Haakon visita Estrasburgo, Francia. Marzo 18, 2019

Registrado
15 Mar 2011
Mensajes
60.576
Calificaciones
425.517
H.K.H. El príncipe heredero visita Estrasburgo

El Consejo de Europa se estableció hace 70 años y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (EMD) hace 60 años. El Príncipe heredero visita la corte y el Consejo de Europa en Estrasburgo el 18 de marzo para celebrar estos dos aniversarios.

Además de reunirse con el secretario general Jagland, el presidente de la corte y el comisionado de derechos humanos, el príncipe heredero hablará ante la corte y el cuerpo diplomático. El Príncipe Heredero también visitará el Centro Juvenil iniciado por Noruega en el Consejo de Europa.

La visita enfatizará el fuerte apoyo de Noruega al trabajo del Consejo de Europa y la importancia de apoyar los valores fundamentales que representa el Consejo de Europa. La anterior visita del Consejo de Europa al Príncipe Heredero fue en 2006.

El Consejo de Europa es una organización paneuropea con 47 Estados miembros, fundada en 1949. Noruega ha sido miembro del Consejo de Europa desde su creación. El mandato de la organización es promover los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho mediante el respeto de las convenciones vinculantes que los países ratifican. El más importante de ellos es el Convenio Europeo de Derechos Humanos.
Scale
 
El príncipe heredero visita Estrasburgo con motivo del 70 aniversario del Consejo de Europa y el 60 aniversario del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
 
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Discurso pronunciado por Su Alteza Real el Príncipe Heredero en el 60 aniversario del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Estrasburgo, 18 de marzo de 2019.


Señor Presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos,
Señor secretario general,
Distinguidos jueces,
Excelencias,
Damas y caballeros

Me complace estar de vuelta en Estrasburgo, y me honra estar aquí para conmemorar el 70 aniversario del Consejo de Europa y el 60 aniversario del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Esta es una oportunidad para reflexionar sobre la historia de la Corte y sobre el importante propósito que sirve, a saber, garantizar el respeto de los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho para todos en Europa. También nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la relevancia de esta institución y los desafíos que enfrenta.

***

El Tribunal y el Consejo de Europa se concibieron ante todo como un proyecto de paz.

Tenemos una deuda de gratitud con los que vinieron antes que nosotros, quienes crearon el sistema de la Convención Europea. Tenían una visión para el futuro de Europa. Una visión de cooperación y respeto por los derechos individuales. Comprendieron la importancia del respeto a los derechos humanos para alcanzar y mantener la paz.

Para asegurarse de que los horrores de la Segunda Guerra Mundial nunca se repetirían, vieron que era necesario un nuevo enfoque, un enfoque en el que la mayoría no podría privar a la minoría de sus derechos humanos básicos.

En 1948, los derechos humanos fundamentales fueron definidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El Consejo de Europa actuó rápidamente y adoptó el Convenio Europeo de Derechos Humanos en 1950. Al establecer el sistema europeo de derechos humanos, incluido un tribunal de derechos humanos, Europa dio un paso audaz y creó un sistema único para proteger los derechos humanos por nuestra parte. del mundo.

Con la caída del muro de Berlín, el fin de la Guerra Fría y los cambios dramáticos posteriores que se desarrollaron en Europa a fines de los años 80 y hasta los 90, el Consejo de Europa y esta Corte adquirieron una nueva relevancia. Se convirtieron en instituciones clave para construir una Europa más integrada.

Se derrumbaron muros, se unieron nuevos miembros y se construyó una unidad de valores comunes.

Hoy, este Tribunal tiene la tarea de salvaguardar los derechos fundamentales de 830 millones de ciudadanos europeos. La Corte protege nuestros valores europeos comunes, como se refleja en los derechos individuales. Hoy sin embargo, estos valores están siendo desafiados. El Consejo de Europa y la Corte están bajo presión en algunas partes de Europa.

***

Por lo tanto, permítaseme enfatizar la importancia crucial de la labor de este Tribunal para salvaguardar los derechos fundamentales.

El Tribunal es único en que sus decisiones son legalmente vinculantes para los 47 estados miembros.

Los Estados están obligados a aplicar las decisiones de la Corte. Esto requiere voluntad política. Cada estado debe movilizar esa voluntad y cumplir con sus obligaciones internacionales.

Los Estados que tienen la voluntad política pero carecen de los medios para cumplir con sus obligaciones pueden recibir asistencia del Consejo de Europa.

Considero que esta cooperación es extremadamente importante. También aplaudo la expansión y profesionalización de este trabajo bajo el actual Secretario General. Y supongo que hay una gran necesidad de ello.

En mi opinión, el impacto de la Corte en la situación de las personas en los estados miembros a menudo se subestima. La lista de logros y juicios históricos de la Corte es larga e impresionante.

De hecho, los derechos que ahora damos por sentados han sido definidos por este Tribunal.

***

Me enorgullece que un ex juez noruego, el señor Rolv Ryssdal, sea el presidente con más años de servicio de este Tribunal. Recordé una vez más el impresionante legado del Sr. Ryssdal, cuando me detuve en su busto en el vestíbulo de este edificio antes de este procedimiento.

En 1950, el establecimiento de un tribunal supranacional para proteger los derechos humanos y la introducción de un derecho de petición individual fueron pasos revolucionarios. Noruega fue el segundo estado en ratificar el Convenio Europeo de Derechos Humanos el 15 de enero de 1952. Sin embargo, tomó otros 12 años de reflexión antes de que Noruega reconociera la jurisdicción obligatoria de la Corte, en 1964.

Desde entonces, Noruega ha sido un firme partidario de la Corte y del sistema de la Convención.

Este año, que marca el 60 ° aniversario de la Corte, es también el 20 ° aniversario de la Ley de Derechos Humanos de Noruega.

En virtud de esta ley, las disposiciones del Convenio Europeo de Derechos Humanos se aplican directamente en la legislación noruega con prioridad sobre cualquier otra legislación que entre en conflicto con ellas.

En 2014, el Storting, el parlamento noruego, adoptó enmiendas a la Constitución que otorga a los derechos humanos una posición aún más sólida en la legislación noruega. Además, el Tribunal Supremo de Noruega ha declarado que interpretará estas disposiciones a la luz de la jurisprudencia del Tribunal de Derechos Humanos.

En consecuencia, es justo decir que la ley noruega se desarrolla en conjunto con la jurisprudencia de la Corte.

***


Señor presidente,

El Tribunal ha sufrido importantes reformas en una Europa cambiante durante su mandato. Con la inclusión de muchos nuevos estados miembros a fines de los años 90 y principios de los 2000, el número de casos ha aumentado. Esto a su vez ha llevado a un gran retraso.

Señor Presidente, ha logrado mucho durante su mandato.

Has estado involucrado en muchos juicios importantes. Usted ha tenido éxito en reducir sustancialmente la acumulación. Me gustaría aprovechar esta oportunidad para felicitarlo a usted, a sus colegas y simpatizantes por un logro impresionante. En mi visita de hoy, he visto una corte que es moderna y eficiente.

El trabajo de la Corte, como el de otras instituciones del Consejo de Europa, se financia principalmente a través de contribuciones obligatorias de los estados. Hoy, desafortunadamente, vemos que los desafíos están creciendo más rápido que los presupuestos disponibles para encontrar soluciones.

Noruega ha sido un antiguo partidario de la Corte. Por lo tanto, me complace que el Gobierno de Noruega haya decidido hacer una contribución adicional de 600 000 euros a la Cuenta Especial para 2019. Esperamos que esto alivie la carga de la corte y permita reducir aún más la acumulación de casos.

***

Presidente, jueces e invitados distinguidos,
Permítame abordar un tema que está cerca de mi corazón.

Soy un Embajador de Buena Voluntad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y viajo por todo el mundo para promover la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Mi ambición es persuadir a los líderes mundiales para que pongan los ODS firmemente en el primer lugar de la agenda. Sin embargo, una cosa está bastante clara para mí: no habrá un desarrollo genuino sin estabilidad nacional y paz.

Los ODS establecen objetivos claros y nos brindan un marco sólido para tomar decisiones estratégicas sobre cómo configurar el futuro.

Agenda 2030 es una plataforma convincente para la transformación. La transformación de la pobreza a la prosperidad, de la desigualdad a la igualdad, de la marginación a las oportunidades para todos y de la supresión a la libertad. Tiene el potencial de cambiar la vida cotidiana para todos.

La Agenda 2030 une al mundo. El compromiso de no dejar a nadie atrás va al núcleo de nuestra humanidad: nuestra voluntad y capacidad para garantizar la igualdad de derechos y dignidad para todos.

Según la propia evaluación del Consejo de Europa, el 85% de su actividad operativa es relevante para el logro de los ODS. Esta Corte está desempeñando un papel importante en este contexto, quizás más obviamente en relación con el ODS 16 sobre paz, justicia e instituciones sólidas, y el ODS 5 sobre igualdad de género.

Presidente,
Los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho nunca deben darse por sentados. Deben ser defendidos activamente, todos los días. Esto es particularmente importante en un momento en que se cuestionan los principios democráticos fundamentales y donde algunos estados cuestionan la legitimidad del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Estos desafíos plantean amenazas reales e inmediatas a los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho en Europa.

No hay alternativas sostenibles a la democracia. Las violaciones de los derechos y el despotismo llevarán inevitablemente a la inestabilidad, la insurrección, la violencia y el sufrimiento.

***

Quisiera aprovechar esta oportunidad para expresar mi preocupación por la creciente falta de respeto al derecho internacional y el aumento del nacionalismo. Como un firme partidario de la cooperación inclusiva, no estoy de acuerdo con quienes afirman que las relaciones internacionales son un juego de suma cero. Enfrentamos desafíos comunes y debemos encontrar formas de trabajar juntos para enfrentarlos.

A veces, los intereses a muy corto plazo de un estado pueden atenderse mejor actuando solos. Sin embargo, los intereses a largo plazo de los estados se asegurarán mejor mediante una cooperación mutuamente vinculante.

Nuestra tarea es resaltar los beneficios de la cooperación internacional y el derecho internacional.

Y nuestra tarea es concienciar al público en general sobre el impacto positivo que tiene este Tribunal en su vida cotidiana. De esta manera, espero que podamos aumentar la comprensión del papel de la Corte y el Consejo de Europa y ganar un fuerte apoyo público para estas instituciones cruciales.

Ha habido críticas de que la Corte limita la soberanía nacional, y se adentra en áreas que deben ser dejadas a las autoridades nacionales para decidir.

Tengo una opinión diferente.

Es decir, que la Corte ofrece soluciones legales a algunas cuestiones muy difíciles. Proporciona una guía valiosa para los estados y puede ayudarlos a reconciliar diferentes intereses entre sus poblaciones.

De esta manera, la Corte ayuda a mejorar la estabilidad.

Debemos dar la bienvenida a la parte que desempeña.

Es nuestra responsabilidad común preservar este sistema único para las futuras generaciones de europeos, para nuestro futuro común. Para este fin, Noruega sigue siendo un socio consistente.

Sigo siendo optimista.



Veo que muchos jóvenes están preparados para defender sus derechos y la protección efectiva de estos derechos.

Visité el Centro de la Juventud aquí en Estrasburgo hoy más temprano. Como siempre, me impresionaron los jóvenes que conocí, su visión y su impulso interior. Quieren cambiar vidas, y no solo sus propias vidas, para mejor.

Con estas palabras, felicito a la Corte por su 60 aniversario.

Desearía que la gente envejeciera de la misma manera que esta Corte, volviéndose cada vez más productiva, más efectiva, más influyente y más importante. Los felicito por todo lo que han logrado en estos 60 años.

Y espero volver, con suerte antes, pero al menos dentro de 40 años, para celebrar el centenario de la Corte.



Gracias por su atención.
 
Back