Ha muerto el rey de Tailandia

Acaban de decretar un año de duelo. Funcionarios, empleados del gobierno y empleados de las empresas con participación estatal deberán vestir de luto durante ¡¡¡UN AÑO!!!
 
Bueno, claro, lo cortés no quita lo valiente e igual a muchos tailandeses les vuelve locos su monarquía, pero yo durante el par de veces que he estado en Tailandia, al entrar en cualquier casa o negocio o ir por la carretera y ver las fotos de los reyes no he podido evitar pensar en la dictadura franquista y en lo que todo el mundo "quería a Franco", claro, lo querían "por si las moscas".

Sí que es cierto que tienen el orgullo nacional muy desarrollado y que nunca han sido colonia. Durante la II Guerra Mundial permitieron a USA implantar bases militares en su territorio a cambio de protección. Han entendido muy bien que si quieren seguir ingresando dinero por el turismo tienen que proteger el medio ambiente y no se cortan a la hora de cerrar islas enteras al público para permitir que se regeneren los arrecifes coralinos. Y son exquisitamente pulcros y aseados, no hay ni un papel por el suelo.

La monarquía, por su parte, está forradísima, tienen bastante más pasta (toda en Suiza) que los Windsor y los joyones más grandes del firmamento royal. Supongo que muchos thais los aprecian por la estabilidad que han traido al país, aunque es una estabilidad muy entre comillas, creo que llevan unos 20 golpes de estado bajo este rey, ahí es nada, amén de una corrupción rampante en todas las instituciones.
va a ser interesante ver lo que va a pasar en ese país a partir de ahora. La riqueza está muy mal repartida entre sus habitantes, el 95 % está en manos del 3% de la población
algo que me parece interesante de ese país, es que no permiten a un extranjero poseer ningún negocio o bién inmobiliario al 100%. El exmarido de mi mejor amiga tiene pareja tailandesa, y la casa que se construyeron allí no pudo registrarla totalmente a su nombre. Como buén holandés que es, no la puso tampoco a nombre de ella totalmente, repartió la propiedad entre varias personas :rolleyes:
 
va a ser interesante ver lo que va a pasar en ese país a partir de ahora. La riqueza está muy mal repartida entre sus habitantes, el 95 % está en manos del 3% de la población
algo que me parece interesante de ese país, es que no permiten a un extranjero poseer ningún negocio o bién inmobiliario al 100%. El exmarido de mi mejor amiga tiene pareja tailandesa, y la casa que se construyeron allí, y no pudo registrarla totalmente a su nombre. Como buén holandés que es, no la puso tampoco a nombre de ella totalmente, repartió la propiedad entre varias personas :rolleyes:
Así es, al parecer el 51% de la propiedad tiene que estar en manos de tailandeses. Yo conozco un par de casos en que todo fue miel sobre hojuelas hasta que el expat de turno terminó de pagar la propiedad. En menos de un mes le pusieron los papeles del divorcio encima de la mesa. Es un país amable en apariencia, pero hay mucha mafia y mucha pobreza fuera de la capital y de los destinos turísticos. Otra cosa que me pareció tremenda en mi primera visita fue el tema de la prostit*ción de menores que, por lo que me explicó gente que conoce más a fondo la cultura thai, no es mal vista por la sociedad tailandesa.
 
El último funeral de un Rey fue el del hermano mayor de Bhumipol, Ananda Mahidol , quien murió de un balazo a los 19 años. El incidente fue calificado como un accidente.
king-death.jpg
nyt.png

El Rey Bhumipol aún era estudiante.
Esperaron 4 años para hacer el funeral.
ajaxhelper
Ananda_Mahidol_portrait_photograph.jpg

los dos hermanos:

ananda-mahidol-bhumibol-adulyadei.jpg
yrRoNMB.jpg
 
¿Se imagina que si la Reina Elizabeth II muera , Facebook y otras redes sociales llenarán muchas imagenes de luto? Yo también haría.
Yo nada me conozco de este Rey, salvo lo poco que se decía en las revistas del corazon (QUE YO LAS LEIA CUANDO ERA UNA PUBERTA, AHORA LAS VEO Y DIGO, COMO LLEGUE A COMPRAR ESA BASURA, PERO A LOS 15 ANOS, TODOS PENSAMOS DIFERENTE)
Ahora, pobres tailandeces. les tocara tragar vergüenza con su heredero, a mi me matan de risa las fotos que aquí han puesto y solo pienso. "POBRE, QUIERE LLAMAR LA ATENCIÓN..Y PUNTO"
y si cuando sea el turno de la reina de inglaterra morir, si yo tuviera facebook lo llenaba con todas las malas cosas que esta ha hecho, haría fiesta por que se ha ido una escoria mas de lo que trata el orden mundial,
lastima que he no tengo face:cry::cry:
 
Y porque las leyes del foro no permiten poner un link a las noticias que cubren su bachanal con su ex esposa...el heredero aparece desnudo y en posiciones muy comprometidas.

Aún recuerdo aquella fiesta en el jardín con su ex mujer en paños menores.....
 
El último funeral de un Rey fue el del hermano mayor de Bhumipol, Ananda Mahidol , quien murió de un balazo a los 19 años. El incidente fue calificado como un accidente.
king-death.jpg
nyt.png

El Rey Bhumipol aún era estudiante.
Esperaron 4 años para hacer el funeral.
ajaxhelper
Ananda_Mahidol_portrait_photograph.jpg

los dos hermanos:

ananda-mahidol-bhumibol-adulyadei.jpg
yrRoNMB.jpg

Esperemos que se den más prisa para organizar este funeral....no estoy dispuesto a esperar 4 años.....
 
REY DE TAILANDIA
Muere Bhumibol, el rey que encarnó a Tailandia durante 70 años
Su hijo Vajiralongkorn, el príncipe heredero, pide retrasar la sucesión para poder llorar a su padre



El rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, ha muerto este jueves a los 88 años después de que su estado de salud se agravara en los últimos días. "Ha muerto pacíficamente a las 15.52 (10.52 hora peninsular española) en el hospital Siriraj", precisaba el comunicado oficial de la Casa Real. Se abre ahora un periodo de luto de un año por el soberano que ocupó el trono durante 70 años. Las banderas ondearán a media asta durante un mes en todos los edificios oficiales y las escuelas en señal de duelo por un soberano considerado una figura unificadora y símbolo de la independencia nacional en un país que en 8 décadas ha visto sucederse 19 Constituciones, 19 golpes de Estado y una miríada de primeros ministros civiles y militares
1476353609_855759_1476361854_noticia_fotograma.jpg



desaparición de Bhumibol, cuyos funerales de Estado aún tardarán meses en celebrarse, puede abrir una etapa de incertidumbre política en un país profundamente dividido entre las áreas rurales y urbanas, una nación con una pujante clase media urbana y convertida en la segunda economía del sureste asiático, pero también de crecimiento estancado y donde el sector más tradicionalista parece poco dispuesto a renunciar a sus privilegios. Su heredero,su único hijo varón Vajiralongkorn, de 64 años, no goza del mismo prestigio que su padre.

Un heredero cuestionado
Aunque la asamblea nacional, el Legislativo tailandés, celebró este mismo jueves una sesión extraordinaria, al contrario de lo que se esperaba los parlamentarios no proclamaron rey a Vajiralongkorn. Según explicó el primer ministro, el general Prayut Chan-ocha, el príncipe no se siente aún preparado para asumir el cargo. Quiere dejar un plazo antes de asumir el trono para poder llorar a su padre. "Esperemos al momento adecuado", declaró el jefe de Gobierno.

En teoría, el soberano tailandés carece de funciones políticas, aunque Bhumibol intervino en varias ocasiones a lo largo de sus décadas de reinado de manera en ocasiones directa, y otras, de modo menos visible. Pero cómo vaya a reinar el que será Rama X es aún un enigma. No falta quien apunta a intentos previos de aproximación al futuro rey del ex primer ministro Thaksin Shinawatra. El magnate de las telecomunicaciones, popular entre la clase trabajadora, detestado por las elites conservadoras y exiliado del país para evitar cargos de corrupción, ha sido uno de los grandes protagonistas, directamente o en la sombra, de la política tailandesa de la última década y no ha renunciado a tratar de ejercer su influencia.

Pero el Gobierno de Prayut, que se hizo con el poder tras un golpe de Estado hace dos años que puso fin al Gobierno de la hermana de Thaksin, Yingluck Shinawatra, parece dispuesto a seguir mantener el firme control del país del que ha hecho gala desde 2014. Al dirigirse al país, Prayut insistió en que la seguridad nacional "es lo más importante". También ha anunciado el despliegue de soldados en diversas zonas del país para garantizar esa seguridad.

En una nota informativa, la consultora Capital Economics apunta que cualquier intento de que Thaksin regresara a la política nacional "encontraría la oposición de los militares y es un posible desencadenante de una renovada conflictividad".

Mientras todos los canales de televisión conectaban en directo para anunciar el fallecimiento, que convierte a la británica Isabel II, de 90 años, en la monarca más veterana del mundo, en el exterior del hospital cerca de un millar de personas se reunían para llorar la muerte del único rey que la mayoría de los tailandeses ha conocido. El soberano, omnipresente en retratos por todo el país, está considerado casi un semidiós, protegido por unas leyes draconianas de lesa majestad que prohíben la más leve insinuación de una crítica.

FOTOGALERÍA| Los 70 años de reinado de Bhumibol en Tailandia



Bhumibol, nacido en EEUU y criado en Suiza, llegó al trono en 1946, después de que su hermano mayor, Ananda, Rama VIII, falleciera de un misterioso disparo en su habitación del palacio real en Bangkok. No fue coronado inmediatamente: regresó a Europa para continuar sus estudios incluso antes de que concluyeran los 100 días de luto oficial. La ceremonia para entronizarlo no ocurriría hasta 1950, ya casado con Sirikit, a quien había conocido mientras el padre de ella era embajador tailandés en Francia y con quien ha tenido cuatro hijos.

Si sus primeros años en el trono los pasó a la sombra de líderes militares fuertes -el absolutismo había sido abolido en 1932, y desde entonces la monarquía había atravesado una etapa de decadencia- su papel empezó a adquirir un nuevo protagonismo a partir de 1957, cuando asumió el poder el general Sarit Dhanarajata. Desde el trono se aportaba legitimidad al militar y el primer ministro protegía el papel del soberano. Se recuperaban entonces formalismos abandonados un cuarto de siglo antes y que hoy día son parte integral del protocolo, como la práctica de prosternarse ante el soberano en una audiencia.

Mediante visitas a las provincias, un interés genuino en la agricultura -tiene registradas varias patentes a su nombre, incluido un método para conseguir lluvia artificial- y aficiones que varían desde la fotografía a la vela pasando por el jazz, logró forjarse una imagen de soberano piadoso y benévolo.

Su influencia más notoria del soberano tuvo lugar en 1992, cuando docenas de manifestantes fueron tiroteados mientras protestaban por los intentos del antiguo general golpista Suchinda Kraprayoon de convertirse en el nuevo primer ministro. El rey convocó a Kraprayoon y a su rival, el general retirado Chamlong Srimuang, a palacio. La imagen de los dos poderosos militares genuflexos ante el soberano en una audiencia televisada causó una profunda impresión entre los ciudadanos. Poco después, la democracia quedaba restaurada.

Más ambiguo ha sido su papel en los incidentes de 2006, durante el mandato de Thaksin Shinawatra. Mientras la salud del soberano empezaba a declinar -desde ese año ha residido la mayor parte del tiempo en el hospital-, Bhumibol públicamente declinaba intervenir en la crisis. Pero muchos vieron su mano detrás de la anulación en los tribunales de las elecciones que habían dado el mando al magnate de las comunicaciones. Y los detractores del gobierno de Thaksin o del de su hermana, Yingluck Shinawatra, incluido Prayut, han invocado con frecuencia el nombre del Rey
MÁS INFORMACIÓN
FOTOGALERÍABhumibol, una vida en imágenes

FUENTE EL PAÍS
http://epv.elpais.com/
 
Back