Hablando de Cultura (y otras cuestiones)

Y hoy he comenzado a ver algo de los sumerios. En concreto a través de este libro:


(Me gusta esta colección para temas sobre los que tengo poca o ninguna idea. Te ubican muy bien y de forma sencilla)

Quizá tenía que haber empezado antes por Sumer en vez de por Babilonia. Me he dado cuenta que tengo lagunas importantes sobre estas culturas (en el cole las explican por encima; por suerte con Historia del Arte las iré conociendo mejor).
Sobre los sumerios: la civilización más antigua que se conoce, y cuyos mitos y leyendas se verán reflejados de alguna manera en los mitos y leyendas posteriores: griegos, hebreos...

Que no se me olvide que Isaac Asimov tiene algunos volúmenes que habla de las culturas de Oriente Próximo y de los mitos bíblicos (El cercano Oriente, La tierra de Canaan, Acerca de la Ciencia y la Biblia...) A ver qué me encuentro.
Y por supuesto, Gilgamesh, que lo tengo ahí...
 
¿Os suena Eva Tobalina? Es profesora de Historia Antigua y Medieval de España de la Universidad Internacional de La Rioja. Da unas conferencias muy interesantes. He visto algunas de Creta y Micenas que me han ayudado mucho en Historia del Arte. Os dejo enlace de youtube, lista de 58 conferencias:



A ver si llego ya a Alejandro Magno, personaje que me interesa y me apetece. También tiene alguna sobre él.
 
Terminado el volumen de los sumerios, parece que he acabado un poco confundida con tanta dinastía, pueblos y sus idas y venidas. Normal, porque es un periodo que no domino mucho.
Voy a ver qué tal lo cuenta Asimov en su libro "El cercano Oriente". Con Asimov ya tuve una experiencia grata con su Historia de los Estados Unidos, así que creo que me ayudará a aclarar las lagunas que se me han quedado por ahí...
 
Última edición:
Me gusta mucho Asimov. Lo explica todo de una forma amena y muy bien estructurada. Algo de agradecer, ya que la historia de Mesopotamia es muy larga y compleja.
 
Los fenicios. Otro pueblo interesante para la cultura occidental:


Este libro está muy bien. Explica todo lo referente al pueblo fenicio de cabo a rabo, y además de una forma muy clara. El único pero que le encuentro es que repite lo mismo unas 100 veces (pero mejor para estudiar, así se memoriza más :ROFLMAO: )
 
En conexión con los fenicios, y como dije, voy a explorar algo de Tartessos, civilización del Mediterráneo occidental (actuales Cádiz, Huelva y Sevilla), y que se vio muy influida por el contacto fenicio.

Luego, si eso, sigo con los persas y retomo así Oriente Próximo...
 
Ahora estoy con Persia; me está costando un poco más, sobre todo la parte de la invasión romana. No es algo que se dé en las aulas con tanto detalle. Los acontecimientos de aquella época fueron un poco repetitivos: muchas guerras entre romanos y partos por el mismo motivo: el control de Armenia. Además en la realeza persa los monarcas no duraban mucho. Hay una cantidad de reyes bastante importante.

Quiero indagar en la historia de los judíos, al menos en lo que respecta al periodo de Mesopotamia. Y enseguida Egipto.
 
Han dejado de emitir "Música y significado" en Radio Clásica. Me encantaba ese programa.
Por lo menos tenemos los podcast.
 

Temas Similares

2 3 4
Respuestas
42
Visitas
2K
Back