Ha muerto el francés Albert Uderzo, diseñador de Astérix. Marzo 24, 2020

Linnet

Cotilla
Miembro del Staff
Moderadora
Registrado
18 Ago 2008
Mensajes
51.027
Calificaciones
313.803
image.jpg


GOOGLE TRANSLATE

Agence France-Presse en París
7:50 a.m.

Varios medios de comunicación franceses informaron el martes la muerte de Albert Uderzo, dibujante de los personajes del famoso cómic francés Astérix le Gaulois, a la edad de 92 años. Se cree que murió de un ataque al corazón mientras dormía, sin relación con la actual pandemia de COVID-19.

Durante quince años, Albert Uderzo ha diseñado 24 álbumes de las aventuras de Astérix, en colaboración con el escritor René Goscinny. Cuando este último murió a la edad de 51 años en 1977, el diseñador se hizo cargo escribiendo y dibujando otros ocho álbumes.

Albert Uderzo nació el 25 de abril de 1927 en Fismes, al noreste de París. En cincuenta años, Asterix se ha convertido en un fenómeno en el mundo editorial: 34 álbumes traducidos a 107 idiomas o dialectos, 11 películas, un parque de ocio con su nombre y cientos de productos derivados.
 
Bueno, ley de vida, Astérix seguirá, porque sobrevivió al propio Uderzo. Fue un dibujante excepcional, pero los guiones cayeron en picado cuando murió el gran Goscinny. Y desde que Uderzo se retiró, no han acertado con el nuevo guionista contratado. Pero Astérix es una gran marca, en Francia es como Disney, y los herederos seguirán ganando mucho dinero.

Descanse en paz
 
Bueno, ley de vida, Astérix seguirá, porque sobrevivió al propio Uderzo. Fue un dibujante excepcional, pero los guiones cayeron en picado cuando murió el gran Goscinny. Y desde que Uderzo se retiró, no han acertado con el nuevo guionista contratado. Pero Astérix es una gran marca, en Francia es como Disney, y los herederos seguirán ganando mucho dinero.

Descanse en paz
Yo lo debì estudiar en la universidad, en la Càtedra de Microeconomìa.
Sencillamente GENIAL! Impecable, era un todo un tratado.
Lamentable su pèrdida. Claro que seguiràn ganando dinero, pero la genialidad fue de quienes ya no estàn.
DEP
 
Bueno, fue un genial dibujante, pero desde que murió Rene Goscinny y su peculiar y agudisimo sentido del humor, Uderzo no pudo sustituirle en los guiones, infantilizo a Astérix en favor de la recaudación y, por desgracia, el nuevo guionista, Ferry, está también falto de originalidad y agudeza adulta, con la cantidad de historietistas con sentido crítico adulto que hay. Para mí, el genial Astérix murió con Goscinny, autor también del pequeño Nicolás - igual alguien se inspiró en él para calificar a cierto friki ?-. Sin embargo, tengo casi todos los albumes, excepto el último, me canse del lamentable giro que han dado con mis héroes.

Descanse en paz, Albert.
 
Me ha dado mucha pena la muerte de Uderzo, sé que el pobre ya era muy mayor y la noticia no me ha pillado por sorpresa, pero...

Pero Astérix son unos cómics que leyeron mis padres, ese cómic nació con ellos, son de la misma generación (unos meses más jóvenes), y cuando tenía unos 5 ó 6 años me los presentaron, a ellos y las películas. Y me enamoré del trazo de Uderzo, que fue perfeccionando a medida que avanzaba la saga. Cuando era pequeña me encantaba la versión de dibus de Astérix y Cleopatra, incluso me aprendí las canciones y no entendía el francés. Sin embargo, las de acción real nunca me gustaron.

A mí de los guiones de Uderzo me encantaba El mal trago de Obélix, ahora mismo me pongo a recordarlo y es súper infantil, pero en su día me tenía cautivada.

El año pasado me hice con otro cómic de este tándem, Benjamín y Benjamina, así que, aprovechando esta circunstancia, me mantendrá ocupada en los próximos días.

Descansa en paz, Albert.
 
Asterix y Obelix Las 12 Pruebas del César. La Casa que Enloquece


 
A mí no me gusta Astérix en dibujos animados ni películas reales, les conocí en cómic, con 6 años, mi tío veinteañero se los compraba para el y luego me los regalaba, por el tengo ediciones de la colección Pilote de Bruguera. Recuerdo mi infancia teniendo síncopes de risa leyendo Astérix y los normandos, en Hispania, en Helvetia, la vuelta a la Galia - donde aparece por primera vez Ideafix, el perrito de Obélix, que se une a la aventura siguiendo a los héroes sin que estos se percataran de su presencia- la gran travesía, cuando llegan a América sin saberlo, confunden a los indios con romanos exyrañod, se topan con los vikingos exploradores que se los llevan como ejemplo de indígenas, jajaja , es uno de mis albumes favoritos, jajaja..
Ufff, de niña no me daba cuenta de la crítica y retranca que tenían los cómics pero a medida que fui creciendo admire más y más a Goscinny.

Y es que el mundo de Astérix, parodia del presente de hace pocos años, es genial, con sus personajes como el jefe Abraracurcix y sus sufridos portadores y su gruñona mujer Karabella, que es quien mandaba en su casa y a veces también fuera de ella, el sabio druida Panoramix, la eterna disputa entre el pescadero Ordenalfabetix - que decía vender pescado de calidad llegado de Lutecia pese a tener el mar al lado y cuyos peces malolientes terminaban volando como proyectiles - y el rudo herrero Esautomatix, el anciano Edadepiedrix casado con la joven mujer más boom de la aldea, que le tenía comiendo de su mano y de amo de casa, por no hablar del pobre bardo Asuracenturix, sufriendo viviendo entre vecinos que no aprecian su canto y le amordazan para impedírselo, ni al cielo le gusta dejando caer torrentes...

Además de los romanos que viven aterrorizados por los galos y sus centuriones, hay personajes recurrentes que me encantan, como los piratas, que terminan caso siempre hundidos por los galos, o el mercader fenicio...

Ágiles y extremadamente ingeniosos, los de Goscinny son los mejores álbumes, pero el dibujo de Uderzo fue sensacional.
 

Temas Similares

Respuestas
5
Visitas
342
Back