Haakon Abre la exposición de la Biblioteca Nacional. Febrero 27, 2020

Registrado
15 Mar 2011
Mensajes
60.357
Calificaciones
424.029
Abre la exposición de la Biblioteca Nacional.

Algunos de los objetos más importantes y espectaculares de la historia cultural noruega se encontrarán en la exposición permanente Iluminada de la Biblioteca Nacional. Vislumbres de una historia cultural, inaugurada por H.K.H. Príncipe Heredero Haakon el jueves 27 de febrero.
Comunicado de prensa del organizador:

El ministro de Cultura e Igualdad de Género, Abid Raja, pronuncia un discurso en la inauguración de la fiesta, donde Karpe se encuentra con Aslak Sira Myhre para conversar y Tuva Syvertsen interpreta a Draumkvedet.

- Esta exposición ofrece a las personas acceso a algunos de los objetos más maravillosos del patrimonio cultural noruego. Cuenta una historia sobre quiénes somos como nación y de dónde venimos. Estamos muy contentos de que el Príncipe Heredero Haakon venga a inaugurar la exposición y esté ayudando a marcar esto como un evento nacional, dice el bibliotecario nacional Aslak Sira Myhre.

Han transcurrido cinco años desde que Sira Myhre lanzó los primeros planes para la exposición hasta que esté lista. De los 500 objetos propuestos inicialmente por profesionales en la Biblioteca Nacional, 30 han sido colocados en la exposición.

- Ha sido un poco difícil seleccionar tan pocos objetos de una colección que contiene gran parte de lo que se ha publicado en Noruega desde el año 1100 hasta hoy. Lo que nos queda son algunos de los objetos más espectaculares, únicos y significativos de la historia cultural noruega, dice Sira Myhre.

Vislumbres de la exposición
Hubo una gran emoción cuando el código nacional de Magnus Lagabøte, Codex Hardenbergianus, fue llevado a Noruega después de 500 años en Dinamarca, para estar disponible para los noruegos en esta exposición. Ahora el guión bellamente decorado finalmente se puede ver, y se exhibe con la Carta del Polo Sur de Roald Amundsen, las notas escritas a mano de Grieg para el concierto a-moll, nuestro clip de película censurado más antiguo, "The Voice of London", el guión escrito a mano de Ibsen para Hedda Gabler, el intento de la joven Camilla Collett sobre el establecimiento de una revista de literatura, la filmación de la llegada del rey Haakon VII a Noruega, el cartel de protesta de Arvid Suecia contra el desarrollo del curso de agua Alta-Kautokeino, un manuscrito SKAM y mucho más.

Los objetos en la exposición representan momentos importantes en nuestra historia compartida y cuentan grandes avances, obras maestras creativas y eventos cruciales que han moldeado nuestra sala de expresión y nuestra nación. La exposición no es un canon cultural noruego, sino una de las muchas historias posibles que puede transmitir el material de la colección de la Biblioteca Nacional. Esto se refleja en el subtítulo Iluminado, Vislumbres de una historia cultural. La exposición estará en la Biblioteca Nacional en la Plaza Solli en Oslo durante al menos 20 años.

Inauguración de la fiesta el 27 de febrero.
La ministra de Cultura e Igualdad de Género, Abid Raja, hablará durante la fiesta de apertura el jueves 27 de febrero a las. 18, donde se presenta al público un vistazo del material de la exposición. Los álbumes y videos musicales de Carp en Heisann Montebello de 2015-2016 se encuentran entre los objetos seleccionados, y Magdi Omar Ytreeide Abdelmaguid y Chirag Rashmikant Patel participan en una charla en el evento de apertura. El programa también presenta a Gjertrud Jynge, quien lee a Dorothe Engelbretsdatter, mientras que la ley nacional de Magnus Lagabøte es el tema de una conversación con el historiador legal Jørn Øyrehagen Sunde. El bibliotecario nacional Aslak Sira Myhre es un congresista para la apertura del partido, que concluye con Tuva Syvertsen y Erik Sollid de Valkyrien Allstars interpretando el poema de visión noruego Draumkvedet.

Cerrar programa de eventos
Durante el fin de semana inaugural y hasta Pascua, habrá una serie de eventos con historias de la historia cultural y pública de Noruega en la Biblioteca Nacional. Entre otras cosas, Linn Ullmann da una conferencia sobre literatura y público, Tor Bomann-Larsen habla sobre el año 1905 y la elección del Rey, el presidente de Sami, Aili Keskitalo, participa en una conversación sobre las acciones de Alta, Leif Ove Andsnes habla sobre el concierto menor de Grieg y el obispo Kari Veiterberg y Kari Bremnes participa en una conversación sobre la historia del himno noruego.

 
14ed7e37eaf4da49569bee9f4962c9ea5e580c41c79b5.jpg
1e35eed4a5b17e5d175e29c85e3877c15e580a79d0946.jpg
 
Back