Hablemos de Japón

Registrado
30 Ene 2018
Mensajes
1.080
Calificaciones
7.389
Buenas a tod@s!
En algunos hilos he comentado que vivo en Japón y varias foreras se han interesado en un hilo específico hablando sobre el tema, así no desvirtuamos los demás.

En un principio tenía pensado hacer una introducción explicando algunas cosas pero no sé exactamente qué temas os interesan, así que me ha parecido mejor enfocarlo como un hilo en el que preguntéis lo que queráis y yo os responderé como mejor pueda.

He abierto el tema en el apartado de salud, psicología y sexualidad porque veo que es el más variado y, echando un vistazo a los otros, no he visto dónde podía encajar (el de viajes es de personas preguntando enfocado al turismo, no a la vida en un país) y posiblemente salgan debates en cuanto a la mentalidad y sociedad japonesa, que creo que podría encajar en psicología.
De todas maneras, si no es el sitio correcto, que me lo hagan saber las jefas :p

Y bueno, no me enrrollo más: Disparad!
 
Tiene que ser precioso, respecto al idioma pasa como el español que salvo excepciones en algunas palabras se pronuncia como se lee? Tienen dialectos muy diferenciados según que regiones? Y el trabajo leí que aun que es un país muy tecnificado se respetan o crean trabajos que podría hacer una maquina para que no haya tanto paro, gracias de antemano
 
Conozco Japon...por;)
Dibujos animados tipo chin chan, Doraemon....
También he ido a alguna feria Manga movida por mis hijos:oops:
Es cierto que las calles no tienen un nombre concreto??
Debe ser también muy diferente conocer una gran ciudad o una zona rural.
Como nos ven a los occidentales?¿.¿
Que les ofende?¿??
Hace muchos años fuimos a Asia con quien entonces era mi pareja, que era muy alto..( unos años no la prehistoria;))
Tailandia,Camboya..
Cuando nos apartamos de zonas muy turísticas nos pedían hacernos fotos con ellos como si fuésemos famosossss:cyclops::cyclops:
 
Interesante hilo.
Tengo en proyecto viajar a Japon el año que viene, estoy intentando ajustarlo al tiempo del Sakura, segun miro en webs parecen que todas dan las mismas fechas del inicio de la floracion, ire preguntandote a ti ,a veces dependera de como llegue la estacion de la primavera?
 
Tiene que ser precioso, respecto al idioma pasa como el español que salvo excepciones en algunas palabras se pronuncia como se lee? Tienen dialectos muy diferenciados según que regiones? Y el trabajo leí que aun que es un país muy tecnificado se respetan o crean trabajos que podría hacer una maquina para que no haya tanto paro, gracias de antemano

En cuanto al idioma, sí, se pronuncia como se lee y de hecho, comparte muchos sonidos con el español. Excepto algunos sonidos que sí que pueden resultar algo más complicados de pronunciar, para los hispanohablantes no suele ser muy complicado. Es divertido estar en clase y escuchar a la gente de diferentes partes del mundo hablando japonés e identificar su nacionalidad.

Sí que tiene dialectos según su región. El japonés estandar digamos (y el que te enseñan en la escuela) es el de Tokio. Luego según la región pues tiene sus variaciones. En la zona de Kansai por ejemplo tienen el dialecto típico de la zona que es el Kansai ben (mi pareja y su familia es el que hablan).

En cuanto al trabajo, sí que es cierto que la tasa de desempleo no es muy alta, pero sí que buscan automatizar cada vez más a través de las máquinas.
Lo que sí es cierto y me sorprendió mucho, es que en los comercios tienen muchos trabajadores. No escatiman en contratar personal. En una pastelería pequeña que fuimos había 7 personas atendiendo, con lo cual la gente apenas tenía que esperar por su turno. En España, en pastelerías más grandes y con cafetería, sólo un empleado para atenderte, como muuuucho dos.

También ves a personas mayores en trabajos que son un poco “tontos” por llamarlo de alguna forma. Por ejemplo; en los semáforos con pasos de cebra dos hombres de unos 70 años, uno a cada lado del paso. Cuando el semáforo se pone verde, ellos te señalizan con un palo rojo que ya puedes pasar (para qué está el semáforo pues??). También a la entrada y salida del parking de centros comerciales para indicarte por donde tienes que entrar o salir, o en el super colocando los cestos.
Suelen ser personas que con su pensión no les llega y les dan estos puestos o algunos también, según me dijo mi pareja, que por no estar en casa todo el día hacen este tipo de trabajos.

De lo que hay mucho son lo que aquí llaman baito (trabajos a media jornada) sobre todo en restaurantes y para limpiar hoteles.
 
Conozco Japon...por;)
Dibujos animados tipo chin chan, Doraemon....
También he ido a alguna feria Manga movida por mis hijos:oops:
Es cierto que las calles no tienen un nombre concreto??
Debe ser también muy diferente conocer una gran ciudad o una zona rural.
Como nos ven a los occidentales?¿.¿
Que les ofende?¿??
Hace muchos años fuimos a Asia con quien entonces era mi pareja, que era muy alto..( unos años no la prehistoria;))
Tailandia,Camboya..
Cuando nos apartamos de zonas muy turísticas nos pedían hacernos fotos con ellos como si fuésemos famosossss:cyclops::cyclops:

Cierto. No vas a encontar carteles con el nombre de las calles como en España.
Es un sistema distinto. Como encuentras los sitios? Pues según la prefectura, el distrito,el barrio y el número que corresponda al sitio donde quieres ir.

Muchos japoneses tienen miedo a lo desconocido. El inglés se habla poco y ante un extranjero se bloquean, principalmente porque no se pueden comunicar con ellos. De hecho, me ha pasado dirigirme a una dependienta intentando usar el japonés, que para algo lo estoy estudiando, y que me intente contestar en inglés aunque no tenga ni idea.
Les llama mucho la atención los ojos, pero no solo a los japoneses, a los asiáticos en general. Las asiáticas de mi clase siempre me están diciendo que les gustan mis ojos porque son grandes.

Yo aún no me he encontrado con algo que les ofenda como cultura digamos (igual lo hay pero yo no le he experimentado) pero por ejemplo, hay varias cosas con los palillos que son una falta de respeto; como clavarlos en el arroz o pasarse la comida de palillo a palillo. Lo primero porque se relaciona con las tumbas de las personas fallecidas y lo segundo también está relacionado con la muerte y sus rituales funerarios; cuando se incinera el cuerpo del fallecido, la familia se pasa sus huesos con los palillos para introducirlos en la urna.
 
Yo si he estado en Japón.Un mes de vacaciones y una experiencia maravillosa.No fui en programa de agencia,fui por mi cuenta, no demasiado dinero y sola poniendo a prueba mi resistencia.Me lleve bonos de hoteles de una compañía hotelera, para poder viajar por distintas ciudades y bonos también para los trenes,incluido el "tren bala".La comida de los restaurantes japones tienen un menú como en España bien de precio y ahí es donde iba a comer.He viajado por medio mundo prácticamente de mochilera,pero el viaje que siempre recordaré y me marcó fue Japón.Cono cí a gente muy interesante muy diferente, muy digna.espiritualmente me enriquecí mucho.Un país fascinante que nadie debería morirse sin conocer.Sería interminable las anécdotas y experiencias conseguidas.Estar dentro de un pasado milenario y un futuro de ciencia ficción pero que puede ser posible,es como tocar la eternidad con el pensamiento.
 
Yo si he estado en Japón.Un mes de vacaciones y una experiencia maravillosa.No fui en programa de agencia,fui por mi cuenta, no demasiado dinero y sola poniendo a prueba mi resistencia.Me lleve bonos de hoteles de una compañía hotelera, para poder viajar por distintas ciudades y bonos también para los trenes,incluido el "tren bala".La comida de los restaurantes japones tienen un menú como en España bien de precio y ahí es donde iba a comer.He viajado por medio mundo prácticamente de mochilera,pero el viaje que siempre recordaré y me marcó fue Japón.Cono cí a gente muy interesante muy diferente, muy digna.espiritualmente me enriquecí mucho.Un país fascinante que nadie debería morirse sin conocer.Sería interminable las anécdotas y experiencias conseguidas.Estar dentro de un pasado milenario y un futuro de ciencia ficción pero que puede ser posible,es como tocar la eternidad con el pensamiento.
Pues me quedo con ganas.
Ahora mismo imposible.
Pero expmucanos alguna experiencia o anecdota ;)
 
Cierto. No vas a encontar carteles con el nombre de las calles como en España.
Es un sistema distinto. Como encuentras los sitios? Pues según la prefectura, el distrito,el barrio y el número que corresponda al sitio donde quieres ir.

Muchos japoneses tienen miedo a lo desconocido. El inglés se habla poco y ante un extranjero se bloquean, principalmente porque no se pueden comunicar con ellos. De hecho, me ha pasado dirigirme a una dependienta intentando usar el japonés, que para algo lo estoy estudiando, y que me intente contestar en inglés aunque no tenga ni idea.
Les llama mucho la atención los ojos, pero no solo a los japoneses, a los asiáticos en general. Las asiáticas de mi clase siempre me están diciendo que les gustan mis ojos porque son grandes.

Yo aún no me he encontrado con algo que les ofenda como cultura digamos (igual lo hay pero yo no le he experimentado) pero por ejemplo, hay varias cosas con los palillos que son una falta de respeto; como clavarlos en el arroz o pasarse la comida de palillo a palillo. Lo primero porque se relaciona con las tumbas de las personas fallecidas y lo segundo también está relacionado con la muerte y sus rituales funerarios; cuando se incinera el cuerpo del fallecido, la familia se pasa sus huesos con los palillos para introducirlos en la urna.
Me han dicho, que no deje propina, ya que para los Japoneses es una ofensa, esto es asi?
 
Educación, sanidad, acceso a la Justicia, vivienda, trabajo... ¿cómo está allí el panorama?

Sobre el acceso a la justicia no puedo decir mucho porque no estoy informada y mi pareja, alguna vez que ha salido el tema, tampoco me ha explicado mucho.

Sanidad:
En Japón tienen un sistema de copago. Todos los ciudadanos residentes aquí tienen que estar inscritos para poder recibir atención sanitaria en el Seguro médico nacional. Este seguro cubre el 70% de los gastos y tú tienes que pagar el 30% restante. Imagino que también puedes solicitar otros seguros que cubran el 100% pero este es el que yo tengo y el que he experimentado (voy a hablar siempre desde mi propia experiencia personal y de lo que pueda explicarme mi pareja como japonés, en lo que no esté segura, prefiero no meterme).
Con este seguro puedes ir a visitarte a cualquier centro médico. No es como en España que tienes el tuyo asignado.
Yo he tenido que ir una vez al médico desde que estoy aquí. Me dieron como una agenda de hello kitty (muy kawaii todo) para ir apuntando allí las enfermedades, medicinas, tratamientos, etc. Para cuando vaya a otro médico, se lo pueda enseñar y que vean mi historial.

Educación:
Bueno, en este punto voy a explayarme bastante y aquí os voy a dar también el punto de vista de mi pareja, como japonés que es.
Para empezar, él dice que no quiere que sus hijos se crien en Japón. Dice que el sistema educativo no es bueno y voy a intentar explicarlo lo mejor que pueda; esta gente crean robots. No les enseñan a pensar por si mismos, les enseñan a seguir las normas, a que una cosa es así y no se puede cuestionar; es así y punto. La gente que se sale del “camino” marcado, la gente que pregunta mucho, que tiene nuevas ideas...esa gente molesta. Hay que seguir lo que te han dicho, sin cuestionar, sin preguntarte si no hay quizás otras opciones mejores.

Y de esto, me he podido dar cuenta yo misma estudiando en la escuela de japonés. Para empezar, tienen una estructura de clase muy marcada; todos los profesores dan la clase EXACTAMENTE igual, les han dicho que tienen que hacerlo así y así lo hacen, sin cuestionar si existen otros métodos mejores para el aprendizaje o si lo que están haciendo funciona o no. Por ejemplo, te enseñan a aprobar examenes, pero no te enseñan a hablar y cuando les dices que necesitas practicar más conversación (que al fin y al cabo el objetivo de estudiar un idioma es acabar hablándolo) siguen en sus trece y se justifican, pero no van a cambiar nada. De hecho, yo estoy bastante desmotivada con la escuela y no soy la única, entre mis compañeros, la mayoría piensa lo mismo y no son precisamente baratas.

Trabajo:
En este punto tengo que aclarar que yo aún no he trabajado en Japón. Me he dedicado a coger base en el idioma y ahora que me defiendo un poco, ya me he creado un perfil en webs de trabajo y he ido a apuntarme a hello work, aunque de todas maneras en unos meses cambiaré de visa y estoy esperando a tenerla, porque puedo optar a más trabajos y hacer más horas. Con la de estudiante solo puedes trabajar 28 horas semanales en baitos temporales.
Además, el horario de mi maravillosa escuela me parte el día por la mitad y me fastidia casi todos los baitos que encuentro que me interesan.

Si eres extranjero, en Japón jodido (ahora el gobierno ha aprobado un nuevo visado que entra en vigor en abril, pero habrá que verlo). Lo primero que te piden para poder optar a un trabajo que te de visado son estudios universitarios. Si no los tienes casi que te dicen que te vayas por donde has venido que no hay nada para ti (le pasó a un compañero, delante de mi).
Para que te den un visado de trabajo, la empresa tiene que justificar ante inmigración que realmente te necesita a ti para el puesto y que tienes alguna habilidad que un japonés no puede hacer (por ejemplo algún idioma).
Los sueldos son más altos, pero por ejemplo, vas al supermercado y te dejas una pasta. La verdura y fruta sobre todo, carísima. No supero aún que 1 manzana me cueste un euro y medio o un melón 15 euros.

Vivienda:
Depende de la zona. En Tokio es caro vivir, pero si te vas a las afueras puedes encontrar precios más razonables.
Aquí le dan muchísima importancia a la cercanía con el transporte; mientras más cerca del tren, más caro.
Por ponerte un ejemplo de la zona donde vivo yo: 8 minutos andando de la estación, a casi 1 hora del centro de la ciudad. Apartamento con 3 habitaciones y alquiler de parking para coche: unos 700 euros.

Mi pareja antes vivía en una zona de campo, en el típico apartamento de una habitación con todo comprimido y el alquiler era de 350 euros.
No es que sea barato pero sinceramente, en España he visto precios parecidos para viviendas con las mismas condiciones.
 
Última edición:
Yo si he estado en Japón.Un mes de vacaciones y una experiencia maravillosa.No fui en programa de agencia,fui por mi cuenta, no demasiado dinero y sola poniendo a prueba mi resistencia.Me lleve bonos de hoteles de una compañía hotelera, para poder viajar por distintas ciudades y bonos también para los trenes,incluido el "tren bala".La comida de los restaurantes japones tienen un menú como en España bien de precio y ahí es donde iba a comer.He viajado por medio mundo prácticamente de mochilera,pero el viaje que siempre recordaré y me marcó fue Japón.Cono cí a gente muy interesante muy diferente, muy digna.espiritualmente me enriquecí mucho.Un país fascinante que nadie debería morirse sin conocer.Sería interminable las anécdotas y experiencias conseguidas.Estar dentro de un pasado milenario y un futuro de ciencia ficción pero que puede ser posible,es como tocar la eternidad con el pensamiento.
Si te animas, cuenta también tus experiencias! Así podemos aportar más cosas y que el hilo sea más interesante:LOL:
 

Temas Similares

Respuestas
4
Visitas
375
Back