Ha muerto Carme Chacón

La ex ministra de Defensa Carme Chacón ha muerto este domingo en Madrid a los 46 años.

La socialista padecía del corazón. S

u familia no había podido localizarla desde anoche, por lo que varios amigos han acudido a su domicilio.

Un médico del SUMA ha certificado su muerte poco después de las 19.30 horas, según han confirmado fuentes policiales que han añadido que a la vivienda han accedido bomberos y policías, que han encontrado el cuerpo en la cama.

Según los primeros indicios, llevaba muerta unas siete horas.

La socialista sufría una cardiopatía congénita.

“Tengo 35 pulsaciones por minuto y el corazón al revés, un bloqueo auricular y ventricular completo”, explicaba en una entrevista a finales de 2015 en La Vanguardia.

"Eso me hace pensar que todos los días son un regalo", añadía. Carme Chacón, madre de un hijo, declaraba entonces que "en teoría" no podía ser madre. "Desde muy niña me advirtieron de que debería llevar un marcapasos y una vida muy tranquila".

Bajo la mirada de decenas de curiosos que se han ido concentrando en los alrededores de la casa de la socialista, la policía ha acordonado la calle en la que la exministra tenía su vivienda, pasadas las ocho y media de la tarde.

Hasta allí se ha desplazado media docena de coches patrullas y dos unidades de los servicios médicos.

Los agentes han cortado el paso a los viandantes, mientras los servicios de emergencias entran y salen del edificio donde residía Carme Chacón.
 
Última edición por un moderador:
En febrero de 2011, cuando era ministra de Defensa, Chacón participó en un acto en la que se presentaba una campaña informativa para sensibilizar a la sociedad sobre la cardiopatía congénita.

"Tengo un ventrículo obturado en un corazón que está al revés, pero hago una vida totalmente normal", dijo Chacón en aquella ocasión.

El pasado mes de noviembre, Carme Chacón participó también en Valencia en el primer Congreso Nacional de la Asociación Española contra la Muerte Súbita (AEMS).

Allí explicó que a los 10 años supo que padecía la cardiopatía conocida popularmente como "corazón al revés", consistente en una trasposición de grandes vasos. Y subrayó que, gracias a los avances de la medicina, había jugado al baloncesto, su "gran pasión".

Carme Chacón nació en Esplugues de Llobregat, era miembro de la ejecutiva del PSOE y militante del PSC y diputada por Barcelona en 2000.

En 2004 fue nombrada vicepresidenta del Congreso de los Diputados hasta que en 2007 ocupó el cargo de ministra de Vivienda del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y en 2008 ministra de Defensa, pasando a ser la primera mujer al frente de esta cartera.

En el 38 congreso del PSOE, celebrado en febrero de 2012 en Sevilla, se presentó como candidata a secretaria general del PSOE con Alfredo Pérez Rubalcaba como rival, ante el que perdió por 22 votos.

En el Congreso Extraordinario del PSOE celebrado en 2014 fue elegida Secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE hasta 2016 donde presentó su dimisión.
 
Última edición por un moderador:
upload_2017-4-9_21-38-32.png
upload_2017-4-9_21-38-55.png
 
Posiblemente ha sido está la causa ....


La cardiopatía de Chacón: 35 latidos por minutos y corazón al revés

20170409-636273665459689509_20170409203214-kCaC-U421586343374yYH-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Fotografía de archivo, del 29/04/2016, de la ex ministra socialista de Defensa Carme Chacón que ha sido hallada muerta hoy a los 46 años en su domicilio de Madrid. (Andreu Dalmau / EFE)
REDACCIÓN

09/04/2017 20:40 | Actualizado a 09/04/2017 21:36
Embarazada de siete meses y con una cardiopatía se fue a Afganistán. Era la ministra de Defensa, la primera mujer en ocupar el cargo en España. Carme Chacón Fue una prueba de su arrojo y determinación que explicaba en una entrevista a La Vanguardia en la que también daba cuenta de sus problemas de corazón y de sus gran pasión junto a la política: la maternidad.

Madre de un niño de casi 9 años, Miquel, se propuso el viaje al país en guerra porque “muchos soldados pensaban que yo no podría hacer lo mismo que un hombre, y quise demostrar que embarazadas o no, podemos. Fui a Afganistán 18 veces”.


Se fue a buscar el cuerpo de un soldado muerto después de que un blindado español pisara una mina en Afganistán y como consecuencia de aquella visita aseguró que sintió una “cercanía con la muerte” que le marcó. “Me hizo temer mucho por mi hijo, sentía esa sensación de que si él se va yo me voy detrás”, dijo.

Y es que para Chacón la vida era “un privilegio” como consecuencia de una “cardiopatía congénita” que le hacía pensar que “todos los días son un regalo”. Sus problemas no eran baladíes ya que, entre otras cosas, implicaban en teoría que no podía ser madre. “Tengo 35 pulsaciones por minuto, el corazón al revés, y un bloqueo auricular y ventricular completo”. Aunque desde muy niña le advirtieron que debería llevar un marcapasos y “una vida muy tranquila”, Chacón era todo lo contrario, muy activa.

Aunque no se consideraba desobediente con los médicos, nunca se privó de llevar una vida normal y de hacer lo que tocaba a la edad que tocaba: “Jugué al baloncesto hasta los 23 años y debo decir que estoy aquí gracias al maravilloso sistema sanitario que tenemos; gracias al cual 26.000 mujeres diagnosticadas de cáncer de mama al año no añaden a su sufrimiento de dónde van a sacar los más de 20.000 euros que vale el tratamiento”, aseguraba a este diario.

Vea la entrevista completa de La Vanguardia a Carme Chacón publicada el 12 de diciembre de 2015.
 
Última edición por un moderador:
Me ha impresionado. Tan joven y dejando a un nino pequeno. Descanse en paz. Mucho ánimo para su familia y amigos, qué duro.
 
Back