic

    Shabby-chic

    Mensajes:
    13.890
    Me Gusta recibidos:
    12.311
    Registrado:
    12 Feb 2018
    Ubicación:
    Pyla-sur-Mer

    Nos desplazamos en este video a las bellas tierras Argentinas
    De @Lore C y @Coti7495 :kiss::kiss:
     
  11. Shabby-chic

    Shabby-chic

    Mensajes:
    13.890
    Me Gusta recibidos:
    12.311
    Registrado:
    12 Feb 2018
    Ubicación:
    Pyla-sur-Mer
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  12. Shabby-chic

    Shabby-chic

    Mensajes:
    13.890
    Me Gusta recibidos:
    12.311
    Registrado:
    12 Feb 2018
    Ubicación:
    Pyla-sur-Mer



     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 4 Mar 2019
  13. Shabby-chic

    Shabby-chic

    Mensajes:
    13.890
    Me Gusta recibidos:
    12.311
    Registrado:
    12 Feb 2018
    Ubicación:
    Pyla-sur-Mer
     
  14. Shabby-chic

    Shabby-chic

    Mensajes:
    13.890
    Me Gusta recibidos:
    12.311
    Registrado:
    12 Feb 2018
    Ubicación:
    Pyla-sur-Mer


    valentine-2136753_960_720.jpg
     
  1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.