Hablando claro sobre Leonor de Borbón

Me parece interesante algunos puntos de entrevista para los lectores del Mundo de la periodista Carmen Ramírez de Ganuza:







11 de septiembre de 2018, respondió en directo:

Carmen Remírez de Ganuza
1. ¿La princesa Leonor tendrá que hacer alguna formación militar real como jefa de las fuerzas armadas?
Muy buenos días. Encantada de contestar a vuestras preguntas. La primera ya es interesante, porque no hay una opinión unánime al respecto por parte de las fuerzas políticas. Unos creen que no es necesario porque se trata de un Mando simbólico y argumentan que un Delegado del Gobierno no necesita pasar por las academias de Policía. Pero yo estoy más de acuerdo con quienes piensan que la formación militar de la futura jefa de los Ejércitos -sin poder ejecutivo, por supuesto- será beneficiosa, no sólo en la formación de su carácter sino en su conocimiento sobre uno de los estamentos básicos del Estado. Otra cosa es si deberá hacer la carrera del padre y del abuelo o un curso condensado. Se verá

2. que le dice a aquellas personas que aseguran que SAR la princesa Leonor tiene algún tipo de discapacidad y esta es una de las razones del ocultamiento excesivo en el que vive.
Éste es uno de los ejemplos que trae la desinformación. En mi opinión, no es la presunta discapacidad la causa del ocultamiento sino que el ocultamiento agranda y convierte en verosímil el rumor de la discapacidad. No hay ninguna constancia acerca de ello en el caso de la princesa -al contrario, la Casa lo desmiente de manera oficiosa-, y en el caso remoto de que un heredero de la Corona sufriera una enfermedad, la monarquía tiene recursos sobrados para solventar el problema.No hay más que repasar la cadena de renuncias que precedieron a la llegada de Juan Carlos I.

3. ¿Por qué no se ha vestido ya de militar? El rey con su edad lo había hecho, y si tiene los mismos derechos, también las mismas obligaciones. Gracias!
La España sobre la que reina Felipe VI tiene poco que ver con la que recibió a Juan Carlos I. Cuando, a los nueve años, el príncipe Felipe se vistió de soldado la Corona daba satisfacción a una sociedad mucho más militarizada. Hoy las Fuerzas Armadas son una parte del Estado muy importante -tanto, que juran dar su vida por España- pero a efectos constitucionales no lo son más que el Poder Judicial, y cualquier acto del Rey relacionado con los Ejércitos deben estar refrendados por el Gobierno.

4. Cual crees que puede ser la principal dificultad con la que se va a encontrar la Princesa Leonor y que papel juega su hermana?

La dificultades van a ser muchas. La primera, la tensión territorial, cuya solución todavía no se atisba, y que afecta de lleno a quien está llamado a representar la unidad de España, según la Constitución. Pero, si eso se atemperara con Felipe VI, la futura reina todavía tendría que lidiar con una clase política indiferente o combativa, según las bancadas. Hay muy pocos políticos monárquicos en España y sobre todo, hay poca cultura institucional. En todo caso, la principal dificultad será encontrar el modo de comunicar con una sociedad digitalizada,moderna, como será la España de la segunda mitad del siglo XXI.
En cuanto a su hermana, la infanta, no va a tener un papel muy fácil. Su destino estriba en estar en la reserva, y la pulcritud institucional impuesta por el actual rey le va a impedir dedicarse a nada ajeno a la propia agenda que le marque su hermana mayor, la reina

5. ¿Crees que a la Princesa Leonor le están preparando correctamente? ¿Que añadirías a su educación? Gracias. Diana.

De momento, la princesa está recibiendo la formación propia de una alumna de colegio privado, es decir, una buena formación en términos académicos, a la que la familia real está añadiendo un plus de exigencia en cuanto a lecturas y asuntos de interés general. Pero de momento, su educación se parece más a la de una niña pequeño burguesa, eso sí, con conciencia dinástica y correctísimo comportamiento en público. Pero dentro de muy poco habrá de elaborarse un plan estratégico, mucho más amplio. En mi opinión, además de los idiomas, la Historia y el Derecho, será necesario una formación que le ayude a hablar en público y a comunicarse con más naturalidad que solemnidad.

avatar.svg
pesdbs
6. Se les paga, y muy bien, por hacer labores de representación. Si no son capaces de representarse dignamente a sí mismos (estorbar en una foto la madre, dar manotazos a la abuela la hija), que pidan disculpas como debe hacer cualquier mortal, no le parece? Si no, no hace falta que lleven ninguna cruz, que abdiquen como hizo Eduardo, el hermano de Jorge VI del Reino Unido para casarse con quien quería (Wallis Simpson)

El 'manotazo' fue un revés viral no sólo para la familia real sino para la propia princesa; un aviso serio de la opinión pública española que, creo, se ha visto corregido con las sucesivas imágenes -impostadas o no- de conllevanza familiar, este verano. En cuanto a lo de casarse o abdicar, ya son palabras mayores. La princesa tendrá libertad para casarse, a menos que cometa la imprudencia de hacerlo con un corrupto o cualquier otro personaje que active el poder de veto de su padre, el rey, y de las Cortes. Casarse con una plebeya, hoy en día, como se ha visto en toda Europa, ya no es un problema ni es causa de abdicación.

7. No le parece estúpido hablar tanto de una niña que según parece será un día reina de España sin la aprobación de los españoles.

No estamos en la Rusia de los zares. Una niña, niña es. Por muy princesa que sea. Tendrá primero que convocar un referéndum para ver si la quieren los españoles y después podrá, no reinar, sino representar a España y ejercer de Jefatura del Estado.
La futura reina, como el actual rey, se parecen más por sus funciones a un presidente de República democrática que a cualquiera de sus decimonónicos antecesores; ni que decir con los zares de Rusia. Y la aprobación de los españoles ya la tiene, a menos que los partidos promuevan una reforma de la Constitución que incluya un cambio en la jefatura del Estado y los españoles, efectivamente, la refrenden. Lo que aprobaron los españoles en el 78 no fue al monarca Juan Carlos sino a toda su dinastía. Para remover a Leonor habría que votar una república. El no votar al jefe del Estado, en este caso, puede traer ventajas, como su neutralidad política, su larga preparación y una agenda internacional de la que carecen los presidentes de República. Eso es lo que argumentan los escasos informes sobre la monarquía, que subrayan un dato interesante: las democracias más avanzadas con mayor índice de desarrollo son monarquías.

8. Por qué condicionado?

Condicionado porque la monarqía española no es incuestionable como la británica, que cuenta con un verdadero apego popular. Aquí la historia está plagada de reyes que se han exiliado o han vuelto del exilio. Además, en estos años de democracia no ha habido una educación institucional que supla la falta de formación heredada del franquismo. En total, son 80 años de falta de explicación sobre la monarquía y unos cuantos más de nostalgia, por parte de una parte de la clase política, por la República. Esta falta de cultura institucional hace que cualquier error de los monarcas se agrande a ojos de la opinión pública, e influya en quienes tienen la llave, que son los partidos. También está condicionado por la crisis de Cataluña.

9. Como se puede escribir un libro sobre una niña de 10 años?

Me gusta esta pregunta. Efectivamente, no he escrito una biografía sobre una niña de... doce años. Lo que he hecho es una prospección del futuro que aguarda a la persona que previsiblemente va a ocupar la jefatura del Estado en pocas décadas y que ya tiene cara y ojos, tiene una personalidad. Pero sobre todo, una figura que trae tras de sí una historia -la de los príncipes de Asturias, que lo son desde 1388-, y un contexto jurídico, religioso, castrense, político y social que merece la pena conocer. Una institución aparentemente anacrónica que no obstante -sin defenderla abiertamente salvo contados casos- respetan las élites del país como buena para España.

10. ¡Buenos días! Al parecer la princesa es más retraida y la infanta más viva. ¿Cree que se va a repetir la historia de la Reina Isabel y la Princesa Margarita?

Estoy de acuerdo con la primera observación. Por carácter y tal vez por responsabilidad, la princesa es más retraida y hasta más infantil que su hermana pequeña, por cierto, ya más alta. Yo diría más bien que la princesa apunta a Grecia y la infanta, a Borbón. En todo caso, poco se pueden comparar con la última reina de España y su hermana, que eran unas niñas caprichosas y, directamente, unas iletradas. Hemos mejorado mucho

11. ¿qué te pareció Leonor este fin de semana en Asturias?
Correcta como siempre, pero demasiado tímida y atornillada a su padre, el rey. Creo que se va a tener que ir poniendo las pilas en su necesario rodaje institucional en solitario.
Despedida
Muchísimas gracias por vuestro interés. Lástima que no haya podido contestar a todos. Espero que leais mi libro!

http://www.elmundo.es/elmundo/encuentros/elmundo/2018/09/11/carmen-remirez-de-ganuza/index.html



De acuerdo con esta "experta en royals" la Sofi tira a Grecia y la Leo a Borbon , pregunta ¿ ninguna tira a Valdebernardo , a las praderas Asturianas o ni siquiera a la rama taxista republicana ? ...vamos que van al sol que mas calienta, como siempre. Pos mal que solo tiren a un lado de la soga. Así uno se estrella.

Carmen siento decepcionarte,pero no voy a leer tu libro.
 
Por muy antimonárquico que sea uno, me parece bastante exagerado que con tan solo ver fotos y vídeos alguien pueda dar por hecho que las niñas tienen algún problema médico.
No las pasean 24/7. Se las ve alguna vez más de lo normal en verano y en algún acto oficial. Es normal que con lo pequeñas que son les siga imponiendo todo el paripé y el "ejercito" de fotógrafos que las siguen.



¿Tan pequeñas dices ? ...en este país tuvimos a una reina que lo fue desde los 13 años , mejor que no la hubiéramos tenido , y a otro que ya nació rey, y que por cierto tuvo que salir por pies. Ambos dos Borbones.

Con los privilegios van las obligaciones y si se habla de que la nena va a ser o cual, mejor que se conozca el percal a ver si merece tan gran honor.
 
Es absurdo que a esta chica (al mes que viene hará 14 años) pre-adolescente, se la compare con otra chica cualquiera. Esa vida de privilegios ,no los tienen las demás,por lo tanto se le puede exigir que se comporte con arreglo a todo lo que recibe.Nadie les obliga a estar donde están,los padres deben ser conscientes de esto,si no quieren el trabajo escaso que tienen que hacer,que renuncien,que escojan otra vida como el común de la gente y que vivan su privacidad como les de la gana,pero cuando es el pueblo el que paga.... tienen que hacer lo que se espera de ellos.Buena representación,Transparencia absoluta y menos noñerias cursis y un buen trabajo.Si no es así ya están tardando para irse a tomar vientos lejos.
 
¿Tan pequeñas dices ? ...en este país tuvimos a una reina que lo fue desde los 13 años , mejor que no la hubiéramos tenido , y a otro que ya nació rey, y que por cierto tuvo que salir por pies. Ambos dos Borbones.

Con los privilegios van las obligaciones y si se habla de que la nena va a ser o cual, mejor que se conozca el percal a ver si merece tan gran honor.

Que otro fuese rey a su edad no quita que siga siendo una niña :whistle: y el percal, la expongan más o menos al público, seguro que lo sabe bastante mejor que nosotras :p
 
vaya hilo para insultarse entre foreras. Que no, que Leonor no es un cojín, que no es sordomuda, que si habla y escucha y todo... que pesadez con la insistencia en diagnosticos falsos y malintencionados

Tienes que actualizarte un poco, lo del cojín fué hace 15 años, y lo de sordomuda hace mucho también. Ambas cosas, se eran en serio, se han descartado por sí solas. Ahora nos fijamos en la actitud, extraña languidez y falta de coordinación de la jovencita. Es muy evidente que su hermana se comporta de acuerdo con su edad, no solo se comporta, sino que se mueve, gesticula y muestra una expresividad adecuada, que contrasta mucho con lo que muestra la heredera, cuando la enseñan, por supuesto, previo severo adiestramiento.
 
Me gustan mucho este tipo de argumentos tan elaborados y razonados. Bravo!
De acuerdo pirula, son razones "monárquicas" propias del revisteo y la novela rosa. Conocimiento de lo que es y supone la institución monárquica.

Creo que lo q sucede es que hay gente con mucha mala baba acechando a la minima para echar bilis sobre una niña por ser princesa de Asturias.

Primeramente que si la dichosa niña no fuese princesa de Asturias pues se la ignoraría, como a otra cualquiera, no tiene duda.

Segundo, que si bien la bilis que mencionas funciona a veces, no es sin embargo la única causa que mueve las críticas. Y estas críticas llegan a ser hasta obligadas dado que la imposición de un Jefe de Estado desde el momento en que nace, no es moco de pavo ni tiene justificación humana ninguna.

Se predica y legisla sobre la discriminación y en este caso tan transcendental todos estamos discriminados, todos, por lo que cultivar el mundo del silencio en defensa de un mito es caer ya en la más baja categoria humana.


Por muy antimonárquico que sea uno, me parece bastante exagerado que con tan solo ver fotos y vídeos alguien pueda dar por hecho que las niñas tienen algún problema médico.
No las pasean 24/7. Se las ve alguna vez más de lo normal en verano y en algún acto oficial. Es normal que con lo pequeñas que son les siga imponiendo todo el paripé y el "ejercito" de fotógrafos que las siguen.


Yo me he declarado como antimonárquica total, sin fisuras. Pero, me repito porque lo he dicho más veces, jamás he hablado de problemas médicos de estas niñas.

Quiero decirte con ésto que el antimonarquismo no conlleva sacar conclusiones negativas de unas simples fotos, lo que es accesorio. Pero tambien es posible que en esas fotos se vean deficiencias y trastornos importantes, trastornos que no casen con el ejercicio de una posible jefatura de Estado. ¿Has leido algo sobre taras monárquicas? Pues eso.

Ahora bien, estas niñas desde que nacen se mantienen, las mantenemos, en una situación anómala e inadecuada con los tiempos actuales en los que se predica desde las más altas instancias y organizaciones las no discriminaciones de la persona por ningun motivo.

Tu misma dices que es muy normal, dadas sus escasas apariciones, se les imponga la parafernalia fotográfica y el paripé que citas. Lo de lo pequeñas que son no es de recibo, siendo mucho más pequeñas, bebés, ya eran cosa de Estado y si tienes verdaderos conocimientos de lo que suponen las monarquías me entenderás sin duda.

Lo que veo con frecuencia es que hay monárquicos, muchos, que no tiene más idea de lo que la institución supone que la dada por las revistas del corazón y adláteres.

Belleza, lujo, poderío.
 
:ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
Touche
Pero en este caso esque no me apetece discutir sobre ese asunto con gente no tengo tiempo ni ganas esa es mi opinión fundada .
Ale chau.
Las opiniones son como los culos todo el mundo tiene uno y algunos apestan :poop:

Correctísima respuesta. Y respetuosa.

Es lo que suele pasar con muchos monárquicos, que la gente no les gusta.

Nada nuevo y gracias por la atención.
 
Cuando decís que hace falta que se suelte a hablar en público, y que no vaya atornillada a su padre, estamos hablando de unas capacidades mucho más complejas que saber cruzar un escenario sin tropezar.

Cualquiera que sepa un poco del tema, sabe que la base de una buena comunicación en público es la autoestima, la percepción de uno mismo juzgada por los demás, carencias afectivas y forma de gestionar sus sentimientos más básicos que luego se proyectan en la reacción automática del cuerpo (ansiedad, miedo a quedarse en blanco, fluidez de palabra, congruencia del discurso, etc..).

Esta niña, lo que refleja por sus apariciones más allá de que le hayan puesto (o le vayan a pagar) el mejor preparador de imagen del mundo, es que vive cohibida por su madre. Que se agarra a su padre como buscando ayuda, apoyo, bien sea porque antes de salir a hacer de monos de feria les mete la madre tal presión que la niña sale acojonada o porque sabe que después le caerá la gran bronca del siglo.

Ahí hay un trabajo que realizar en la relación tóxica, autoritaria y asfixiante de Lz hacia la niña que deberá resolver una buena terapia.

O la niña se lo tragará y lo hará lo mejor que pueda delante de los focos y la :poop::poop: la digerirá en su casa mejor pueda con una madre castradora y un padre consentidor del maltrato emocional de la madre.
 
Back