Ha muerto Sam Shepard a los 73 años .

Registrado
10 Sep 2016
Mensajes
12.015
Calificaciones
31.393
Ubicación
Barcelona Spain
Según ha confirmado un representante de la familia, Sam Shepard ha muerto a causa de complicaciones con la esclerosis lateral amiotrófica que padecía.

Antes de darse a conocer en el mundo del cine, Shepard empezó a trabajar como dramaturgo de la llamada Generación Beat, donde desnudaba a la sociedad estadounidense del momento con un estilo directo y sin tapujos que causó sensación.

Participó como actor en medio centenar de films, incluyendo una nominación al Oscar como Mejor Secundario por 'Elegidos para la gloria' (Philip Kaufman, 1983). En los últimos años apareció en títulos tan interesantes como ‘Mud’ (Jeff Nichols, 2012), ‘Agosto’ (John Wells, 2013), ‘Frío en julio’ (Jim Mickle, 2014) o ‘Midnight Special’ (Jeff Nichols, 2016), además de en la serie de Netflix 'Bloodline'.

También ha firmado una veintena de guiones, como el de 'Zabriskie Point' (Michelangelo Antonioni, 1970) o la adaptación de L.M. Kit Carson para el 'París, Texas' de Wim Wenders, por la que estuvo nominado al BAFTA.

Fuente fotogramas y twitter .

Vaya día llevamos hoy ¡¡¡¡¡¡¡ Ha muerto de ELA .
 
Lo recuerdo como un hombre interesante.
Fue una pareja atractiva la compuesta por Jessica Lange antes de sus cirugias y Sam Shepard.
 
Ay por favor, nooooo!!! con lo que me gustaba este hombre, que atractivo era, buen actor, escritor, en fin, menudo día más funesto, Jeanne Moreau ahora Sam Shepard, D.E.P :(

Recordemos que su gran amor fue Jessica Lange, aunque se habían separado se seguían respetando muchísimo.
 
Yo le admiro profundamente como escritor, que es lo que era fundamentalmente. Lei un libro de relatos suyo maravilloso, historias con "garra", sus protagonistas eran perdedores, pero seres humanos de una pieza, tenia un talento impresionante y sí, era muy atractivo como hombre y actor. Era también guionista y músico.

sam-shepard.jpg

Durante su primer matrimonio tuvo un affaire con la estrella de rock y poetisa Patti Smith y juntos escribieron la obra Cowboy Moouth. Escribió numerosas obras de teatro y ganó el Pulitzer con Buried Child, una historia de incesto y asesinato.

En 1984 ganó la Palma de Oro en Cannes por laa pelicula Paris Texas, de Win Wenders, que le encargo el guión basado en la obra de Sam "Cronicas de motel".

También es autor de la canción Brownsville Girl de Bob Dylan.

Se le conoce por el cine, pero fué en realidad un gran literato, autor teatral y narrador y poeta que además hacia cine y música. Representaba la contracultura de EEUU. Me dió pena cuando rompió con Jessica Lange, tras dos hijos y tantos años juntos. Tenia un hijo mayor de su primer y único matrimonio. Pero seguro que han estado a su lado durante su enfermedad y final.
 
Última edición:
Entrevista:SAM SHEPARD | Actor y dramaturgo

"La soledad es la experiencia central de la vida moderna"



Nueva York 24 JUN 2011
Gran forajido de la literatura, del teatro y del cine estadounidenses, encarna a Butch Cassidy en 'Blackthorn', revisión del 'western' del español Mateo Gil. En esta entrevista habla de música, de pistoleros y de un Nueva York que ya no existe

Acudir a entrevistar a Sam Shepard (Fort Sheridan, 1943) impone un merecido respeto. Más allá de la leyenda que asegura que odia las entrevistas, el artista de rostro curtido por el sol y por una apasionada y conflictiva existencia es el dramaturgo vivo más importante de Estados Unidos. Premio Pulitzer de teatro a la temprana edad de 36 años por Buried child, Shepard acumula 40 obras de teatro en su bibliografía, junto con varios libros de relatos, memorias y ensayos.

Además ha brillado como director de teatro y cine, como guionista (de su talento nació París, Texas) y ha probado su valía como actor en filmes como Elegidos para la gloria, por el que fue candidato al Oscar, o Días del cielo, su primer papel en el cine, que le puso a su pesar en el mapa del estrellato de Hollywood. Hace dos años aceptó encarnar al resucitado forajido Butch Cassidy en el western Blackthorn, de Mateo Gil y con guion de Miguel Barros, que se estrena en España el próximo viernes 1 de julio.

"Este verano grabaré algunas canciones con Patti Smith"

"Nunca he querido ser una estrella porque tu privacidad muere"

Criado en las amplias llanuras del Oeste americano, donde se forjó el mito del cowboy solitario que transpira en toda su obra, Shepard, a sus 67 años, aún transmite ese magnetismo que sedujo a artistas extraordinarias como Patti Smith, o Jessica Lange, su pareja desde hace tres décadas. Sentado en el restaurante de un hotel neoyorquino, sonríe afable y extiende su mano, desmesuradamente grande, para saludar. La excusa es Blackthorn, pero la charla fluye por cualquier tema.

Pregunta. Usted es esencialmente un escritor, no acepta muchos papeles como actor. ¿Por qué aceptó Blackthorn?

Respuesta. Porque es uno de los mejores guiones que he leído en mucho tiempo. Está muy bien estructurado. Y era un western, un género fabuloso que siento muy cercano porque me crié con él. Además, Butch Cassidy es un personaje mítico en el que se mezcla la leyenda y la realidad. La idea de que no muriera y se escondiera en Bolivia, y que al final de su vida sintiera la necesidad de reconectar con lo único que le unía al pasado, el hijo que quizás tuvo con la novia de Sundance Kid, me pareció muy poética.

P. ¿Cómo fue para usted, que ha dirigido a tantos actores, ponerse a las órdenes de un realizador como Mateo Gil?

R. Hubo algunos conflictos con Mateo porque su acercamiento al guion era muy intelectual y apenas le concedía libertad a los intérpretes. En alguien que empieza entiendo el pánico por la presión del dinero, las restricciones y las dificultades de un rodaje muy duro, pero acabó haciendo un trabajo fantástico, aunque a veces hubiera tensiones.

P. Le da mucha importancia a la música en su obra y en Black-thorn incluso interpreta tres temas. ¿Le hubiera gustado ser músico?

R. Lo soy [risas]. Sé cantar y tocar, aunque no se me conozca como músico. Me encanta tocar con amigos y este verano grabaré algunas canciones con Patti Smith, que me ha invitado a participar en un disco que está preparando de viejos clásicos americanos. Envidio mucho a los músicos por la camaradería que hay entre ellos. Comparten un lenguaje propio y esa sensación es increíble.

P. En su libro de memorias Crónicas de motel cuenta cómo le echaron de un local donde trabajaba de camarero por escuchar embobado a Nina Simone.

R. Sí, fue en los sesenta, en el Village Gate. Allí también actuaba Thelonious Monk, y Woody Allen hacía monólogos. Fue una época de Nueva York muy interesante con mucho intercambio entre artistas. Ya no pasa y creo que la culpa es de la tecnología. Se habla mucho de que Internet y los teléfonos móviles nos han acercado, pero es una estupidez. La gente está mucho más aislada. En los cafés nadie se habla ni se mira. Están pegados a sus pantallas.

P. La soledad es un tema recurrente en su obra. ¿Por qué?

R. Porque es la experiencia central de la vida moderna. Todos luchamos contra la soledad. Hay quien la elude buscando la seguridad de una familia, otros se rodean de gente. Yo escribo porque es una compañía constante. Llevo mis cuadernos a todas partes. Cuando escribo no me siento solo y necesito esa soledad para escribir. Es un conflicto sin solución.

P. Supongo que hay mucho de búsqueda.

R. Sin búsqueda no hay creación. Si sientes que has encontrado las respuestas se acabó. Ya no hay razón para hacerlo. Ocurre con todas las artes. Lo interesante es mantener ese martilleo porque no tienes respuestas o porque siguen surgiendo preguntas.

P. También ha escrito mucho sobre amores paternofiliales. Con su padre, alcohólico, su relación fue conflictiva y usted mismo ha tenido problemas con la bebida. ¿Le persigue ese fantasma?

R. Claro. Mi padre murió conduciendo borracho cuando tenía mi edad. Yo aspiro a vivir unos cuantos años más [risas].

P. En una de sus últimas obras, Ages of the moon, dos hombres mayores conversan sobre arrepentimientos. ¿Es algo que llega con la edad?

R. Bob Dylan dice que no se arrepiente de nada. Me cuesta creerlo. Arrepentirse es clave para tratar de no repetir errores. El problema es que la edad no necesariamente te hace más sabio. El potencial está ahí, pero... [risas].

P. Vive en un rancho en Kentucky, lejos de los focos. ¿Huye de la fama?

R. Nunca he querido ser una estrella de cine porque tu privacidad muere. Y yo soy un escritor, necesito privacidad. No soy una estrella de Hollywood. Quizá ellos puedan soportarlo, yo no.

P. ¿Hay vacío detrás del éxito?

R. Hay vacío prácticamente detrás de todo, una razón por la que muchos artistas famosos caen en adicciones. Es una situación trágica. Tener éxito en el cine no significa tener éxito en la vida. Está claro que trabajas para un público. Lo que haces está en relación con los otros. No escribes o actúas en un armario. Pero lo deseable es que no te conviertas en la víctima de esa relación. No es fácil.

Una pequeña gran filmografía
- Como actor, Sam Shepard debutó en Días del cielo. En 1982 participó en Frances, y allí conoció a Jessica Lange. Entre sus trabajos están Elegidos para la gloria, Magnolias de acero, El informe Pelícano, Black Hawk derribado o El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford.

- Como guionista, su firma estaba en Zabriskie point, París, Texas, Locos de amor, Renaldo y Clara (con Bob Dylan de director) o Llamando a las puertas del cielo. Ha dirigido dos filmes: Norte lejano y Lengua silenciosa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de junio de 2011
 
A LOS 73 AÑOS
Muere Sam Shepard, actor, director y dramaturgo prolífico y salvaje
Fue símbolo de la contracultura norteamericana, uno de los dramaturgos más influyentes del Off Broadway, ganador de un Pulitzer y nominado al Oscar por 'Elegidos para la gloria'
imagen-sin-titulo.jpg

Sam Shepard

AUTOR
CULTURA
Contacta al autor
@ECCultura
TAGSTIEMPO DE LECTURA3 min
31.07.2017 – 17:36 H.

El actor, director y dramaturgo Sam Shepard ha muerto a los 73 años. Un portavoz de la familia ha explicado que el autor falleció el pasado jueves en su casa de Kentuck debido a complicaciones relacionadas con la ELA. Shepard, nacido en Ilinois en 1943, estuvo nominado al Oscar a mejor actor de reparto por su papel en 'Elegidos para la gloria' (1983). También participó en filmes como 'Magnolias de acero', 'El informe Pelícano' o 'París, Texas', la película de Win Wenders, que ganó la Plama de Oro en Cannes en 1984, es su trabajo como actor y guionista (está basada en su libro 'Crónicas de motel') más destacado, pero su figura es ampliamente reconocida como uno de los dramaturgos contemporáneos estadounidenses más prolíficos e importantes dentro del movimiento Off Broadway.

Shepard comenzó en el teatro en la década de los sesenta producto de la contracultura uniendo sátira, un humor salvaje y los códigos de lenguaje que fusionan la cultura pop, la ciencia ficción, el rock y la cultura popular del oeste de los Estados Unidos. Shepard estaba considerado como una de las voces más originales de su generación, especialmente por su retrato del lado más oscuro de la familia estadounidense y los problemas de identidad de matrimonios, hermanos o amantes.

Escribió más de una cuarentena de obras de teatro, entre las que destacan 'Fourty Hundred Thousand', 'Cowboy Mouth', 'Buried Child', ganadora del Premio Pulitzer en 1979 y llevada al cine el año pasado con un guion firmado por él, 'True West', 'Fool for love', 'States of Shock' o 'Black Hawk Down', convirtiéndose en los años ochenta en el autor más representado de Estados Unidos tras Tennessee Williams. También escribió relatos, memorias, ensayos y guiones.



cij101-deauville-france-07-09-2014-an-undated-handout-picture-provided-by-the-deauville-american-film-festival-organization-on-07-september-2014-shows-us-actors-l-r-sam-shepard-michael-c-hall-and-don-johnson-in-a-scene-of-the-film-cold-in-july-by-us-director-jim-mickle-the-movie-is-presented-in-the-official-competition-of-the-festival-that-runs-from-05-to-14-september-francia-francia-cine-efe-epa-deauville-american-film-festival-ho-handout-editorial-use-only-no-sales.jpg

Sam Shepard, Michael C. Hall y Don Johnson en una escena 'Cold in July', de Jim Mickle (Efe)


Su éxito como dramaturgo fue precoz. Con 30 años ya había escrito una treintena de obras y con 36 ya había ganado el Pulizter. También fueron nominadas a este premio otras dos de sus obras: 'El verdadero Oeste', en 1983, y 'Locos de amor', en 1984. Su carrera cinematográfica comienza en los mismos años como guionista de 'Me and My Brother'. En 1978 se puso delante de la cámara en 'Renaldo and Clara', de Bob Dylan. Le seguirían 'Días de cielo', de Terence Malick; 'Elegidos para la gloria', de Philip Kaufman; 'Magnolias de acero', de Herbert Ross; 'El informe Pelícano', de Alan J. Pakula; 'All the pretty horses', de Billy Bob Thronton; 'Black Hawk derribado', de Ridley Scott; 'El diario de Noa', de Nick Cassavetes.

Entre los títulos más recientes destaca su trabajo en 'Blackthorn', del español Mateo Gil; 'Agosto', de John Wells, o la serie de Netflix 'Bloodline'. Su última película ha sido el thriller 'Never Here', de Camille Thoman, estrenada en Estados Unidos el pasado mes de junio. También dirigió cine y formó parte de grupos de música en los que solía tocar la batería y el bajo, además de componer junto a Bob Dylan 'Brownsville Girl', del álbum 'Knocked out Loaded', o 'God's in the kitchen', canción que aparece en la banda sonora de 'Llamando a las puertas del cielo', de Wenders. Estuvo más de 20 años con la actriz Jessica Lange, tras su primer matrimonio con la también actriz O-Lan Jones, aunque más conocido fue su romance con Patti Smith, junto a la que escribió 'Cowboy Mouth'.

https://www.elconfidencial.com/cultura/2017-07-31/sam-shepard-actor-dramaturgo-muere_1423418/
 
Back