Haakon participa en una expedición en Groenlandia. Mayo 2022

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Buen progreso sobre el hielo.

21.05.2022

Ajunngilaq​


Anoche, a las nueve de la noche, solo pudimos trazar grandes sonrisas cuando entramos en el sitio de la tienda y dejamos los kits. Está permitido escribir a casa unas nueve millas y más de 400 metros el primer día.
Después de un comienzo un poco retrasado, con mucho empaque, y reempaque, y problemas con las cometas que estaban peligrosamente llenas de nieve, finalmente estábamos listos y funcionando a las tres de la tarde. Dos sesiones más tarde habíamos navegado sesenta millas. El viejo rey del esquí pensó que era un día de inicio aceptable y estaba listo para armar su tienda. El príncipe heredero, por otro lado, pensó que el viento era demasiado bueno para estacionar las cometas durante la noche. Una hora y treinta millas más tarde, con el sol poniente y el buen tiempo, nadie se quejó de esa decisión.
 

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Fuertes vientos y pequeñas velas sobre el hielo interior. Foto: Harald Dag Jolle
23.05.2022

Anorlerpoq​



Nos despertamos con un viento de 14 segundos, con un tiro de 17. La visibilidad era mala, pero la voluntad de moverse es fuerte en esta pandilla. Encontramos las velas más pequeñas y lo intentamos.

He escrito mucho sobre nosotros teniendo cometas como medio de transporte. Por supuesto, deberíamos usar el término "dragón" en noruego, ya que "cometa" no es más que un ejemplo laxo de una palabra importada del inglés. Pero también tenemos velas de esquí con nosotros. La diferencia entre una vela de esquí y una cometa es principalmente la longitud de las líneas. Las cometas que usamos vuelan 40-50 metros en el aire y pueden generar energía cuando viajan por el cielo. Las velas de esquí, por otro lado, tienen solo 4-10 metros de forro, dependiendo del tamaño. Las velas de esquí tienen un umbral de usuario más bajo y son cortas y mucho más seguras, especialmente con mal tiempo. Ayer elegimos una vela de esquí de tan solo 3 m2, apenas más grande que una bolsa de IKEA. Sin embargo, con cuatro trineos cada uno, logramos mantener un paso constante durante más de cuarenta millas.

Cuando estoy así y navego, a menudo pienso en los antiguos exploradores. Piense en lo felices que estarían de tener un equipo como el que tenemos nosotros. Han luchado con el viento, y rara vez pueden hacer otra cosa que no sea que les moleste. Muchos eran marineros y tenían un enorme conocimiento de la navegación, pero era difícil con lonas pesadas y lonas construir algo que bailaba juguetonamente en el cielo, como lo hacen nuestras cometas, incluso con vientos marginales. Hay muchos ejemplos de expediciones montando una vela en el tobogán, pero tal embarcación solo podría usarse con vientos de cola más o menos puros.

Ayer escribí que Nansen estaba experimentando con velas en el trineo. Pero me lastimé por afirmar que esta era la primera navegación en el hielo interior. Está incorrecto. Había olvidado que el estadounidense Robert Peary y el danés Maigaard, que se adentraron en el hielo de la bahía de Disko en 1886, utilizaban velas para aprovechar el viento de cola en el viaje de regreso.

Por cierto, Peary, que iba a tener una carrera polar muy extensa, había anunciado que volvería al año siguiente para cruzar toda la capa de hielo hasta la Costa Este, pero la expedición tuvo que posponerse ya que se encontraba en EE.UU. Armada y fue enviado a Nicaragua. Nansen era obviamente consciente de que Peary pronto haría otro intento y, por lo tanto, tenía prisa por llevar a cabo su plan, si iba a ser el primero en cruzar "una de las terra incognitae más completas que tenemos en la superficie de nuestra tierra". "

Casi también tengo que mencionar a Peary y Maigaard, no trajeron tiendas de campaña en una expedición. Se conformaron con una lona que tendieron al abrigo del trineo. Puedo garantizar que ninguno de nosotros aquí en el campamento reemplazaría las buenas dos tiendas que tenemos con una lona alquitranada. Ayer tomó poco más de una hora armar un campamento de tiendas de campaña seguro con el fuerte viento. Pero te gusta entrar, sentir que la calma se desvanece y que Ronny te sirva una cena caliente.

Palabras groenlandesas de hoy: Anorlerpoq - ¡hace viento!



-Harald Dag
 
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Almuerzo al aire libre 2688 metros sobre el nivel del mar, a 72 grados norte. Foto: Harald Dag Jolle
25.05.2022

A prueba de la intemperie​


Es cómodo, no lo niego, para despertarse con el sol y una carpa que no se agita. Pero un navegante de cometas se inquieta rápidamente cuando el viento está en calma. También le va bien con un día tranquilo. Además, teníamos mucho que limpiar en los trineos, que ahora han saltado y rebotado detrás de nosotros durante 300 kilómetros. Una bolsa de cacao explotada puede, si alguien hace trampa, dejar una marca clara en un trineo.
El quinto día del viaje se ha dedicado al esquema, la limpieza y las pequeñas reparaciones, solo interrumpido por largos descansos para tomar café al sol. Después de un par de días con bastante frío y foque molido, sin duda está bien poder comer fuera con la camiseta de lana. Pero bueno, esta alegría tiene un ligero regusto. No vamos a ninguna parte. Y tenemos un largo camino por recorrer. Y el pronóstico del tiempo para las próximas 24 horas no es todo el mundo. Tal vez haya un pequeño farol esta noche. Entonces debemos estar listos en el foso de salida.
Pero por todos los medios, no nos desesperamos por lo que la mayoría de los demás parecen ser buen tiempo. Al menos no ahora que Ronny ha servido risotto de halibut azul con champiñones y gambas. Compró halibut azul en Ilulissat y ha pasado la mayor parte del día clavándolo en el techo de una tienda de campaña calentada por el sol.
Verificamos el pronóstico del tiempo una vez más y discutimos diferentes opciones sobre cuándo intentarlo. Tal vez deberíamos quedarnos aquí otro día, y luego probablemente, como diría Nansen, "lubricarnos diligentemente con el ungüento llamado paciencia". Un ungüento que pensaba que cualquier expedición polar tenía que traer en abundancia.
Incluso el esquiador que cuenta kilómetros se lo está tomando con calma. Ha estado en Groenlandia antes y sabe que se acerca el viento. Y así podemos cubrir grandes distancias en poco tiempo. Al mismo tiempo, admite que es más fácil con los viajes de esquí clásicos. Luego, puede estimar con bastante precisión cuántos kilómetros camina cada día, y luego predecir cuántos días pasará hasta la meta.
No para eso. La primera vez que se usaron esquís aquí en la capa de hielo, muchas personas cuestionaron la distancia. En 1883, el explorador polar sueco-finlandés Adolf Erik Nordenskiöld estaba en su segundo viaje a través del hielo. Los miembros de la expedición fueron a pie, con la excepción de dos participantes sami que llevaban esquís. Cuando la expedición había recorrido 117 kilómetros tierra adentro y alcanzado una altura de 1510 metros, Nordenskiöld decidió que la expedición debía virar, pero también pidió a Pava Lars Tuorda y Aders Rossa que continuaran tierra adentro tanto como pudieran, con equipaje ligero. Nordenskiöld tenía la teoría de que el interior de Groenlandia tenía que estar libre de hielo, un "Sáhara nórdico", ya que los vientos habrían desprendido humedad después de pasar por las montañas costeras. Por lo tanto, dio a los dos esquiadores las siguientes instrucciones: "Si se llega a tierra, las flores y la hierba se toman a toda prisa, lo que se puede obtener,
Después de 57 horas, Tuorda y Rossa regresaron -después de estar 230 kilómetros tierra adentro sobre el hielo- sin ver nada más que nieve y más nieve.
Para demostrar que era posible esquiar tan lejos y rápido, al año siguiente se organizó una carrera de esquí de 230 kilómetros entre Jokkmokk y Kvikkjokk en el norte de Suecia. Había 18 participantes para empezar. La carrera fue ganada por Greenlander Tuorda en 21 horas y 22 minutos. Cinco segundos por delante del segundo hombre. Nansen no tenía ninguna duda. En su solicitud de financiación para el colegio académico de la Royal Fredriks University en Kristiania, destacó el logro de los dos sami: "Cuán completamente superior es un esquiador que todos los demás en los campos de nieve de Groenlandia, creo que debe ser lo suficientemente claro a partir de las dos notas, Nordenskiøld trajo consigo".
Pero ahora Ronny sirve el postre: un pastel de chocolate que logró hornear mientras hacíamos las maletas en Ilulissat. Por lo tanto, tengo que enviar el blog, desempacar la computadora y participar en la buena conversación aquí en la carpa.
Palabras groenlandesas de hoy: Seqinnerpoq = el sol brilla

-Harald Dag
 
La expedición del príncipe heredero Haakon a Groenlandia se detiene temporalmente

Después de meterse 30 millas en el hielo, ahora es una parada para el príncipe heredero Haakon.

El buen tiempo crea problemas para la expedición.

Usan cometas y esquís para atravesar el hielo, pero ahora no hay viento

 
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Amplias sonrisas tras 253 kilómetros. Foto: Harald Dag Jølle / UiT
27.05.2022

espectáculo de nieve​


Tu mundo - hubo muchas grandes sonrisas alrededor del primus anoche.
Algunos días con clima tranquilo y poco progreso naturalmente han creado cierta inquietud. ¿Aún no deberíamos poder cruzar Groenlandia en el plazo previsto? Pero ayer pudimos sacar un suspiro de alivio. Eran las condiciones óptimas. Buen esquí, viento estable y mucho coraje. 253 kilómetros en poco más de ocho horas de navegación. Según la medición del GPS del Príncipe Heredero, esto arroja una velocidad promedio de 30,5 kilómetros por hora. Y el pronóstico del tiempo parece estar en nuestro equipo para los próximos días.
Es en esos días cuando la navegación con cometas realmente muestra su potencial en las regiones polares. Estiramos los músculos rígidos mientras hablábamos cálidamente sobre el método efectivo de navegar a través del hielo. Por supuesto, ningún esquiador o esquiador de perros tiene la oportunidad de cubrir una etapa de un día así. Tampoco necesitamos llevar combustible con nosotros, como debe ser una moto de nieve o un vehículo oruga. El viento viene con nuevo poder. Casi siempre.
Como decimos en el saco de dormir, la discusión gira en torno al término que usé ayer: la logística polar noruega. ¿Qué hay realmente en él? Cuando se celebró a Roald Amundsen después de regresar a casa desde el Polo Sur, lo que sin duda fue una demostración polar de poder, se enfatizó "que las expediciones noruegas han introducido la Tecnología Polar ahora utilizada". Al mismo tiempo, se hizo hincapié en que fueron especialmente los esquís los que marcaron la diferencia.
Pero que los esquís deberían ser el factor de éxito más importante, es una verdad con importantes modificaciones. Amundsen usó los medios de transporte de perros de trineo de Groenlandia hasta el Polo Sur. Y la logística polar noruega tiene componentes de diferentes tradiciones. Nansen había estado en dos cruceros por el Ártico antes de equipar "Fram". Recibió importantes consejos de la comunidad del Ártico en Tromsø. Y reclutó a personas árticas experimentadas como tripulación.
Lo que podemos llamar la tradición polar noruega también incluye el conocimiento de los pueblos indígenas del Ártico. No menos importante el equipo de perros. Eivind Astrup se convirtió en el primero en combinar el esquí y los perros de trineo, en su viaje con Robert Peary al norte de Groenlandia en 1892. Nansen consiguió perros de trineo de Siberia. Roald Amundsen aprendió mucho sobre logística polar en su viaje por el Paso del Noroeste y su larga estadía con los inuit en el área alrededor de Gjøahavn.
Después de que Nansen estuvo en Groenlandia, se dio cuenta de que si iba a venir al Polo Norte, tendría que "seguir la sugerencia dada por los esquimales: vivir a su manera y en lugar de los botes pesados llevar kayaks ligeros con ellos". , tirado por perros". Que realmente había aprendido mucho durante su invernada, su compañero de caminata Hjalmar Johansen expresó: «Nansen había estado entre los esquimales en Groenlandia, casi fue entrenado para vivir como un salvaje; sus experiencias de la vida de los esquimales fueron útiles tanto aquí como más adelante".
Samuel Balto y Ole Ravna, que estaban con Nansen en Groenlandia, trajeron ropa y calzado sami. Nansen entendió que estos eran superiores en las regiones polares. Carsten Borchgrevink, que estuvo en la Antártida entre 1898 y 1900, había reclutado a dos participantes sami, Ole Must y Per Savio - "¡de Sør-Varanger!", Viene de Vegard en el saco de dormir. Se volvieron importantes para la expedición, y demostraron en serio lo inteligente que era poder vestirse adecuadamente. Cosieron conchas y ropa de cuero, y "no creo que ningún jefe pueda desear compañeros más fieles y devotos que los dos", escribió Borchgrevink.
En general, el conocimiento de los pueblos indígenas del Ártico, la pesca en el Ártico y los buenos esquiadores que habían salido un día de invierno se sistematizó y desarrolló aún más a través de una serie de grandes expediciones polares en las décadas alrededor de 1900. Pero, como también se mencionó ayer, esta ventaja fue superado por la tecnología moderna, especialmente después de la Segunda Guerra Mundial, y especialmente por los estadounidenses que iniciaron una inversión a gran escala en el Ártico, tanto aquí en Groenlandia como en la Antártida. Como dijo el director del Instituto Polar Tore Gjelsvik, en uno de sus muchos intentos de fortalecer la investigación polar noruega en la década de 1960: "No sirve de nada mantenerse al día con el equipo de esquí de Nansen en los campeonatos olímpicos de esquí de hoy".
Ahora nos embarcamos en la que será una de las últimas etapas de camino a Eastgrip. Pero primero tenemos que tomar las muestras de nieve diarias. Y hoy también haremos algunas pruebas adicionales. Un investigador en Tromsø que investiga la contaminación plástica transportada por aire, en Troms y en Svalbard, quiere una base de comparación desde el centro de Groenlandia. Por lo tanto, cavamos tres pozos profundos y recolectamos algunos kilos de nieve. Es innegablemente incómodo pensar que probablemente también haya plástico allí, tan lejos de la costa y tan alto como se puede llegar a la capa de hielo de Groenlandia.
Palabra groenlandesa de hoy: Sermersuaq = hielo interior.

-Harald Dag
 

El príncipe heredero visitó una estación de investigación en la capa de hielo de Groenlandia​

Su Alteza Real el Príncipe Heredero y el equipo de expedición de la Universidad Ártica de UiT Noruega, que actualmente cruza la capa de hielo de Groenlandia, alcanzaron este fin de semana uno de los principales subobjetivos de la expedición: la estación de investigación EastGRIP.
30.05.2022
La expedición de divulgación "Sobre el gran glaciar" se encuentra sobre el hielo de Groenlandia desde el 19 de mayo y, con la ayuda de cometas y esquís, ha recorrido hasta ahora más de 800 km sobre el hielo. En el camino, los miembros de la expedición tomaron muestras de nieve para el equipo de investigación internacional de EastGRIP.
A unos 2700 metros sobre el nivel del mar, en medio del hielo al noreste de Groenlandia se encuentra la estación de investigación EastGRIP. Aquí, los investigadores están trabajando para perforar un núcleo de 2600 metros a través del hielo. El punto donde se encuentra la estación es la fuente de la llamada corriente de hielo. Es decir, el hielo se mueve a una velocidad relativamente alta hacia el mar. El flujo de hielo va más y más rápido cuanto más se acerca a la costa, y termina bombeando enormes cantidades de hielo hacia el fiordo Nioghalvfjersfjord en la costa noreste de Groenlandia.
El objetivo de la investigación es averiguar por qué se producen tales flujos de hielo, qué les sucederá en un clima más cálido y qué encontrarán los investigadores cuando hayan perforado el hielo. El conocimiento de tales corrientes de hielo será crucial para poder estimar cuánto hielo del globo terminará en el océano en un clima más cálido.

Equipo de investigación internacional​

En la estación de investigación, el príncipe heredero Haakon y el resto de los miembros de la expedición fueron recibidos por una tripulación internacional de 19 miembros. El proyecto está coordinado por el Centro para el Hielo y el Clima de la Universidad de Copenhague en Dinamarca y cuenta con universidades asociadas y colaboraciones con grupos de investigación de muchos países diferentes que contribuyen a la investigación.

El gerente de la estación, Jørn Peder Steffensen, y Kerim Hestnes Nisancioglu, investigador de la Universidad de Bergen y líder del proyecto del lado noruego, hablaron sobre el trabajo que se está realizando en la estación. El director de la estación, Steffensen, y la investigadora climática danesa Dorthe Dahl-Jensen han sido fuerzas impulsoras de la perforación de muestras de hielo danesa desde la década de 1970.

La estación de investigación consta, entre otras cosas, de un edificio de estación, una cúpula de tres pisos.  Dentro del hielo, hay varios canales subterráneos de nieve que albergan una plataforma de perforación, un depósito de hielo, un taller y un laboratorio.  Foto: Proyecto de núcleo de hielo de Groenlandia Oriental, www.eastgrip.org.
La estación de investigación consta, entre otras cosas, de un edificio de estación, una cúpula de tres pisos. Dentro del hielo, hay varios canales subterráneos de nieve que albergan una plataforma de perforación, un depósito de hielo, un taller y un laboratorio. Foto: Proyecto de núcleo de hielo de Groenlandia Oriental, www.eastgrip.org.

Ha recogido hielo de más de 40.000 años​

Durante la visita a EastGRIP, al Príncipe Heredero se le permitió descender a los canales, 10 metros bajo tierra, dentro de la capa de hielo de Groenlandia. Jørn Peder Steffensen hizo un recorrido y explicó lo que suele suceder en los canales. El agujero ahora tiene 2100 metros de profundidad y los científicos han recolectado hielo de más de 40,000 años. No terminarán este año, pero el objetivo es que durante 2023 obtengas una respuesta a lo que se esconde en el fondo de la corriente de hielo.

Además de la perforación de núcleos de hielo, también hay otras investigaciones en la estación. Para una mejor comprensión de la información climática almacenada en el hielo, las capas superiores de nieve se examinan y analizan en detalle. El príncipe heredero se unió a los investigadores Hans Christian Steen-Larsen (Universidad de Bergen) y Chantal Zeppenfeld (Universidad de Berna) en la ventisca para tomar 12 de un total de 4500 muestras promedio que se recolectarán durante esta temporada.
 
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