Ha muerto la periodista deportiva Mari Carmen Izquierdo

Registrado
8 Feb 2012
Mensajes
7.377
Calificaciones
22.459
Os traigo la noticia de la muerte de la conocida periodista deportiva televisiva Mari Carmen Izquierdo, últimamente no se sabía nada de ella pero en su tiempo tuvo mucha fama, fue una de las periodistas pioneras en la información deportiva junta a Mercedes Milá, que también estaba especializada en ese campo.

A esta mujer le pasó una cosa tremenda, y es que allá por 1978 se casó con un italiano y a las pocas horas lo detuvieron a él por no sé qué delito que había cometido, debió de ser una estafa o algo similar, con lo cual la pobre mujer se quedó compuesta y sin marido.
-------------------------------------------------------------------------------------

MÁS DEPORTE
Muere la periodista deportiva Mari Carmen Izquierdo
Martes, 30 julio 2019 - 18:40

Era la directora general del programa Asociación de Deportes Olímpicos (ADO), y presidió la Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD) entre 1993 y 2013

15644999923873.jpg

Mari Carmen Izquierdo en un acto en Bilbao en 2011 Iñaki Andrés MUNDO
A los 69 años, la periodista Mari Carmen Izquierdo ha fallecido en Madrid a causa de un cáncer de páncreas, según ha informado el Comité Olímpico Español (COE) en un comunicado. Considerada una de las pioneras de la información deportiva a nivel nacional, ejerció como directora general del programa Asociación de Deportes Olímpicos (ADO) hasta el día de su muerte y presidió la Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD) de 1993 a 2013.

Mari Carmen Izquierdo (Lerma, Burgos, 1950), se diplomó en la carrera de Periodismo en la Escuela Oficial de Madrid en 1975. En 1970, estando en primer curso, entró a trabajar en el diario deportivo As, a cuya plantilla se incorporó como redactora al finalizar sus estudios universitarios.

En agosto de 1971 comenzó a colaborar en TVE, en la que pasó a ser redactora en 1977. Fue pionera en transmitir información deportiva. Entre 1979 y 1983 se encargó de esta información en el Telediario y cubrió para TVE los Juegos Olímpicos de Moscú '80 y los Mundiales de Fútbol de España '82.

En la televisión pública ocupó cargos como el de directora adjunta de los Servicios Informativos Deportivos de TVE y presentó con Matías Prats el programa Estudio Estadio, del que fue redactora desde el principio.

En el verano de 1987 dejó su actividad en la redacción de Deportes de TVE y pasó a ser jefa de Deportes de Radio Cadena Española (RCE) y tras la desaparición de la emisora volvió a Estudio Estadio, en donde ocupó el puesto de editora adjunta.

Durante una década fue subdirectora de Deportes de TVE y directora de producción ejecutiva de Programas Deportivos. Afectada por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en TVE, se prejubiló en este medio en 2009.

Desde entonces compartía su tiempo entre la presidencia de la AEPD, responsabilidad que ocupó hasta 2013, y su cargo como directora general adjunta del programa de la Asociación de Deportes Olímpicos. Tras dejar la presidencia de la AEPD pasó a dedicarse por completo a la coordinación de los socios del Plan ADO.

A lo largo de su carrera, también colaboró con medios escritos como Marca, Informaciones, Pueblo y Gráfico Deportivo y fue reconocida con la medalla de plata de la Real Orden del Mérito Deportivo en 2002.

https://www.elmundo.es/deportes/mas-deporte/2019/07/30/5d40608dfdddff96938b45a9.html
 
Mari Carmen Izquierdo, uno de los nuestros
Actualizado Martes, 30 julio 2019 - 18:57


15645037946745.jpg

Mari Carmen Izquierdo, en su etapa en TVE MUNDO
Muere uno de los nuestros, como le gustaría escuchar a Mari Carmen, a la Izquierdo, hecha de un periodismo en ascuas, en el que cada día se apaga una llama. Pionera en un mundo de hombres, el periodismo deportivo de los 70, solía decir que todo lo que había logrado, hasta llegar a la cima de la única televisión en la época del monopolio, había sido gracias a ser mujer. Una frase a contracorriente. Todas las periodistas que llegaron después a la especialidad están en deuda con una mujer que hizo camino por su condición sin hacer causa, y a la que la intensa campaña de reivindicación actual no ha reconocido lo suficiente. Nunca es tarde.

A Mari Carmen le impidieron ir a cubrir sus primeros Juegos Olímpicos, en Montreal, en 1976, porque entonces los sindicatos imponían que los enviados especiales de RTVE debían compartir habitación, y ella no podía hacerlo con nadie. Todos eran hombres. En lugar de exteriorizar la situación en una campaña pública, trabajó puertas adentro para intentar cambiar una reglamentación que consideraba desfasada. Lo consiguió. Del mismo modo, logró que en las pruebas ciclistas en España pudieran seguir la carrera mujeres como periodistas en ruta, algo que prohibía el reglamento de la UCI y por lo que le habían echado de una carrera en Madrid.

Procedente de la Escuela Oficial de Periodismo, decidió iniciar las prácticas en primer curso y optó por un periódico deportivo no por vocación, según contaba, sino porque de esa forma al siguiente año tendría algo original que ofrecer a otro medio de comunicación. Al llegar a As, la única mujer era la telefonista. Se entrevistó con González Seara, que compartía la dirección del rotativo deportivo y la revista Semana. El director creía que aquella joven pretendía trabajar en la publicación del corazón. Al escuchar lo segundo, pidió las sales. Mari Carmen contaba que, acto seguido, la llamó el subdirector, al que sí le pareció una buena idea integrarla, y le dio el siguiente consejo: "Como va a ser muy difícil que todos nos adaptemos a ti, prueba mejor en adaptarte tú a nosotros". Eso hizo. Se adaptó, ascendió, cambió el paisaje y después las normas.

En 1970, Mari Carmen entró en la plantilla de Radiotelevisión Española, donde en 1981 pasó a ser directora general adjunta de deportes. Seis años después, fue nombrada directora. Una de sus primeras misiones fue sustituir en el ente a José María García, nada más y nada menos. García, como José Ángel de la Casa, al que ella llamaba su "pareja de hecho profesional", están, hoy, entre quienes compartimos un dolor profundo por su pérdida. Estaba muy agradecida, asimismo, a Luis Losada, a quien había encontrado en los informativos de RTVE. Lo calificaba como un periodista "feminista" que había favorecido la llegada de mujeres a la pantalla. Eran los casos de Elena Martín, Pilar Sanjurjo, la primera mujer del tiempo, o Rosa María Calaf, una de sus mejores amigas. Después tomarían su senda en el periodismo deportivo Olga Viza o Maria Escario, donde antes incluso que Mari Carmen ya había abierto brecha la vasca Sara Estévez, siempre cerca del Athletic.

Una vez retirada, producto de un ERE que arrebató a RTVE uno de sus grandes activos, el conocimiento que nace de la experiencia, siguió vinculada al deporte, dada su capacidad negociadora. De la mano de Alejandro Blanco, presidente del COE y una de las personas que más cerca había estado de la periodista en los últimos años, desempeñó cargos en el programa ADO.

Además de periodista en el sentido total, lo que la llevó a seguir la catástrofe de Chernobil porque se encontraba en la antigua URSS debido a un partido del Madrid, Mari Carmen era tremendamente humana, una buena persona. Kapuscinski dijo que no se puede ser lo primero sin lo segundo. Hay de todo. Sabía preguntar por lo verdaderamente importante y sabía reírse de sí misma, mejor con un buen gin tonic. Solía hacerlo al recordar cómo una mojigata llegada de Lerma, donde había nacido en 1950, había aprendido a decir tacos en redacciones de hombres. Es difícil que aprendamos a morir cómo lo ha hecho Mari Carmen, en silencio y en la privacidad de los suyos, con sus dos hijos, sin pedir a nadie que se compadeciera de ella. Jamás lo necesitó y jamás lo quiso, y de esa forma consiguió que todos la quisiéramos.

https://www.elmundo.es/deportes/mas-deporte/2019/07/30/5d407277fdddff60758b45ce.html
 
Back