Hablando de Cultura (y otras cuestiones)

Hola, Carolina, gracias por crear el post (he quitado el mensaje del otro subforo para venirme aquí, si lo prefieres)

Estos días estoy adelantando algo de Historia del Arte (que me estoy sacando por la UNED). Además de algunos resúmenes y apuntes que hay por internet en sitios como Studocu, tengo una serie de libros de Historia e Historia del Arte que me pueden ayudar mucho.
No sé si conocéis la colección de libros "Breve historia de..." Son muy buenos, y dan una visión, aunque general, bastante buena, sobre cualquier aspecto que os ocurra. Suelen tener unas 130-140 págs de media, algo muy llevadero. Os dejo enlace:


Este año voy a adelantar asignaturas de Historia pura y dura: Historia Antigua (Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma) e Historia Medieval. La editorial del enlace tiene un montón de títulos sobre estas materias, y vienen genial para una visión más allá de los apuntes de clase. Ahora mismo estoy con este:

Me momento está muy interesante lo que estoy leyendo: desde excavaciones arqueológicas, pasando por dinastías de reyes, historia e incluso literatura (La Epopeya de Gilgamesh). Ya voy contando...

Saludos (y)
 
Gracias por las recomendaciones @Cerdicornia

¡Me encanta la historia de Mesopotamia! ¡Es tan rica! Aunque parece como si se hubiera quedado totalmente eclipsada con Egipto.

Hablando de época antigua. Hace un par de días se incendió Micenas, esperemos que los destrozos no fuesen mucho. Se me parte el alma cuando suceden estas cosas.
 
Jo, vaya palo lo de Micenas, no me había enterado. Espero que lo puedan controlar. A mí también me apena estas cosas, como la voladura de los Budas de Afganistán, el expolio de Palmira o el incendio de Notre Dame... :sorry:

Me alegra que te guste Mesopotamia. Yo he ido tirando más hacia Grecia y Roma, así que esta parte la tengo verde. Pero es muy interesante lo que voy leyendo...
A ver si profundizo más con la Epopeya de Gilgamesh. Ya leí de peque una adaptación y es una historia muy chula...
 
Imagen de la Puerta de Ishtar. Una maravilla que tuvieron que llevarse en fragmentos y luego reconstruirla en Alemania, que es donde está:

1598973561968.png

Y esta variante posterior al Código de Hammurabi: los kudurrus kasitas, bloques de piedra con estelas decoradas a base de animales, símbolos y distintos personajes en la parte superior, y un texto en la parte inferior en escritura cuneiforme haciendo alusión a la cesión de propiedades por parte del rey o la exención de un pago de impuestos a cambio de un servicio o favor especial (me encantan las figuras del escorpión y de la tortuga):

1598973983344.png

Sigo leyendo...
 
Última edición:
Sigo con Babilonia y con el reinado de Nabucodonosor II. Me gusta este libro porque deja las cosas bastante bien estructuradas. Voy más o menos por la mitad (leyendo y subrayando). Supongo que en un par de días lo tendré liquidado.
Como voy siguiendo el compás de las asignaturas de la uni, lo siguiente será algo de Mesopotamia en general (este libro sólo toca Babilonia), sumerios, persas y ciudades del Mundo Antiguo, antes de pasar a Egipto, que seguro que en el temario tiene mucha miga.

Saludos.
 
Qué pena... no sabía que Terry Jones, de los Monty Phyton, falleció a primeros de este año (sabía que estaba malito, pero...) :cry:
Además de guionista, actor, director y cómico, también tenía su faceta de historiador. Un libro muy bueno que leí sobre él y que os recomiendo si no lo conocéis, una perspectiva del Imperio Romano desde el otro lado, el de los bárbaros conquistados:

 
Después de la historia de sus reyes, la última parte del libro de Babilonia me está viniendo de perlas: arte y arquitectura de la ciudad, su plano, edificios más emblemáticos, su puente y (adivino que) rematará el tema con escultura, artes figurativas y demás.
Chapó que en tan pocas páginas pueda haber tanta información útil. Buen libro y muy bien explicado (y)
 
Ah, bueno, este tema ya lo puse en: "qué estamos escuchando", pero lo dejo también por aquí (y)

 
Último empujón al libro de Babilonia, ahora centrado en la religión y los dioses. Hoy lo acabo y le echaré un vistazo a algo sobre los sumerios.
(Curioso que esta gente, al igual que los griegos, concebían a los dioses con los mismos defectos y virtudes que los humanos: se casaban, tenían hijos, se peleaban... y al igual que los dioses griegos, sólo se diferenciaban de los humanos en su condición inmortal)
 
(*) Sumerios, no asirios.
Empiezo esta mañana con La epopeya de Gilgamesh. El texto literario más antiguo que se conoce (mil años anterior a La Ilíada o a la Biblia). Casi nada.
 
Última edición:

Temas Similares

Respuestas
4
Visitas
215
Back