HA MUERTO MANOLO TENA

http://www.elmundo.es/loc/2017/02/25/58b052f2268e3e84178b4675.html

ENTREVISTA
RAFA TENA
Así 'se aprovecharon' de Manolo Tena: la herencia maldita de la heroína
14879566515132.jpg

El artista Manolo Tena EL MUNDO
73 Comentarios

Su disco más vendido, 'Sangre española', deja a su hija una deuda de 80.000 euros. "Firmó un contrato drogado, se aprovecharon de él"

Manolo Tena: 'He estado peor que muerto'

25/02/2017 03:14
Su disco más vendido, 'Sangre española', le deja a su hija una deuda de 80.000 euros un cuarto de siglo después. "Firmó un contrato leonino completamente drogado", dice su hermano: "Con el adelanto se fue directo a pillar droga". "Cuando Manolo firmó le dieron medio millón de pelas [3.000 euros] y se fue corriendo a pillar y a ponerse. Estaba con un pedo monumental. Eso lo contaba él siempre. Que estaba con el moco y les dijo: 'Dame que me voy'".

- A pillar.

- A pillar. Pero eso le pasó a él, a Camarón, a Antonio Vega y a muchos artistas de su generación. A Manolo el que le firmó fue muy espabilado. Se llevó un artistazo por 500.000 pelas. Ni le revisó el contrato nadie ni hostias.

- ¿No se asesoró?

- Qué va. Firmó y dijo: 'Dame que me voy'. Manolo es que tenía el boli fácil. Sobre todo cuando estaba puesto.

Era 1991. José Manuel Tena era en ese momento, explica su hermano Rafa, "un politoxicómano tirado en Lavapiés, que poco después tenía que ingresar en Proyecto Hombre. Estaba fatal".

Dos años después aquel yonqui se había convertido en Manolo Tena: una máquina de hacer dinero. Todo gracias al disco que surgió de aquella firma atropellada: el multivendedor Sangre española.Unas 700.000 copias se despacharon del álbum en los tiempos no tan prehistóricos en que la gente compraba estos artículos.

Veinticuatro años después, en abril pasado, Tena moría de un rampante cáncer de hígado y a su hija sólo le dejaba deudas. O al revés: la pequeña Manuela no sólo no podrá disfrutar de los réditos de Sangre española, el disco más vendido en la carrera de su padre. Si acepta la herencia, cosa que aún no ha hecho, sobre la niña recaería una deuda de 80.000 euros. La cría tiene 11 años.

"Pero es que Manolo se rió de nosotros", dice Manuel Aguilar. Sentado en el despacho presidencial de la Fundación Autor, depediente de SGAE, el productor de aquel disco narra su particular cara B de esta historia: "Yo hice a Manolo. Cuando firmamos aquello él no tenía nada. El concepto del disco fue mío, la elección de músicos y arreglos fue mía y en cuanto llegó el éxito CBS le dijo: 'Deja a este pringao'.

Tino Casal entre otros. Jorge Álvarez, fallecido hace años, había sido el factótum de Mecano y Olé Olé.

"En realidad ya no tengo esperanzas de cobrar ni un duro de todo esto, es falso que quiera robar a la niña", asegura hoy Aguilar. "Eso es mentira, los embargos siguen vigentes y se ciernen sobre una cría de 11 años que no tiene culpa de nada", dice el hermano de Tena.

Y dibuja una anécdota: "Manolo al final de su vida era muy de tener vírgenes y santos por casa. Cuando murió y fuimos a recoger todo aquello, debajo de cada figura había puesto un papel con una cosa escrita: 'Manolo Aguilar'. Habían pasado 25 años, pero el tío no lo había olvidado. Era muy cabezón".

Ésta es la historia de un conflicto que retrata una época de la industria musical española, un tiempo boyante y probablemente podrido, como dijo hace años precisamente el actual presidente de SGAE, José Miguel Fernández Sastrón, en un documental sobre Tena: "El circuito de mánagers y discográficas se ha aprovechado mucho de los artistas y Manolo es quizás uno de los artistas de los que más se ha aprovechado su entorno", dijo Sastrón.

De los poblados de la droga madrileños al lujo más exclusivo de Nueva York, pasando por los estudios de grabación más caros de Miami y Los Ángeles, la gestación de Sangre española suena hoy un poco a desvarío, a colocón de otra época."Manolo y yo éramos muy colegas cuando aposté por sus canciones, que me parecían cañonazos", dice Manuel Aguilar. "Él no estaba tan mal. Y cuando se complicaba la cosa, me decía: 'Cogemos el coche y nos piramos a Jávea'. Yo le estaba metiendo dinero, invirtiendo lo que había sacado de La Década en él, y le preguntaba a mi mujer si le veía mal. Ella me contestaba: 'Hombre, un tipo que siempre va con el periódico bajo el brazo mal no puede estar'".

Rebate Rafa Tena: "Por eso tuvo que ingresar en Proyecto Hombre poco después, claro. Al menos ahí pudo dejar la heroína. La fumaba, se la inyectaba, de todo. Aunque es verdad que Manolo nunca fue un toxicómano de pegar el palo en casa. Él se levantaba y te decía: 'Déjame 10 euros', y entraba y salía. Lo que sí es verdad es que si se veía muy mal se piraba de Madrid unos días".

El meollo de esta historia acontece el 20 de diciembre de 1991: por un anticipo de 500.000 pesetas, hoy 3.000 euros, los dos productores se hacen dueños de Tena por varios años. La palabra no es una licencia periodística. "No, no, es tal cual: es lo que se llama contrato de carrera discográfica. Nosotros éramos los dueños de su carrera", dice Aguilar.

Tres discos en tres años y dos más opcionales, más otro contrato de management para conciertos -"Manolo fue el artista que más galas hizo en España en aquellos años", dice su hermano-. Lo que ahora se llama pedantemente contrato 360 fue lo que firmó, con el mono o no, Manolo Tena aquella Navidad de hace 25 años.

"El contrato nos lo hizo un tío que había sido abogado de CBS y luego fue presidente de Universal, para nosotros era un riesgo enorme, pero apostamos por Manolo", abunda Aguilar. "Empecé yo solo, luego llegó Jorge [Álvarez] y Manolo estaba agradecidísimo. Hicimos unas demos con las canciones, las movimos por los sellos y no las quiso nadie. 'Que sí, que están muy bien, pero es que es Manolo, y con Manolo...'".

En primavera del 92 se van a Nueva York a intentar el verdadero pelotazo: colocarle a Tena a una de las leyendas de la edad de oro del negocio musical: Tomás Muñoz, presidente mundial de CBS para producto latino. Un cordobés en verdad poliédrico, que lo mismo trató de joven a Sartre que fue capital en las carreras de Raphael, Bosé, Cecilia, Sabina, Perales... "Nos vamos a Nueva York, nos recogen en un cadillac en el aeropuerto, nos ponen en una suite en el Hilton, y pasamos codo con codo con Muñoz tres días en los que no falta de nada".

Sin embargo, no hay acuerdo: "Tomás quería lanzar a Manolo como artista latino internacional, con un arreglista de Julio Iglesias. Nosotros queríamos algo rockero. Nos fuimos a Miami y lo pagamos nosotros. Grabamos en el estudio de Gloria Estefan, con un ingeniero de Nile Rodgers, con músicos de Stevie Winwood: los mejores".

Según Aguilar, Tena "desparramó mogollón en Miami, y como yo estaba produciendo el disco no podía controlarle como antes. Es que, joder, Manolo no sabía ser feliz. En la urbanización en la que estábamos pronto se echó una novia y se hizo con una barra de amiguetes a cual más pieza. Yo llegaba de noche y los tipos de seguridad me llamaban la atención.

Tuvo varios altercados por la calle, una vez incluso tuvimos que huir de un negraco enorme que nos quería pegar por su culpa... Manolo era un buen tipo, pero a veces tenía un punto chungo. Incluso estando bien se metía en unos berenjenales enormes. Necesitaba problemas".

Siempre acompañado
La grabación / bacanal finaliza en Los Ángeles y sale finalmente "por unos 180.000 euros, unos 30 millones de pesetas". CBS España termina licenciando el disco para su distribución, y "Tomás Muñoz, cuando ve que es un pelotazo, va corriendo al oído de Manolo a decirle que nos deje. Y como él era un desastre, no les pide que se hagan cargo de la indemnización", explica Aguilar.

Durante la gira de Sangre española,aún en manos de Aguilar y Álvarez, Tena, que tiene que estar acompañado en todo momento, se convierte en una máquina de hacer dinero. Tal vez "demasiada pasta", según su hermano: "Se lo sacaron todo. Creo que fue el artista que más galas hizo esos dos veranos. Me parece que le cobraban no sé qué barbaridad por las furgonetas que llevaban el equipo, como si pagara dos furgonetas cada mes... Fue un atraco".

Tena abandona a sus mentores -"estaba harto de que decidieran por él, de que se sintieran más artistas que él", alega su hermano- y para su siguiente disco CBS le paga el mismo equipo. Pero nada funciona. Algo falla. Su carrera ya no remontará.

14879650084014.jpg

Despedida de Manolo Tena en la sede de la SGAE. EM
Ingresa en Proyecto Hombre en 1995 y lucha varios años con sus fantasmas. En septiembre de 1996 es condenado a pagar los 25 millones a Aguilar y Álvarez. No paga, y los productores le negarán siempre los royalties que devengará la grabación. Ellos aseguran que la sentencia les ampara en este punto para no pagarle esas cantidades, decenas de miles de euros. Rafa Tena sostiene que su hermano tenía derecho a los royalties, "pero como no lo reclamó en vida ya no hay nada que hacer".

Tras idas y venidas, subidones y bajones, los Tena consiguen reabrir la causa hacia 2005. Un informe de Proyecto Hombre asegura que Manolo no era dueño de sus actos cuando firmó el dichoso contrato. Sin embargo, la pretensión queda desestimada. Aguilar: "Alegaron que en aquella época era toxicómano... ¡coxx, también era politoxicómano yo, que bebía y me metía farlopa!".

Del monto total de 180.000 euros, el productor cobró finalmente "unos 40.000" embargados a Tena por la Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE), "y los cobró", remata Rafa Tena, "cuando él mismo estaba en AIE... ¿Y qué me dices de que alguien que firmó un contrato así de abusivo y que le coloca una deuda así a la hija de 11 años de un autor fallecido presida la Fundación Autor? Es increíble".

Uno de los últimos encuentros de Tena y Aguilar se produjo en SGAE, hacia 2010. Así lo vivió Manuel Aguilar: "Nos encontramos en la escalera de la sede y... ¡Si luego siempre nos hemos llevado bien! Fue muy amistoso".

Rafa Tena: "Pues él se quedó destrozado. Me viene y me dice: 'Macho, me lo he encontrado ahí de sopetón en la escalera y no he sabido reaccionar. Yo, como un señor, le he dado la mano...'. Estaba hecho polvo".

Y termina: "A ver, en realidad el drogadicto era él, y el que no supo hacer las cosas bien fue él, pero este embargo es muy injusto, mucho... Manolo siempre decía que la adicción era una enfermedad muy jodida. Porque no te mata, sino que en realidad quiere que te mates tú mismo".

Tres hijos, dos mujeres y un legado desastroso
El lanzamiento y la gira posterior de 'Sangre española' fue la época de máximo esplendor de Manolo Tena, cuando pasaba largas temporadas viviendo en Miami, donde conoció a la actriz de origen cubano Marlene Alto, con la que contrajo matrimonio en 1994. De aquella relación nacieron dos hijos, Miguel y Borja. Miguel, el mayor, también canta ("compone mejor que yo, pero tiene mi misma cabeza", dijo Tena en una entrevista con LOC meses antes de fallecer) y Borja es un "autodidacta" que trabaja en la próspera industria de los videojuegos. Marlene no fue la única mujer de su vida. Hace unos años se especuló con una relación con la modelo Sandra Ibarra, que él negó. La última mujer que ocupó su corazón es Ana, madre de su pequeña Manuela. En la citada entrevista, aseguraba que la niña le dejaba en ridículo cuando le enseñaba sus notas. "Siempre saca un 10. Yo que no aprobaba nada... Le digo que mejor así, que si estudia con beca no me va a costar dinero", decía sonriendo. Ahora sobre sus herederos se cierne esa deuda de 80.000 euros.
 
Back