Hablemos de Japón

Que hilo mas interesante @OONanaOO

Japón (Tokio no) es un país que me gustaría visitar más que nada por la diferencia cultural, hay aspectos y costumbres que me gustan.

Hay algunas dudillas que me surgen:

Cómo se vivie en el día a día el consumo "sostenible", reciclaje, cuidado del medioambiente...? Siempre que veo vídeos por Youtube, leo o compro algo de allí veo que se preocupan muchísimo por el márketing y merchandising y no escatiman en embajales ni en nada, tiran la casa por la ventana. Veo muchísimo contraste entre el Japón minimalista que aboga por el consumo responsable y otro lado de Japón en el que todo es avance, tecnología y despilfarro. Cuál es tu percepción en el día a día viviendo allí?

Por otra parte, el joven de "a pie" con formación superior por ejemplo, suele tener problemas para encontrar trabajo? Durante sus años de estudio, suelen compaginar trabajo para poder ir pagando su formación o suelen ser los padres quien lo hacen?

Estoy pendiente de leeros :)
 
Que hilo mas interesante @OONanaOO

Japón (Tokio no) es un país que me gustaría visitar más que nada por la diferencia cultural, hay aspectos y costumbres que me gustan.

Hay algunas dudillas que me surgen:

Cómo se vivie en el día a día el consumo "sostenible", reciclaje, cuidado del medioambiente...? Siempre que veo vídeos por Youtube, leo o compro algo de allí veo que se preocupan muchísimo por el márketing y merchandising y no escatiman en embajales ni en nada, tiran la casa por la ventana. Veo muchísimo contraste entre el Japón minimalista que aboga por el consumo responsable y otro lado de Japón en el que todo es avance, tecnología y despilfarro. Cuál es tu percepción en el día a día viviendo allí?

Por otra parte, el joven de "a pie" con formación superior por ejemplo, suele tener problemas para encontrar trabajo? Durante sus años de estudio, suelen compaginar trabajo para poder ir pagando su formación o suelen ser los padres quien lo hacen?

Estoy pendiente de leeros :)

Hola Shamrock!
Pues mira, una de las que me sorprendió muchísimo y aún a día de hoy no deja de sorprenderme, es el uso innecesario de plástico que utilizan. Por ejemplo, compras una caja de galletas y cada galleta viene en su bolsita individual de plástico.
En el supermercado, cuando te pasan la compra por la caja, hay productos que te los separan y los van poniendo en bolsas más pequeñas de plástico. Es una pasada.
Por una parte, mucha preocupación por el reciclaje; que si separar, que si días específicos para tirar la basura... y por otra ese despilfarro de plástico.

En cada ciudad tienen unas normas diferentes para separar basura. En la mía por ejemplo, es obligatorio separar la basura orgánica del plástico, pero todo lo que son botellas de plástico tienen que ir separadas del plástico de por ejemplo una bandeja de carne. Le tienes que quitar el tapón y la pegatina a la botella, eso va separado y hay un día específico para tirar cada cosa. Los lunes por ejemplo, la basura orgánica, los martes el plástico, los miércoles las botellas... Pero ya te digo que estas normas son diferentes para cada ciudad. En la de mis suegros por ejemplo, no tienen que separar el plástico. Y una cosa también sorprendente es que, aunque no hay papeleras por la calle, suele estar todo muy limpio. Son muy respetuosos con el medio ambiente y no suelen tirar basura al suelo.

Es cierto que no escatiman a la hora de hacer marketing. De hecho, esta gente te hace unas campañas brutales, son muy consumistas. En agosto, ya te empiezan a bombardear con Halloween y está TODO ambientado con decoración temática. Una vez acaba Halloween, ya empiezan en noviembre con la Navidad y cuando ésta acaba, con San Valentín y así van empalmando una campaña con otra.

Los jóvenes no suelen tener problemas para encontrar trabajo. En Japón hace falta mano de obra. Normalmente, los que estudian en la universidad, antes de terminar, ya van pensando en que empresa quieren trabajar para intentar meterse ahí.
Pero claro, trabajo hay mucho pero sobre todo no cualificado, como son restaurantes, hoteles, campo... Muchos japoneses mientras estudian trabajan en baitos, que son trabajos a tiempo parcial y así se sacan un dinerillo.
 
Hola Shamrock!
Pues mira, una de las que me sorprendió muchísimo y aún a día de hoy no deja de sorprenderme, es el uso innecesario de plástico que utilizan. Por ejemplo, compras una caja de galletas y cada galleta viene en su bolsita individual de plástico.
En el supermercado, cuando te pasan la compra por la caja, hay productos que te los separan y los van poniendo en bolsas más pequeñas de plástico. Es una pasada.
Por una parte, mucha preocupación por el reciclaje; que si separar, que si días específicos para tirar la basura... y por otra ese despilfarro de plástico.

En cada ciudad tienen unas normas diferentes para separar basura. En la mía por ejemplo, es obligatorio separar la basura orgánica del plástico, pero todo lo que son botellas de plástico tienen que ir separadas del plástico de por ejemplo una bandeja de carne. Le tienes que quitar el tapón y la pegatina a la botella, eso va separado y hay un día específico para tirar cada cosa. Los lunes por ejemplo, la basura orgánica, los martes el plástico, los miércoles las botellas... Pero ya te digo que estas normas son diferentes para cada ciudad. En la de mis suegros por ejemplo, no tienen que separar el plástico. Y una cosa también sorprendente es que, aunque no hay papeleras por la calle, suele estar todo muy limpio. Son muy respetuosos con el medio ambiente y no suelen tirar basura al suelo.

Es cierto que no escatiman a la hora de hacer marketing. De hecho, esta gente te hace unas campañas brutales, son muy consumistas. En agosto, ya te empiezan a bombardear con Halloween y está TODO ambientado con decoración temática. Una vez acaba Halloween, ya empiezan en noviembre con la Navidad y cuando ésta acaba, con San Valentín y así van empalmando una campaña con otra.

Los jóvenes no suelen tener problemas para encontrar trabajo. En Japón hace falta mano de obra. Normalmente, los que estudian en la universidad, antes de terminar, ya van pensando en que empresa quieren trabajar para intentar meterse ahí.
Pero claro, trabajo hay mucho pero sobre todo no cualificado, como son restaurantes, hoteles, campo... Muchos japoneses mientras estudian trabajan en baitos, que son trabajos a tiempo parcial y así se sacan un dinerillo.
Gracias por tu respuesta! Me encanta escuchar este tipo de experiencias y más de alguien que está conviviendo en el día a día.

Hice un pedido por internet de productos japoneses y me sorprendió muchísimo eso que comentas, cositas por pequeñas que fueran en compartimentos individuales. Aunque estén concienciados con el reciclaje no se...mejor sería no producir tantísimo.

Tremendo lo del márketing, cuando era más joven alucinaba, me gustaba, ahora me satura. En España no lo veía tanto hasta hace unos años pero poco a poco va llegando cada vez con más fuerza. Las islas británicas pasa lo mismo...Navidad-san valentin-Easter-Summer-Fall/Halloween y vuelta a empezar, todo gira entorno al momento estacional, alucino porque intentan "acercarte" a la estación en si pero a mi me da la sensación de que crea desconexión y desvía la atención de lo realmente importante, decoraciones expresamente para el otoño ¿?¿?

Me gusta tambien ver que muchos trabajen mientras estudien :)
 
Gracias por tu respuesta! Me encanta escuchar este tipo de experiencias y más de alguien que está conviviendo en el día a día.

Hice un pedido por internet de productos japoneses y me sorprendió muchísimo eso que comentas, cositas por pequeñas que fueran en compartimentos individuales. Aunque estén concienciados con el reciclaje no se...mejor sería no producir tantísimo.

Tremendo lo del márketing, cuando era más joven alucinaba, me gustaba, ahora me satura. En España no lo veía tanto hasta hace unos años pero poco a poco va llegando cada vez con más fuerza. Las islas británicas pasa lo mismo...Navidad-san valentin-Easter-Summer-Fall/Halloween y vuelta a empezar, todo gira entorno al momento estacional, alucino porque intentan "acercarte" a la estación en si pero a mi me da la sensación de que crea desconexión y desvía la atención de lo realmente importante, decoraciones expresamente para el otoño ¿?¿?

Me gusta tambien ver que muchos trabajen mientras estudien :)

Pues si, pero es que, sabes lo mejor? Que te hacen por ejemplo una campaña brutalisima de navidad (la decoración es increible, chulisima, en la calle parece que el espiritu navideño te envuelve) los comercios con música navideña, pastel de navidad anunciado por todas partes... Pero después, aquí ni hay celebración familiar ni nada. En navidad no se reune la familia a comer, en nochebuena tampoco, nochebuena es mas para que las parejas pasen una noche “romántica” y vayan al kentucky a comer pollo. Pero eso que conocemos en España de juntarse familia y amigos... aquí no existe. Como te digo, es para gastar (están las rebajas) y mucha decoración, pero nada más. Yo llevo dos navidades aquí y espero poder escaparme a España para la siguientes, aunque creo que va a ser difícil.

Halloween igual. Es más que nada para los niños y sí que es cierto que en las ciudades grandes se hacen fiestas para jóvenes, pero no es una tradición japonesa...
Digamos que se apuntan a todas las fiestas que vienen del extranjero pero como ya comenté anteriormente, puro consumismo.
 
Tengo una cosa que quería preguntarte a raíz del hilo de lo rancio. ¿Cómo es la mujer japonesa no occidentalizada? ¿Es la típica geisha sumisa que creen muchos por aquí?
 
Que hilo mas maravilloso y que envidia me dais!! jajajaj
Yo queria saber si no es muy personal como llegaste alli (becas, por tu cuenta...?) ya que mi intención es ir con alguna beca de movilidad internacional de mi universidad. Si fuiste con algo asi...cuanto dinero se suele necesitar para vivir bien?
Y antes has comentado que para que los extranjeros podamos trabajar es casi imprescindible tener una carrera...sabes si alli las carreras de Traducción tienen salidas?
Un besote
 
Tengo una cosa que quería preguntarte a raíz del hilo de lo rancio. ¿Cómo es la mujer japonesa no occidentalizada? ¿Es la típica geisha sumisa que creen muchos por aquí?

Si bien es cierto que algunas jóvenes ya están cambiando un poco la mentalidad y buscan centrarse en su carrera laboral, hay aún bastantes mujeres japonesas que su máxima aspiración es casarse, tener hijos y quedarse en casa.

Yo realmente no sé a que se refieren con lo de sumisa, una mujer que acate sin rechistar todo lo que el hombre diga? Porque si es así, tampoco conozco a muchas mujeres japonesas, pero las que conozco no son así para nada. De hecho, en los matrimonios que yo conozco, hay bastantes peleas por desacuerdos, la mujer no se calla y asiente a todo lo que el marido diga, le replica y hay follón.
 
Que hilo mas maravilloso y que envidia me dais!! jajajaj
Yo queria saber si no es muy personal como llegaste alli (becas, por tu cuenta...?) ya que mi intención es ir con alguna beca de movilidad internacional de mi universidad. Si fuiste con algo asi...cuanto dinero se suele necesitar para vivir bien?
Y antes has comentado que para que los extranjeros podamos trabajar es casi imprescindible tener una carrera...sabes si alli las carreras de Traducción tienen salidas?
Un besote

Pues a mi siempre me había gustado el país. Llevaba muchos años informándome porque quería venir una temporada (no me había planteado vivir aquí, pero sí venir como estudiante). Yo en aquel momento estaba terminando la carrera en españa y trabajando al mismo tiempo. Mi idea era quedarme currando en el sitio donde estaba (que me querían renovar) y estudiar un master para especializarme en Asia, pero en cosa de un mes todo se fue al traste: me dijeron que al final no iban a poder renovarme en el curro y el master que quería hacer fue retirado del plan de estudios, así que mis planes se fueron a la caca.

Como llevaba años trabajando y currando sin hacer otra cosa y tenía dinero ahorrado, decidí que había llegado el momento de viajar. Así que me puse a aprender por mi cuenta 4 chorradas en japonés para al menos poder decir algo y en una página para practicar el idioma, conocí al que en unos meses se convertirá en mi marido.

Después de él venir a España y pasar yo dos meses aquí, estuve a punto de iniciar los trámites para la working holiday visa, pero lo pensé mejor y decidí que la escuela era mejor opción (sabiendo lo que sé ahora, hubiese cogido la working). Y eso fue lo que me trajo aquí, un poco de todo; lo que pasó con el trabajo, los estudios y bueno, por supuesto, el conocer a mi pareja.

Sobre traducción yo no sé demasiado como está el asunto, pero en videos de Kira (que sé que a mucha gente no le cae bien, pero el tío da realmente información muy buena sobre el país y las opciones aquí) creo recordar que mencionó que algo hay pero que está bastante mal pagado.

Yo cuando fui a hellowork, fui con un compañero que no tenía grado universitario y el tío se lo pintó casi que imposible, vamos, lo desmotivó tanto que el chaval cambió sus planes y se vuelve a España. Dijo que para que inmigración le diera una visa sin tener título tenía que ser un trabajo ante el cual se pudiera justificar ante inmigración que sólo él podía hacerlo antes que un japonés y eso sería algo en lo que necesitase el español, pero que no había demasiadas ofertas que demandaran español.

En cuanto a cuánto necesitas para vivir bien pues depende de lo que consideres vivir bien. Si es alquilar un apartamento sin compartir por ejemplo, necesitaras bastante dinero. También va a depender de la ciudad a donde quieras ir.
Un compañero de la escuela por ejemplo, vive en una share house con mucha gente y creo recordar que me dijo que pagaba unos 350 euros. Si no te importa vivir en una habitación compartiendo el resto de la casa con gente distinta pues por ese precio puedes encontrar cosas.

El supermercado por ejemplo es caro, así que si vas justa de pasta tienes que racionar bien la comida y pensar lo que vas a comprar.
 

Temas Similares

Respuestas
4
Visitas
454
Back