Hablemos de la soledad, una realidad con la que debemos aprender a convivir

¿Y te has preguntado por qué esas personas hablan con desconocidos? Quizás porque los conocidos ya no las aguantan, porque son un peñazo y la gente huye de ellas. La sociabilidad es un cualidad que no todo el mundo tiene, hay personas que hablan, hablan, hablan y los que le rodean se alejan, se cruzan de acera, los vecinos salen de casa mirando para no encontrarse con ellas. La culpa de estar sola no siempre es de los demás, muchas veces es de una misma.

Totalmente de acuerdo

Sí, el discurso neoliberal que se lleva ahora: la culpa siempre es de uno mismo. Habrá de todo: gente que está sola porque es insoportable y gente que tiene mil amigos y que podría liderar un aquelarre. Esta idea de que cada cual tiene lo que se merece va muy bien para vender libros de autoayuda y para eludir responsabilidades. "Algo habrá hecho para merecer sus desgracias". Es un sesgo cognitivo que se estudia en ciencias del comportamiento.

Pues nada, todo el mundo a lo suyo y no preguntemos ni qué tal, no vaya a ser que nos hablen en lo que dura el trayecto del ascensor. Y en los supermercados, mejor cajas de autopago. Y ya si eso, nos ponemos el antifaz que les ponen a los caballos, blinkers, no sé la palabra en castellano, para evitar todo contacto visual.
 
Última edición:
Sí, el rollo neoliberal que se lleva ahora: la culpa siempre es de uno mismo. Habrá de todo: gente que está sola porque es insoportable y gente que tiene mil amigos y que podría liderar un aquelarre. Esta idea de que cada cual tiene lo que se merece va muy bien para vender libros de autoayuda y para eludir responsabilidades. "Algo habrá hecho para merecer sus desgracias". De hecho, es un sesgo cognitivo que se estudia en ciencias del comportamiento.
Bueno, habiendo en el mundo gente buena que se ocupa de los demás, los malos vamos a nuestra bola y disfrutamos de la vida. La caridad bien entendida empieza por una misma. Luego los buenos iréis al cielo y los malos iremos al infierno y en paz.
 
A veces no hay que centrarse tanto en uno e intentar ayudar un poco a los demás. Eso no hace daño a nadie. Hay mucha gente que sencillamente no tiene mucha gente alrededor y a lo mejor no es por culpa de ellos. Muchas veces te topas con personas en tu vida que más bien van a lo suyo. O quiás no son muy cariñosas. A veces te llevas el chasco.
Que tiene de malo escuchar un rato a alguien? a lo mejor le alegras el dia.
 
Creo que ya lo han dicho por aqui. Hay un verdadero problema en Suecia y demás sociedades del bienestar con la soledad. Vamos una epidemia; de gente mayor que mueren solos, y ya el estado ha tenido que tomar cartas en el asunto. Muy triste.
Añade que los hijos están solos. Papá y mamá por su lado. Desapareció la solidaridad familiar y vecinal. La gente joven y la gente adulta no tienen a nadie en quién apoyarse y están muy solos. s*x* vacío de sentimientos. Tienes una agenda llena, pero a nadie con quien hablar.
 
Pues si, tiene que ver y mucho, Querida Amiga, trato con ellos a diario y parece que viven en el "PARAISO", GENERALMENTE NO LES FALTA DE NADA.- Un buen dia desaparecen sus Progenitores, aparecen los problemas fiscales y de todo tipo, y entonces....recurren a CARITAS, se dan cuenta que ya son viejos, y que solamente queda la ASISTENCIA SOCIAL.- UNA PENA.-
Esto no se arregla votando, tampoco no votando. El pueblo no tenemos la soberanía. Por el argumento que alguien usó. La gente malvive dentro de su burbuja, su sueldo, por evasión. Además de que cada uno se mueve por dinero y por su propio interés. Se ha perdido la fuerza grupal por un bienestar común.
 
Justamente, y sin haber leìdo aùn tu post, recièn comentè sobre esto.
Omitì mencionar este punto tambièn: el menor crecimiento poblacional.
La piràmide de la solidaridad social (tal el nombre conceptual de los sistemas jubilatorios que conocemos) ya està invertida.
En lugar de ser un triàngulo de base ancha y punta angosta (los màs viejitos)
Ver el archivo adjunto 1150354

Serà una piràmide invertida
Ver el archivo adjunto 1150356
Sin pagar buenos sueldos y manteniendo a la población activa en precariado y en desempleo, la sociedad se está desintegrando. Las pirámides se pueden sostener, si se pagan sueldos decentes y se controlan los otros problemas sociales. Interesa la destrucción de la sociedad.
 
El "tinder" para amigos me parece una buena idea, pero de aquí a pagar... antes que pagar a alguien para que sea mi amigo prefiero estar sola. Es muy triste saber que alguien sólo está contigo porque le pagas xD
Es muy triste, pero muchas amistades se sustentan en utilizarse. Si te quedas sin dinero o empleo, la inmensa mayoría desaparecen.
 
Sí, el discurso neoliberal que se lleva ahora: la culpa siempre es de uno mismo. Habrá de todo: gente que está sola porque es insoportable y gente que tiene mil amigos y que podría liderar un aquelarre. Esta idea de que cada cual tiene lo que se merece va muy bien para vender libros de autoayuda y para eludir responsabilidades. "Algo habrá hecho para merecer sus desgracias". Es un sesgo cognitivo que se estudia en ciencias del comportamiento.

Pues nada, todo el mundo a lo suyo y no preguntemos ni qué tal, no vaya a ser que nos hablen en lo que dura el trayecto del ascensor. Y en los supermercados, mejor cajas de autopago. Y ya si eso, nos ponemos el antifaz que les ponen a los caballos, blinkers, no sé la palabra en castellano, para evitar todo contacto visual.
Me encantaría que leyeras otros hilos en los que participo en los que claramente estoy en contra de esa "felicidad impostada" y del "todo está en tu mente".
Eso no quita que haya gente insoportable, que no se ha "cultivado" en la vida ni sabe llevar una conversación sin "pisar" al otro. Eso lo sabes tú, lo sé yo y lo sabemos todos.

Créeme si te digo que he aguantado chapas de desconocid@s, muchas veces por pena, a veces son puros monólogos y oye, ASÍ NO
 
Es un mal que cada vez va a más, supongo que interesa que nos sintamos impotente y asilados así no nos rebelamos porque nos sentimos débiles. Realmente e smut triste , cara uno a lo suyo sin escuchar realmente a los demás. Esos si muchos seguidores y viajes chulos parece que todo el mundo tiene una vida social de los más movida. Pero luego en los foros la gente explica que se siente sola, que no tiene nadie de confianza con quien hablar y eso que estamos rodeados de personas. Que es lo que estás pasando ? Ya me parece un tema serio que cada vez afecta a más gente incluso a adolescentes y jóvenes. No me gusta nada
 
Dos millones de mayores pasarán solos la Navidad: «El silencio absoluto puede llegar a sobrepasarlos»
Miles de ancianos viven estas fechas con especial tristeza, solos en casa o en residencia
Diversas asociaciones organizan estos días cenas y meriendas, para muchos, «el único momento de celebración»

Nieves Mira
Madrid Actualizado:18/12/2019 01:28h

1576645606080.jpeg
Merienda de Navidad organizada por Grandes Amigos el pasado fin de semana en Madrid - Isabel Permuy

La Navidad es una época de encuentros y reencuentros familiares, de celebración y, por lo general, de bienestar. Sin embargo, hay un colectivo para el que estas fechas son sinónimo de dolor, por un pasado que ya no está o un presente que no tienen con quién compartir, como es el caso de los mayores que viven en soledad no deseada. En España hay 4,7 millones de personas viviendo solas, de las que alrededor del 43 por ciento tienen más de 65 años. La soledad que sufren muchos de ellos tiene un impacto directo sobre su salud física, mental y emocional. A estas personas, fechas tan señaladas resultan especialmente dolorosas.

Mantenerse ocupado

«La Navidad es un momento duro para los mayores que acompañamos porque aunque estemos con ellos durante todo el año, al no tener compañía familiar, se ponen ante un espejo de la situación en la que se encuentran», señala Albert Quiles, director de Amigos de los Mayores, una asociación que tiene presencia en tres comunidades autónomas. Lamenta que cada vez sean más los que acuden hasta organizaciones como la que dirige en busca de ayuda, aunque sí que han notado que ha habido un repunte en el número de voluntarios que se ofrecen a acompañarlos semanalmente, sobre todo menores de 35 años.
«Hay una frase que nos dicen a menudo y siempre nos golpea, “el silencio tiene ruido”», señala Quiles, y es que el silencio «puede llegar a sobrepasarlos». Muchas de estas personas con las que tratan, a menudo se lo dicen: «Pensaba que había dejado de ser persona, no le preocupo a nadie ni nadie me llama», cuenta sobre la «muerte social» con la que tienen que convivir a diario.

Conscientes de este problema, cada vez son más las organizaciones que trabajan por quienes se encuentran solos, y en estas fechas, muchas de ellas organizan cenas o meriendas para que nadie se quede sin celebrar la Navidad. En el caso de Amigos de los Mayores, estos encuentros son el acto más multitudinario, y para muchos, «el único momento en el que van a celebrar la Navidad». Ellos han lanzado este año una campaña para concienciar a la población: «Hay algo más angustiante que recibir a 12 invitados por Navidad… no tener ninguno».

Cena de Navidad organizada en Madrid el pasado fin de semana

Cena de Navidad organizada en Madrid el pasado fin de semana - Isabel Permuy

El pasado fin de semana, la asociación Grandes Amigos celebró en Madrid su gran merienda navideña, un evento donde no faltaron ni la música ni las ganas de pasárselo bien, y es que muchos de ellos esperan con ansia este evento todo el año. Su campaña de concienciación y captación de voluntarios gira en torno a Paquita, una señora mayor que celebrará estas fiestas con su familia hinchable.
«Muchos de los que acuden a nuestros eventos nos cuentan que han ido al médico posteriormente y le han dicho que se encuentran mejor, y es que la actitud y la implicación en actividades tiene efectos positivos en el bienestar de la persona», cuenta Quiles.

La labor del voluntario


Nacho Vidal, voluntario
Nacho Vidal, voluntario

Parte esencial del éxito de estas oenegés es la ayuda de los voluntarios que atienden las necesidades de cada persona mayor en su tiempo libre. Es el caso de Nacho Vidal, que lleva más de 40 años siendo voluntario y ayuda a estos ancianos con tareas puntuales, como ir al médico o acudir al banco. «Su mayor problema es paliar la soledad en la ciudad porque cuanto más grande es la población, más solos están sus habitantes. Aunque vivan en un edificio con otras 50 personas más, al final, cada uno está solo», cuenta. «El mayor, lo que hace es protegerse y proteger a su familia, ocultándole sus problemas en el día a día por no preocuparle y, al final, cada vez se van encontrando más solos», añade.

Algunos de estos casos llevados al extremo han desembocado en sucesos en los que las autoridades encuentran sus cuerpos sin vida tras años muertos. «Es el fin de la soledad en una ciudad grande. Por ello es tan importante pensar qué apoyo podemos dar a los mayores», cuenta Vidal. Él ayuda a una señora mayor que vive en una corrala «con unas escaleras tan empinadas que la artrosis le impide poder agarrarse a la barandilla», por lo que no puede salir de casa sola.
Mientras, en diversas ciudades se suceden cenas especiales, o hay iniciativas como la del Ayuntamiento de Logrosán (Cáceres), que, consciente del alto porcentaje de habitantes que no tienen familia, organizará cenas tanto en Nochebuena como en Nochevieja para aquellos que quieran brindar en compañía.

 
Sí, el discurso neoliberal que se lleva ahora: la culpa siempre es de uno mismo. Habrá de todo: gente que está sola porque es insoportable y gente que tiene mil amigos y que podría liderar un aquelarre. Esta idea de que cada cual tiene lo que se merece va muy bien para vender libros de autoayuda y para eludir responsabilidades. "Algo habrá hecho para merecer sus desgracias". Es un sesgo cognitivo que se estudia en ciencias del comportamiento.

Pues nada, todo el mundo a lo suyo y no preguntemos ni qué tal, no vaya a ser que nos hablen en lo que dura el trayecto del ascensor. Y en los supermercados, mejor cajas de autopago. Y ya si eso, nos ponemos el antifaz que les ponen a los caballos, blinkers, no sé la palabra en castellano, para evitar todo contacto visual.
Completamente de acuerdo con tu comentario, parece que lo normal ahora es aislarnos unos de otros. Ya ni nos miramos a la cara por la calle, la gente va andando con el puto teléfono móvil como zombies, cualquier tipo de contacto casual nos incomoda.. no sé dónde vamos a llegar, individualismo puro y duro, y soledad no buscada.
 
Back